sábado, 5 de mayo de 2012

Detienen a líder opositor al muelle de Puerto Marqués

Denuncian que federales llegaron al plantón que encabezaba y se lo llevaron

Detienen a líder opositor al muelle de Puerto Marqués

Policían irrumpieron disparando, señala el dirigente perredista Norberto Refugio Chamú
REDACCIÓN ( l)
El dirigente de los opositores a la construcción del muelle en playa Majahua, por parte del Grupo Mexicano de Desarrollo, Raúl Evaristo Pérez Mendoza, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal que irrumpieron en el sitio donde mantienen un plantón desde enero pasado.
Después de unas dos horas en que nadie supo de él, el dirigente fue localizado en la Unidad de Atención al Narcomenudeo (Uman), pero nadie dio ninguna información respecto a su situación jurídica.
Según narró el dirigente perredista Norberto Refugio Chamú, quien ha estado al tanto de los hechos, la acción policiaca ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando los uniformados llegaron a bordo de cuatro patrullas al plantón y se dirigieron al grupo para preguntarles quién era su dirigente.
En ese momento alguien hizo un disparo y los plantonistas echaron a correr en distintas direcciones. Refugio Chamú narró que los policías persiguieron a Pérez Mendoza, a quien al parecer “ya conocían” y le dispararon unas cinco ocasiones, sin herirlo, por lo que él se detuvo.
Entonces, dijo, los policías lo comenzaron a golpear, y a patadas y culatazos lo tiraron al piso. Después lo subieron a la patrulla 13807 y ya con él todos se retiraron de la misma manera vertiginosa en que llegaron.
Casi de inmediato, relató, los familiares y compañeros del dirigente se dispersaron, unos a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, otros a la comisaría de La Venta, otros a la sede del operativo Guerrero Seguro en Costera 125, pero en todas partes “se lo negaron”.
Fue hasta dos horas más tarde cuando lo pudieron localizar, detenido en la Uman.
Los cooperativistas, pescadores y restauranteros de Puerto Marqués mantienen desde enero pasado un plantón en protesta contra la construcción de un embarcadero. Las obras, que comenzaron en parte, generaron desviaciones de las corrientes marinas e inundaron algunos restaurantes, han denunciado en otras ocasiones los afectados.
Refugio Chamú dijo ayer que los familiares de Pérez Mendoza recurrirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y buscarán un abogado para que las autoridades expliquen las causas de la detención.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/05/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Asesinan a trasvesti en la zona suburbana de Acapulco; presentaba golpes y orificios

Este año, tres homosexuales han sido muertos en la entidad, afirma un líder

Asesinan a trasvesti en la zona suburbana de Acapulco; presentaba golpes y orificios

Ola de violencia hace huir a gays de Chilpancingo, señala su dirigente José Lavoisiere Luquín
REDACCIÓN Y CITLAL GILES ( )
Un travesti fue asesinado en la zona suburbana de Acapulco sin que se sepa el móvil ni quiénes fueron los responsables; en el cuerpo se le apreciaron varios orificios al parecer producidos por arma de fuego y diversos golpes en el cuerpo.
El cuerpo fue encontrado poco después de las 9 de la mañana en la calle Vicente Guerrero de la colonia Independencia de la zona suburbana. Estaba bocabajo y vestía un pantalón morado; su cabello llegaba casi a la cintura y era castaño.
Con los primeros indicios se determinó que la víctima podría haber sido asesinada en el lugar porque cerca se encontró un casquillo calibre 380.
Los agentes del ministerio público localizaron golpes en diversas partes del cuerpo y una cortada en el brazo derecho.
La zona fue acordonada por efectivos del Ejército Mexicano y por policías ministeriaes, estatales y del municipio.
Podrían ser nueve
En lo que va de este año, han asesinado a tres homosexuales; sin embargo, la cifra podría aumentar hasta nueve, debido a que por cada muerte reportada, hay un subregistro de dos asesinatos, denunció en Chilpancingo el dirigente de la comunidad lésbico gay, José Lavoisiere Luquín Jiménez.
En conferencia de prensa, Luquín Jiménez informó que con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, ya establecieron contacto y han estado más cerca de las investigaciones por el homicidio de quien fuera uno de los dirigentes de la Comunidad Lésbico Gay, Quetzalcoatl Leija Herrera.
“Es más accesible que el anterior; ya nos hizo caso; porque el anterior estaba terca de que el tal Ángel era el que había matado a Quetzalcoatl y no.
“El actual procurador ya tiene como línea de investigación otra más”, de la que no quiso ahondar por seguridad, abundó.
Sin embargo, aseguró que tiene que ver con la homofobia; “nosotros aseguramos que fue un crimen de odio y que necesitamos localizar y enjuiciar a los criminales”.
Celebró que la procuraduría haya detenido a los homicidas de otro homosexual que fue ultimado en Zumpango, a quien golpearon y quemaron vivo; sin embargo, pidió a las autoridades encargadas de procurar justicia que capturen y enjuicien a todos los que han matado por homofobia.
Mencionó que en lo que va de este año han asesinado a tres homosexuales: uno en Chilpancingo, otro en Acapulco y uno más en Coyuca de Benítez, pero alertó que hay un subregistro de dos homicidios por cada muerte registrada, “es decir que hay nueve casos y no se registran por la misma homofobia de los familiares o por temor a que les vayan a hacer algo”.
Incluso dijo que por el mismo temor a la ola de violencia que se vive en la capital, varios homosexuales se han ido de Chilpancingo, además de que dos negocios ya han cerrado en lo que va de este año.
Finalmente dijo que la madre de Quetzalcoatl Leija, enfermó a raíz del asesinato de su hijo, y “sólo un milagro la puede salvar porque desde hace varios meses la salud de la señora es delicada, actualmente está en estado de coma”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Con violín al hombro, una pareja de ancianos viaja por el país

Desde hace 30 años, el violinista Pedro Castrejón y su esposa Lázara Vaquero han recorrido Morelos, Michoacán, Jalisco y Guerrero

Con violín al hombro, una pareja de ancianos viaja por el país

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de mayo. Recorren la ciudad cada año y se sientan a la sombra de cualquier espacio. Mientras ella cose servilletas, él ofrece con su violín notas a los turistas, así se mantienen y así han viajado con su música desde hace 30 años.
A sus 76 años, el violinista Pedro Castrejón Román relató que desde hace tres décadas viaja acompañado de su esposa, desde el estado de Puebla. “Tenemos tiempo viajando, ya está uno grande, a veces se saca, a veces no”, expresó.
“Yo soy de Arcelia, de aquí de Guerrero, de la Tierra Caliente, nada más que me fui a Puebla y allá me casé”, relató el anciano.
Su esposa, Lázara Vaquero Flores, recordó que comenzaron a viajar por los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco y Guerrero a partir de que Castrejón Román perdió la vista.
“Él era campesino, pero ya estaba mal de nacimiento, nada más que un día se fue a trabajar a la milpa y tuvo un accidente con una vara. Lo tuvimos que llevar al Distrito Federal, pero no quedó bien, quedó ciego y ya no pudo trabajar, por eso se dedicó a tocar el violín”, explicó.
Vaquero Flores contó que tienen cinco hijas “ya todas casadas”, y que las mantuvieron porque ella fue lavandera y Castrejón Román tocó música.
Insistió en que “a veces se gana, a veces no, pero vamos sacando para la comida, aquí nos prestan un cuarto en la colonia El Limón, pero ya mañana nos vamos”.
Mientras platicaba, algunos turistas se acercaron y le dieron monedas en el pequeño bote que tenían en el piso, mientras decía que “las piezas que más nos gustan y toca él son María Bonita, Vereda Tropical, Caleta y algunas que ha hecho él”.
“Tenemos cinco años viniendo aquí en Zihuatanejo y nos gusta mucho, más que Acapulco”, recalcó.
Mientras se guarecieron a la sombra, ella cosía una servilleta y Castrejón Román sonrío a los turistas y porteños que se acercaron a escuchar al músico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

OCSS: Acosta Chaparro, el más grande genocida en Guerrero, pero hay más

Exigirá castigo contra otros militares, indica Mesino

OCSS: Acosta Chaparro, el más grande genocida en Guerrero, pero hay más

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Atoyac, 3 de mayo. “Además de Mario Arturo Acosta Chaparro, hubo otros militares que participaron en la detención y desaparición de campesinos en Atoyac durante la guerra sucia, y por eso, mantendremos nuestra exigencia para que sean llamados a declarar y que digan lo que hicieron con todos ellos”, manifestó la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.
La muerte del general, ocurrida hace algunos días en la Ciudad de México, es una pérdida importante en la búsqueda de los que fueron desaparecidos por los miembros del Ejército Mexicano en la década de los años 70 en este municipio, porque él sabía a dónde se los llevaban y que hacían con ellos, pero quedan otros militares que también pueden aportar datos importantes, puntualizó la líder.
En entrevista, Mesino Mesino aseguró que Acosta Chaparro fue el mayor genocida que ha habido en Guerrero y por ese motivo sostendrán su demanda para que los tribunales llamen a declarar a los soldados que estuvieron en Atoyac durante aquella época para que digan lo que pasó.
“A nosotros nos hubiera gustado que Acosta Chaparro hubiera sido juzgado por las autoridades civiles porque fue el responsable de la detención y desaparición de más de 600 campesinos de las comunidades de la sierra de Atoyac, pero siempre gozó de impunidad de parte de los gobiernos priístas y panistas y eso dejó siempre un de resentimiento porque jamás se nos hizo justicia”, abundó.
Asimismo, exhortó a los miembros de la recién creada Comisión de la Verdad en el estado a que indague a profundidad en los hechos de la guerra sucia y se una a la demanda de los familiares de los desaparecidos para que pida que sean llamados a declarar a los militares de esa época, “y que ojalá, después de tres años, podamos decir que la Comisión hizo bien su trabajo y dio buenos resultados, en vez de señalarla como una Comisión para chambistas”, asentó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=005n2pol

Se presentará Costa Grande en el Foro Estatal de Cultura de las Alarconianas

Exhortan a los artistas de la región “organizarse y ser sencillos”

Se presentará Costa Grande en el Foro Estatal de Cultura de las Alarconianas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de mayo. El promotor cultural José Ramón Muñoz informó que la región Costa Grande y este puerto se presentarán en el Foro Estatal de Cultura de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón para exponer la situación que prevalece en las artes.
Explicó que la invitación se debió a una serie de pláticas con representantes del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), donde cuestionaron por qué en la Costa Grande no hay proyectos culturales.
Consideró que no se puede decir que no existen representaciones culturales en la zona, porque están la Danza del Cortés y el Baile de Tabla, originarios del municipio de Coahuayutla.
Enfatizó que tal vez uno de los problemas para levantar la cultura en Zihuatanejo es que el artista “se pone de divo” y no se escuchan las carencias en el arte, ya que “nuestros pleitos no llegan más allá, no llegan allá arriba”.
El promotor se congratuló que el IGC hiciera la invitación para que lleven las propuestas de la Costa Grande que será representada por Tecpan, Zihuatanejo, San Jeronimito, Coahuayutla y La Unión de Montes de Oca.
El artista Carlos Francisco Alarcón planteó que la Asociación Nacional de Artistas (Anda), por su organización y trabajo con los artistas, “debe ver la potencialidad que hay en la entidad”.
El pintor Misael Hernández Landa sostuvo que “los artistas deben organizarse y ser sencillos” porque tienen un compromiso con la sociedad.
Muñoz anunció que el Foro Estatal de Cultura será el 26 de mayo y se invitó a otros artistas a que participen con sus opiniones y propuestas para arrancar este año con proyectos artístico-culturales y comunitarios para la zona de la Costa Grande.


 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=regiones&article=007n2reg

La albañilería, un oficio en decadencia y menos festejado

Reunidos en pequeños grupos, los alarifes festejaron su día con nostalgia, música y chelas

La albañilería, un oficio en decadencia y menos festejado

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 3 de mayo. En el Día de la Santa Cruz, que también se conoce como el Día de los Albañiles, Leobardo Carbajal y sus ayudantes trabajan sólo mediodía en la obra, y posteriormente, se alistan para iniciar su festejo. El hombre de 62 años de edad ha dedicado 42 de ellos a la albañilería, y entre sus recuerdos, está el haber participado en la construcción de la iglesia de San Bartolomé Apóstol en esta ciudad, que tardó más de un año su edificación.
Mientras se despoja de la ropa que usa durante las jornadas de trabajo, pide a uno de sus ayudantes que guarde las cucharas, espátulas y demás herramientas porque, según dijo, solamente trabajarían hasta las 12, y después de almorzar, se reunirían con otros trabajadores de la mezcla para festejar juntos su día.
“Antes se festejaba con más entusiasmo. Incluso había organizaciones sindicales y grupos políticos que convocaban a los albañiles de la ciudad para festejarlos a lo grande. Hoy las cosas han cambiado, y si convivimos es gracias a las cooperaciones que hacen los compañeros, que, lejos de pensar en hacer fiestas grandes, con trabajo se juntan en grupos pequeños para echarse unas chelas”, lamentó.
En entrevista para La Jornada Guerrero, Leobardo Carbajal asegura que ser albañil es un oficio al que pocos quieren dedicarse actualmente, ya que no cuentan con prestaciones, como seguridad médica, además de que, por el alza en los precios de los materiales para construcción, cada vez menos gente se anima a hacer trabajos en sus casas o sus negocios.
Cuando habló de sus recuerdos, el albañil contó que formó parte de la construcción de la iglesia de esta cabecera municipal cuando tenía 20 años. En aquella ocasión, dijo, entró como chalán, y ese fue su primer contacto con el cemento y los ladrillos, y de ahí en adelante, aseguró, continuó dentro del trabajo de la construcción.
“Trabajamos más de un año en la edificación del templo, que ahora es el más importante de la cabecera municipal, y a pesar de eso, ni nos invitaron a la fiesta que se hizo para la inauguración”, reprochó mientras sonreía.
Mientras viajaba entre sus recuerdos, un grito hizo que el maestro volviera a la realidad. Fue el aviso de su ayudante Juan Méndez en el sentido de que las chelas ya estaban frías y que llegaron los del conjunto a su calle, lugar donde, junto con otros albañiles, festejarían su fecha, “pero solamente será un ratito porque mañana hay que levantarse temprano para seguir con la chamba, porque si no, el patrón no nos paga la semana completa”, puntualizó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

viernes, 4 de mayo de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



COMUNICADO URGENTE

COMUNICADO URGENTE

Ante la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango, Guatemala MANIFESTAMOS:

El día de ayer a eso de la una de la tarde; hombres armados emboscaron a tres personas, líderes comunitarios; que retornaban de la cabecera municipal hacia su comunidad cercana a Posa Verde, lugar donde la empresa hidrosanta cruz pretende construir una hidroeléctrica; como resultado de ese atentado el señor Andrés Francisco Miguel resultado fallecido y gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé; uno de ellos se ha negado a vender sus tierras y ha sufrido persecución legal por parte de empresa.

Las personas heridas en este hecho, relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que población asumio que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa, lo cual tiene relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas cuando los comunitarios descubrieron y denunciaron a las autoridades correspondientes; la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa; a ello se suma las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses como la persecución legal, coptación de líderes, mensajes telefónicos con amenazas.

Es de hacer notar que los conflictos sociales en Barillas están directamente relacionados con la autorización y operaciones de Hidro Santa Cruz, S.A. que ha sido favorecida por los gobiernos de turno, sin dar cumplimiento al Derecho a la consulta previa, libre e informada los habitantes afectados.

Ante esta situación pobladores indignados reaccionaron de forma enardecida exigiendo justicia y provocando disturbios; y como consecuencia el gobierno evalúa declarar Estado una de las formas de limitación de los derechos constitucionales.

EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE y organizaciones de derechos humanos y ecologistas, manifestamos nuestra preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa; queremos aclarar enfáticamente nuestro rechazo a los actos vandálicos sucedidos en Santa Cruz Barillas; pero también es necesario tomar en cuenta que esta reacción es consecuencia y resultado de la imposición de un proyecto por parte de la empresa Hidrosanta Cruz y el aval del gobierno, sin el consentimiento de la población; hasta la fecha la resistencia de la población ha sido pacifica, los disturbios que el día de ayer se suscitaron tienen su origen en la emboscada y asesinato de un líder comunitario así como dos heridos.

Para encontrar una rápida solución a este conflicto, Exigimos:

A) La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

B) El retiro de esta empresa en la zona; como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

C) Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido.

D) Que el Gobierno de Guatemala, brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los Acuerdos de Paz.

Huehuetenango, 02 de mayo de 2012.

Corporaciones de EEUU financian fraude de carbono en Europa


Corporaciones de EEUU financian fraude de carbono en Europa
Por Stefano Valentino *

El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático terminó gestando un incentivo perverso que adquirió proporciones de estafa en Europa.

BRUSELAS, 30 abr (Tierramérica).- Grandes corporaciones de Estados Unidos, como Dow Chemical, ConocoPhillips, Chevron y Cabot Corporation, se han servido de un cuestionado negocio de créditos de carbono para compensar en el papel su contaminación climática en Europa, muestra la siguiente investigación.

Dow fue la principal compradora. La empresa posee fábricas de productos plásticos y químicos que emiten dióxido de carbono en Alemania, Bélgica, España, Holanda y Polonia. Juntas ocupan el lugar 21 entre los 100 principales compradores europeos de certificados de reducción de emisiones de carbono (CRE) originados en 19 proyectos de dudosa legitimidad.

Las generadoras de energía afincadas en la Unión Europea (UE), algunas de ellas subsidiarias de compañías estadounidenses, están obligadas a reducir su contaminación de gases invernadero –que recalientan la atmósfera–, adoptando tecnologías más limpias o compensando sus emisiones mediante la compra de CRE.

Las empresas encuentran más barato compensar sus emisiones que reducirlas realmente. Y, por las debilidades de las normas europeas, pueden hacerlo.

Los CRE se libran en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, único tratado internacional que obliga a las naciones industriales signatarias a reducir su contaminación climática.

Cada CRE equivale a una tonelada de dióxido de carbono que no fue arrojada a la atmósfera. Y se entrega a favor del responsable de un proyecto aprobado, tras certificar que la reducción realmente se efectuó. Luego puede generar instrumentos comercializables, sujetos a las leyes de la oferta y la demanda.

El MDL fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para que los países industriales subsidiaran la mitigación del cambio climático en las naciones en desarrollo. Pero terminó creando un incentivo perverso usado para maximizar las ganancias de un puñado de manufactureras de gases industriales, la mayoría localizadas en India y China, que obtuvieron esos 19 proyectos.

La china Jiangsu Meilan Chemical y la india Navin Fluorine International, entre otras, se comprometieron a capturar y destruir HFC-23, un residuo de la producción del gas refrigerante HFCF-22 (hidroclorofluorocarbono), prohibido en la Unión Europea y Estados Unidos porque agota la capa de ozono.

El HCFC-22 es además un súper gas de efecto invernadero, 1.810 veces más potente que el dióxido de carbono, y su subproducto HFC-23 lo es 11.700 veces más.

Pero las empresas indias y chinas terminaron produciendo más de ese gas y recibiendo muchos más CRE que los necesarios, según una investigación del panel de expertos en metodología del MDL.

En junio de 2010, las organizaciones no gubernamentales ambientalistas CDM Watch, con sede en Bonn, y Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, descubrieron este flagrante mal uso del MDL y suministraron pruebas.

"Los certificados de HFC-23 no representan verdaderas reducciones de gases invernadero", dijo por correo electrónico Diego Martínez-Schuett, de CDM Watch. "Y sus compradores usaron esas falsas reducciones como permisos para contaminar más en Europa".

Los 19 proyectos de destrucción de gas industrial aprobados por el MDL acumularon casi 500 millones de créditos por valor de 3.300 millones de dólares. Casi 90 por ciento de ellos inundaron la UE, y constituyen más de la mitad del total de compensaciones de emisiones del bloque.

Entre 2009 y 2010, las corporaciones estadounidenses adquirieron casi un millón de créditos de HFC-23 a un precio promedio de 16 dólares por unidad. Desde entonces "gastaron" al menos 16 millones de dólares en presuntas reducciones de emisiones.

La misma conducta siguieron sus competidores europeos, como las británicas BP y British Shell, la alemana RWE, la noruega Statoil, el grupo ítalo-español Enel y la francesa EDF.

Las 10 compañías transatlánticas más conocidas de las que cotizan en la principal plaza bursátil mundial NYSE-Euronext, ingresaron 254 millones de dólares en estos falsos créditos, sin contar los datos de 2011, aún no publicados.

En junio del año pasado, los reguladores europeos decidieron prohibir estos CRE, pero la medida solo será efectiva a partir de mayo de 2013. "La UE recibió presiones de los inversores para posponer la prohibición, inicialmente prevista para el 1 de enero de 2013", dijo la activista Natasha Hurley, de la EIA.

Mientras tanto, la puerta sigue abierta para que Dow, Shell y demás empresas contaminadoras adquieran otros 53 millones de falsos CRE.

Las empresas estadounidenses aseguran que ignoraban la naturaleza ilegítima de los créditos de HFC-23 antes de que la UE los descartara.

Lo que importa ahora es "qué van a hacer los compradores de esos CRE para legitimar sus medidas de compensación", interrogó Rob Elsworth, de Sandbag, una organización no gubernamental que investiga la integridad del comercio de emisiones y que sumó las cifras usadas en este artículo para mostrar la implicación de las empresas.

La pregunta fue formulada a varias de esas empresas.

"En los últimos años, usamos esos CRE para cumplir", respondió el responsable de comunicación de la filial de Dow en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Drea Berghorst. "Vamos a seguir cumpliendo las normas, lo que significa que dejaremos de usar los CRE de gas industrial en abril de 2013", agregó.

Chevron y Cabot respondieron de modo similar, sin descartar la opción de comprar más créditos de HFC-23 mientras estén en circulación.

"Chevron respetó y seguirá respetando todos los aspectos requeridos por las normas europeas de comercio de emisiones", dijo Sean Comey, asesor de medios en la sede mundial de la empresa, en California. La corporación se valió de estos créditos para compensar emisiones de los yacimientos marinos de petróleo que explota en Gran Bretaña.

"Trabajamos con un prestigioso agente financiero, JP Morgan, para comprar esos CRE y ordenamos que todos fueran certificados y validados", respondió Vanessa Apicerno, especialista en relaciones con los medios de la sede central de Cabot, en Boston.

Esta corporación usó los CRE para compensar la contaminación que generan sus manufacturas de negro de carbón y termoplásticos en Francia e Italia. ConocoPhillips, que empleó los créditos para sus refinerías en Gran Bretaña y Noruega, no quiso hacer comentarios.

Ahora más que nunca, las empresas tienen buenas razones para usar dinero de accionistas en inversiones que agravan el cambio climático.

De hecho, los intermediarios están intentando vender a la carrera los remanentes de estos CRE antes de que se vuelvan basura en 2013, y empujan los precios a la baja. En febrero las cotizaciones eran de apenas seis dólares la tonelada, después de haber alcanzado un pico de 33 dólares.

"Las empresas buscan la forma más barata de cumplir las normas. Los actores del mercado son libres de tener sus consideraciones éticas sobre cómo actuar ante el cambio climático, pero el sistema se rige por la economía", opinó Richard Chatterton, analista en la materia de Bloomberg New Energy Finance.

Las estadísticas muestran que la diferencia de precios importa más que la calidad del certificado.

"Los CRE comunes (como los de HFC-23) todavía constituyen más de 95 por ciento de los volúmenes comerciados a futuro", aseveró Sara Ståhl, directora de mercados globales de Green Exchange, una operadora bursátil dedicada a derivados ambientales. "Y son apenas 46 centavos de dólar más baratos que nuestros CRE plus futuros (no HFC-23)".

Considerando la cantidad adicional de CRE inflados admitida por la UE hasta el año próximo, se puede estimar que el ahorro para el mundo empresarial será de unos 24 millones de dólares. La verdadera discusión es si salvar estas monedas vale más para las corporaciones que salvar el mundo real del recalentamiento.
* Publicado en acuerdo con Freereporter http://www.freereporter.info. Esta investigación contó con apoyo del Fund for Investigative Journalism y la Society of Environmental Journalists.
Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos
Ingresa tu correo electrónico y recibe gratis el boletín semanal de Tierramérica
Acentos
Bolivia incentiva a petroleras extranjeras
Ecobreves
VENEZUELA: Buscan fondos para proteger tortugas marinas...
HONDURAS: Al rescate de las dunas costeras...
BRASIL: Nueva tecnología para abaratar plástico biodegradable...
CHILE: Campaña por comunidades arruinadas por contaminación...
Sociedad civil corre el tren de Río+20

Buenos Aires distraída ante tormentas normalmente extraordinarias

Miles de pozos petroleros abandonados a su suerte en Perú
 

http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4245

Crece cifra de periodistas amordazados, acusa Frapiz

Crece cifra de periodistas amordazados, acusa Frapiz

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal )
Zihuatanejo, 3 de mayo. El presidente de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo (Frapiz), Alejandro Alvarado, afirmó que mientras han aumentado las noticias en línea y medios digitales, ha crecido el número de periodistas amordazados, que han sido agredidos y hasta asesinados en su trabajo, “incluidos blogueros”.
La Frapiz llevó a cabo la exposición fotográfica denominada Pedro Valtierra en la plaza de la Libertad de Expresión, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el discurso, el dirigente señaló que todos los individuos tienen derecho a la libertad de expresión, el cual “incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el investigar y recibir informaciones, difundirlas sin limitación de fronteras”.
Resaltó que la Frapiz no quiso dejar inadvertida la fecha del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El fotoperiodista y director de la revista Claroscuro, Pedro Valtierra, recordó que la actividad periodística es muy importante no sólo en el país.
“Creo que es una cuestión que se ha venido revalorando y es importante que nos organicemos a nivel nacional, buscando alternativas”.
“La tarea del periodista no es sólo hacer crítica sino hacer un registro de la vida social y la vida cultural y recordar el origen del periodismo que es educar, orientar, es un educador”, dijo.
Consideró que “hay que tratar de que el periodismo incida en la sociedad como una tarea que se debe desarrollar, entendiendo que hoy vivimos momentos complicados por la violencia, muchos de nuestros compañeros han sido asesinados pero igual es un riesgo que tenemos que enfrentar”.
“Quisiera que se respetara la vida de los comunicadores, que se entienda no está del lado de la autoridad ni de ningún lado, nuestra tarea -el periodismo- es al margen de estos momentos y de todos los conflictos”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=003n3pol

Critican la impunidad asombrosa en asesinatos de comunicadores

Conmemoran periodistas de Acapulco el Día Mundial de la Libertad de Expresión

Critican la impunidad asombrosa en asesinatos de comunicadores

Exigen el esclarecimiento de los crímenes de 80 reporteros en los últimos seis años en el país
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Periodistas de diversos medios de comunicación, así como agremiados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Expresión en el monumento de Juan R. Escudero, ubicado en la plaza de la Libertad de Expresión, a un costado del malecón del puerto.
En el acto, efectuado por la mañana, en el cual fue colocada una ofrenda floral, los asistentes recordaron a los periodistas caídos y exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de más de 80 reporteros en los últimos seis años en el país, y repudiaron el crimen de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez.
El periodista Rodrigo Huerta Pegueros, quien ofreció un breve discurso en la ceremonia, lamentó que “en México hemos llegado a tener durante los últimos meses las cifras más altas en asesinatos y desaparición de compañeros periodistas; lo peor de todo es que no hemos contado ni con el auxilio, ayuda, colaboración o cooperación de las autoridades para esclarecer un solo caso de los cerca de 80 contabilizados hasta el momento”.
En el caso de Acapulco, recordó los casos de los periodistas acapulqueños Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros; y los asesinatos de Amado Ramírez Dillanes y Juan Daniel Martínez Gil; durante la gestión del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Además, recriminó al gobierno de Guerrero los nulos resultados sobre la desaparición del jefe de Información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue levantado el pasado 7 de junio en un sitio público del centro de la ciudad. 
Ante unos 30 comunicadores de radio, televisión, prensa escrita, el editor del extinto diario El Observador manifestó que la prensa ha sido testigo y víctima de la represión oficial o de los grupos fácticos intolerantes, que no sólo agreden y amenazan, sino que también desaparecen y asesinan a los comunicadores con impunidad “total y asombrosa”.
Huerta Pegueros señaló que “debería darnos vergüenza saber que México es uno de los países considerados más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión, opinión y prensa”.
Subrayó que “una vez más tenemos que exigir a toda voz que se detenga a los culpables (de los asesinatos) y que se ponga fin a la impunidad”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

Marchan periodistas en Chilpancingo; justicia, el clamor

Marchan periodistas en Chilpancingo; justicia, el clamor

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 3 de mayo. Periodistas de Chilpancingo marcharon por las principales calles de la capital para exigir justicia y el esclarecimiento de los 13 asesinatos y dos desapariciones contra periodistas de Guerrero en los últimos 6 años. De igual manera reprocharon a los funcionarios y autoridades estatales el que no se haga nada por investigar los atentados.
Reporteros redactores, reporteros gráficos, camarógrafos, caricaturistas, conductores y locutores de radio salieron a las calles de la capital para reprochar el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, además de exigir justicia para los 13 periodistas guerrerenses que han sido asesinados.
El dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Salomón Cruz Gallardo, reprochó que México sea catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“En el caso Guerrero, los periodistas estamos consternados, de luto, pero también vivimos en la zozobra y en el terror (…) clamamos a las autoridades encargadas de la justicia ya basta de tanta impunidad”, reprochó.
Exigió al gobernador que instruya al encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado que se esclarezcan los 13 asesinatos de periodistas guerrerenses así como la desaparición de Leodegario Aguilera y el de Marco Antonio López Ortiz, “pues no ha dado resultados convincentes ni satisfactorios”.
Indicó que el periodismo al tocar “el sentido más sensible de los mediocres, éstos convierten la pluma en una de las profesiones más peligrosas”.
El dirigente de la Asociación de Periodistas del Estado, Sergio Ocampo Arista, lamentó los asesinatos que se han cometido contra periodistas de todo el país. Guerrero no se ha visto ajeno a “esta práctica nociva”, que, dijo, “viene desde el poder”.
“Sospechamos que algunos fueron ordenados desde las esferas del gobierno, y sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno de estos casos” dijo.
Reprochó que el gobierno ahora se justifique al asegurar que los asesinatos contra periodistas vienen de la delincuencia organizada; “lo peor es que sin importar el color del partido en el poder, los asesinatos ocurren de manera cotidiana”.
En tanto, la reportera Vania Pigeonutt llamó a los reporteros a no ser cobardes y alzar la voz y exigir justicia por todos los periodistas asesinados.
“Todos somos Regina, no tenemos nada que celebrar este día, no tenemos que estar orgullosos por estar acompañados de funcionarios, ni tenemos que estar orgullosos de ser sus amigos porque aquí no somos amigos, estamos solos y solos nos enfrentamos con mucho temor”, dijo.
Y es que al acto para recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa acudió el alcalde de Chilpancingo, así como el secretario de Asuntos Indígenas quienes sólo acudieron a tomarse la foto, pues no acompañaron a los periodistas en su marcha.
“Me indigna como mujer y como reportera”, dijo y agregó que en México no existe la libertad de prensa, “ningún gobierno te respalda, ningún funcionario es tu amigo, estamos solos y si esta lucha no la enarbolamos de manera personal, estamos siendo omisos con nuestras convicciones”, manifestó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=003n2pol

Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MICHOACAN

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

A LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA


¡HERMANAS, HERMANAS, CAMARADAS!



Ante un crimen de Estado, como fue la brutal represión ejercida en contra de estudiantes universitarios el pasado sábado 28 de abril en Morelia Michoacán ¿Qué se puede esperar de un gobernador que no es capaz de respetar ni siquiera los marcos jurídicos del propio Estado Burgués?, de un personaje torvo y siniestro como Fausto que ha actuado toda su vida como un mafioso; que proviene de un partido que se ha caracterizado por ser represivo, asesino y criminal; que durante más de medio siglo se mantuvo en el poder precisamente por su práctica mafiosa, lo único que se podría esperar son más sandeces, verborrea y provocaciones que justifiquen su política represiva.


Las declaraciones mal intencionadas de Fausto y la ofensiva mediática en contra del movimiento estudiantil, son prueba fehaciente de que la violencia y terrorismo provienen desde el Estado, ésta ha sido estructurada a través de décadas durante la dictadura priista, continuada por el PAN y hoy retomada con renovados bríos por el “nuevo PRI” aplicada como política de Estado, particularmente en el estado de Michoacán por Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.


Estas declaraciones son parte de la instrumentación del terrorismo de Estado con las que se pretenden generar las condiciones para la profundización y generalización de la represión contra el pueblo en sus diferentes modalidades masiva y selectiva, como única salida ante el creciente descontento y protesta popular.


Cabe señalar que estas protestas y demandas populares tienen sus causas en la profundización de la opresión y explotación capitalista, cuyos efectos son devastadores y han provocado una desgracia nacional, expresada en la crisis alimentaria, en la miseria y la descomposición social generalizada. De esta realidad imperante en todo el país son responsables el PRI y el PAN, históricamente se han encargado de aplicar las políticas económicas que garanticen la reproducción del capital, ejemplo de ello son las políticas neoliberales, con las cuales hoy pretenden arrebatarle al pueblo uno más de sus derechos, como lo es la educación pública.


La educación es un derecho universal y no puede ser reducido a un privilegio ni derecho sectorial, tampoco puede ser una dádiva que los hijos del pueblo tengan que mendigar, como pretenden que sea los gobiernos entreguistas al convertirla en una mercancía más que esté sujeta a las leyes del mercado y necesidades del capital.


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que se ha destacado históricamente por su carácter científico, crítico y humanista, hoy es víctima de una embestida conservadurista y retrógrada encabezada por grupos corruptos y porriles que pretenden mutilarla en sus aspectos científico, crítico y humanista, para garantizar la reproducción de fuerza de trabajo alienada y enajenada al régimen neoliberal.


Éstos son los verdaderos interese oscuros que hay detrás de la brutal represión en contra de los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que se oponen a las medidas privatizadoras de la educación como el CENEVAL y a ser corporativizados por la mafia priista.


Es de destacar que la represión del 28 de abril, no fue un hecho fortuito, se preparó con anticipación desde las estructuras priistas para justificar su corporativización enmascarada con la supuesta reglamentación de las casas del estudiante, utilizando como instrumento todo su aparato porril incrustado en la rectoría de la universidad y membretes que van desde supuestas sociedades de ex alumnos y moradores de las casas de estudiante, hasta funcionarios y empleados de la actual administración priista; gente vil y siniestra que ayer se albergaron y comieron en las casas del estudiante a las que hoy reprimen con tanta saña.


Uno de estos siniestros personajes es Jesús Reyna García quien públicamente dice hacerse responsable del operativo de desalojo bajo el argumento de que “éste está apegado a derecho”, pero nada dice de que los separos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) fueron convertidos en centros de tortura masiva, donde bestialmente los estudiantes fueron torturados, sacando y llevándose selectivamente a algunos de ellos para seguir torturándolos, muchos de los cuales aún no aparecen. ¡Aún hay estudiantes en calidad de detenidos desaparecidos!


Los medios de comunicación oficialistas nada dicen de la golpiza propinada a los jóvenes estudiantes en los pasillos y cuartos de las casas del estudiante al ser desalojados; omiten deliberadamente que los heridos de gravedad son producto de la bestialidad de las fuerzas policiacas; omiten que la agresión provino de los cuerpos represivos, convirtiéndose con su silencio u omisión en cómplices de este crimen de Estado.


Este hecho represivo demuestra fehacientemente que desde que Fausto se asumió como gobernador emprendió una política represiva en contra de todo el pueblo michoacano que protesta y se organiza para exigir sus derechos constitucionales; también queda demostrado por la vía de los hechos que es un gobierno pro empresarial que intentará cometer más crímenes de Estado amparado a la impunidad que brinda y proporciona el estado de derecho oligárquico, a sus fieles guardianes.


Fausto Vallejo y Jesús Reyna mienten deliberadamente, los estudiantes de otros estados de la República sólo hacen uso de su derecho; mentira que quiten espacios a estudiantes michoacanos, se ve que no conocen nuestro estado y las condiciones que privan en él, los jóvenes michoacanos en su mayoría no terminan los estudios de secundaria y preparatoria en tanto son víctimas de la pobreza y la miseria, la deserción escolar está vinculada a la pobreza y la emigración producto de ésta.


La represión contra la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el hostigamiento contra el magisterio democrático y la represión contra moradores de las casas de estudiante y la CUL dejan en claro la afición fascista de los priístas-panistas que obedecen a ciegas las exigencias de los grandes empresarios y la ultraderecha que sólo ven en la represión la solución a las exigencias populares.


El tan mencionado Estado de derecho en el cual se amparan “para aplicar la ley” es un estado de derecho oligárquico, y cada modificación que se hace a la multicitada ley es en función de “ajustarla” para hacer posible lo imposible, para hacer aceptable lo inaceptable, para justificar y legalizar los crímenes de Estado.


Quienes detentan ilegítimamente el poder y se presentan como los “representantes populares” tenemos que recordarles que son producto de una elección turbia y electos por una minoría de la minoría. Por experiencia histórica sabemos que quien no cuenta con el apoyo popular siempre recurre a los puntales de los cuerpos represivos, a la violencia del Estado contra el pueblo. Pero también es necesario recordar que ante la violencia estatal el pueblo tiene el derecho legítimo de recurrir a la autodefensa popular como una forma de lucha para frenar la represión institucionalizada.


Porque somos mexicanos y parte del pueblo michoacano seguiremos estando al lado de nuestros hermanos de clase, a quienes reprimió la mafia priista en contubernio con el fascismo panista fue a los hijos del pueblo; a los hijos de campesinos y obreros. Seguiremos exigiendo juicio y castigo a los responsables de este artero crimen de Estado, así como a los responsables de la violencia estatal que se ejerce contra pueblo mexicano.


Razón tienen nuestros hermanos de Cherán en resistencia, por asumirse como un criminal de Estado Jesús Reyna se debe exigir la renuncia y ser enjuiciado y castigado por la represión contra estudiantes que sólo recurrieron al derecho constitucional de petición, pero nosotros preguntaríamos al conjunto del movimiento popular ¿Sólo él?, orgánicamente nada tenemos que ver con moradores de las casas del estudiante agrupadas en la CUL, pero eso no nos impide alzar nuestra voz contra las actitudes fascistas y la represión oligárquica-priísta contra el pueblo.


Ante esta política represiva los explotados y oprimidos con sus diferentes sectores no pueden guardar silencio ni resignarse a esperar su turno en la andanada represiva priista-panista.


¡Hermanas, hermanos, camaradas! No son tiempos de pasividad, tampoco de resignación ante los opresores-represores, es tiempo de organizar y estructurar la resistencia popular, pero ésta tiene que ser combativa para frenar esta ofensiva de represión contra el pueblo y sus organizaciones; es tiempo de marchar bajo la unidad, de conformar un solo frente de los oprimidos contra los opresores.



¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!


¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!


¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!



¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!




COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 03 de Mayo de 2012.

jueves, 3 de mayo de 2012

CARTONES DE LA JORNADA






Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MÉXICO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN


¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


1) El 24 de abril del año en curso se cumplieron 4 años que hiciéramos a ustedes la solicitud expresa para que fungieran como intermediarios con el gobierno federal actual para intentar, a pesar del tiempo transcurrido, rescatar con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y 5 años de la desaparición forzada, cometida por fuerzas policiacas estatales de Oaxaca y el Ejército federal, el 25 de mayo de 2007.

A pesar del tiempo transcurrido nada sabemos sobre su paradero y su ausencia corrobora la comisión de un crimen de lesa humanidad continuado, sin prescripción hasta que los presenten vivos y en libertad o conozcamos la verdad acerca de su paradero.


2) Ante esta situación, es un hecho que la Comisión de Mediación con Don Samuel Ruiz y Carlos Montemayor presentes, así como la actual Comisión, reconstituida con Don Pablo Romo Cedano, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco, Jorge Fernández Souza y Miguel Álvarez Gándara, han dado una contribución invaluable pues por primera vez en la historia el Estado mexicano ha reconocido la comisión del delito de desaparición forzada.


Por lo que en esta ocasión nos dirigimos a ustedes para nuevamente preguntar en qué situación se encuentran las investigaciones que realizan en relación a la búsqueda de nuestros compañeros ya que preguntar sobre la comunicación con la SEGOB resulta ocioso por lo conocido de su posición y actitud política al respecto.


3) Mientras tanto, el Gobierno federal a través de su Secretaría de gobernación y los múltiples representantes que ha tenido durante este sexenio ha utilizado este compromiso como un instrumento para vanagloriarse de habernos acotado sin entender aún que hemos privilegiado la reducida paz y seguridad de nuestro pueblo (responsabilidad exclusiva de este gobierno), y la vía política; y sin poder asimilar que el compromiso lo hicimos con ustedes no con ellos.


Así, transcurridos 5 años, el gobierno federal continúa desarrollando su estrategia de corte fascista sin importar el cambio de titulares en la secretaría de gobernación, que ha consistido en mentir una y otra vez; distorsionar la realidad; impedir la comunicación de la Comed con la SEDENA, el CISEN y la PGR y afirmar cada vez que puede para “persuadir” a la opinión pública que “…ha demostrado su voluntad política al atender todos los planteamientos que la Comisión de Mediación le ha expuesto en la mesa de conversaciones.”, lo cual es falso. Si algún parecido se le encuentra con la política de comunicación y propaganda de Joseph Goebbels, no hay que sorprenderse. ¡Esa es!


Así pues, esperamos su respuesta y agradecemos de antemano su fina atención.



¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!



¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!


COMITÉ CENTRAL  DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR)


COMANDANCIA GENERAL  DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)


AÑO 48

República mexicana, a 28 de abril de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MÉXICO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Existen contradicciones entre el gobierno burgués cuya función social es la de garantizar la existencia y la vitalidad del Estado Burgués, y la burguesía cuya naturaleza mercantilista y condición de clase dominante le exige cada día explotar más y más al pueblo trabajador al mismo tiempo que hace alarde y ostentación de su “prosperidad burguesa”. Pero estas contradicciones no son antagónicas y no se resuelven precisamente con la “Brecha Democrática”, se resuelven con ¡EL FASCISMO!

Cuaderno No. 1 de Educación política revolucionaria.


A través de comunicados y artículos hemos insistido en que Felipe Calderón Hinojosa no ha dejado de aplicar una política de Terrorismo de Estado, lo cual se ha venido constatando con cada uno de los crímenes que las fuerzas armadas han cometido.

La violencia que el gobierno federal desarrolla, es una violencia que va más allá del acoso, hostigamiento, vigilancia, detención, prisión y ejecuciones de luchadores sociales, abarca la totalidad del pueblo mexicano y poco a poco se hace más clara como componente de un régimen neofascista.

Salvo excepciones que chocan con la tendencia globalizadora del capital financiero internacional, el Estado mexicano tiene componentes tales como el uso de los medios de comunicación y la propaganda para desinformar y mal informar a la opinión pública nacional e internacional, la xenofobia y el racismo, violencia exacerbada, militarismo y paramilitarismo, guerra psicológica; conformados todos en la guerra contrainsurgente que instrumenta enmascarada en su “guerra contra el narcotráfico”.

El primero de mayo es una fecha muy simbólica, para el pueblo mexicano y el mundo, sobre todo para los trabajadores, se celebraban y festejaban a nivel mundial los logros obtenidos por la clase obrera en su lucha por la justicia; sin embargo, actualmente los derechos adquiridos a sangre y fuego han sido nuevamente arrebatados por la burguesía y los gobiernos que cual fieles cancerberos continúan protegiendo sus intereses.

En el mundo nada hay que celebrar, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Grecia, la Europa toda, Asia, África, Oceanía y América, aún el corazón del mismo imperialismo: Estados Unidos, a pesar de la rapiña, despojo y guerras injustificables que mantiene en diferentes lugares del mundo, sus obreros y trabajadores, nada tienen que celebrar pues se encuentran en el desempleo y la miseria producto de la negación de un derecho fundamental: el derecho al trabajo.

México, no es la excepción ya que no sólo existe desempleo y miseria, continúa existiendo la explotación como la que realiza Wall Mart, cuyos trabajadores están abandonados a su suerte y cuya política de soborno a las autoridades mexicanas tanto escándalo causa cuando siempre ha sido así porque es una política de las grandes trasnacionales propia del capital financiero internacional en todo el mundo; el abandono como con los obreros mineros de Pasta de Conchos que aún esperan el reposo eterno en los lugares que sus familiares elijan para ellos; el despido y despojo de su fuente de trabajo como con los obreros electricistas de Luz y fuerza del Centro y los trabajadores de Mexicana de Aviación y tantos casos más que podríamos seguir enumerando.

El asesinato, la impunidad y la continuidad de la explotación despiadada de la clase trabajadora, o la desocupación brutal, el despido sin compasión cuando tienen hijos que alimentar, que educar, que vestir; el conseguir dónde vivir porque se carece de un lugar ya no digamos un hogar, son violaciones continuadas a los derechos humanos que mantienen los Estados con sus políticas neoliberales.

Con estas acciones ¿hacia dónde quieren orillar a la clase obrera, al pueblo trabajador?, ¿acaso a la insurgencia?

Y a los que hacen un esfuerzo sobrehumano, extraordinario, que como jóvenes no quieren otra cosa más que estudiar, son rechazados en las instituciones escolares y universidades, asesinados como en el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero; detenidos y torturados como a los de las Casas del estudiante y la Coordinadora de Universitarios en Lucha, (CUL) en Morelia, Michoacán; con su nuevo rostro “decir de Peña Nieto”, demostrando con esta represión que el nuevo rostro es la continuidad del fascismo que ejerció el PRI durante más de 70 años y que ha ejercido el PAN durante 12 años, porque al tener la misma ideología arremeten contra los jóvenes que se pronuncian para que otros jóvenes tengan la misma oportunidad que a pesar de la situación del país, ellos han tenido.

Pero, no se dejan de elaborar leyes y más leyes que no sirven para impedir asesinatos como el de la periodista de la revista Proceso Regina Martínez, en Veracruz. Las leyes son muy bonitas porque crean esperanza en algunas personas, pero nos preguntamos cuál seguridad proporcionan hacia estas personas que sensibles con su argumento único denuncian la brutalidad de este Estado neofascista. La aprobación de leyes que se anuncian como un triunfo para garantizar la seguridad ciudadana, provocan ante cada anuncio una respuesta inmediata de las fuerzas fácticas del Estado.

Las muertes de periodistas y luchadores sociales son muertes producidas por el propio Estado que consternan al pueblo más no lo reducen ni lo paralizan, aún.

Sin embargo, hay muertes como la de uno de los más torvos sujetos como fue Mario Arturo Acosta Chaparro a quien aun después de muerto se le seguirá señalando como un asesino despiadado y cruel, tan cruel como los que entierran vivas a las personas, las desmiembran o descabezan para hacer sentir tal terror que desmovilice o intente desmovilizar a los luchadores sociales y a todo el pueblo. Y con su muerte no se acaba la memoria ni la posibilidad de arribar a la verdad histórica, pues aún sobreviven algunos de sus subordinados que bien podrían recuperar un poco de dignidad si dieran a conocer la información que saben y aún ocultan.

Para nosotros PDPR-EPR, el primero de mayo es además, una fecha significativa porque está relacionada con nuestra historia, una historia de lucha por la transformación del pueblo mexicano, fecha simbólica con la que nos dimos a conocer como Partido Democrático Popular Revolucionario.

Nuestro partido hace un llamado a nuestro pueblo a organizarse y buscar la forma de pertenecer a él, convenciéndose con la lectura de nuestros documentos, nuestro periódico y nuestra línea política, y no creer a quienes haciéndose pasar como parte de nuestro partido se dedican a la calumnia y al robo que con verdadera esquizofrenia dicen que son parte de nosotros y que son un ala mucho más radical que el propio partido.

Afortunadamente con el tiempo quienes los tratan se han dado cuenta que se han sostenido en mentira tras mentira haciéndose pasar por alguien que no es, además de su gran incapacidad teórica y práctica, inventando acciones novelescas de su actividad “revolucionaria”.

Reciba toda la militancia, colaboradores y simpatizantes un saludo fraterno y revolucionario y el exhorto para continuar siendo congruentes con el proyecto de vida que nos hemos propuesto en la inteligencia que no cejaremos en el esfuerzo por lograrlo y poco a poco arribar a una forma de vida consecuente con nuestros ideales en la lucha por el socialismo.


¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!


COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO (PDPR)

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (CG-EPR)

AÑO 48 República mexicana, a 1º. De mayo de 2012 

CARTONES DE LA JORNADA






martes, 1 de mayo de 2012

CARTONES




Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MICHOACAN AL PUEBLO DE MÉXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS A LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA ¡HERMANAS, HERMANAS, CAMARADAS! La brutal represión ejercida la madrugada del sábado 28 de abril del año en curso en Morelia Michoacán contra los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, constituye un crimen de Estado y una agresión al pueblo, confirma el amasiato del priismo de viejo cuño con el fascismo ascendente del PAN, que en contubernio entre gobierno federal, estatal, municipal, la oligarquía local, algunos medios de comunicación afines a esta política represiva, los voceros y representantes pro fascistas que se autoerigen como sociedad civil se ensañaron contra los hijos del pueblo que exigen el legítimo derecho constitucional a la educación. Fue una acción preparada y premeditada, con alevosía y ventaja, en el marco del convenio de coordinación en materia de seguridad pública, signado horas antes que da continuidad a la operación Michoacán Seguro iniciada en enero del 2007 por el espurio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hoy convalidada, respaldada y ejercida por Fausto Vallejo Figueroa, quien no pudo ya ocultar sus convicciones represivas y criminales, propias de la mafia del priísmo de viejo cuño, que hoy cómo antes nuevamente derraman la sangre del pueblo masacrando a estudiantes al estilo del 2 de octubre del 68, del 10 de junio del 71 y los miles de crímenes cometidos por la dictadura priísta, que de nueva cuenta se aplica como política de Estado. Esta acción represiva y criminal refleja la esencia del estado de derecho oligárquico y la aplicación de facto de un estado policiaco-militar, donde el “marco de la ley” y “el estado de derecho” significan complacer a oligarcas personeros del capital, criminalizar la protesta popular, reprimir, asesinar, encarcelar, torturar y desaparecer a luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas críticos y honestos, obreros, campesinos, estudiantes… es decir, a todo aquel que se manifieste en contra del régimen capitalista y sus políticas de Estado. Esta acción conjunta ha dejado un saldo de cientos de detenidos, bestialmente golpeados, torturados y un número indeterminado de desaparecidos, de los cuales algunos murieron por la golpiza propinada por los policías municipales, estatales y federales que participaron en el sanguinario, doloso e anticonstitucional operativo policiaco-militar; irrumpiendo violentamente al interior de las Casas del estudiante 2 de Octubre, la Nicolaita y Lucio Cabañas Barrientos cometiendo todo tipo de vejaciones, violaciones a los derechos humanos y atrocidades, comportándose como verdaderos mercenarios amantes del terrorismo de Estado, acosando sexualmente y amenazando a mujeres, saqueando y robando todo objeto de valor, en un hecho que en el estado de Michoacán sólo tenía el precedente del 2 de octubre de 1966 cuando al igual que hoy la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue violada, con la característica particular de que hoy la heroica e histórica universidad está en manos de un rector corrupto, represor, criminal y pro fascista afín al Estado. Esta administración priísta local pretende una vez más imponer el terrorismo de Estado, manipular la opinión pública para mediatizar la conciencia social del pueblo, al igual que el gobierno federal se escuda en el fetiche de la seguridad pública como premisa para el desarrollo económico, propicia el divisionismo entre el pueblo al reducir la educación a un asunto de chovinismo, cuando ésta por ser un derecho universal y constitucional debe ser garantizada a cualquier ser humano en general y a cualquier mexicano en particular independientemente de su condición socioeconómica y su origen geográfico. Falsas y tendenciosas resultan las declaraciones de Fausto, cuando asevera que los estudiantes de otros estados del país abusan de la hospitalidad de Michoacán, y al alegar que hacen mal uso de los impuestos de los michoacanos, estos no son privativos de nuestro estado de Michoacán, son un mecanismo de explotación y saqueo que priva en todo el país. En consecuencia, el pueblo tiene derecho al usufructo de esta riqueza social en cualquier parte de nuestro país, en especial cuando se trata de derechos universales y constitucionales como lo es la educación pública. Mal uso de los recursos económicos es seguir manteniendo e incrementando el presupuesto a los cuerpos represivos; mal uso es invertir recursos del pueblo en mantenimiento y remodelación de espacios públicos que después se ponen al servicio de empresarios y oligarcas locales; abusar de la hospitalidad de los michoacanos es enriquecerse a través de familiares y prestanombres por la vía de la influencia política y abuso de poder como históricamente lo ha hecho Fausto; abuso es tener toda una vida viviendo a costa del erario público sin devengar su salario en beneficios para el pueblo, abuso es pretender privatizar el centro histórico de Morelia y convertirlo en un espacio donde se promueve el consumismo, la prostitución, el alcoholismo y la enajenación de la juventud, bajo la careta del turismo. Los verdaderos responsables de este hecho sangriento, delincuentes, criminales y terroristas son los promotores y ejecutores de la violencia institucional; son la camarilla de politicastros y oligarcas agrupados en la mafia priista que hoy detenta el poder en Michoacán, particularmente Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reina García y Elías Álvarez Hernández, gobernador, secretario de gobierno y director dela SSP respectivamente. Así como Nocetti Tiznado, presidente municipal interino de Morelia; son Calderón y sus diferentes funcionarios civiles y militares de su gobierno como el nefasto, sanguinario y criminal Alejandro Poiré Romero; son los medios de comunicación que estuvieron incitando, exigiendo la represión y el baño de sangre contra los estudiantes; son los representantes de la supuesta sociedad civil como Guillermo Guzmán Fuentes ex funcionario priista que hoy se ostenta como representante de la “sociedad civil” y pretende hablar a nombre del pueblo michoacano mostrándose tal cual es, un lacayo de la oligarquía y el gobierno federal; parte de los responsables es Salvador Jara Guerrero rector de la Universidad Michoacana que en lugar de emprender la defensa de los universitarios se ha sumado a la campaña de linchamiento y criminalización mediática contra los estudiantes nicolaítas. Ante este artero y criminal acto terrorista de Estado, al pueblo y sus organizaciones solo le están dejando como única alternativa el legítimo derecho a la autodefensa popular; ante esta arremetida de la mafia política y oligárquica se requiere la unidad política y de acción de las diferentes organizaciones populares e independientes, estudiantiles, gremiales, sectoriales y democráticas; ante esta embestida reaccionaria al pueblo michoacano le corresponde brindar la solidaridad y emprender la defensa por todos los medios del movimiento estudiantil-popular, las casas del estudiante hoy agredidas son el producto de la lucha del pueblo que data desde los tiempos del Cardenismo. A la CUL, hoy víctima de la brutal represión, les brindamos nuestra solidaridad e invitamos a no dejar caer las banderas de lucha que dieron origen a esta organización estudiantil; a no ceder a las pretensiones de la mafia priista que se ha aliado con el fascismo del PAN y las autoridades universitarias; a seguir con el puño y la voz en alto sin olvidar nuestros orígenes de clase que deben guiar la defensa de los verdaderos intereses del pueblo explotado y oprimido. A todas las organizaciones populares independientes, sindicales, campesinas, obreras, estudiantiles… a cerrar filas contra la represión y violencia institucional, que hoy es contra el sector estudiantil, pero que forma parte de una ofensiva general en contra del conjunto del movimiento popular independiente y el pueblo en general; a emprender las acciones pertinentes que frenen esta ofensiva criminal de Estado. Exigimos categóricamente la presentación y liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y desaparecidos en este operativo, el cumplimiento cabal de las legítimas demandas de los estudiantes universitarios, así como juicio y castigo a los responsables de este artero crimen de Estado. ¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO! ¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS! ¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ¡VENCER O MORIR! ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS! ¡RESUELTOS A VENCER! ¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA! COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR Año 48. Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 29 de Abril de 2012.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...