sábado, 10 de marzo de 2012

Reprocha denuncias de pobladores el arqueólogo de La Soledad de Maciel

Rodolfo Lobato rechaza señalamientos de saqueador

Reprocha denuncias de pobladores el arqueólogo de La Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de marzo. El arqueólogo encargado de la zona La Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez, señaló que las denuncias hechas por pobladores de esa comunidad son falsas y arremetió contra los medios de comunicación porque se les trató de saqueadores.
“Cuando pusieron la información la pusieron de cabeza, a los arqueólogos que me antecedieron en los años 40, de renombre los ponen como saqueadores y desgraciadamente no sé cual es el objetivo de poner la información de cabeza”, dijo antes de iniciar su exposición de la zona arqueológica.
A pregunta expresa de un reportero dijo por segunda vez, que el diario El Universal “hizo una nota terrible diciendo cosas falsas y eso se leyó en todos lados”
Como el pasado 23 de febrero, Lobato Rodríguez acompañado de la historiadora Rebecca Beltrán Zapata explicó la conformación de Xihuacan (Soledad de Maciel) y repitió que incluso en los datos los medios escribieron que la zona tiene nueve mil años de antigüedad cuando es falso, ya que la zona pertenece al epiclásico y son de 600 a 900 años.
Ya en la ronda de preguntas Lobato Rodríguez dijo que es el Instituto Nacional de Arqueología e Historia quien ha proporcionado recursos de hasta 500 mil pesos para las investigaciones, mientras que Beltrán Zapata dijo que la Soledad de Maciel es una zona de vestigios que menos recursos recibe.
Al respecto de las denuncias de los pobladores por el saqueo de piezas arqueológicas e invasión de tierras, Lobato Rodríguez subrayó que no ha invadido nada ya que “eso sería ilícito” pero aceptó que no va por la firma del comisario ejidal Marcelo Delgado Romero porque “busca otros intereses políticos”.
En contraparte, el comisario de la Soledad de Maciel, Delgado Romero, mencionó que no sabía a qué intereses políticos se refería.
“Lo que pasa es que así lo quiere manejar porque le conviene a él –a Lobato Rodríguez- ahora sí que usted se dio cuenta -dice al reportero- de las denuncias de la gente que está respaldando con fundamento y pruebas, mientras que él le debe a la gente. Las demandas que tiene están sustentadas”, añadió la autoridad.
“Ahora sí que la gente está en contra de él por su manera de proceder y él lleva un año sin tomarme en cuenta porque ve la molestia de la comunidad”, expresó finalmente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/10/index.php?section=regiones&article=006n2reg

Se intensifica la contaminación en la laguna Las Salinas, señalan pescadores

El problema de las descargas de aguas residuales se agudizó con el fracaso del cárcamo que construyó la Capaz, denuncia cooperativa

Se intensifica la contaminación en la laguna Las Salinas, señalan pescadores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de marzo. Pescadores aledaños a la laguna de Las Salinas se quejaron de que persisten los fétidos olores ocasionados por las descargas directas de aguas residuales de las plantas tratadoras a ese cuerpo lagunar donde laboran.
El presidente de la Cooperativa Turística Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, denunció que los malos olores se han juntado no sólo con las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales Deportivo I y II, sino que el cárcamo residual que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) y la Dirección de Obras Públicas municipal no sirvió y se encuentra saturado de aguas negras.
Explicó que no son sólo las 10 cooperativas pesqueras-ribereñas las que sufren la contaminación, sino también los vecinos de la colonia 5 de Mayo y el mercado de artesanías que se encuentra en esa zona.
“La verdad Yuyo Solís (Obdulio Solís, ex director de Capaz) dejó una porquería, no se han aplicado los recursos, hablan de millones y no hay nada, siempre estamos con la misma porquería. Esto ya lleva años, llevan años con sus millones para saneamiento y nomás no se ven”.
Mencionó que ahora en que se acercará el “efecto de luna” se intensificarán los fétidos olores, debido a que las aguas de la laguna “se revuelven por la luna con el mar y se olerá más la pestilencia”.
La vecina Azucena Acosta declaró que la contaminación se ha vuelto más intensa y llega a abarcar todo lo que es el primer cuadro de la colonia Centro.
Respecto a la falta de recursos que alega el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos de que hacen falta cerca de 50 millones de pesos para el desazolve del cuerpo de agua, Álvarez Orozco indicó: “Pues no sé por qué dice eso, sí siempre hablan de millones y no se ve”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/10/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

CARTONES DE LA JORNADA



viernes, 9 de marzo de 2012

Parcial, el cumplimiento del Estado en el caso Inés Fernández: AI

Exige la organización garantizar verdad y justicia a las víctimas de abusos militares

Parcial, el cumplimiento del Estado en el caso Inés Fernández: AI

Apremia a realizar una investigación “imparcial y exhaustiva” de la justicia civil
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 7 de marzo. La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que el reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la violación sexual que sufrió Inés Fernández hace 10 años, es sólo una parte la que ha quedado saldada, pues aún falta el cumplimiento con el resto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y exigió a las autoridades garantizar verdad y justicia a las víctimas de abusos militares.
La organización internacional destacó que el acto de reconocimiento oficial que hizo este martes el Estado con respecto a la violación que sufrió Inés Fernández hace 10 años, “salda una parte de su deuda”.
Indicó que parte de la sentencia destaca que el gobierno de México debe garantizar que los responsables sean sancionados por sus actos además de la reparación de los daños y garantizar que estas violaciones no se vuelven a repetir.
De igual forma, urgió a las autoridades mexicanas para que cumplan al 100 por ciento la sentencia de la Coidh, además de que se haga una investigación “imparcial y exhaustiva” de la justicia civil y se hagan reformas a las leyes para que todo abuso a los derechos humanos contra civiles por integrantes del Ejército mexicano “sea investigado y procesado por la justicia civil, no militar”.
La Coidh también responsabilizó al Estado por el caso de Valentina Rosendo, quien al igual que Inés, fue víctima de abuso sexual por militares y desde hace 10 años, el Estado mexicano se había negado a reconocer dichas violaciones. “AI considera que el fuero militar en su actual forma, es un obstáculo para llevar verdad, justicia y reparaciones a quienes han sido víctimas de abusos por parte de integrantes de las fuerzas armadas” y urgió hacer las reformas necesarias y juzgar en el fuero civil, los delitos cometidos por militares.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/08/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Organizan fusión de luchas labriegos de Juluchuca y pescadores de Azueta

Preparan defensa conjunta de recursos pétreos y muelle

Organizan fusión de luchas labriegos de Juluchuca y pescadores de Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de marzo. Organizaciones sociales como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (Ceteg) y la Colonia Emperador Cuauhtémoc se reunieron con los campesinos contra la empresa Agritsa SA de CV en Juluchuca y con los opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV en Azueta para cohesionar y organizar las luchas.
Durante la mañana de ayer, el coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, y los integrantes de la Ceteg y la Colonia Emperador Cuauhtémoc, Minervino Morán Hernández y Hugo Ocampo, platicaron con los campesinos de Juluchuca y el comisariado ejidal Salvador Cortes Flores les expuso la situación actual de la comunidad y de la decisión de romper diálogo con el gobierno por no tener una respuesta favorable a su demanda de revocación a la concesión de la empresa extractora de material pétreo Agritsa SA de CV.
Monroy Hernández expresó su solidaridad con los comuneros y los invitó a sumarse a las luchas en la entidad como es el caso de los opositores a la hidroeléctrica La Parota, los normalistas de Ayotzinapa y los pueblos en contra de las mineras como San Luis Acatlán y recibieron el apoyo a la propuesta de los campesinos de Juluchuca.
Por la tarde, se reunieron con los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez.
Uno de los lancheros presentes denunció ante las organizaciones que la semana pasada fueron objeto de acoso por parte de la Policía Municipal, ya que un empleado de Capitanía de Puerto se encontró en estado de ebriedad y comenzó una riña por lo que los empleados de esa dependencia, llamaron a los elementos policiacos quienes llegaron, pero en lugar de detener al empleado, se llevaron de manera forzada a dos pescadores que se encontraron en el lugar y fueron subidos a la patrulla con lujo de violencia por 10 elementos armados.
En la reunión, llegaron nuevos líderes de comerciantes y vecinos quienes se sumaron a la lucha de los opositores y agradecieron a las organizaciones por estar acompañándolos en su lucha contra la particular.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/06/index.php?section=regiones&article=007n2reg

jueves, 8 de marzo de 2012

A 10 años de su violación, recibe Inés Fernández la disculpa oficial

Cumple México la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A 10 años de su violación, recibe Inés Fernández la disculpa oficial

Aunque tengan las autoridades a su lado, no les resolverán nada, dice la agraviada a asistentes
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 6 de marzo. Inés Fernández Ortega entró, y los aplausos se oyeron más fuertes que los anteriores. Diez años después de que emprendió su lucha por justicia y castigo a los soldados que la violaron sexualmente, el Estado mexicano, obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), reconoció su responsabilidad.
La acompañaron Obtilia Manuel Eugenio, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Opim); su marido, Fortunato Prisciliano Sierra, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Dos campesinos mayores veían hacia el templete que armó temprano el estado mayor presidencial en la plaza de Ayutla.
–¿Quién viene del gobierno? –preguntó el hombre a quien los años han dejado más huellas.
—Quién sabe quién pendejos venga –contestó el otro.
Antes que Inés, subieron al templete el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y demás funcionarios.
Para el mandatario había mensajes personalizados al comenzar el acto: “Aguirre, asesino de estudiantes, ¡Justicia!”, era una de las tres cartulinas que sostenían brazos de hombres jóvenes en varios puntos del área del acto. Los ojos de Aguirre siguieron la frase y su rostro cambió; Poiré se acercó a su oído, pareció que le preguntaba qué pasaba.
Aun cuando los funcionarios estatales y delegados federales encabezaron el área de asistentes, destacaron los miembros de organizaciones como el Cecop, la Opim, la Crac, el Movimiento Lucio Cabañas Barrientos, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, las Brigadas Internacionales de Paz, de los cinco pueblos de Tecoanapa, que ovacionaron a Inés Fernández cuando dijo que no creía, a pesar de que estuvieran ahí, que las autoridades cumplieran.
Tres de las cuatro ocasiones que la Corte ha obligado al Estado a ofrecer disculpas y reconocer su responsabilidad han sido por casos de Guerrero: Rosendo Radilla, Valentina Rosendo e Inés Fernández.
“Señora Inés Fernández Ortega: a usted, a su esposo, Prisciliano Sierra, y a sus hijos Noemí, Ana Luz, Colosio y Nélida, en mi carácter de secretario de Gobernación y a nombre del Estado mexicano, le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos”, dijo Poiré al cumplir la sentencia de la Coidh.
Literalmente exhibidos
¡Inés, Inés, Inés!, se oyó a unísono de los asistentes. Tras un discurso en su lengua (tlapaneco) claro, sin titubeos, apretó los labios, llevó dos de sus dedos de la mano derecha a sus ojos, y lloró por un instante.
“Quiero decirles a todos ustedes, hombres, mujeres y niños, que aunque tengan las autoridades a su lado, no le van resolver nada”, un traductor dijo a nombre de Inés. “¡Tssssssssssssss!”, se oyó de los asistentes, y a algunos de los servidores públicos se les vio pasmar los gestos, y a otros, mover las manos.
“Por ejemplo, el secretario de Gobernación, aunque esté presente y yo quisiera platicar con él, no me permitiría hablar con él porque yo hablo una lengua indígena, hablo tlapaneco”. Fue en ese momento cuando por primera vez el secretario de Gobernación dirigió su vista a Inés Fernández, que hablaba de pie.
De Aguirre también se quejó: “al gobernador quiero decirle que, aunque esté aquí presente, no va a cumplir con las necesidades mi pueblo, precisamente por eso busqué en otros lados justicia, porque realmente aquí no me atendieron”. Las gente movió la cabeza de arriba a abajo, como dando un sí.
Al alcalde de Ayutla, Armando García Rendón, y al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, les reprochó que las veces que les buscó, al primero para pedirle una obra de electrificación para su pueblo (Barranca Guadalupe, en ese municipio), y al segundo, la construcción de una escuela, la ignoraron. El secretario y el gobernador sonrieron nerviosamente, y el alcalde prefirió quedarse tal cual, sin gestos. A Aguirre, la mujer indígena le exigió que ahí, delante de ella y de la OPIM como testigo, les firmara los que proyectos que pudiera cumplir.
El Estado mexicano le pidió disculpas públicas a Inés Fernández Ortega por la violación que sufrió de soldados. La indígena aseguró que la militarización en los pueblos no ha parado, que es recurrente que los soldados entren hasta las comunidades vestidos de civil; incluso “andan por aquí”.
Me puede costar la vida
“Cuando los militares violaron a Inés Fernández Ortega, lo hicieron porque ven a la mujer como un botín de guerra; también porque con este acto nos dicen que pueden hacer lo que quieran y no pasa nada porque ellos tienen las armas”. Con eso Obtilia Manuel Eugenio emepezó su particpación en el acto, a sabiendas, dijo, de que lo que denunciaba podría costarle la vida.
–Cuando se levantaron en armas los indígenas zapatistas en Chiapas –agregó–, el gobierno mexicano hizo una guerra para acabar con los pueblos indígenas de México. En nuestro estado, en 1998, los soldados mataron a 11 indígenas mixtecos en la comunidad de El Charco, en este municipio, y los responsables no han sido castigados. También, de manera forzada, esterilizaron a decenas de hombres indígenas en este municipio.
Aguirre sólo frunció el ceño cuando escuchó esta segunda parte de la participación.
La dirigente de la OPIM se quejó de que sus pueblos están abandonados por las autoridades, y no tienen justicia, ni seguridad. De hecho, “lo que estoy diciendo y voy a decir ahora me puede costar la vida: hace todavía siete años, Ayutla era un pueblo muy tranquilo; en 2008, cuando Zeferino Torreblanca era gobernador, él fue el principal represor de nuestra organización y de todo el movimiento social del estado. En su gobierno se estableció la delincuencia organizada, y ésta, junto con policías y militares, formaron grupos de narcoparamilitares”.
Todos ellos, aseguró, son responsables de la muerte de los dirigentes de OFPM, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y de Lorenzo Fernández (hermano de Inés), entre otros.
Acusó a los hermanos Remigio Cantú, de El Camalote, Ayutla, de ser “peones” de un grupo paramilitar.
Tlachinollan
“Lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia no se agota con este acto”, asentó Abel Barrera, director de Tlachinollan.
Agradeció a Inés Fernández por haberle permitido acompañarla en su ejemplar lucha de la que, pidió, “empieces a acariciar ese fruto, todavía escaso en Guerrero, que es la justicia; de forma que este acto signifique la reunión de lo que ha permanecido separado, sin armonía, desde el 2002, y traiga para ti y los tuyos una brisa de paz”.


El gobierno de Calderón será recordado por represor, dice la activista Tita Radilla

El presidente no investiga desapariciones y resiste sentencias de la Coidh, señala

El gobierno de Calderón será recordado por represor, dice la activista Tita Radilla

Este sexenio se caracteriza por “la persecución de luchadores sociales, periodistas y mucha gente”
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Atoyac, 6 de marzo. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa será recordado como represor de la lucha social y rechazó que pueda surgir un cambio que atienda la demanda de las organizaciones sociales en el próximo relevo de gobierno federal.
“Sea quien sea el partido que llegue al poder, los luchadores sociales ya no creemos en que haya un cambio verdadero”, sostuvo la activista y reiteró que la administración federal que está por terminar tendrá el sello de represora y de negarse a resolver los casos de desaparición de los luchadores sociales.
“Desafortunadamente, se ha visto que el gobierno que va a concluir se caracterizará por las desapariciones y la persecución de luchadores sociales, de periodistas y de mucha gente, por lo que coincidimos en que se trata de un gobierno represor de la lucha social”, puntualizó la activista.
Asimismo, afirmó que, sea cual sea el partido que gane la elección del próximo 1º de julio, las cosas seguirán igual, porque pareciera que se trata de una política de Estado. Los nuevos gobiernos continúan la misma política que el que termina, independientemente del partido que sea; los mismos grupos están ahí y las instituciones están llenas de la misma gente, y difícilmente se puede dar un cambio como el que las organizaciones sociales esperan, consideró la vicepresidenta de Afadem.
En entrevista, Radilla Martínez manifestó que, en lo que respecta al caso de su padre, Rosendo Radilla, cuando se dio la alternancia en el poder, con la llegada del gobierno de Vicente Fox Quesada, muchas organizaciones, entre ellas Afadem, tuvieron la esperanza de que las cosas cambiarían, pero no fue así, pues, a pesar de que hubo acciones que pretendieron mostrar que habría un cambio, no hubo tal, y lo mismo fue durante el gobierno del actual presidente Calderón, en el que no se hicieron las investigaciones correspondientes y el gobierno federal se resistió a cumplir la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). En realidad, aseveró, no hay voluntad por cumplir, ni resolver nada.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/07/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Amenazan de muerte a testigos de homicidio cometido en Azueta

Policías amagan a quienes presenciaron la muerte de Alexis Hernández, acusan

Amenazan de muerte a testigos de homicidio cometido en Azueta

Presentan denuncia penal familiares de los adolescentes Bruno Mandujano y José Antonio Moreno
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de marzo. Los adolescentes Bruno Mandujano Sebastián y José Antonio Moreno Salvador, que fueron testigos del crimen de su amigo Alexis Hernández Aparicio por parte de elementos de la Policía Preventiva el pasado enero, levantaron junto con sus familiares esta tarde una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por amenazas de muerte que les hicieron los homicidas del menor.
Silvia Sebastián Nava, madre de Mandujano Sebastián, denunció que desde el pasado 17 de febrero fueron amenazados de muerte en el careo que se realizó con los policías preventivos que se encuentran en calidad de detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) porteño.
“Los amenazaron el día del careo, cuando estaban firmando –la declaración-, que los iban a matar si iban a hablar, nomás a señas y les dije ¡ah! los están amenazando y nomás se empezaron a reír –los policías- “, sostuvo.
Explicó que por ese motivo hoy fueron a levantar el acta a la agencia del Ministerio Público por amenazas de muerte en contra de su hijo y de Moreno Salvador, ya que “si los desaparecen a ellos –los menores- el caso del niño que mataron los policías ya pararía porque ellos son los únicos testigos que vieron todos los hechos”.
Por su parte Benita Aparicio Aguilar, madre de Hernández Aparicio, expresó que a dos meses del asesinato de su hijo no ve avances en el proceso contra los elementos preventivos; “no todavía no, yo de hecho le hice un comentario al titular del MP y dijo que iba a checar si estaba la playera –de su hijo- pero hasta ahorita no sabemos nada, no, nada”.
Sebastián Nava y Aparicio Aguilar señalaron que continúan patrullas realizando rondines por sus casas lo que calificaron como un acto intimidatorio; “la patrulla que ronda es la número 13, y luego otras pero ahí siguen”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/07/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

CARTONES DE LA JORNADA






Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...