viernes, 25 de diciembre de 2009

Huehuetlahtolli El Consejo de los Ancianos, audio del programa 42

Huehuetlahtolli El Consejo de los Ancianos, audio del programa 42



El verdadero espíritu de la navidad.
Análisis de los elementos éticos, estéticos y culturales constitutivos de la diferencia entre el espíritu mercantilista de la feliz vanidad y el mensaje de fe esperanza redención y salvación que representa la natividad del niño Jesús.
Algún caso ejemplar que vivimos en este sentido en la época estudiantil y nuestro mensaje de solidaridad a los enfermos y presos políticos de conciencia.
La persecución ideológica y política que enalbórando el verdadero espíritu navideño; fue victima Sor Juana Inés de la cruz y su triste desenlace.
Las falsas promesas del candidato calderón al violar la tregua navideña en diciembre del 2005 y su reflexión familiar sobre merecer un México sin violencia con más y mejores empleos. Compromisos que no cumplió y sin embargo logro todo lo contrario.
El uso faccioso que se le dio a la religión católica en torno a la visita del gobernador del estado de México, enrique peña nieto. Y las intromisiones del estado vaticano a la promulgación por la asamblea legislativa del distrito federal de la ley que permite los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, permitiéndoles la legal adopción.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 09:00hrs a 10:00hrs.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Martin Esparza entrevista con Radio AMLO Posada SME 1

SME realiza pastorela en pleno Reforma
Con esta celebración, los electricistas buscan romper el récord Guiness en desempleo en México
15:10 Desde las 11 de la mañana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cerraron la avenida Reforma para realizar su festejo de fin de año.

Los ex trabajadores improvisaron un templete a un costado del árbol de navidad más grande del mundo, ubicado exactamente en la glorieta de La Palma.

El festejo navideño mantiene cerrada una de las principales arterias en la capital del país desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.

El movimiento encabezado por Martín Esparza en estos momentos realiza una pastorela frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde actúan trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Hasta el lugar acudieron familias enteras de electricistas para disfrutar de ponche, hot dogs y hasta hamburguesas de pollo.

Los hijos de los ex trabajadores se divierten en 5 juegos inflables que se colocaron sobre la lateral de Reforma.

Se prevé un mensaje del líder del movimiento smeista en unas horas.

La glorieta de la Diana se mantiene intacta ya que es resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Más tarde en punto de las 18 horas permanecerá cerrada esta arteria debido al encendido del árbol más grande del mundo.

Con esta celebración el SME busca romper el récord Guiness en desempleo en México por la liquidación de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza

http://www.eluniversal.com.mx/notas/6...

Cuando la justicia se hace pueblo






14 Años DE la POLICIA COMUNITARIA EN GUERRERO, EJEMPLO DE PUEBLO ORGANIZADO



Formando autonomías con la Policía comunitaria



Son de tarima a Sn Luis Acatlán

martes, 22 de diciembre de 2009

EL QUE NO SE HA IDO

EDITORIAL

EL QUE NO SE HA IDO

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo en este año dos movimientos importantes dentro de su gabinete: removió al procurador Eduardo Murueta Urrutia y al secretario de Salud, Luis Barrera Ríos.

Ambos funcionarios habían concentrado en sus personas las principales críticas del equipo que llegó en abril de 2005, el primero porque durante todo el tiempo que estuvo al frente de la Procuraduría, en la dependencia se acumularon los expedientes de crímenes sin aclarar, o casos muy conflictivos cuya resolución dejó varias dudas en la percepción pública; y el segundo porque tuvo una forma muy particular de conducirse en su labor, que hacía destacar las fallas más que los logros.

Sin embargo, ya se termina 2009 y sigue quedando pendiente el tercer movimiento previsible: la salida de Ernesto Rodríguez Escalona de la Secretaría de Fomento Turístico.

En todo un lustro, el sector turístico no se ha caracterizado por su crecimiento ni por una inversión impulsada desde la secretaría encargada precisamente de hacer esa promoción, inclusive se eliminaron actividades, como el festival Acapulco, que se fue por los costos que implicaba, y se le sustituyó por Guerrero Brilla, que no disminuyó el costo pero sí hizo que se perdiera de vista su realización.

Muy lejos de promover, como su encargo define, la realización de eventos trascendentales o de impulsar nuevas formas de operación entre turisteros, el trabajo de Rodríguez Escalona se ha caracterizado porque en cuanto evento de importancia se realiza, son sus familiares y allegados los que están en primera fila.

No pasa desapercibido que todos los acontecimientos relevantes quen han ocurrido en el mar tienen como eje a la Condesa, donde están los negocios de los Rodríguez Escalona, y no el centro de la bahía.

Así ocurrió con Alextremo Air Show, por ejemplo, y más atrás, cuando todavía gobernaba el PRI –pero Ernesto Rodríguez ya era titular de Sefotur–, con la fallida cena del milenio.

Sin embargo, los espectáculos populares no deben ser para los funcionarios y sus familiares, sino para el pueblo en general, y el sector turístico debe beneficiarse de ellos। Con casi una década en el cargo –cinco años en el gobierno emanado del PRD–, Rodríguez Escalona no se ha desarrollado como pudiera pensarse de alguien que ha vivido toda su vida en el sector turístico, a tal grado de que no parece que haya secretario de turismo. Quizá concluirá el sexenio sin pena ni gloria, pues a estas alturas cambiarlo ni siquiera garantiza que sea de provecho para el sector.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/22/index.php?section=opinion&article=002o1pol

No le temo a la alianza Añorve- Figueroa, proclama Ángel Aguirre

Se debe privilegiar un candidato de unidad; la elección llevará a la fractura, indica

No le temo a la alianza Añorve- Figueroa, proclama Ángel Aguirre

Niega que haya un rompimiento con el alcalde de Acapulco; “mucho menos en estas fechas”, asegura

GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)

Zitlala, 21 de diciembre. El senador Ángel Aguirre Rivero aseguró que está preparado para enfrentar la alianza que ha tejido el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer junto con Héctor Vicario para apoyar la candidatura a la gubernatura del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

A pregunta expresa, el ometepequense afirmó: “no habría razón para tenerle miedo a esta alianza”.

Después de haber asistido como invitado especial al informe del priísta Marcelo Tecolapa Tixteco en el municipio de Zitlala, dijo que para la elección a gobernador, entre los priístas se debe de privilegiar un candidato la unidad y que deben de alinearse a lo que se acuerde la dirigencia nacional y estatal del PRI.

Sostuvo que una consulta interna siempre tiene los riesgos que los aspirantes priístas lleguen fracturados cuando en estos momentos el PRI se encuentra fortalecido.

Sobre la alianza del figueroísmo con Añorve, mencionó que todas las alianzas son respetables y que él prefiere mantener su alianza con el pueblo de Guerrero que es su fortaleza.

Aseguró que si llega a ser candidato del PRI y si gana la gubernatura, no llegará con ningún compromiso de ninguna naturaleza.

Sobre ese tema el senador no quiso ahondar en detalles ni confirmó si se refería a la alianza de Añorve y los figueroístas.

Se le interrogó que si con ese acuerdo del ex gobernador Rubén Figueroa y Manuel Añorve quedaba bloqueada su candidatura a lo que respondió: “no lo veo así, para mí la alianza única que me mueve es la alianza con los guerrerenses”.

Dijo que no existe rompimiento alguno con Manuel Añorve bajo ninguna circunstancia y “mucho menos en estas fiestas navideñas”.

Se le interrogó si tenía miedo a la alianza y contestó: “No, no habría razón para tenerle miedo”.

Por ultimo, dijo que va a continuar con sus recorridos constantes por todo el estado para preparar cualquiera de los escenarios por el que se incline la dirección de su partido tanto a nivel nacional y estatal para las candidaturas।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

El Correo Ilustrado sobre la irrupción del ejército en la UAG

El Correo Ilustrado

PROTESTA POR IRRUPCIÓN MILITAR EN CASA DE ESTUDIANTES

La irrupción de los soldados en la casa de estudiantes mixta Francisco Villa, de Chilpancingo, es por demás injustificable, porque violaron flagrantemente la autonomía universitaria, categoría que protege y ampara a los jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar.

Cuando nos llegan estos acontecimientos por medio de la prensa, no podemos dejar de hacer comparaciones con los peores tiempos del dictador Pinochet de los cuales nos creemos muy alejados.

Durante los años de la guerra sucia en Guerrero, bajo el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, profesores y alumnos de las preparatorias 2 y 17, de Acapulco, teníamos temor de andar en la calle solos, pues nos perseguían los judiciales, pero nos sentíamos seguros en nuestros centros de trabajo precisamente porque nos protegía la autonomía universitaria, que por lo sucedido a la casa Francisco Villa, ya desapareció.

¿Con qué cara va a responder Zeferino Torreblanca Galindo a la comunidad universitaria?

¿Dónde quedó la autonomía universitaria? ¿Dónde el respeto a los derechos humanos? ¿Dónde la dignidad del ciudadano?

Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de ROGAZ (carta resumida).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/21/index.php?section=opinion&article=002a1cor

lunes, 21 de diciembre de 2009

ALDF avala matrimonio entre homosexuales

ALDF avala matrimonio entre homosexuales

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el órgano legislativo avala reformas al Código Civil del Distrito Federal


Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La diputada perredista Marisela Contreras se reservó el artículo 391, para proponer la inclusión de la adopción en este tipo de matrimonios, candado que habían impuesto en el dictamen original en comisiones.

En la ALDF están presentes representantes de la diversa comunidad lésbico-gay, y en su intervención aclaró que el Distrito Federal es una ciudad de derechos y, por ende, se debe incluir la adopción.

Entre los asistentes están personas que pertenecen a esta comunidad.

Sin embargo, la mitad de éstos están en contra que esta reforma se apruebe si no se incluye la adopción, y la otra acepta la reforma como fueron aprobadas en lo general.

Se espera que el debate se intensifique, ya que en el tema de la adopción hay algunos diputados de la mayoría del PRD que tampoco están a favor.

En la ciudad de México ya se permitía desde 2007 las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

(Con información de AP)
vrs/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/647279.html

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 41.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 41.




La reforma política de calderón.
Análisis de los elementos constitutivos de la reforma política enviada por el titular del poder ejecutivo federal, la tentación para los diputados senadores, y presidente municipales de reelegirse hasta por 12 años, así como el truco de las candidaturas independientes y las iniciativas de ley populares, como lo perjudicial del esquema que plantea en el caso de una segunda vuelta el la elección presidencial..

Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 09:00hrs a 10:00hrs.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Condenan irrupción en casa de UAG

Condenan irrupción en casa de UAG

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El ombudsman de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rubén Darío Fuentes Alarcón, reprobó la incursión militar que ocurrió el pasado jueves en la casa de estudiantes Francisco Villa, en la capital, donde golpearon a jóvenes.

En entrevista, Fuentes Alarcón consideró como una violación flagrante a las garantías individuales, a los derechos humanos, “es algo indebido que el Ejército ha venido haciendo por todo el país”.

El ombudsman universitario reveló que 15 jóvenes fueron golpeados, quienes en ese mismo día acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codddehum) a levantar la queja, la cual será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) debido a que los atropellos fueron cometidos por fuerzas federales.

Fuentes Alarcón detalló que los soldados entraron a un domicilio sin una orden de cateo, golpearon a los estudiantes y se robaron sus pertenencias, “entonces todo eso recae en violaciones a los derechos humanos”.

El universitario llamó al presidente Felipe Calderón a que el Ejército regrese a sus cuarteles y que sea una policía nacional especializada y preparada para investigar y combatir a la delincuencia organizada.

Así también que el Presidente vaya a las causas de esta inseguridad como el combate a la pobreza, la miseria y el desempleo.

Reprobó que los soldados hayan entrado de manera violenta a la casa de estudiantes Francisco Villa con el argumento de que había sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, pues indicó que “aunque hubiera habido criminales ahí, que no los hubo, no tenían derecho de entrar sin alguna orden de cateo, debieron haberlos hecho con medidas legales correctas y buscar a los supuestos delincuentes, pero al final pidieron disculpas que porque se dejaron guiar por un pitazo y eso no puede ser”.

La madrugada del jueves unos 100 militares catearon la casa de estudiantes universitarios mixta Francisco Villa, donde lesionaron a 15 jóvenes además destrozaron puertas y ventanas y robaron pertenencias de los jóvenes, en busca de supuestos sicarios.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/20/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Editorial de Jornada, Gro

EDITORIAL : Sí va Ríos Piter

Los cuatro precandidatos del PRD a la gubernatura del estado, apuntados en la lista oficial, Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez ya se reunieron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, comieron juntos –lo que parecía difícil en un primer momento–, aparentemente hicieron las paces y hasta platicaron del proceso electoral.

Allí, el gobernador dejó en claro que él no tiene candidato y les sugirió que buscaran el proceso más transparente y consensuado para elegir al abanderado del sol azteca entre todos los aspirantes. Entonces, a quien salga de esa elección, estaría en condiciones de apoyar. Hasta aquí bien se podría decir que en el PRD se está pavimentando el camino hacia Casa Guerrero; sin embargo, habría que hacer un apunte al respecto, y es que, eso fue el miércoles pasado.

Ahora, en el informe de Manuel Añorve Baños, el gobernador volvió a elogiar la administración del alcalde de Acapulco y ambos destacaron su coordinación, acuerdo, entendimiento y una gran amistad. Las loas entre ambos gobernantes ya se habían hecho evidentes aquella ocasión en que el mandatario, exacerbado, gritó vivas para su otrora acérrimo enemigo. En la primera oportunidad, Añorve le respondió en el mismo tono y en el primer acto que tuvo oportunidad también vitoreó al mandatario.

Las piezas empiezan a tomar su lugar. De ser el alcalde porteño el candidato del PRI, al jefe del Ejecutivo local le caería como anillo al dedo. Al contrario, si fuera el senador Ángel Aguirre Rivero, habría cuando menos incomodidad de parte de Torreblanca.

En esa lógica, si el gobernador está pensando en la eventualidad de que el PRD tenga un candidato fuerte que pudiera derrotar al ex gobernador de Ometepec, ese tendría que ser –eminentemente– su ex secretario de Desarrollo Rural, el diputado federal Armando Ríos Piter, quien de hecho, se mueve para ese fin buscando las alianzas necesarias en el estado.

El legislador se sabe con presencia y carisma –baste recordar que fue el único de los candidatos perredistas que ganó la curul entre las nueve que se disputaron en el pasado proceso electoral federal–, tiene el apoyo indiscutible de su amigo el mandatario estatal y por eso busca el respaldo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, vía Alejandro Encinas Rodríguez, su compañero y líder legislativo. Y a quien tenga el respaldo de López Obrador, de Torreblanca Galindo y del presidente del Secretariado Nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, ya se le podría estar diciendo gobernador.

Pareciera que la suerte le está cambiando al PRD, pareciera que está en su mejor momento. El PRI, en cambio, tendrá que cuidar que no haya una ruptura como la que se evidenció con la ausencia de Aguirre Rivero en el informe del alcalde porteño pues así, no podrá ganar. Sea quien sea el candidato, deberá tener el apoyo de Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes Rangel y Manlio Fabio Beltrones. Un poquito más de empuje y en enero se sabrá quién quedará por ambos partidos en la elección, cuya fecha sólo tiene que fijar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/20/index.php?section=politica&article=002a1pol

Mi administración no es de ocurrencias, afirma el presidente municipal Añorve

Renovación de CAPAMA quedará a menos de la mitad
Mi administración no es de ocurrencias, afirma el presidente municipal Añorve

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños subrayó que su periodo no es de ocurrencias, ya que es un gobernante con experiencia, gracias al tiempo que ocupó de forma interina la presidencia municipal, hace 12 años, después del paso del huracán Paulina.

“Decidí elevar el nivel de la política”, dijo en el arranque de operaciones de seis nuevas bombas sumergibles de agua en la planta potabilizadora El Cayaco, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), gracias a las cuales será ampliado y agilizado el suministro de líquido en la mayor parte de la ciudad mediante un consumo menor de energía.

El director de operación de la CAPAMA, Baldomero Díaz Corbalá, explicó que hace 25 años que el equipo no era renovado.

Detalló que siete bombas verticales tipo turbina, de eficiencia menor, consumían 2 mil 850 caballos de potencia para distribuir mil 780 litros por segundo, con el desperdicio de 100 litros de agua por segundo.

El funcionario municipal recalcó que con el funcionamiento de las bombas sumergibles de alta eficiencia, ahorradoras de energía, trabajarán sólo seis equipos, los cuales distribuirán poco más de 2 mil litros por segundo, destinados a surtir de agua las zonas media y alta de Acapulco.

Díaz Corbalá especificó que con la nueva tecnología, se ahorrará 20 por ciento de energía, pues indicó que mensualmente CAPAMA gastaba un millón 900 mil pesos por consumo de electricidad exclusivamente en la operación de los cárcamos de rebombeo.

Añorve Baños expresó que la inversión realizada fue de 5 millones 300 mil pesos, y mencionó que este año han sido invertidos más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura para hacer frente al desabasto de agua, gracias a lo cual, este año en 73 colonias ha sido regularizado el servicio.

El alcalde se comprometió a que serán invertidos 200 millones de pesos como mínimo en 2010 en dicho rubro, aunque advirtió que debido a la complejidad del problema del agua, la renovación integral de CAPAMA requerirá de 700 millones, por lo que sólo podría restructurarse 40 o 45 por ciento durante su gestión.

Expuso que uno de los objetivos es evitar que más líquido sea desperdiciado, para que sea repartido en las colonias con mayores problemas de abasto.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/20/index.php?section=politica&article=002n1pol

No soy el precandidato del gobernador, dice el zeferinista Armando Ríos Piter

No soy el precandidato del gobernador, dice el zeferinista Armando Ríos Piter



Es falso que yo sea el precandidato del gobernador Zeferino Torreblanca, dijo el diputado federal Armando Ríos Piter, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal y aspirante a candidato del PRD a gobernador sin que se sepa qué corriente lo postula.
“Yo creo que eso, además de ser falso, que fue parte de lo que planteó con toda puntualidad el gobernador, es parte de lo que habrá que ir discutiendo con la militancia”, respondió a pregunta expresa sobre las críticas en torno a su estrecha relación con el gobernador Torreblanca Galindo.
Entrevistado el viernes por la noche, minutos antes de comenzar su informe como legislador en un hotel de Ixtapa, Ríos Piter dijo a reporteros que está interesado en ser el candidato del PRD a la gubernatura.
El también ex subsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno panista de Vicente Fox indicó que las condiciones que lo llevaron a ganar la diputación en Costa Grande “existen en todo el estado, las podemos convocar y a través de la unidad podamos construir una gran propuesta por parte del PRD, y en ese sentido mantener la gubernatura”.
Afiliado al PRD apenas en el 2007 e integrado a la corriente política del gobernador, Izquierda Renovadora, Ríos señaló que su interés es estar cerca de la gente, “tocar bases con el electorado, poner en pregunta, en referencia de ellos, si es que apoyarían una decisión de este tipo”.
Respecto a las críticas de sus opositores, que lo señalan como el candidato del gobernador Torreblanca, respondió: “Yo creo que eso, además de ser falso, que fue parte de lo que planteó con toda puntualidad el gobernador, es parte de lo que habrá que ir discutiendo con la militancia, al final del día, ese tipo de etiquetas o ese tipo de inquietudes se resuelve con la gente”.
Subrayó que son mentira los señalamientos que lo colocan como el candidato del gobernador, y apuntó que “siempre en este tipo de competencia habrá algunos actores que busquen la deslegitimación, yo no le voy a entrar a ese planteamiento”.
Armando Ríos fue acusado por el ex dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, de haber pactado con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer el apoyo de los priístas durante las elecciones federales de julio pasado, motivo por el que habría ganado la diputación, aunque fue postulado por el PRD con el apoyo de Zeferino Torreblanca.

“No fuimos a entregarnos al gobernador”

Por otra parte, Ríos Piter aseguró ayer sábado que los precandidatos del PRD no fueron a entregarse con Zeferino Torreblanca Galindo, sino a “exigirle un gobierno cercano a la gente”, tal y como se lo han expresado los militantes.
En entrevista en Coyuca de Catalán, Ríos Piter negó que la comida realizada el pasado miércoles con Torreblanca en la residencia oficial Casa Guerrero, en la que también participaron Lázaro Mazón Alonso, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y David Jiménez Rumbo, haya sido una entrega o una sumisión al poder.
“Para nada, esa reunión es importante porque había que exigirle y demandarle al gobernador una serie de cuestiones en las que la militancia del PRD no se siente satisfecho, la militancia considera que el gobernador no ha sido cercano a la gente, y yo creo que el gobernador debería saberlo y a eso fuimos”, dijo.

Armando Ríos estuvo en el informe del presidente Elí Camacho, y ahí dijo que “el PRD está listo para la fecha que determine la Suprema Corte de Justicia, que ellos nos digan cuándo debe de ser, hay quienes piensan distinto, pero el PRD tiene una gran presencia y movilización y por eso está listo”. (Noé Aguirre Orozco en Zihuatanejo e Israel Flores en Ciudad Altamirano).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=71883

Juicio Arbitrario, Condena Absurda

A Karina la acusan y condenan por secuestro y tortura. Por un lado, nunca estuvo en el lugar donde permaneció Olivetto ni fue reconocida por testigo alguno. Por otra parte, el mismo empresario detalló que jamás sufrió agravio alguno, y sí refirió el respeto con el que fue tratado durante su estadía en el lugar. La acusan de participar en “banda armada”. Nunca fue encontrada arma alguna. La acusan de “asociación ilícita” cuando diversos testimonios dan cuenta de su paso circunstancial por el lugar donde fue detenida.

Antecedentes del caso: una "causa armada" en Brasil

El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Luego de su detención, todos fueron torturados. En primera instancia, los condenaron a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumentó las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo. A pesar de que el compañero Norambuena expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; a pesar de que no fue hallado ni huella ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la “justicia” de Brasil los condenó con la máxima severidad, y a todos por igual.

Al mismo tiempo, es tal el encarnizamiento de la derecha brasileña que organizaciones políticas y sociales latinoamericanas impulsan, en estos momentos, una campaña para exigir el término del régimen carcelario inhumano que vive el compañero chileno Mauricio Hernández Norambuena. Él está alojado en una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido; sólo tiene 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño; ningún acceso a diarios, TV, radio, etcétera y ningún contacto con otros presos entre otras medidas inhumanas que debe padecer.

http://lagalle.wordpress.com/2008/02/29/3-antecedentes-del-caso-una-“causa-armada”-en-brasil/

Carta Abierta a Karina Germano

Carta Abierta a Karina Germano
El lunes pasado se dio a conocer la inexplicable decisión de la Corte Suprema de la Nación, de negarle las salidas transitorias a la luchadora política y social, presa en la Unidad Nº 3 de Ezeiza, Karina Germano López. Desde la Agencia Walsh expresamos nuestro más profundo repudio a tal decisión y nuestra solidaridad con la querida "Galle". Publicamos a continuación una carta abierta de nuestro compañero Rodolfo Grinberg



Querida Karina:
¿Que hago con la vergüenza que siento?
Una vez más los infames, los indignos, los terroristas, los traficantes del miedo te condenaron. Una vez más los sicarios mostraron sus saña, su sed de venganza en tu cuerpo.

Y siento vergüenza. Siento que nada hice. Que nada hicimos o muy poco por evitarlo.

Tu prisión es una ofensa, un latigazo en pleno rostro para todos los que no somos ingenuos y no compramos las mentiras que inventan para tenerte presa.
Tu prisión lacera el alma de los que, como vos, creemos que el egoísmo y la desconfianza no son la única manera, inevitable, de relacionarnos.

Siento vergüenza por tus rejas, por todas las rejas. Por las de hierro y por las otras que quieren imponernos.

Es irónico. Ellos que se hacen llamar: jueces, fiscales, ministros o presidentes; se creen con derecho a condenarte. Ellos que no son más que asesinos a sueldo. Ellos. Responsables de la muerte y el sufrimiento de todo un pueblo. De todos los pueblos.

Tu prisión lastima, "Galle". Ofende.

¿Con qué autoridad?
Ellos, los fabricantes de exclusión. Ellos, que diariamente empujan a miles de chicas y de chicos a comer de los basurales. Que obligan a la esclavitud del alcohol, el paco y la prostitución. Ellos que imponen el "salir de caño" para hacer sus sucios negocios con la pretendida "inseguridad" .
Caras de roca que han hecho de la pobreza y de esos antros para ultrajar pobres - las cárceles - un gran negocio.
Ellos que negocian con la salud y educación de todos. Que pretenden encerrar a los niños en lugar de protegerlos. Que niegan el trabajo y la vivienda a millares de hombres y mujeres.

Ellos no tienen autoridad moral para condenarte.

Sabemos, sin embargo, por qué estás presa.

Sos culpable de solidaridad.
Culpable de ser hija de quienes se animaron a luchar para cambiar el mundo.
Culpable de sensibilidad. De sentir en la propia piel el dolor del hermano, de la hermana sin rostro.
Culpable de dignidad y de indignarte ante las injusticias.
Culpable por no ser indiferente. Por reventar de bronca ante lo que acontece.
Culpable de tener la valentía de la rebelión.
Culpable de respirar, de sentir y amar junto a nosotros.

Sé que no sos la única tras las rejas. Y siento vergüenza por ello.
Sé que a José Villalba y a Berta González los tienen como rehenes por osadía de lucha.
Sé que son cientos, miles los luchadores y luchadoras cautivas en las mazmorras de Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México. En toda América. En todo el mundo.

Pero sé también, "Galle", que en realidad tienen miedo. Por eso las cárceles. Por eso las rejas. Todas las rejas.

Saben que hay muchas Karinas dispuestas a rebelarse. A hacer que esta vergüenza que siento, sumada a todas las vergüenzas e impotencias estallen. Hagan estallar los muros.. Y que juntos estallemos en un enorme abrazo fraterno y liberador.

Con mucho afecto.

Rodolfo Grinberg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...