domingo, 20 de diciembre de 2009

Mi administración no es de ocurrencias, afirma el presidente municipal Añorve

Renovación de CAPAMA quedará a menos de la mitad
Mi administración no es de ocurrencias, afirma el presidente municipal Añorve

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños subrayó que su periodo no es de ocurrencias, ya que es un gobernante con experiencia, gracias al tiempo que ocupó de forma interina la presidencia municipal, hace 12 años, después del paso del huracán Paulina.

“Decidí elevar el nivel de la política”, dijo en el arranque de operaciones de seis nuevas bombas sumergibles de agua en la planta potabilizadora El Cayaco, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), gracias a las cuales será ampliado y agilizado el suministro de líquido en la mayor parte de la ciudad mediante un consumo menor de energía.

El director de operación de la CAPAMA, Baldomero Díaz Corbalá, explicó que hace 25 años que el equipo no era renovado.

Detalló que siete bombas verticales tipo turbina, de eficiencia menor, consumían 2 mil 850 caballos de potencia para distribuir mil 780 litros por segundo, con el desperdicio de 100 litros de agua por segundo.

El funcionario municipal recalcó que con el funcionamiento de las bombas sumergibles de alta eficiencia, ahorradoras de energía, trabajarán sólo seis equipos, los cuales distribuirán poco más de 2 mil litros por segundo, destinados a surtir de agua las zonas media y alta de Acapulco.

Díaz Corbalá especificó que con la nueva tecnología, se ahorrará 20 por ciento de energía, pues indicó que mensualmente CAPAMA gastaba un millón 900 mil pesos por consumo de electricidad exclusivamente en la operación de los cárcamos de rebombeo.

Añorve Baños expresó que la inversión realizada fue de 5 millones 300 mil pesos, y mencionó que este año han sido invertidos más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura para hacer frente al desabasto de agua, gracias a lo cual, este año en 73 colonias ha sido regularizado el servicio.

El alcalde se comprometió a que serán invertidos 200 millones de pesos como mínimo en 2010 en dicho rubro, aunque advirtió que debido a la complejidad del problema del agua, la renovación integral de CAPAMA requerirá de 700 millones, por lo que sólo podría restructurarse 40 o 45 por ciento durante su gestión.

Expuso que uno de los objetivos es evitar que más líquido sea desperdiciado, para que sea repartido en las colonias con mayores problemas de abasto.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/20/index.php?section=politica&article=002n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...