sábado, 26 de marzo de 2011

Hoy en el Cinito Radioamlo: Anoche soñé contigo (1992)




TÍTULO ORIGINAL: Anoche soñé contigo.
AÑO: 1992.
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: México.
DIRECCIÓN: Marisa Sistach.
REPARTO: Martín Altomaro, Leticia Perdigón, Patricia Aguirre, José Alonso, Moisés Iván Mora, Socorro Bonilla, Fernando Rubio.
GÉNERO: Comedia. Drama.
SINOPSIS: Toto y Quique pasan sus vacaciones de verano montando en bicicleta y espiando a Chabela, la sirvienta de la casa de Quique. A casa de Toto llega una familiar para pasar unos días. Pero no da crédito cuando ve, él que esperaba una mujer entrada en años, que se trata de una atractiva mujer, algunos años mayor que él.
CLASIFICACIÓN: 16+.

Súbanle el volumen y disfruten:

CARTONES DE LA JORNADA


EDITORIAL

EDITORIAL

MUELLES EN ZIHUATANEJO
La concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una empresa privada Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV para que se haga cargo del recinto portuario y una serie de proyectos en los que se incluye la laguna de Las Salinas y supuestamente la construcción de un muelle en Barra de Potosí, municipio de Petatlán, ha generado una polémica intensa en esa región.
Simplemente en la reunión de ayer entre el alcalde Albino de los Santos y los pescadores y vecinos de Barra de Potosí, y la reunión fallida entre los regidores de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el cabildo de Zihuatanejo, se advierte la creciente inconformidad entre la población.
El propio responsable de la empresa –que según la información disponible operará con capital privado y algunas acciones minoritarias del Fonatur, si bien llevará su nombre, acaso como despiste y para dar la impresión de pertenecer al gobierno federal- fue duramente cuestionado cuando quiso explicarles las características del proyecto a los lugareños y asentó por primera vez que no estaba previsto un muelle en Barra de Potosí, como todo mundo cree en ese lugar.
Zihuatanejo tiene una larga tradición de lucha en contra de proyectos devastadores del medio ambiente desde la instalación del espigón de Puerto Mío en la bahía de ese puerto, y luego contra la instalación de un muelle de cruceros hasta que éste oficialmente fue cancelado, si bien después se ha seguido hablando de él.
Ahora los lugareños no tienen muy en claro en qué consiste lo que se fragua con Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, pero presienten que no es nada bueno ni para el destino turístico como tal ni para el medio ambiente ni para ellos. En Barra de Potosí la inconformidad es, si se puede, mayor, ya que se trata de un poblado creado casi con las propias manos de sus habitantes, quienes han luchado por preservarlo y aprovecharlo, manteniendo sus riquezas, y hoy se ven invadidos por el “desarrollo” expoliador.
Ahora que estará en Acapulco el presidente Felipe Calderón inaugurando el Tianguis Turístico, es posible que les dé alguna luz, o les confirme sus peores temores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/25/index.php?section=opinion&article=002o1soc

Intereses extraños, en la oposición de comuneros a La Parota: SRA

La Federación espera el veredicto del TUA para iniciar la construcción, dice Escobar

Intereses extraños, en la oposición de comuneros a La Parota: SRA

Desconoce el secretario de la Reforma Agraria cuánto dinero se destinaría a la indemnización de predios
FRANCISCA MEZA CARRANZA
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, consideró que hay “intereses extraños” en la oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota y sostuvo que la decisión de los comuneros de la zona fue tomada en la asamblea del 28 de abril en La Concepción, cuando supuestamente aprobaron la expropiación de algunos terrenos; sin embargo, será hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emita el veredicto del juicio de nulidad que está en proceso que se pueda actuar.
En conferencia de prensa en el puerto, el funcionario federal confirmó que están en espera de lo que determine el TUA pues la disposición de los gobiernos federal y estatal es que se construya.
Con respecto a si existe recurso etiquetado para indemnizar a los ejidatarios dentro del proceso expropiatorio, Escobar Prieto dijo que en el momento en que se pueda caminar jurídicamente en la expropiación habrá la necesidad de hacer los pagos correspondientes.
Dijo que no tiene información de cuánto es el recurso etiquetado para ello, debido a que la SRA se encarga solamente del proceso, que en éste caso sería solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Cuando nos soliciten que se instaure el proceso expropiatorio, en ese momento integramos los expedientes, avalúos y hasta ese momento es cuando intervenimos, antes de que nos soliciten estamos a la expectativa y la CFE debe tener eso no lo tengo yo”, aseguró.
Consideró que posiblemente algunas personas se resisten a la expropiación por desconfianza porque antes ese tipo de pagos tardaban entre 30 y 40 años y dijo que si él fuera ejidatario tendría la misma desconfianza.
Sostuvo que el problema radica en la zona de Cacahuatepec por el grupo opositor pues la mayoría de los 7 mil comuneros firmaron el acuerdo de expropiación el 28 de abril de 2010.
“Me parece absurdo que pretendan bloquear el desarrollo que beneficiará a todo el estado no entiendo esa actitud y no comparto con ellos su decisión radical, no son comuneros son gente de afuera, algunos sí sonde adentro pero la gente que los controla es externa”, señaló.
Con respecto a los conflictos agrarios que están vigentes en la entidad el secretario informó que son 15 de los 518 que se pretenden atender a nivel nacional entre 2011 y 2012.
Los principales son Marquelos contra Campamento General Enrique Rodríguez Cruz y Plan de Ayala; comunidad san Cristóbal contra comunidad Cuananchinicha y San Pedro Pezuapan contra Tetela del río entre otros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/24/index.php?section=regiones&article=006n1reg

Presentación del libro “Cruzando fronteras, mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda, de Sylvia Marcos.

Indígena


Sylvia Marcos


Sylvia Marcos respuesta a preguntas y comentarios


Indígena respuesta a preguntas y comentarios


Indígena No Feminista



Puedes descargar el libro aquì:

Comunicado del TADECO

Se extingue un gobierno de pesadilla y en el horizonte no percibimos ninguna luz de justicia

Estamos en la víspera de la conclusión de un gobierno estatal que ha pasado de ser al principio la esperanza de algunos, a la frustración ahora de casi todos los guerrerenses. Para nosotros ha sido literalmente una pesadilla pues en éste lapso hemos perdido a seres queridos como resultado de una supuesta y absurda guerra contra el narcotráfico que ha generado una situación de violencia e inseguridad en la entidad que, no nos cabe duda, es resultado de la política gubernamental que protege los intereses de los poderosos, entre ellos los de los mismos narcotraficantes.

En éste mal gobierno que agoniza de Zeferino Torreblanca, la falta de políticas públicas coherentes y efectivas en materia de seguridad y derechos humanos, no es resultado solo de la ineficacia e incapacidad de su gobierno, sino de que la misma delincuencia está siendo organizada desde el Estado, por eso reafirmamos que los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y Felipe Calderón Hinojosa son finalmente responsables de toda ésta situación por acción, omisión o contubernio.

En esta periodo, la impartición de justicia ha brillado por su ausencia, los casos de desaparición y asesinatos extrajudiciales que hemos denunciado, se manejan discrecionalmente, no se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, los fiscales regionales y ministerios públicos actúan extrañamente, en algunos casos distorsionando los hechos, en otros atemorizando, intimidando y desalentando a los familiares de las víctimas, en otros más, instrumentando artimañas como integrar actas administrativas en lugar de averiguaciones previas, desintegrando y ocultando expedientes, mientras que los agentes ministeriales y policías municipales, quienes por su labor conocen y están relacionados directamente con el medio donde se suceden los hechos, no llevan a cabo ningún tipo de investigación y más bien encubren los hechos, por lo que para nosotros, también ellos deben ser objeto de investigación, pues por comisión u omisión, podrían resultar sujetos de complicidad, por lo menos.

La llamada clase política: gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, dirigentes de partidos e incluso sus candidatos, postrados al saliente gobernador, deliberadamente han hecho caso omiso de su responsabilidad ante esta situación, recurriendo al garlito de que este es un asunto federal y llegan a hacer declaraciones irresponsables como la del mismo Zeferino Torreblanca, que en algún momento dijo que: “no podemos poner a un policía detrás de cada ciudadano”. Esta actitud arrogante ha ido acompañada de la estigmatización, la denostación, la crítica fulminante, la indiferencia e incriminación, el señalamiento de aquellos que no ven en nuestra gente el atributo de la lucha social, el linaje de la clase empresarial ni el poder de la clase política y que de manera irresponsable nos laceran con la acusación de que algo ilícito debieron hacer nuestros amigos y seres queridos para merecerse esto que está pasando, lo cual ha sido también una forma de tortura, intimidación y amedrentamiento de este gobierno que se va.

Generalmente las denuncias penales que se han presentado ante las autoridades judiciales por desaparición forzada son incorrectamente tipificadas como “privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro”, delito que sólo puede cometer un particular. Esta argucia favorece el deslinde institucional, por consiguiente, ningún servidor público ha sido consignado ni sentenciado por el delito de desaparición forzada. La impunidad para los autores intelectuales y materiales de las desapariciones forzadas es absoluta.

No existen mecanismos reales de protección contra las desapariciones forzadas de personas ni existe un organismo capaz y confiable que sirva como medio para encontrar justicia, lo que ha generado un clima de incertidumbre e inseguridad en la sociedad. La impunidad es el escudo de los agentes responsables de violaciones de los derechos humanos. La impunidad está claramente vinculada a la corrupción y unida a la discrecionalidad y las redes de relaciones con las que funcionan grupos de poder desde el ámbito gubernamental.

El gobierno de Zeferino Torreblanca optó por la represión como forma de gobernar. Canceló definitivamente el diálogo con los guerrerenses que luchamos por el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos más elementales y ha criminalizado la lucha social persiguiendo a quienes defienden a través de sus demandas y acciones los derechos al trabajo, a la educación, la salud, a una vivienda digna y a un ambiente sano, lo que se refleja en la existencia de más de 250 órdenes de aprehensión contra dirigentes y promotores sociales y defensores de derechos humanos.

Hay encarcelados por motivos políticos como son los casos del Profr. Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma recluídos en el Penal de Tecpan de Galeana o procesados injustamente como nuestros compañeros de la Radio Ñomda; además de los casos de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas que aquí nos ocupan y donde destacan los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y el investigador universitario Miguel Angel Gutiérrez Avila.

La presencia militar en pueblos y ciudades de la entidad, en nada han resuelto el problema de la violencia generada por el narco y si ha completado un cuadro de intimidación y control social que atenta contra los derechos de los guerrerenses. Las incursiones militares en la Sierra, como fue en los casos de La Morena en Petatlán y en el Puerto de las Ollas en Coyuca de Catalán, no se han aclarado y si han dejado graves secuelas de muerte e impunidad.

En nuestro caso, además de las amenazas de que fuimos objeto en meses anteriores, ahora al término del sexenio zeferinista, hemos debido enfrentar una acción más de represión, a través del gobierno municipal de Chilpancingo que desalojó con lujo de violencia y después de una campaña de criminalización, nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia, herramienta que teníamos para la difusión y sostenimiento de nuestra lucha, violando nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad y despojándonos de una herramienta de vinculación con la sociedad.

El horizonte no se percibe esperanzador. Nos preocupa e indigna que el mal gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo deja una agenda pendiente de justicia en la entidad y que los casos de ciudadanos víctimas de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que hemos denunciado, queden en la impunidad y nos preocupa también que quienes vienen a sucederlo, enajenados por su ambición de poder, se mantengan en una posición de indiferencia e indolencia, asuman la misma línea y le den
continuidad gubernamental a la impunidad.

Ante ello llamamos al pueblo guerrerense a no rendirse, a no venderse, a mantener la dignidad en la lucha por sus derechos, a cerrar filas contra la impunidad. A solidarizarse con nuestra lucha porque se haga justicia a los desaparecidos y asesinados que reclamamos. A detener las ordenes de aprehensión y lograr la libertad de nuestros presos. A no permitir la anunciada imposición del proyecto hidroeléctrico de La Parota, la privatización de la Bahía de Zihuatanejo, la construcción del muelle en Barra de Potosí, la explotación minera en territorio de la CRAC – Policía Comunitaria, al desvío de recursos y no cumplimiento en la realización de diversas obras en la Montaña y en la Sierra,

A luchar contra el incremento de precios de los productos de primera necesidad, de los combustibles y energía eléctrica y en general del costo de la vida. Que hagamos valer el respeto a la consulta y a las decisiones de los pueblos. Que nos hagamos solidarios ante los efectos nocivos de la migración, el desempleo, la reducción de las prestaciones sociales y el deterioro de las condiciones laborales. En la exigencia a la solución de la huelga de los mineros Taxco, a la solución de las demandas del magisterio democrático, de los pueblos de Tecoanapa que luchan por su derecho al agua, de los pueblos de la Costa Chica – Montaña que reclaman bajas tarifas de luz y construcción de caminos y de los compañeros de la Radio Ñomdá que exigen un proceso justo y libertad a sus compañeros amenazados de cárcel.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS EXTRAJUDICIALES!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo del 2011

Posicionamiento de bases perredistas de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Atoyac de Álvarez, Gro. a 25 de Marzo del 2011.

A los medios de comunicación.

Un saludo fraterno por el periodismo valiente y honesto que ejercen, por otra parte les solicitamos de la manera más atenta tengan a bien publicar es sus distinguidos medios, nuestro posicionamiento respecto a lo que vive hoy el PRD.

El nacimiento del PRD se dio como una alternativa a la política de corrupción, injusticia, y antidemocracia del PRI y del PAN. La dirigencia saliente del PRD lo llevo a nivel de cúpula a la pérdida de su origen, de sus principios y de su ideología (no así en la gran mayoría de la base), convirtiéndolo en un partido burocrático y con el solo afán de conseguir puestos, no importando aliarse para ello con lo más retrógrada y nefasto como es Acción Nacional, línea que el nuevo presidente nacional del PRD pretende seguir, y que esperamos que la compañera Dolores Padierna no permita y sepa hacer frente al pragmatismo de los chuchos desde el segundo puesto que le ha tocado en la dirección de nuestro partido.

Por otro lado, respaldamos totalmente la decisión del compañero Andrés Manuel López Obrador, por la decisión que tomó hace unos días de “pintar su raya” con los chuchos, y llamamos a las y a los ciudadanos y bases del PRD, PT y CONVERGENCIA convencidos de que México necesita una verdadera transformación y derrotar a la Oligarquía, a que sigan sumándose al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en comités de base o como protagonistas del cambio verdadero.

Taibo II ciertamente tiene razón en lo que expresó en una entrevista reciente, compartimos su postura, aunque por el momento nosotros (as) no estamos en posición de renunciar al PRD, el poder debe ser un instrumento para la transformación, y no solamente un fin a toda costa como los derechosos de clóset incrustados en las filas de la izquierda creen.

Respetuosamente:

Desidor Silva Valle, Cuauhtémoc Contreras Javier, Francisco Arroyo Delgado, Fabio Tapia Gómez, Héctor López Castro, Helio Munoz López, Fortunato Hernández Carbajal, Jesús Martínez Tabares, Cristóbal Tizapa Dominguillo, Pedro Contreras Javier, Silvano Piza Barrientos, Santiago Quezada Morales, Antonio Díaz González, Fidel Castro Reyes, Ulises García Mendoza, Agustín López Flores, Dahizé Hernández Hernández, Ezequiel Navarrete, Geovanni Flores Tabarez, Arturo Fierro Serrano, Daniel Campos Páez, Laura Cómez Castro Ríos, Franco Gómez Chávez, Ismael Galeana Pino, Luis Ángel Chávez Salmerón, Pedro García Chavacan, Adelia Nájera, Soshio Gómez Nájera, Julio César Gómez Nájera, Marco Antonio Gómez Nájera, Bolívar Rojas Rivas, Angelina Reyes Hernández, Verónica Avilés Reyes, Angélica Castro Rebolledo, Albert Sánchez Jiménez.

Represión a presos del amate, ya basta!!

A la opinión publica
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Primera Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales

16 de marzo 2011-20:00 PM arribaron al penal N. 15 de Copainala Chiapas. Los Grupos: Lobo y tácticos de la sectorial al mando del titular de los Centros C. Lic. Gustavo Francisco Ferreira Jimenez, al tiempo nos ordenaron descender de los niveles hacia la cancha, donde nos embrocaron entre gritos y patadas, amarrándonos las manos hacia atrás con “fajillas” de plástico.

Por orden superior no permitieron que sacásemos nuestras pertenencias: cuadros, hamacas, bolsas y hilos, y material para la elaboración de los diferentes trabajos que son el medio de subsistencia para medio sostener a nuestras familias, tampoco nos dejaron traer nuestros utiles de aseo personal; ropa, zapato, solo nos dejaron traer una sola cobija.

Nos dividieron en dos grupos sentenciados y procesados. Los procesados se los llevaron al penal N. 1 de Chiapa de Corzo Chis.

23:35 PM misma fecha empezaron a pasar lista al mismo tiempo que nos subían a los autobuses recibiendo maltrato por el grupo “Lobo”. No permitieron que fueramos al baño a hacer nuestras necesidades fisiológicas lo que provoco que durante el trayecto muchos internos se orinaron defecaron en sus ropas.

Entre Copainala y Motozintla hicieron dos intermedios: San Cristóbal _ “Chamic” en el primero nos dejaron 2 horas 30 minutos arriba de los autobuses sin dejarnos ir al baño y sin darnos nada con que cubrirnos del frio de la madrugada mientras ellos algunos se fueron a dormir y a comer, e el segundo intermedio nuevamente sin importarles nada nuestra situación en la que estábamos algunos vomitados, otros orinados y muchos ya se habían hecho en los pantalones, mientras ellos se fueron a tomar refrescos a comer tacos y tortas, y a nosotros ni un baso de agua nos dieron.
Seguida la trayectoria a la altura de la colonia el “Portal” municipio de Frontera Comalapa un elemento del grupo “Lobo” hizo tres disparos con su arma_ que dispara gomas con gas_ solo porque nosotros les pedíamos que se pararan que fueramos al baño. A la altura de Amatenango de la Frontera se descompuso un microbús y todo el convoy se paro sin darnos la oportunidad de ir al baño. Seguimos la trayectoria hasta llegar a Motozintla al penal N. 16 y una vez al entrar al interior dos de los internos fueron golpeados por parte del grupo “Lobo”.

Con este traslado masivo termina el lugar de castigo de Copainala para dar inicio a otro peor como es el caso del penal N. 6 de Motozintla de Mendoza donde nos mantienen alejados de nuestras familias. Por tal motivo pido al C. Juan Sabines Guerrero su intervención para ordenar mi traslado la penal N. 10 de la ciudad de Comitan de Domingues ya que es un lugar cercano para que pueda mi familia llegar a vicitarme.

Por su amable intervención le doy mis agradecimientos.

Motozintla de Mendoza Chiapas penal N.6
Martes 22 de marzo 2011.

ATENTAMENTE

LA VOZ DEL AMATE

ENRIQUE GOMEZ HERNANDEZ

DEMANDAN PRESENTACION DE PROFESOR SECUESTRADO DE OAXACA

OAXACA, OAX. A 16 DE MARZO DE 2011

A LA OPINION PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. El día de hoy 16 de Marzo, a las 14:00 hrs la Sección 22 del magisterio instaló un campamento de denuncia en la explanada del zócalo de esta ciudad, frente al Palacio de Gobierno, en protesta por la desaparición del compañero maestro Carlos René Román Salazar.

Aproximadamente a las 17:00 hrs se efectuó un mitin en donde el Profesor Gustavo Tomas Hernández Cruz Secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, informó que en la mañana de este día aún no se tenían noticias sobre la desaparición del compañero, por lo que fue buscado por los cuerpos policiacos de la Agencia Estatal de Investigación; finalmente a las 14:30 hrs fueron notificados que la camioneta MAZDA CX7 placas TWS4400 color gris propiedad del compañero Carlos René se encuentra en el encierro de San Jacinto Amilpas.

Por petición del Ministerio Público, se trasladan con la maestra Marisol Ricardez Contreras al encierro de San Jacinto Amilpas, quien reconoció la camioneta, se menciona que la camioneta fue encontrada el día de ayer a las 6:50 hrs cerca de las vías del tren, la policía de San Jacinto Amilpas arrastro el vehículo hasta el encierro; así mismo, ministerio público se trasladó hasta ese lugar para hacer las pesquisas correspondientes; encontrando varias inconsistencias, los abogados de la Secretaría de Asuntos Jurídicos: Daniel Sosa Rafael y Guadalupe García Leyva, los cuales están a cargo del caso.

Por su parte, el Profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22, calificó como un acontecimiento lamentable la desaparición del compañero, producto de una política de represión y persecución hacia el movimiento social. Expresó que no es gratuito que el gobierno Mexicano reprima y persiga, no solo activistas políticos o luchadores, sino en esta política de criminalización y de protesta social, se observa a lo largo de la República Mexicana acontecimientos de este tipo y haciendo un recuento tenemos Atenco, Cananea, la Asamblea Popular en el 2006, el Sindicato Mexicano de electricistas, las mujeres en Ciudad Juárez, y sin duda alguna, el movimiento magisterial oaxaqueño que representa el bastión de resistencia y lucha, incorporando la voz de los alumnos, los Padres de Familia y las comunidades.

Así mismo, el Profesor Azael Santiago Chepi exhortó a combatir la política de denostación hacia el movimiento magisterial, la política de calumnia, señalamiento y que solamente pretende dividir a este movimiento magisterial.

Es sabido que este Comité Ejecutivo seccional abanderó la exigencia de libertad del compañero Juan Manuel Martínez Moreno, de presos políticos y que hoy se ve reflejado con los compañeros de los Loxicha y Xanica; por lo tanto, el Comité ejecutivo seccional no va claudicar a las demandas de carácter social, educativo y político.

La jornada de lucha es permanente, porque continua es la agresión del gobierno del estado hacia el pueblo y la base trabajadora, en el tema del compañero Carlos René Román Salazar no se descarta un asunto del estado mexicano, del gobierno federal y estatal; por lo cual se exige de manera inmediata su liberación con vida, ya que se tienen todos los elementos necesarios para dar respuesta a esta demanda.

¡PRESENTACION CON VIDA DEL COMPAÑERO CARLOS RENE ROMÁN SALAZAR!

¡ ALTO A LA REPRESIÓN!

¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION 22 - OAXACA

Alto a la represión en Acteal!

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chiapas, México


22 de marzo, 2011


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:

Hoy 22 de marzo del 2011 se cumplen 13 años con 3 meses que fueron masacrados nuestros hermanos mártires de Acteal. Nosotras y nosotros estamos aquí congregados nuevamente para conmemorar una vez mas los hermanos y hermanas; para pedir la fuerza a nuestro señor Jesucristo a que nos siga iluminando nuestro camino tan largo e incansable lo que estamos buscando.

También en estos días, el 24 de marzo se conmemora el 31 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero, obispo del hermano pueblo de El Salvador, asesinado por los poderosos por denunciar la violencia del gobierno contra los pobres de su país. En estos días un miembro de la Mesa Directiva de Las Abejas se encuentra en El Salvador, como en otros años han estado varios miembros de nuestra organización, porque es necesario unir nuestras voces como pueblos que denuncian la injusticia y buscan la paz; porque la sangre de nuestros mártires está clamando al cielo en toda esta tierra latinoamericana que sus pueblos son masacrados porque los poderosos quieren apropiarse de sus riquezas y recursos naturales.

Fortalecidos por la sangre de nuestros mártires, la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal nunca desanimamos para conmemorar a nuestros padres y madres exigiendo la justicia a nuestros seres queridos masacrados. Esto, fue ocurrido en el año de 1997 pero no olvidamos a este hecho tan cruel que cometieron los paramilitares que fueron organizados por el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro y el Comandante de la Zona Militar en Chiapas, Mario Renán Castillo. Todo eso fue siguiendo un plan de contrainsurgencia que aprendieron en las escuelas militares de Estados Unidos y que ahora sus perros bravos que entrenaron se les han salido del ejército y siguen masacrando inocentes pero ahora como el grupo de los Zetas.

Aunque los gobernantes en aquel año ya lo ven como historia ya no quieren volver a hablar lo que ya pasó, pero nosotros no podemos olvidar.

En nuestra filosofía como pacifistas decimos que “la bala no mata, lo que sí mata es el olvido” y es entonces que es fundamental para nosotros mantener la memoria viva, conmemorar siempre nuestros mártires como lo estamos haciendo hoy aquí en Acteal a 13 años con 3 meses de haber sido asesinados y masacrados nuestros hermanos.

Pero nosotros hablamos no solamente por el pasado sino por el presente por lo que esta pasando ahora. Todo México está viviendo masacres todos los días. En lugares como Ciudad Juárez y el estado de Sinaloa, se asesinan familias enteras, se queman sus casas, se amenaza a los sobrevivientes y el gobierno no hace nada. El gobierno dice que son los narcotraficantes pero vemos que cuando matan a un agente de Estados Unidos en una semana ya tienen a los presuntos responsables. Pero cuando es asesinada gente del pueblo, cuando matan a una mujer en las meras puertas del palacio de gobierno, cuando familias enteras son destruidas entonces el gobierno no hace nada.

También dice el gobierno que los que mueren son delincuentes o gente que por accidente iba pasando cuando fueron las balaceras, pero nosotros vemos que muchos han muerto por defender la vida frente a los proyectos de muerte y destrucción. Vemos que en Chiapas y en México hay matanza por la gente inocente que está a favor de la paz, que hay persecuciones para los líderes de diferentes organizaciones, encarcelaciones a los que piden justicia, paz y dignidad para el mundo.

Con estos hechos vemos que el gobierno tiene miedo al pueblo y quiere callar su voz. Al que defiende la vida lo matan, en cambio a los que matan, a los que organizan guerras y a los que son delincuentes siguen libre y los liberan tan pronto como a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Esto es un exterminio para la humanidad que existe en nuestro estado y en nuestro país. Los culpables a estos hechos y las violaciones de los derechos humanos son los gobernantes que no saben administrar la justicia de la que sigue sediento y hambriento el pueblo.

Como un ejemplo de los que son reprimidos por defender la vida está el caso de los compañeros y compañeras Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon, que sufren represión, hostigamientos, criminalización de sus luchas y encarcelamiento injusto como consecuencia de la defensa de la Madre Tierra; es un claro ejemplo de la estrategia contrainsurgencia, dichas manera de actuar el gobiernos es una forma como se sigue conservando, ejercitando y aplicando la misma, con el claro objetivo para el control de territorio y dominio de los pueblos y comunidades en resistencia.

Hoy también queremos denunciar unos hechos que se han dado en nuestro municipio hace apenas dos días:

1) El día 20 de marzo, cerca de la 1 de la tarde, Manuel Pérez Guzmán, representante de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de la Comunidad Quextic Poblado fue hostigado y golpeado por 6 elementos de la Policía Sectorial en la cabecera municipal de Pantelhó, junto con dos de sus hermanos que lo acompañaban. Los policías lo acusaban de vender droga y lo intentaron subir a la fuerza a su camioneta. Manuel les dijo que no tenían que golpearlo, que si querían que los acompañara él mismo se podía subir a la camioneta pacíficamente. Parece que con esta respuesta no-violenta se calmaron y los policías se retiraron del lugar. El número de la patrulla era 2P 377. Nosotros pensamos que no es justo lo que están haciendo, que no hay derecho de que maltraten así nada más a la gente. En caso de que hay problemas hay manera de resolver con respeto a la ley y a las personas. Pero parece que la policía no sabe respetar a la gente. Es lo mismo que en el 97, cuando la Seguridad Pública acompañaba a los paramilitares.

2) El mismo día 20, Javier Ruiz Pérez, miembro de las Abejas, de la comunidad de Quexalucum, manejaba un vehiculo de su trabajo cerca de las 8 de la noche, ya casi llegado a la cabecera municipal de Chenalhó, cuando una camioneta conducido por Cristóbal o Javier Vázquez Gómez que iba delante de él, atropelló a dos hombres que caminaban borrachos por la carretera, causándoles instantáneamente la muerte. Cristóbal o Javier Vázquez declaró en la presidencia municipal tratando de culpar a Javier Ruiz. El problema debería haberse tratado con el juez de Paz de Chenalhó, y así lo pedían las familias de los finados. Sin embargo, los jueces hicieron que se trasladara el caso con los dos acusados al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se encontraban detenidos todavía cuando escribimos anoche este comunicado. Sabemos como son muchas veces los jueces en México, como los de la Suprema Corte, que no deciden en base a la justicia si no a base de influencias y de corrupción, por eso tememos que vayan a echarle la culpa a nuestro compañero. Exigimos que se respete la libertad y la justicia, dejando en libertad a nuestro compañero y exigiéndole cuentas al verdadero responsable.

Frente a las injusticias que se viven en nuestro municipio, en nuestro estado de Chiapas y en todo el país, nosotros de la organización pacifista de “Las Abejas” le hacemos un llamado al pueblo de México, a los hombres y mujeres conscientes, humanos y valerosos, de no seguirse callados ni dormidos, es hora de levantar la voz, es hora de nosotros los pueblos, es hora de unir nuestras luchas para la liberación de nuestro país de este clima de injusticia e impunidad, hagamos conciencia, tomemos valor, y exijamos juntos a nuestros gobernantes la aplicación imparcial de la justicia contra los violadores de derechos humanos.


Por todo lo anterior exigimos la:

Liberación inmediata e incondicional de los cinco compañeros Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon.

Justicia para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.

Respeto a nuestros compañeros Abejas por parte de las autoridades.

Respeto a la soberanía de los pueblos a decidir su forma de organización.

¡!ALTO A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡! NO A LOS MEGAPROYECTOS DE VIDA Y MUERTE!!

¡! SI A LA DEFENSA DE LA VIDA!!

¡!VIVA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡!VIVA LA LUCHA PACIFICA DE “LAS ABEJAS!!


ATENTAMENTE.

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Firman la mesa directiva:

Mariano Pérez Vásquez

José Ramón Vásquez Entzin

Juan Vásquez Luna

Victorio Pérez Paciencia

Macario Arias Gómez

viernes, 25 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





AMLO EN TLATELOLCO

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

MUSOC – GP



Invitación





ESTE DOMINGO 27 DE MARZO, 9 HORAS,

EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO



ÚNETE Y PARTICIPA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUTIVA DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO, CON LA PARTICIPACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS DIRIGENTES DE “MORENA” Y ENCUENTRO, AC., QUIENES SUSCRIBIRÁN UN ACUERDO POLÍTICO CON EL MUSOC – GP, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.



El MUSOC – GP inició su proceso de construcción el pasado 24 de noviembre, con el objeto de unir en la acción a una vasta red de organizaciones democráticas obreras, campesinas, indígenas, populares, de mujeres y jóvenes y de la izquierda socialista para contener la ofensiva neoliberal y conquistar en esta coyuntura el poder del gobierno, a través de la participación electoral de masas, bajo nuevo un proyecto de nación democrático popular, promoviendo la candidatura de AMLO a la presidencia de la Republica.



Actualmente el MUSOC-GP cuenta con alrededor de 150 organizaciones en 30 entidades y más de 700 municipios. Se ha propuesto aportar y construir una importante fuerza de electores - activistas, que contribuyan a ganar la confianza y el voto del pueblo trabajador, con el firme argumento de que ya no queremos políticas de opresión, despojo, miseria, exclusión y violencia, levantando la consigna ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!. Únete y participa.



¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS, CONSTRUYAMOS UNA NUEVA NACIÓN!





FRATERNALMENTE

MÉXICO, 21 DE MARZO DE 2011

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC – GP



JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, JAQUELINA LÓPEZ ALMAZÁN, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.



Informes y contactos: CEL.5537319665/CEL. 5518224681/CEL.5554096037/CEL. 5518466910

musoc.gp@gmail.com /unionjuristas@hotmail.com

jueves, 24 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






Comunicado de las FARP

La Sección XXII de la CNTE en la mira represiva

Empieza a salir a flote la lucha política e ideológica de dos de los principales grupos al interior del movimiento magisterial. Uno de ellos argumenta, contra el otro, complicidad y alianzas con el ulisismo (léase priismo) y agrega una larga lista de denostaciones. El otro argumenta que su contraparte está aliada con el diodorismo, el cual detenta en la actualidad parte de las mieles del poder estatal.

Pero las declaraciones de estos grupos y sus representantes no ayudan al movimiento magisterial ni popular, por el contrario lo perjudican mucho. Ambos se rasgan las vestiduras, sacando a flote su inmadurez y un poco de soberbia en sus alocuciones. En juego está el relevo de la dirigencia seccional, así es que muchas corrientes o grupos ya enfilan sus baterías. Al presentarse la oportunidad de hacer resbalar al oponente, no se pierde la oportunidad de hacerlo.

La lucha ideológica no está demás, siempre y cuando se haga de manera adecuada, siguiendo los canales adecuados. La lucha política por los espacios es un derecho conquistado, pero es necesario ubicar correctamente cuál es el enemigo de clase, teniendo la capacidad de detectar el momento y las formas de hacerlo de tal manera que no se le den armas al adversario para golpear. En la lucha legítima por dirigir el movimiento magisterial no debe nadie llevarse entre las patas todo un proceso histórico. Con sus muchos aciertos pero también con sus muchos errores, la Sección XXII es en la actualidad un símbolo de la lucha social a nivel nacional.

Paralelo a esto, se sigue dando la filtración de información en diversos medios de comunicación. De manera lenta pero sistemática, defenestrando y generando confusión. Salen a la luz datos de partidas presupuestales ejercidas por el IEEPO cuyo destino fue el CEE de la sección XXII. Se filtran montos de salarios de algunos representantes de mediana jerarquía en el CEE, cuidando de no evidenciar a la cúpula del comité (por el momento). Exponiéndolos ante la opinión pública como gastos injustificados y ostentosos. El objetivo es generar un ambiente de linchamiento en la opinión pública y sentar las bases para justificar una ofensiva represiva. Sería bueno e imparcial compararlos con el salario de algunos senadores o funcionarios estatales. Eso para dar algo de muestra de equilibrio y hacer que muchos malpensados como nosotros no veamos doble intención en el asunto.

Lo anterior genera dudas en cuanto a las verdaderas intenciones de toda esta serie de acontecimientos y maniobras políticas-mediáticas. Muy cerca está el recuerdo de lo que sucedió durante la visita de Calderón a Oaxaca. Parece todo un plan preconcebido con antelación. La experiencia nos hace pensar que así puede ser, ojalá estemos equivocados. Es más, deseamos equivocarnos. Nadie quiere una vuelta al pasado, por el bien de Oaxaca no debe ser así. El pueblo quiere un proceso realmente de cambio; contrario a ello, la decepción traerá consigo una explosividad que hasta el momento está contenida por la expectativa generada con la promesa de cambio. El bono político otorgado por la ciudadanía todavía da para un poco de tiempo más. Recomendable es entonces no permitir que todo se vaya al traste.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de marzo de 2011.

¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

Comunicado de las ejidatarias/os de San Sebastián Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.

CHIAPAS, MEXICO. A 18 DE MARZO DE 2011.


A LOS ORGANOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS MASIVOS E ALTERNATIVOS

A LA OPINION PÚBLICA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MEXICO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y DEMOCRATICOS


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR ESTE MEDIO QUEREMOS HACER PUBLICO UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL JUEZ SEPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO EL LIC. OMAR MALDONADO VILLAFUERTE SECRETARIO DEL JUSGADO Y EL LIC. ROMEY DIAZ CONSTANTINO. POR LA ACTUACION DEL PASADO Y DE MARZO EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA PUSIERON UN AMPARO SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA CASETA DE COBRO DONDE DICHA CASETA SERA ADMINISTRADO POR LA ACIENDA DEL ESTADO DICHA CONSTRUCCION ES RESULTADO DEL CONVENIO QUE FIRMARON AMBAS PARTES AUTORIDADES EJIDALES OFICIALISTAS DE TUMBALA Y BACHAJON DICHO ACUERDO DONDE NO PARTICIPARON LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA YA QUE ESE CONVENIO FUE HECHA DESPUES DEL SECUESTRO DE LOS COMPAÑEROS ACTUALMENTE PRESOS POR EL MAL GOBIERNO USANDO COMO UN MEDIO PARA QUE NOS PRESIONE PARA FIRMAR ESE CONVENIO COMO BIEN LO HEMOS DICHO COMO EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS, QUE NUESTRAS TIERRAS NO ES DEL GOBIERNO NO ESTA EN VENTA NI EN NINGUNA NEGOCIACION PARA FINES LUCRATIVOS O PARA PROYECTOS TRASNACIONALES PERO POR FALTA DE ETICA DE LAS AUTORIDADES COMPRADOS POR LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO VENDE PATRIA, DICHO AMPARO FUE NEGADO EL PASADO 9 DE MARZO SIN IMPORTAR A LOS DEMAS EJIDATARIOS EJIDATARIAS EN LA FORMA COMO QUIERAN DECIR Y TOMAR SUS DECICIONES VIOLANDOLE SUS DERECHOS DE SU AUTODETERMINACION COMO PUEBLOS INDIGENAS, LA CLARA ACTUACION DE LOS AUTORIDADES EL INTERES DEL MAL GOBIERNO DE SUS INTERESES DEL NEOLIBERALISMO INICIANDO UN CONFLICTO DIRECTO CON LA SOCIEDAD, DENUNCIANDO PUBLICAMENTE A ESTAS AUTORIDADES EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO RESPONSABLES DE CUALQUIER VIOLENCIA QUE SURGA. YA QUE COMO ORGANIZACIONES VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRAS TIERRAS Y SUS RECURSOS NATURALES PASE LO QUE PASE.


ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Confrontan al administrador de Fonatur Operadora Portuaria en Barra de Potosí

Confrontan al administrador de Fonatur Operadora Portuaria en Barra de Potosí

Hercilia Castro

Petatlan, 22 de marzo. Cerca de 250 pobladores de Barra de Potosí, sostuvieron una reunión  con el representante de Fonatur Operadora Portuaria Fernando Gaytan Valle, para la presentación del proyecto, que ésta piensa realizar en la comunidad de Barra de Potosí, pero desde su entrada, fue abucheado por los pobladores.

Alrededor de las 14 horas, reunidos en la telesecundaria Frida Khalo, mujeres, niños, y adultos esperaban con pancartas en repudio a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Mantas  y pancartas colgadas con leyendas como “No al muelle de Fonatur”, “los manglares son vida”, “la naturaleza no tiene precio”, eran sostenidas por niños y adultos, y otras mantas más, desde la entrada de la telesecundaria hasta el aula donde esperaban al administrador de Fonatur, Fernando Gaytan Valle, quien desde su llegada recibió gritos en rechazo al muelle que dicen los pobladores se hará.

Adentro del aula, entraron detrás de  Gaytan Valle, cerca de 150  pobladores, quedándose otros  afuera del aula por no haber más espacio. Gaytan Valle hizo su presentación y empezó a exhibir el proyecto de Fonatur en power point

Gaytan Valle pidió se registraran los presentes para comunicarse  con ellos, pero recibió una negativa por parte de los presentes.
Gaytan Valle aclaró que Fonatur Operadora Portuaria es una empresa paraestatal de  inversión mayoritaria con una tenencia de 25 acciones las cuales corresponden a Nacional Financiera y  una  de estás  a Fonatur, siendo una empresa  federal que opera con recursos propios. 

“Para explotar, aprovechar y administrar y se encarga de los bienes y la prestación de recursos portuarios” dijo.

Confirmó que  llevaran la administración de Ixtapa-Zihuatanejo, y aseguró que no se hará ningún muelle en  Barra de Potosí. Dijo que en el caso de Zihuatanejo el turismo  de cruceros “decreció en 2004”.

Anunció que con la naviera Ocean Star Cruise han logrado 48 arribos de cruceros para este año lo que es una cantidad de 4.3 mdp, y aclaró que a pesar de tener nombre extranjero, dicha naviera es de dueños mexicanos, así como mencionó que con esto, se implementará el Código de Protección a Buques Portuarios Internacional (CPBPI)  para garantizar la seguridad de los pasajeros de crucero.

“Aquí es muy importante que les diga, no vamos a hacer un muelle de cruceros en Zihuatanejo y tampoco un muelle en Barra de Potosí “dijo.

Al mencionar la parte de los cobros los presentes, los “Barreños” gritaron que  no era cierto, mientras que Gaytan Valle decía que sólo habría cesión parcial de derechos y que, cada cooperativa al pagar puede hacer su muelle.

“Por esta cesión de derechos tendrán que pagar un poco”.

Una vecina preguntó dónde sería esto, y Gaytan respondió que esto “va para Zihuatanejo”.

Al terminar la presentación del proyecto el vecino Eugenio Hepting dijo que ya los había entretenido con un “rollo”.  

“Les felicito que digan no hay muelle para Barra, pero les solicitó la revocación de la concesión y se publique en el Diario Oficial de la Federación, parcial o total y no hay muelle”.

La vecina Adriana Luna Parra señaló que habían solicitado una concesión pero violan  los derechos como comunidad de Barra de Potosí, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
“La gente quiere vivir tranquila y feliz, déjenla en paz” dijo.

El regidor de Ecología de Petatlán, Alberto García Blanco fue llamado “traicionero” por los pobladores de Barra de Potosí, y advertido que no querían verlo por haberse vendido, y haber  vendido  a la comunidad.
Luna Parra  hablo del estudio de la Universidad  Autónoma Metropolitana que marca más de 180 especies en peligro.

Con los ánimos  candentes, la gente empezó a gritar “No queremos muelle, no queremos muelle”, “revocación, revocación”.

Otra vecina dijo que les habían negado información, mientras que Isabel Garibo, la cual se ha dicho afectada, advirtió que  ni Zihuatanejo ni Barra de Potosí se iban a salir y seguirían en lucha y pedirán la revocación.
En los reclamos, un pescador sacó un billete de  20 pesos para que el regidor de Ecología “se lo diera al presidente municipal y fuera a dar la cara a Barra”, y ante el rechazo del funcionario de recibir el billete, el pescador se lo tiró en la cara.

Casi a punto de terminar la reunión, el comisario de Barra de Potosí, Alberto Benítez Bello, tomó el micrófono y reclamó en llanto que si no valía nada la comunidad para el alcalde Albino Santos Lacunza, ya que siempre lo apoyaron y no han merecido nada de atención y la comunidad está en el olvido.

Gaytan Valle,  se apresuró a  sacar sus cosas pues  la gente lo empezó a rodear. Al salir, la gente seguía gritando no al muelle.

En Zihuatanejo mientras tanto Pescadores, lancheros, comerciantes y ambientalistas opositores al proyecto de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, se reunieron  en  un desayuno  con regidores del cabildo de  Azueta para   exigir definan su postura en relación al conflicto de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Margarita Días Rueda , regidora de Educación municipal, el regidor de Abasto y Comercio Pedro Margarito, y la regidora de Ecología Municipal, Elba González Negrete estuvieron atentos a los argumentos por los cuales se oponen pescadores, lancheros, ambientalistas y comerciantes al proyecto de administración de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros,  Helio Orbe, manifestó que no están de acuerdo con que se privatice la bahía de Zihuatanejo, en respuesta, los regidores aceptaron desconocer el proyecto.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos Benjamín Lorénzano Basurto subrayó que no quieren ser colonia gringa como Los Cabos o Cancún , lo cual reforzó el pescador Jesús Álvarez.

La ambientalista Obdulia Balderas dijo que no era posible vendieran la bahía y aseveró el turismo que  los mantiene llega por aíre y tierra.

El acuerdo al que llegaron fue el pronunciamiento de parte de los regidores a favor de los opositores y la revocación.

Marchan desalojados de Puerto Marqués en la Escénica por la restitución de tierras

Reprochan el “autoritarismo del gobernador” y su negación a acatar exhortos

Marchan desalojados de Puerto Marqués en la Escénica por la restitución de tierras

FRANCISCO MEZA CARRANZA
Desalojados de la colonia irregular Ampliación Puerto Marqués, en noviembre pasado, marcharon desde la cancha de Puerto Marqués, por la avenida Escénica, hasta el acceso de lo que era su fraccionamiento con el propósito de presionar al gobierno estatal a que acate las recomendaciones que le hizo el Congreso de la Unión, en las que se pide el pago de las pérdidas económicas y la restitución de sus tierras.
Al menos un centenar de personas se reunieron en la cancha con pancartas y cartulinas en las que exigían la devolución de sus propiedades y criticaban el autoritarismo que ejerció el gobernador Zeferino Torreblanca.
El dirigente de los colonos, Daniel Morales Serrano, criticó la cerrazón de las autoridades del gobierno estatal, que se han negado a devolverles sus tierras en las que habitaban más de 300 familias.
Advirtió que de no resolver su demanda, los afectados ocuparán nuevamente sus terrenos con apoyo de otras organizaciones sociales.
Recordó que un decreto de expropiación de 1995, les otorgó el derecho de habitar tres hectáreas del lugar e indicó que el Congreso de la Unión emitió un exhorto a Torreblanca Galindo, el 12 de enero, en el que se le pide respetar los decretos de expropiación publicados en el Periódico Oficial del Estado, el 14 y 17 de marzo de 1995, además de indemnizar a los desalojados por los daños causados.
Morales Serrano criticó también la comisión integrada por legisladores locales, ya que luego de diversas mesas de trabajo realizadas en noviembre y diciembre abandonaron su interés en el problema, “después de recibir los bonos de fin de año y aguinaldo de Zeferino Torreblanca”.
Explicó que muchas familias tienen que vivir de “arrimadas” o en un campamento en Puerto Marqués, en el que se refugian 100 personas. Especificó que cuenta con un contrato de compra venta que ampara la posesión de los terrenos.
Manifestó que “tenemos los recursos legales para tomar nuestras tierras” y agregó que han interpuesto 50 demandas ante el Ministerio Público por daños, lesiones y robo contra quien resulte responsable, además de 350 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


Los morros del narco

Los morros del narco
 
Javier Valdez
 
Con el dedo en el gatillo
El Señor es mi pastor
Para ti, Rossana,
por esos jotabé que nos debemos. 

El Señor es mi pastor, repite el jefe a quien Mario (como llamaremos a este joven), cuyo vello púbico apenas termina de asomarse, califica como un vato a toda madre. Y Mario hace lo mismo, pronuncia estas cinco palabras al tiempo que dispara su AK-47. También lo hace mientras descuartiza a tres hombres.
Mario fue descubierto por la catedrática tapatía Rossana Reguillo, doctora en ciencias sociales con especialidad en antropología social, una vehemente y apasionada estudiosa del fenómeno del narco, la violencia y el tratamiento que le dan los medios informativos nacionales. Como él, con ese y otros seudónimos, hay jóvenes de 16 años que están involucrados en el fenómeno del narcotráfico y sus primitivas y apabullantes formas de violencia.
Este joven tiene en ese tierno, revuelto y añejado cuerpo –por las vivencias más que por el tiempo– un corazón con 18 muescas: cicatrices de las que habla y presume, no sin dificultad ni diálogos crípticos, por sus 18 muertos, algunos de ellos a balazos, otros con toda clase de mutilaciones. Por eso forma parte de los soldados de La Familia. Los mini soldados, todos ellos niños y jóvenes menores que saben de violencia, adoctrinados para recitar de memoria pasajes bíblicos que les permitan, además de los jales o ajustes de cuentas, quedar bien con el jefe y ganarse su confianza. Son un ejército chico. Un ejercitito compuesto por seres humanos madurados y podridos a punta de chingazos, entrenados para matar y obedecer sin preguntar, a los que vale más no caerles mal, porque no la cuentas. Saben de armas, tienen disciplina y reflejan, como Reguillo lo ha señalado en su trabajo, una “trilogía difícil de entender: narco, poder y religión”.
Son niños curtidos, adiestrados y usados para cobrar cuotas, llevar mensajes, avisar de la llegada del Ejército o de los pinchis afis. A los más bravos se les da una paga por bajarse a cabrones pasados de lanza y a otros, los más avezados, para llevar el producto de un sitio a otro. Ellos no se drogan ni consumen alcohol, sólo están ahí, como un utensilio de cocina, un objeto, un gatillo o un detonador: listos para incendiar, para matar.
Es la zona conocida como Tierra Caliente, Michoacán. Tierra, reinado, plaza y diócesis de La Familia, organización criminal dedicada al narcotráfico y a la comisión de otros delitos. La también llamada La Familia Michoacana evangeliza a sus integrantes, tiene su propia Biblia o normas espirituales, y justifica muchos de sus delitos como justicia divina, tal y como lo expresa en los mensajes que deja en los cadáveres de sus víctimas.
Algunos de sus fundadores y actuales líderes, como José de Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González (muerto a finales de 2010) y Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta, formaban parte del cártel del Golfo y de Los Zetas, pero se separaron en 2006. En gran medida, su doctrina tiene base en la unidad familiar, en Dios, en evitar las drogas y el alcoholismo. Han insistido en señalar que ellos no matan inocentes y que no tienen problemas con el Ejército mexicano, institución a la que respetan, no así a dos de los principales jefes de la lucha antinarco emprendida por el gobierno federal de Felipe Calderón: Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública (SSP), y Arturo Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
***
La Familia tiene su origen en Michoacán, pero ha extendido su influencia a zonas del Distrito Federal, estado de México, Guanajuato y Guerrero. Versiones extraoficiales señalan que opera con el cártel de Tijuana, de los Arellano Félix, para el traslado de droga en la región. Aunque información más reciente, atribuida a la PGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que desde 2009 La Familia trabaja conjuntamente con los cárteles de Sinaloa y el Golfo.
Para Eduardo Buscaglia, catedrático y asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los verdaderos líderes de esta organización criminal están encumbrados en los ámbitos empresarial y político del país. En junio de 2009, el especialista afirmó que la infiltración de las organizaciones del narcotráfico a través de sobornos o amenazas, en los gobiernos municipales, ha alcanzado niveles históricos, pues, según un estudio que él encabezó, 72 por ciento de los municipios mexicanos han sido infiltrados por los cárteles de las drogas. Por ello, los procesos electorales en todo el país estarán marcados por dinero sucio y no sólo de las drogas. El crimen organizado es un asunto de dinero, de economía, no se trata sólo de ir detrás del enemigo cuando te invade, manifestó Buscaglia.
***
Mario nació en el municipio de Turicato, en la zona conocida como Tierra Caliente, estado de Michoacán, el 15 de febrero de 1994. Forma parte de una familia compuesta, hasta hace un par de años, por siete integrantes. El mayor, el que se llevaba bien con su apá, como llama a su padre, fue levantado por desconocidos, al parecer integrantes del Ejército mexicano, aunque no se descarta que hayan sido los mismos Zetas, y no fue localizado.
Entonces todo se vino abajo: una de sus hermanas se juntó con un puto narco pesadillo, de esos que llegaron de Morelia, la capital del estado; otra se fue a Estados Unidos y no han sabido más de ella, y el resto, con todo y padres, emigró a Morelia, porque acá ya no se puede vivir, es un chingado desmadre. Se puso bien caliente la cosa... Muertos un día y otro también.
“Pos nada, que llegaron los putos Zetas y por el otro lado la gente del cabrón de El Chapo, y no teníamos armamento del bueno, ni en cantidades; había que andar muy listos todos y pos… fue el tiempo en que yo me inicié.”
Luego de la desaparición del hijo mayor, su padre se hizo como más chiquito y envejeció. Mario ya no lo ve. Él es el cuarto de los hijos y siente cierto desagrado por no llevar el nombre de su padre (pues lo mereció el primero, por mayor, el desaparecido). Habla de su vida reciente como si se refiriera a un pasado viejo, ancestral; como si todo lo malo hubiera pasado en la antigüedad, y los idos, sus hermanos y hermanas, sus padres, ya no vistos por él, de quienes no ha tenido noticias y apenas sabe que están en la capital de Michoacán, estuvieran muertos. Lo único tibio que mantiene a la mano, vigente, que le recuerda que es casi un niño, un hijo de familia, es esa medalla de la Virgen de Guadalupe que guarda en uno de los bolsillos del pantalón. Esa medalla, esa imagen, lo lleva al mismo tiempo, mágicamente, con su madre. Y aparecen nubes oscuras en esa mirada de niño, en esos ojos que se agrandan y empequeñecen, gritones y desconfiados a la hora de hablar de sus odiseas, su contribución, su buen comportamiento ante los jefes, sus pasajes bíblicos que estaba a punto de recitar cuando se vino aquel primer trabajo.
Foto
Su jefe, dice Mario, es un vato a toda madre, de cerca de 25 años, que recita la Biblia de memoria, y de quien aprendió más de religión que con el señor cura. Ese jefe de Mario gozaba de todas las confianzas del patrón, del capo mayor, el mandamás. Él le encargaba los trabajos especiales que requerían de cierto nivel de seguridad y garantía al cien por ciento.
“Un día me tocó acompañar al jefe en un jale muy cabrón. Había que darle piso al puto de una tiendita que andaba de hocicón, muy amistado con la gente mala, poniendo dedo a la gente de nosotros. Y eso, pos sí no. Él me dijo ‘ándale, agarra el machete y los cartuchos y súbete a la camioneta’.”
En una ocasión, recordó Mario, le tocó escuchar una conversación entre el patrón máximo y su jefe. Aquel le decía que si todo estaba jodido era porque la gente había dejado de leer la Biblia y de creer en Dios. Que eran hombres lo que necesitaba la lucha que habían emprendido y que el éxito llegaría pronto: tomarían bajo su control la zona serrana de Michoacán, pero también la costa y otras regiones, y se van a chingar todos y todos van a saberse la Biblia.
Mario, que había escuchado aquella conversación, quiso terciar pero se arrepintió. Había puesto mucha atención en un pasaje de las Sagradas Escrituras y orgulloso quería mostrarles a los jefes que él había aprendido.
“Yo estaba bien emocionado y quería recitarles los versos de la Biblia que me había aprendido de memoria, pero pus ni cómo, yo apenas era un pendejo; pero eso sí, con ganas de progresar y de darle a mi tierra lo que mi tierra merecía, sacar a todos los hijos de la chingada que no creían, y…”
Ese día, Mario se quebró a sus primeros tres. Lo dice desde un rincón ensombrecido de su mente, con esa mirada tierna y retorcida, sentado en cuclillas, agavillado, ya con dosis de inocente perversidad. “Me chingué al puto de la tienda, a su hermano y a un compita que andaba con ellos y a veces con nosotros. La verdad no sentí nada, les metí el chivo como si ya supiera y mi jefe nomás se reía. Me dijo ‘bien bravo salistes, mi Mario’. Él se persignó y dijo, en tono de oración, ‘El señor es mi pastor’. Y la verdad yo estaba contento de que mi jefe estuviera contento. Pero lo malo vino después”.
En eso, saca la medalla de la virgen, la coloca en la izquierda y la soba con la derecha. Un silencio eterno de medio minuto. La medalla arropada por esas manos todavía tiernas, cuarteadas por los gatillos y machetes, que no han florecido ni a golpes de pegar los ojos y memorizar esos pasajes plasmados en las Sagradas Escrituras.
Y continuó: “Al cabrón de mi jefe se le ocurrió llevarle un regalo al patrón: sacó un cuchillo ‘endemoniado’, del tamaño de su muslo, y zas, zas, zas, les cortó la cabeza a los tres”. Eso le recordó a Mario cuando su padrino decapitaba a las gallinas allá, en el rancho.
“Se me entumecieron las piernas y se escondió la risa. Pero todos los de la camioneta estaban muy contentos y pos ya que… yo también dije: ‘El señor es mi pastor’ mientras metía una de las cabezas a una bolsa bien negra… que era pa’ que no los divisáramos nosotros… eso pienso ahora, porque nosotros, de verdá, no somos como la gente mala, aquí nomás se ajusticia a quien se la ganó.”
Como su corta vida, macabra, de jugo sanguinolento y piezas de piel, huesos y músculos, fueron desmembrando esos tres, luego fueron cinco, seis, siete, hasta sumar sus 18 muescas marcadas en sus órganos internos, los de su memoria y su cementerio íntimo, con guadañas del tamaño de la pierna de su jefe, ese, el cabrón, el a toda madre.
Mario voltea a ver a su interlocutor. No parece buscar perdón. No, porque no hay arrepentimiento. Tal vez no dimensiona.
Ya no. Tal vez busca que lo entiendan. Busca a su madre en los ojos del otro, en la medalla de la Virgen de Guadalupe y se sabe muerto. En poco tiempo, lo sabe, no mirará más ni sobará sus recuerdos, ya teñidos.
Mario está fumando. Le entra. Un toque, dos, tres. Con estilo, como si fuera un pasón que llegue hasta los pulmones, contamine el corazón, salpique el cerebro, despierte el recuerdo, el mejor, que guarda de su madre, a quien rescata de ese pasado antiguo.
–¿Cómo imaginas tu muerte?
Suelta el humo, estilo de vago que contrasta con su cuerpo en crecimiento. Media sonrisa, media muerte, asoman.
“Si voy a caer muerto, mejor con una bala expansiva que me reviente el cerebro pa’ ya no acordarme de nada. O que me hagan pedacitos, pa’ evitarle la pena a mi amá, el dolor de velarme. Y es que en este jale ya no alcanza con morirse.” (28 de octubre de 2010.)

Cada día es mayor el número de menores de edad que participan activamente en las actividades del narcotráfico en México. Niños y jóvenes de 13, 14, 15 años y hasta los 21 o 23 años actúan alucinados y con feroz valentía en levantones, asesinatos, decapitaciones, transporte de droga y secuestros. Historias reales de esos acontecimientos son recogidos en este libro, del cual publicamos un adelanto para los lectores de La Jornada, con autorización de editorial Aguilar

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...