viernes, 9 de marzo de 2012

Parcial, el cumplimiento del Estado en el caso Inés Fernández: AI

Exige la organización garantizar verdad y justicia a las víctimas de abusos militares

Parcial, el cumplimiento del Estado en el caso Inés Fernández: AI

Apremia a realizar una investigación “imparcial y exhaustiva” de la justicia civil
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 7 de marzo. La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que el reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la violación sexual que sufrió Inés Fernández hace 10 años, es sólo una parte la que ha quedado saldada, pues aún falta el cumplimiento con el resto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y exigió a las autoridades garantizar verdad y justicia a las víctimas de abusos militares.
La organización internacional destacó que el acto de reconocimiento oficial que hizo este martes el Estado con respecto a la violación que sufrió Inés Fernández hace 10 años, “salda una parte de su deuda”.
Indicó que parte de la sentencia destaca que el gobierno de México debe garantizar que los responsables sean sancionados por sus actos además de la reparación de los daños y garantizar que estas violaciones no se vuelven a repetir.
De igual forma, urgió a las autoridades mexicanas para que cumplan al 100 por ciento la sentencia de la Coidh, además de que se haga una investigación “imparcial y exhaustiva” de la justicia civil y se hagan reformas a las leyes para que todo abuso a los derechos humanos contra civiles por integrantes del Ejército mexicano “sea investigado y procesado por la justicia civil, no militar”.
La Coidh también responsabilizó al Estado por el caso de Valentina Rosendo, quien al igual que Inés, fue víctima de abuso sexual por militares y desde hace 10 años, el Estado mexicano se había negado a reconocer dichas violaciones. “AI considera que el fuero militar en su actual forma, es un obstáculo para llevar verdad, justicia y reparaciones a quienes han sido víctimas de abusos por parte de integrantes de las fuerzas armadas” y urgió hacer las reformas necesarias y juzgar en el fuero civil, los delitos cometidos por militares.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/08/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...