miércoles, 19 de mayo de 2010

Con homenaje, recuerdan en Atoyac a caídos en masacre del 18 de mayo

Estos hechos fueron el preámbulo de la lucha de Lucio Cabañas




Con homenaje, recuerdan en Atoyac a caídos en masacre del 18 de mayo

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)



Atoyac, 18 de mayo. El 18 de mayo de 1967, cinco personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas por agentes de la entonces policía judicial en la plaza Morelos del centro de Atoyac, en una de las masacres más recordadas por los luchadores sociales del país y que marcó el inicio de la guerrilla en la Costa Grande que encabezó el profesor Lucio Cabañas Barrientos.



Víctor Cardona Galindo cronista de la ciudad, recordó aquellos hechos ocurridos hace 43 años. “En aquella ocasión, los padres de familia de la escuela Juan Álvarez en el centro de Atoyac, participaban en un mitin encabezado por el propio Cabañas Barrientos en el cual pedían la destitución de la directora del plantel, por considerarla que pretendía imponer cuotas mensuales a los estudiantes, entre ellos muchos de escasos recursos”.



La reunión fue programada a las 10:30 horas, por ser el horario del recreo de los estudiantes dijo el cronista, fue entonces cuando policías judiciales, obedeciendo las indicaciones del entonces gobernador Raymundo Abarca Alarcón llegaron a disolver el mitin y dispararon en contra de los padres de familia, quitándole la vida a cinco de ellos e hiriendo a tres mas, agregó.



Los hechos obligaron al profesor Cabañas a huir de Atoyac y refugiarse en la comunidad de El Ticuí, donde permaneció todo el día, y a la mañana siguiente se fue a la sierra desde donde comenzó su lucha contra el gobierno federal, añadió el cronista.



Ricardo Martínez Santiago, hijo de Arcadio Martínez Javier ,una de las víctimas de la masacre, recordó lo ocurrido a su padre cuando participaba en aquella manifestación y describió el dolor que hasta ahora le causa recordar la pérdida de su padre, “pero es algo que me llena de orgullo porque su lucha por lograr una mejor sociedad no ha sido en vano, su ejemplo es la inspiración de muchos de los integrantes de la familia”, comentó.



“A Lucio (Cabañas), los directivos de la Escuela Primaria Modesto Alarcón, donde trabajábamos, temían asignarle grupos de quinto o sexto año, porque querían evitar que influenciara en los alumnos sus ideas de lucha e izquierda. En 1966, intercambiamos los grupos, a mí me tocó el primer año y a él el quinto, lo que no fue muy bien visto por los demás profesores, pero Lucio sólo enseñaba a los pequeños la verdad, que contrastaba con lo que se decía en los libros oficiales, y eso, originó que muchos de sus alumnos crecieran con una visión crítica, tal y como él pretendía con sus enseñanzas”, recordó Teresa Matías Ortega, compañera del maestro en esa institución educativa.



A 43 años de aquella masacre, Organizaciones Sociales y autoridades del gobierno municipal recordaron la mañana de hoy, los hechos sangrientos ocurridos en la plaza Morelos de Atoyac.



A las 9 de la mañana, inició el desfile de quienes esa mañana deseaban rendir homenaje a los caídos durante aquella reunión en el zócalo de la ciudad.



Por primera vez en la historia del municipio, según dijeron los organizadores, el ayuntamiento llevó a cabo un acto cívico con honores a la bandera, donde el alcalde Carlos Armando Bello Gómez dio lectura a un discurso en el que narraba los hechos ocurridos en ese lugar hace 43 años y dijo que como parte de una generación de jóvenes políticos se comprometía a pugnar por una educación verdaderamente gratuita, sin discriminaciones sociales y con formación crítica.



Una hora después, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), junto con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Tita Radilla Martínez vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) así como familiares de las víctimas de aquella masacre, efectuaron un mitin en el obelisco al guerrillero en la plaza central donde rechazaron la política que practica en el país el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa y manifestaron su rechazo a la construcción de la presa La Parota.



Posteriormente fue develada una placa conmemorativa con los nombres de Arcadio Martínez Javier, Feliciano Castro Gudiño, María Isabel Gómez Romero, Prisciliano Téllez Castro y Regino Rosales de la Rosa, las cinco victimas de aquella mañana.



Forman Izquierdas Unidas del Sur



Asimismo, Organizaciones No Gubernamentales marcharon esta tarde por la avenida principal hasta el zócalo, donde formaron un frente común que denominaron Izquierdas Unidas del Sur.



El recorrido se realizó en silencio y con antorchas encendidas. Inició desde las instalaciones de la Preparatoria 22, por toda la avenida Juan Álvarez hasta llegar al zócalo.



Las organizaciones que integran el nuevo frente son: Organización Nacidos en la Tempestad; el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB); los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; los representantes de las comunidades de El Quemado, El Rincón, San Andrés, San Vicente, Ríos Santiago; los estudiantes de la Preparatoria 22; los habitantes de la colonia Lucio Cabañas, así como el Frente Libre Hermenegildo Galeana y el Frente Ciudadano de Atoyac.



La marcha, de acuerdo con Catarino Hernández del Campo, dirigente de la Nacidos en la Tempestad, fue en silencio porque las consignas no logran nada y la luz de las antorchas, era la representación del alumbramiento del nacimiento de una nueva unión de las fuerzas de izquierda en el estado.



A su vez, Micaela Cabañas explicó que con la marcha y el nacimiento del frente pretenden demostrarle al gobierno que la izquierda sí se puede unir y luchar juntos por la defensa de sus intereses.



Agregó que los principios que regirán al frente son los que practicaba el comandante Lucio Cabañas Barrientos denominados del pobrismo, “y que se resumen en: ser pueblo, estar con el pueblo y andar con el pueblo”.



Al final se escuchó la lectura de un discurso de voz del mismo comandante Cabañas, que conmocionó a los cerca de 500 asistentes que se congregaron en la plaza Morelos, en el zócalo de Atoyac.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/19/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...