sábado, 22 de mayo de 2010

Martín Esparza Srio Gral del SME entrevista RadioAMLO



Una disculpa por el último video, es pequeño, pero creemos que el audio es importante. Gracias.

Equipo RadioAMLO

Comunicado Urgente!

Se informa que en Ciudad Juárez, Chihuahua la Policía Federal esta acosando a los compañeros que están en las mesas receptoras de la consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

Pedimos a las autoridades que permitan llevar a cabo la consulta ciudadana en dicha ciudad.

Atentamente

Redes Universitarias

CARTONES DE LA JORNADA


Día 27 de la huelga de hambre del SME

Palabras de varios huelguistas que reciben a doña Rosario Ibarra solictandoles interceda por ellos ante las violaciones de sus derechos por el despido injustificado debido al decreto ilegal del usurpador.



Palabras fuertes y claras, como es ella, doña Rosario se dirije a los electricistas dando su apoyo y respaldo en esta lucha tan difícil y larga.



Palabras del Dip. Ramón Jiménez, quien refiere la situación de la controversia Constitucional interpuesta por varios diputados federales en contra del procedimiento del Decreto ilegal del usurpador calderón. Conforme a lo realizado por la Suprema Corte, los magistrados recibieron el documento y este está en proceso de análisis.

viernes, 21 de mayo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Nueva entrega de Un trabajador una historia: Roberto



Nombre: Roberto Salcedo Alemán

Comienzo huelga de hambre: 25 de abril

Edad: 46 años

Puesto en LyFC: Cables Subterráneos

En las oscuras entrañas de la ciudad los hombres de las cuadrillas de Cables Subterráneos trabajan incansablemente para mantener las luces de la gran metrópoli siempre encendidas. Roberto es uno de ellos. Está en huelga de hambre desde el primer día y cerca de él hay ya varios catres vacíos de compañeros que han tenido que ser trasladados a diversos hospitales. Han dejado tras de sí un extraño vacío, un silencio incómodo, una prueba demasiado evidente de que el tiempo no avanza en vano. Roberto administra sus fuerzas con la misma sabiduría que antes, en su trabajo, medía el aguante del cuerpo frente a la electricidad. Es un hombre tranquilo y sereno acostumbrado a lidiar con problemas de alto voltaje. Sabe que no puede permitirse que el miedo le haga sudar las manos, a peligro de electrocutarse. Acostumbrado a trabajar con distancias de seguridad invisibles pero de vital importancia, siente ahora que con cada día que pasa está acercándose a su límite de resistencia, pero continúa en su empeño.

Leer más de está y otras entrevistas en: http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Irrumpió el Ejército en Filosofía y Letras, denuncian catedráticos

Efectivos armados llegaron la noche del miércoles con pretexto de entregar una invitación




Irrumpió el Ejército en Filosofía y Letras, denuncian catedráticos

Crearán profesores un frente para hacer un llamado a la zona militar y explique la violación a la autonomía universitaria



Convoy regresó por la mañana para dejar la tarjeta para el rector



MARGENA DE LA O



Chilpancingo, 20 de mayo. Con el argumento de que debían entregar una invitación al rector Ascencio Villegas Arrizón para que asistiera a un concierto de música mexicana, a las 10:30 de la noche de ayer, un convoy de tres vehículos del Ejército, con efectivos armados, incursionaron en la unidad académica de Filosofía y Letras (Uafyl) para inspeccionar el área, situación que calificaron como una violación a la autonomía universitaria.



Esta mañana, todavía, regresó el convoy a la unidad académica, aparentemente para entregar la invitación referida, aún cuando las oficinas de Villegas están en la rectoría. Esta segunda incursión, en menos de 24 horas, causó temor entre los estudiantes, pues era horario de clases.



Los catedráticos, indignados acusaron que es una intimidación de los castrenses, y anunciaron la creación de un frente para hacer un llamado al comandante de la 35 Zona Militar, aunque esa es una obligación del rector.



Según la información que proporcionó personal de la facultad, ayer después de la 10 de la noche, horario en que sólo están los veladores, arribaron los soldados. Uno de ellos, con el arma cruzada se dirigió a uno de los vigilantes, que prefirieron no identificar para evitar alguna represión, y le dijo que el motivo de la visita era para entregarle una invitación al rector, en la cual se lee, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 35 Zona Militar, por motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, organizaron un concierto de música mexicana a partir de las 7 de la noche el día 21 en la plaza de toros Belisario Arteaga, de esta ciudad. La invitación está firmada por el comandante de la 35 Zona Militar, el general Roberto de la Vega Díaz.



Lo curioso, resaltaron los catedráticos, es que en ese momento, ya no era horario administrativo, además de que el rector de la UAG despacha en rectoría y su adscripción es en el Centro Internacional de Enfermedades Tropicales (CIET), en Acapulco, no en Filosofía y Letras.



Joel Iturio Nava, director de la unidad académica, confirmó la información y dijo que los militares estaban fuertemente armados.



Declaró que no le queda claro la inspección, porque antes debieron haber solicitar el permiso al Consejo Universitario. Lo correcto, insistió, en que al menos debieron haberles notificado con anterioridad de su supuesta visita.



Lo raro, expuso, es que “hay antecedentes históricos de nuestra universidad, de la UNAM, del Politécnico, de la universidad de Nuevo León y Sinaloa, donde la presencia de Ejército no ha sido bien vista por sus acciones”.



Pidió al rector y el Consejo Universitario fijen una postura al respecto y sobre todo que exijan una explicación a la zona militar de su actuar, pues no es la primera ocasión que sucede algo similar en la institución, el caso pasado inmediato es el cateo en la casa de estudiantes Francisco Villa, donde fueron golpeados varios jóvenes, a quienes confundieron con supuestos sicarios. El entonces rector, Arturo Contreras Gómez, justificó el proceder de los castrenses.



El director y un grupo de académicos de la Uafyl, vía Internet, enviaron también una postura consensuada: “lo inconcebible del pretexto para invadir el espacio universitario (particularmente el de la unidad académica de filosofía y letras) de elementos del Ejército, no puede hacernos pensar en la ignorancia o en lo ingenuo de la acción castrense, sino que nos lleva a creer que ha iniciado un proceso sistemático de violación a la autonomía universitaria que tanto las administraciones centrales de la UAG, como el propio Consejo Universitario no han sabido denunciar, detener y defender”.



Justino García Téllez, catedrático de la facultad, expuso que lo ocurrido es una situación sistemática y no descartó que también tenga alguna relación con el proceso electoral a directores y consejeros universitarios que se lleva a cabo en las unidades académicas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/21/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Berlusconi: "Ridurre la spesa pubblica

EUROPA


Berlusconi: "Ridurre la spesa pubblica

Ue vissuto sopra le sue possibilità"

A Roma incontro tra il presidente del Consiglio e il numero uno della Commissione Ue, Jose Barroso. "Obiettivo comune è la difesa della moneta unica". L'appello di Bruxelles: "Necessarie le riforme strutturali"





Berlusconi e Barroso

ROMA - "L'obiettivo comune è la comune difesa della nostra moneta e questo richiede anche un coordinamento di tutte le nostre politiche economiche, tutte tese alla riduzione della spesa e dei costi pubblici". Lo ha detto Silvio Berlusconi al termine dell'incontro a Palazzo Chigi con il presidente della Commissione Ue, Jose Barroso. Il premier ha anche aggiunto: "C'è consapevolezza che nella Ue abbiamo vissuto al di sopra delle nostre possibilità".



Per il presidente del Consiglio "tutti i Paesi d'Europa hanno dei debiti importanti, e invece di chiudere i bilanci con un margine che consentisse una graduale riduzione del debito, hano sempre chiuso con un margine di deficit in più che ha aumentato il debito". Così ecco arrivare la paura per il caso Grecia e la necessità per Atene di prendere "provvedimenti di riduzione drastica dei suoi costi" mentre "noi abbiamo ritenuto di dare il nostro contributo all'aiuto alla Grecia, da parte di tutti i Paesi dell'euro". Nei giorni scorsi, infatti, la Commissione europea, l'Eurogruppo, la Bce e le 50 banche private dell'Unione europea ''hanno deciso di andare nella direzione dell'aiuto multilaterale''. Infine il premier italiano ha fatto professione di europeismo: se l'Italia è la nostra patria "di oggi", l'Europa sarà "quella di domani".



Barroso, invece, ha chiesto di eliminare "l'eccesso di spreco della spesa pubblica". Una misura per risanare i bilanci europei minacciati dalla crisi. Chiedendo, inoltre, "di procedere con le riforme strutturali rimandate". Barroso ha inoltre auspicato che "l'Europa continui ad esercitare la sua leadership all'interno del G20 portando avanti il progetto di una riforma dei mercati finanziari aumentandone, ovviamente in modo accettabile, il controllo". "E' proprio in momenti come questo che l'Europa può fare veramente progressi e passi in avanti" conclude il presidente della Commissione.

(21 maggio 2010) Tutti gli articoli di Economia

http://www.repubblica.it/economia/2010/05/21/news/berlusconi_barroso-4249330/?rss




COMUNICADO PDPR-EPR

COMUNICADO, PDPR-EPR‏


Enviado: jueves, 20 de mayo de 2010 12:50:32 p.m.



A QUIEN CORESPONDA



Por medio del presente enviamos el siguiente comunicado emitido por nuestro partido.



De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotrs.



AL PUEBLO DE MEXICO



A LOS PUEBLOS DEL MUNDO



A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS



A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS



¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!



El mes de mayo para los militantes y combatientes del PDPR-EPR es significativo por cuanto el primero y el 18 de mayo son un aniversario más de la formación y oficialización de nuestro partido y ejército respectivamente, sin embargo, su existencia, desarrollo y continuidad data desde principios de los años 60's del siglo pasado; también este 25 de mayo se cumplen tres años de la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de Estado y de lesa humanidad contra luchadores sociales, revolucionarios y ciudadanos que han expresado su inconformidad.



Las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen y razón para la formación no sólo de nuestro partido y ejército, sino también de nuestro proyecto revolucionario que iniciamos desde esos años siguen vigentes hasta la fecha, a 46 años de existencia estas condiciones se han agudizado por lo que el lineamiento de Guerra Popular Prolongada adquiere mayor vigencia.



Desde el inicio de la formación de nuestro partido siempre han estado presentes las exigencias y demandas de nuestro pueblo, somos parte y estamos en él y desde entonces hemos sido protegidos por estar inmersos en la lucha por la transformación radical de esta sociedad y régimen que sólo procura iniquidad social.



Mientras la involución democrática se profundiza en el país, las protestas populares van en aumento y en su lucha va quedando desenmascarado el imperialismo y el neoliberalismo, las masas trabajadoras comprenden en la lucha la necesidad de revolucionar las tácticas a emplear contra la rapacidad del régimen neoliberal a pesar de la oposición de las dirigencias formales entrampadas en el estado de derecho oligárquico por lo que a veces constituyen un dique para la misma lucha.



La huelga de hambre, de mujeres y hombres del SME, que en estos momentos bajo sus convicciones políticas e ideológicas sostienen en el zócalo es tan válida que constituye un ejemplo de resistencia popular y de dignidad humana, de nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas.



No desmayen en su lucha, ya está el ejemplo de otros triunfos como lo fue la huelga de los trabajadores de Pascual, el obrero organizado y en la lucha al aceptar el apoyo del pueblo en sus diferentes manifestaciones ha logrado llevar a buen fin todo lo que se propuso, lo acertado en estos momentos sería aceptar el apoyo y solidaridad incondicional de todo el pueblo y sus organizaciones.



Si Calderón y su gobierno tuvo la bajeza y perversidad de anular más de 44 mil fuentes de trabajo por medio de un decreto anticonstitucional y se ufana de ese hecho cruel, ¿Qué se puede esperar de ellos ante la huelga de hambre del SME que pone en alto las banderas de la dignidad antes que vivir en la miseria?, ¿Qué se puede esperar si no le importa la vida humana?



Desde el nacimiento de nuestro partido hemos respetado, apoyado e impulsado todas las formas de lucha, con lo que jamás hemos estado de acuerdo es con el oportunismo político que se presenta en cada etapa con diferente rostro, que trata de mediatizar y conciliar la lucha de clases y lo único que logra es prolongar la existencia del sistema capitalista, el cual produce la hambruna en todos los sectores sociales de nuestro país, el acoso a los luchadores sociales, su encarcelamiento injusto y su desaparición forzada. El oportunismo en todos estos años ha contribuido a la frustración de aquellos que no han sabido confiar en la capacidad de nuestro pueblo de luchar bajo las banderas del socialismo.



Amamos la paz, pero no la paz de unos cuantos que controlan el capital en sus manos y que pueden imponer desde un presidente municipal hasta un indolente presidente de la República, porque el ilegítimo sí "manda" obedeciendo, pero a la oligarquía. Jamás dejaremos de luchar por la justicia, por evidenciar la democracia burguesa, ni de luchar por vencer las nimias contradicciones existentes en la izquierda para alcanzar la unidad que tan necesaria es para enfrentar las embestidas criminales y no dejaremos de aclarar los terminajos contrainsurgentes con los que intentan desprestigiar a los luchadores conscientes y consecuentes que luchan para vencer a esta oligarquía que hoy nos oprime.



La detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se dio en el marco de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca, su presencia física obedeció a la necesidad de darle continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado, por lo que el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70's, cuando, con las movilizaciones populares logramos la renuncia del gobernador Zárate Aquino.



En la actual administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano que la ha implementado indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno. La responsabilidad de la detención-desaparición de nuestros dos compañeros en Oaxaca recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón.



Por lo tanto todo militante del partido, todo combatiente de nuestro ejército debemos sentirnos orgullosos de participar en este proceso revolucionario y de hacer la historia, de seguir haciéndola en este siglo XXI porque con la fortaleza ideológica y la lealtad indoblegable han preferido morir antes que delatar, que silenciosamente sin aspavientos ni presunciones personalistas hace y cumple cada quien su trabajo no ajeno a errores, pero al fin y al cabo el trabajo que dicta nuestro partido por mandato de nuestro pueblo.



Vaya un abrazo fraterno a todo y cada uno de nuestros militantes-combatientes y a nuestro gran pueblo que durante tantos años nos ha nutrido y protegido, a los que aún están en la cárcel sufriendo las penurias impuestas por los cancerberos del sistema y, ¡Gloria eterna! para todo aquél que ha caído en el cumplimiento de sus tareas.



¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!



¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!



¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!



¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!



¡VENCER O MORIR!



¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!



¡RESUELTOS A VENCER!



¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!



COMITÉ CENTRAL



DEL



PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO



PDPR



COMANDANCIA GENERAL



DEL



EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO



CG-EPR



Año 46



República mexicana, a 18 de mayo de 2010

Martín Esparza Asamblea de la Resistencia Popular Zócalo

jueves, 20 de mayo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





Nueva entrega de: Un trabajador, una historia Beatriz


Nombre: Beatriz Juárez García

Comienzo huelga de hambre: 3 de mayo

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Departamento de personal – contratos verbales

Beatriz es una mujer de muchas capas. En apariencia dura y tímida, protege su jardín interior de las miradas curiosas bajo una densa coraza construida a base de formalidad e indiferencia. Una coraza de vidrio espeso a través del cual, como en un acuario, brillan los destellos de esas memorias iridiscentes que guarda en su interior. Dice que siempre fue delgada: ahora amenaza con desintegrarse al menor soplo de viento. Ella y su esposo, así como la mayoría de sus hermanos, trabajan en LyFC. Dice que en estos últimos meses, antes incluso de comenzar la huelga de hambre, ya había bajado seis kilos de peso. Alimenta a sus dos hijos a base de las despensas que su padre, jubilado de LyFC, le hace llegar desde su terreno de Michoacán: harina de trigo, frijol, maíz, lo que se pueda. Se sabe condenada a morir de hambre por aquellos que le han arrebatado el trabajo a ella y al resto de su familia. Sentada aquí, en la luz acuosa de un mediodía interminable, se camufla tras su pequeña estatura y su falsa insignificancia. Parece pequeña y frágil, pero es grande, enorme.

Lee completa esta historia y más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

miércoles, 19 de mayo de 2010

Minimiza Mazón secuestro de DFC

19 de mayo de 2010


Minimiza Mazón secuestro de DFC

obligan al senado a moverse

por: Medios Informativos







El pre candidato del PRD Lázaro Mazón consideró que el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos era el de “un panista más” por quién movilizaron tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a todas las procuradurías y diversas comisiones del senado obligadas a buscarlo: “Toda la alerta nacional, yo pregunto, a ver, ¿Por doña Marcelina y don Juan que viven en La Montaña, si desaparecieran, crees qué van a buscarlos?No, ya sabemos no es así”.

En torno a la situación de derechos humanos en Guerrero dijo que se está en la cola del rezago educativo y en materia de salud y qué ha sido el primero en manifestarse en el regreso del ejército a sus cuarteles, y en los retenes a lo largo de la entidad, él habla con los soldados y les pide regresen, “Muchos se portan groseros, otros, muy pocos, se ponen a pensar”.



Consideró qué Fernández de Cevallos es un personaje que, "en algún momento aspiró a la presidencia de la república pero sin embargo hay demasiados desaparecidos actualmente en la entidad(la montaña y la costa) y jamás son buscados”. A mención sobre el caso Punta Diamante dónde se vio implicado Fernàndez de Cevallos , dijo en tono más mesurado “Claro, tiene errores como todos, es un ser humano, pero con todo respeto es como lo de Paulette, para mi eso nunca existió, se murió y no existe (sic)”.





Agregó: "cuantos niños quemados en Sonora, cuantos jóvenes no han muerto en Chihuahua y no se han movilizado para dar solución, y para un personaje sí”. R



Respecto de las críticas por su estrecha relación con el ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “No es mi culpa ser su amigo, o tal vez sí por caerle bien, y debo reconocer que por él (AMLO)y su apoyo soy senador”.



http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=9874

Un trabajo, una historia, nueva entrega: Ranulfo



Nombre: Ranulfo Cisneros Reza

Comienzo huelga de hambre: 28 de Abril

Edad: 50 años

Puesto en LyFC: Conexiones instaladores & medidores

Hace muchos, muchos años, el abuelo de Ranulfo se fue de su pueblo, San Isidro, entre Hueniques y Cuineo, y tardó más de cincuenta años en volver. Todo el asunto vino motivado a causa de una disputa familiar: su hermana Lola había decidido casarse con el peor enemigo del abuelo de Ranulfo. Despechado, el abuelo de Ranulfo se presentó en la boda con una escopeta y le metió al novio un tiro en las nalgas. Luego, se fue. Al novio, por cierto, no le pasó nada. El abuelo de Ranulfo hizo la revolución, se casó y tuvo hijos y nietos en San Juan Tenería, Guerrero. Cincuenta años después, convencido y apoyado por sus propios hijos, decidió volver a su pueblo natal. Allí le dijeron que dos de sus hermanas todavía estaban vivas: una de ellas era Lola. Receloso y tras pensárselo mucho, el abuelo de Ranulfo se fue acercando a la casa. Lo que él no sabía es que otro de sus hermanos, que había emigrado a Estados Unidos, había muerto hacía apenas un año. Y así fue como cuando Lola vio aparecer en la distancia al abuelo de Ranulfo le dio un vuelco el corazón y pensó que el hermano muerto volvía a la vida. Lola murió a los tres meses. Dicen que se murió del susto.

Leer más en http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/ además podrás leer las demás

CARTONES DE LA JORNADA



SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010.

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Marco Antonio Olvera Cruz, Trabajador del sindicato mexicano de electricistas, nos explica el porque de la lucha, desde sus orígenes, entendido como un conflicto de intereses entre el deseo del sindicato mexicano de electricistas por llevar triple play. Luz, Internet, video y telefonía a las clases menos favorecidas económicamente en el altiplano central de nuestro país. Vs. los intereses económicos de Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo por seguir manteniendo sus privilegios y sus granjerías, de un servicio excesivamente caro y de baja calidad. Que le ha permitido convertirse en el déspota, tirano y dictador, que maneja al gobierno espurio de Felipe calderón a su antojo. Condenando al desempleo y la miseria a mas de 44mil familias de mexicanos, así como a toda la cadena productiva de la economía que dependía de sus fuentes de trabajo Para subsistir. Destruyendo y exterminando pueblos enteros como el de Necaxa, con más de 12mil habitantes, que ahora es un pueblo fantasma. Con la única aspiración de sus niños, de aprender ingles, para poder ir a trabajar de ilegales a los EEUU. Gracias a los que votaron por el PAN, por Felipe calderón que se auto nombro presidente del empleo y gracias a todos aquellos que creyeron en las mentiras de televisa y televisión azteca.
El plantón del SME en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México a sido bombardeado desde palacio nacional, bolsas con orines y eses fecales, canicas y balines que han roto vidrios de automóviles, “jamers” o bloqueadores de señales electromagnéticas para incomunicar sus celulares y fastidiar sus ruedas de prensa. Ataques de infiltrados durante las noches, intimidaciones, amenazas de muerte y hasta agentes bacteriológicos para provocarles enfermedades. Todo es esfuerzo del gobierno federal de Felipe calderón, para complacer y quedar bien con quien lo impuso en la presidencia de México. Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo. Quien mantendrá sus privilegios y su monopolio, mantendrá su riqueza y el control sobre el títere de Felipe calderón. Aunque tenga que ordenarle a este, que desate una campaña de exterminio y asesinatos selectivos al interior del SME, para imponer su caprichosa voluntad. Este es el temor fundado de los trabajadores en Huelga de Hambre desde hace más de 24 días en el zócalo de la ciudad de México.

Entrevista a Felipe Flores sobre situación presa La Parota, Gro




Entrevista a Felipe Flores Vocero del Cecop sobre la situaciòn de Presa La Parota

www.twitter.com/herziliagato
http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=9864

Culpan a gobierno federal de presa La Parota

9 de mayo de 2010


Culpan a gobierno federal de presa La Parota

Denuncian intimidaciones cecop

por: Medios Informativos



Felipe Flores, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto La Parota (CECOP), dijo en entrevista qué ahora enfrentan una demanda de nulidad por las irregularidades cometidas en la aprobación del proyecto hidroeléctrico presa La Parota en la pasada reunión del 28 de abril de año en curso.



Comentó que hace una semana expusieron el problema en casa Lamm en el Distrito Federal al lado de los opositores a presas como es el caso de Oaxaca con Paso de la Reyna, y Presa Capulín, Jalisco y en la cual también dieron una rueda de prensa.



Hizo reseña de los años de lucha en que el conflicto de la imposición de esta presa inició: "Tú sabes, la ley agraria es muy clara y se declaró nulidad ganando así juicios de amparo en 2006, 2007 siendo ya cuatro en total ganados por la gente" y señaló que a la fecha continúa este problema. Recordó que este proyecto viene directamente avalado por el ex presidente de la república Vicente Fox Quesada y lo calificó como una "embestida del gobierno federal". En marzo de este año desconocieron al comisariado Nemesio Valencio a quién eligieron los opositores al proyecto y ahora demanda el gobierno estatal como usurpador de funciones siendo lo contrario.



Dijo que el Secretario actual de la reforma agraria César Bajos Valverde y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo eran unos traidores y denunció que la reunión amañada del 28 de abril los intimidaron policías ministeriales, estatales y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).



Concluyendo con que éste proyecto está dentro del Plan Puebla Panamá acusando de que si pasa algo en contra de los opositores responsabiliza a Elías Ayub, Felipe Calderón, Zeferino Torreblanca y Bajos Valverde.

http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=9864

Con homenaje, recuerdan en Atoyac a caídos en masacre del 18 de mayo

Estos hechos fueron el preámbulo de la lucha de Lucio Cabañas




Con homenaje, recuerdan en Atoyac a caídos en masacre del 18 de mayo

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)



Atoyac, 18 de mayo. El 18 de mayo de 1967, cinco personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas por agentes de la entonces policía judicial en la plaza Morelos del centro de Atoyac, en una de las masacres más recordadas por los luchadores sociales del país y que marcó el inicio de la guerrilla en la Costa Grande que encabezó el profesor Lucio Cabañas Barrientos.



Víctor Cardona Galindo cronista de la ciudad, recordó aquellos hechos ocurridos hace 43 años. “En aquella ocasión, los padres de familia de la escuela Juan Álvarez en el centro de Atoyac, participaban en un mitin encabezado por el propio Cabañas Barrientos en el cual pedían la destitución de la directora del plantel, por considerarla que pretendía imponer cuotas mensuales a los estudiantes, entre ellos muchos de escasos recursos”.



La reunión fue programada a las 10:30 horas, por ser el horario del recreo de los estudiantes dijo el cronista, fue entonces cuando policías judiciales, obedeciendo las indicaciones del entonces gobernador Raymundo Abarca Alarcón llegaron a disolver el mitin y dispararon en contra de los padres de familia, quitándole la vida a cinco de ellos e hiriendo a tres mas, agregó.



Los hechos obligaron al profesor Cabañas a huir de Atoyac y refugiarse en la comunidad de El Ticuí, donde permaneció todo el día, y a la mañana siguiente se fue a la sierra desde donde comenzó su lucha contra el gobierno federal, añadió el cronista.



Ricardo Martínez Santiago, hijo de Arcadio Martínez Javier ,una de las víctimas de la masacre, recordó lo ocurrido a su padre cuando participaba en aquella manifestación y describió el dolor que hasta ahora le causa recordar la pérdida de su padre, “pero es algo que me llena de orgullo porque su lucha por lograr una mejor sociedad no ha sido en vano, su ejemplo es la inspiración de muchos de los integrantes de la familia”, comentó.



“A Lucio (Cabañas), los directivos de la Escuela Primaria Modesto Alarcón, donde trabajábamos, temían asignarle grupos de quinto o sexto año, porque querían evitar que influenciara en los alumnos sus ideas de lucha e izquierda. En 1966, intercambiamos los grupos, a mí me tocó el primer año y a él el quinto, lo que no fue muy bien visto por los demás profesores, pero Lucio sólo enseñaba a los pequeños la verdad, que contrastaba con lo que se decía en los libros oficiales, y eso, originó que muchos de sus alumnos crecieran con una visión crítica, tal y como él pretendía con sus enseñanzas”, recordó Teresa Matías Ortega, compañera del maestro en esa institución educativa.



A 43 años de aquella masacre, Organizaciones Sociales y autoridades del gobierno municipal recordaron la mañana de hoy, los hechos sangrientos ocurridos en la plaza Morelos de Atoyac.



A las 9 de la mañana, inició el desfile de quienes esa mañana deseaban rendir homenaje a los caídos durante aquella reunión en el zócalo de la ciudad.



Por primera vez en la historia del municipio, según dijeron los organizadores, el ayuntamiento llevó a cabo un acto cívico con honores a la bandera, donde el alcalde Carlos Armando Bello Gómez dio lectura a un discurso en el que narraba los hechos ocurridos en ese lugar hace 43 años y dijo que como parte de una generación de jóvenes políticos se comprometía a pugnar por una educación verdaderamente gratuita, sin discriminaciones sociales y con formación crítica.



Una hora después, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), junto con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Tita Radilla Martínez vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) así como familiares de las víctimas de aquella masacre, efectuaron un mitin en el obelisco al guerrillero en la plaza central donde rechazaron la política que practica en el país el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa y manifestaron su rechazo a la construcción de la presa La Parota.



Posteriormente fue develada una placa conmemorativa con los nombres de Arcadio Martínez Javier, Feliciano Castro Gudiño, María Isabel Gómez Romero, Prisciliano Téllez Castro y Regino Rosales de la Rosa, las cinco victimas de aquella mañana.



Forman Izquierdas Unidas del Sur



Asimismo, Organizaciones No Gubernamentales marcharon esta tarde por la avenida principal hasta el zócalo, donde formaron un frente común que denominaron Izquierdas Unidas del Sur.



El recorrido se realizó en silencio y con antorchas encendidas. Inició desde las instalaciones de la Preparatoria 22, por toda la avenida Juan Álvarez hasta llegar al zócalo.



Las organizaciones que integran el nuevo frente son: Organización Nacidos en la Tempestad; el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB); los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; los representantes de las comunidades de El Quemado, El Rincón, San Andrés, San Vicente, Ríos Santiago; los estudiantes de la Preparatoria 22; los habitantes de la colonia Lucio Cabañas, así como el Frente Libre Hermenegildo Galeana y el Frente Ciudadano de Atoyac.



La marcha, de acuerdo con Catarino Hernández del Campo, dirigente de la Nacidos en la Tempestad, fue en silencio porque las consignas no logran nada y la luz de las antorchas, era la representación del alumbramiento del nacimiento de una nueva unión de las fuerzas de izquierda en el estado.



A su vez, Micaela Cabañas explicó que con la marcha y el nacimiento del frente pretenden demostrarle al gobierno que la izquierda sí se puede unir y luchar juntos por la defensa de sus intereses.



Agregó que los principios que regirán al frente son los que practicaba el comandante Lucio Cabañas Barrientos denominados del pobrismo, “y que se resumen en: ser pueblo, estar con el pueblo y andar con el pueblo”.



Al final se escuchó la lectura de un discurso de voz del mismo comandante Cabañas, que conmocionó a los cerca de 500 asistentes que se congregaron en la plaza Morelos, en el zócalo de Atoyac.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/19/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No me han pedido buscar a Diego en Guerrero: Zeferino

No me han pedido buscar a Diego en Guerrero: Zeferino








Zacarías Cervantes



Chilpancingo



El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo ayer que no le ha llegado la notificación de la PGR para investigar en Guerrero la desaparición del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Aseguró que “hasta el momento en nuestra entidad no se realiza ningún operativo que tenga que ver con la búsqueda del panista Diego Fernández de Cevallos”, e indicó que en caso de que las dependencias federales le requieran su colaboración, “con gusto apoyaremos”.

El gobernador respondió algunas preguntas a los reporteros después de una reunión con la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), que se realizó en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno ayer al medio día.

“No tengo ninguna información respecto a la indagatoria, y hasta el momento no hay motivo ni razón para que se extienda a nuestra entidad, pero si nos solicita colaboración la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría General de la República, con mucho gusto pondremos toda nuestra disposición como lo hacemos siempre”, dijo.

El gobernador añadió que no sólo “en este lamentable caso” sino en cualquier otra investigación que realicen las dependencias federales en Guerrero, “siempre encontrarán toda la colaboración que nos requieran, pero, repito, eso sólo si hay solicitud de parte”.

El político panista posee terrenos en la zona de Punta Diamante, en Acapulco, mismos que le fueron regalados por el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Ante la insistencia de los reporteros, Torreblanca Galindo dijo no tener una opinión respecto a la desaparición del ex senador y ex candidato presidencial; sin embargo mencionó que “lo que más ayudaría es que pudiera regresar sano y salvo con su familia”.

En otro tema, Zeferino Torreblanca se refirió de manera escueta al proceso electoral que el pasado sábado comenzó formalmente; “espero que tenga la dinámica normal, que los aspirantes empiezan a verse más, que haya una gran algarabía, que hagamos valer las reformas que se dieron a la ley electoral y que apoyemos al árbitro de la elección que es el Instituto Estatal Electoral”, dijo.

Agregó que en lo que se encuentren dentro de las posibilidades del gobierno, apoyará al IEEG, de entrada concediéndole en comodato algunos equipos y vehículos que le fueron solicitados.

Dijo, además, que al final del proceso lo único que se espera es que el último domingo de enero la gente asista de manera copiosa a emitir su voto, “eso es lo que le conviene a Guerrero”.

Señaló que por el momento el gobierno no apoyará a ningún aspirante con agentes de seguridad, porque formalmente no hay precandidatos ni candidatos, “en su momento cuando lleguen los tiempos electorales y cuando haya candidatos formales, a solicitud de parte habremos de apoyar a todos los que lo soliciten”.

Sobre los funcionarios de su gobierno que presuntamente habrían sido cesados por apoyar a alguno de los aspirantes, Torreblanca Galindo negó que haya declarado eso, e indicó que fue una malinterpretación de sus declaraciones, e indicó que en su gobierno no han sido cuatro los trabajadores despedidos, sino 200, pero por muchos factores, y mencionó algunas inhabilitaciones y otros ceses de gente que no pone las 24 horas del día su disposición al servicio.

“Yo tengo las razones del porqué los despedí y es mi facultad como gobernador quitar o poner funcionarios, no fueron despedidos por participar en campañas, porque ni siquiera hay campañas actualmente”, indicó.

En otro tema, el gobernador conminó al abogado Urióstegui Bahena que no sólo amague con las denuncias, sino que las interponga y haga valer la ley, “para eso está la ley, nosotros tenemos derechos y ellos también, si él aduce que tiene razones fundamentales yo también tengo razones que al gobierno corresponden”.

Y es que el abogado, unas horas antes, había advertido en conferencia de prensa que interpondrá demandas penales en contra del gobierno estatal y federal por allanamiento y daños en propiedad ajena en su agravio, luego de que el lunes trabajadores de la SCT con maquinaria pesada irrumpieron en su propiedad en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, donde se construye el distribuidor vial.

El gobernador aseguró que el gobierno estatal tiene toda la documentación en regla y por eso está procediendo con la construcción, “solamente falta una parte que a través de la Secretaría General de Gobierno se está tratando”, dijo.

Asimismo, añadió que si no es posible que se llegue a un acuerdo de compra venta con los dueños de la tierra, al gobierno estatal le queda la facultad de promulgar una expropiación declarando el terreno como de utilidad pública.

“Lo que siempre se busca llegar es a un acuerdo con las partes, pero nosotros no podemos pagar más de lo que establece la inmobiliaria valuadora del gobierno federal”, dijo.

Luego de que los reporteros le dijeron que hay la versión de que el propietario es el abogado y no los comuneros de Zumpango, con quienes el gobierno está dialogando, el gobernador indicó: “yo respeto mucho lo que diga, nosotros haremos nuestra parte, desde luego que la vamos a terminar este año, porque es una obra de las más importantes, son 500 millones de pesos invertidos y faltan 150 millones del distribuidor vial”

Acerca de que el gobierno pasa por encima de un juicio agrario, evidentemente alterado Zeferino Torreblanca respondió: “¿quién dice que estamos pasando por arriba?, no es cierto, estamos trabajando, nosotros tenemos un derecho que estamos haciendo valer y finalmente con la mano en la ley vamos a actuar, pero no vamos a pasar por arriba de nadie, vamos a usar la ley para poder darle un servicio a toda la sociedad guerrerense”.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=80512

Advierte Cecop retomar plantones en ejidos si no hay respuesta del Senado

Se demandará a Corte la reanudación de rechazo a La Parota, detalla dirigente




Advierte Cecop retomar plantones en ejidos si no hay respuesta del Senado

Señalan amenazas contra opositores al proyecto tras asamblea de expropiación de hectáreas



RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)



Atoyac, 18 de mayo. “Si el Senado de la República no hace caso a nuestras demandas, radicalizaremos la lucha, volveremos a instalar los plantones en los ejidos y restringiremos la entrada a los mismos”, afirmó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.



“En la visita al Senado, veremos si en verdad cumplen con lo que tanto han pregonado en los medios de comunicación, de que no se pueden violentar los derechos de los ciudadanos. Ahí nos daremos cuenta si lo que ofrecen es verdad o no”, dijo.



Consultado al finalizar la ceremonia donde se recordó la muerte de padres de familia de Atoyac el 18 de mayo de 1967, Flores Hernández indicó que la comisión de 200 personas que eligieron los pueblos incluidos en el conflicto, expondrán tres peticiones: una es que la Cámara de senadores retome el acuerdo de rechazo al proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, que las comunidades opositoras manifestaron en agosto de 2007, “queremos que el Senado intervenga para que sea respetada la voz de los pueblos”.



Reveló que después de la supuesta asamblea en la que los ejidatarios dieron su aprobación para la expropiación de los terrenos, donde se pretende construir la presa, varios miembros del Cecop han sido blanco de amenazas telefónicas y mediante anónimos.



Responsabilizó de lo que les pueda pasar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; al gobernador Zeferino Torreblanca y a su secretario, César Bajos Valverde.



“Hay temor en los compañeros, porque ahorita con lo del famoso crimen organizado, han estado desapareciendo a los representantes de las organizaciones, luchadores sociales, pero por eso denunciamos que son tres los responsables si algo le pasa a cualquiera de nosotros”, indicó.



Llamó a las organizaciones a cerrar filas dentro de la entidad para oponerse y evitar la realización de proyectos, como La Parota, donde serán afectadas más de 25 mil personas, “porque hemos visto que en los lugares donde se construyeron este tipo de edificaciones, los ejidatarios andan deambulando en busca de algún trabajo, sin tierras que trabajar y sin lugares donde vivir, ya que las suyas quedaron sepultadas por el agua al igual que sus costumbres y raíces, esperando el supuesto desarrollo”.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/19/index.php?section=regiones&article=009n1reg

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...