viernes, 4 de mayo de 2012

Marchan periodistas en Chilpancingo; justicia, el clamor

Marchan periodistas en Chilpancingo; justicia, el clamor

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 3 de mayo. Periodistas de Chilpancingo marcharon por las principales calles de la capital para exigir justicia y el esclarecimiento de los 13 asesinatos y dos desapariciones contra periodistas de Guerrero en los últimos 6 años. De igual manera reprocharon a los funcionarios y autoridades estatales el que no se haga nada por investigar los atentados.
Reporteros redactores, reporteros gráficos, camarógrafos, caricaturistas, conductores y locutores de radio salieron a las calles de la capital para reprochar el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, además de exigir justicia para los 13 periodistas guerrerenses que han sido asesinados.
El dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Salomón Cruz Gallardo, reprochó que México sea catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“En el caso Guerrero, los periodistas estamos consternados, de luto, pero también vivimos en la zozobra y en el terror (…) clamamos a las autoridades encargadas de la justicia ya basta de tanta impunidad”, reprochó.
Exigió al gobernador que instruya al encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado que se esclarezcan los 13 asesinatos de periodistas guerrerenses así como la desaparición de Leodegario Aguilera y el de Marco Antonio López Ortiz, “pues no ha dado resultados convincentes ni satisfactorios”.
Indicó que el periodismo al tocar “el sentido más sensible de los mediocres, éstos convierten la pluma en una de las profesiones más peligrosas”.
El dirigente de la Asociación de Periodistas del Estado, Sergio Ocampo Arista, lamentó los asesinatos que se han cometido contra periodistas de todo el país. Guerrero no se ha visto ajeno a “esta práctica nociva”, que, dijo, “viene desde el poder”.
“Sospechamos que algunos fueron ordenados desde las esferas del gobierno, y sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno de estos casos” dijo.
Reprochó que el gobierno ahora se justifique al asegurar que los asesinatos contra periodistas vienen de la delincuencia organizada; “lo peor es que sin importar el color del partido en el poder, los asesinatos ocurren de manera cotidiana”.
En tanto, la reportera Vania Pigeonutt llamó a los reporteros a no ser cobardes y alzar la voz y exigir justicia por todos los periodistas asesinados.
“Todos somos Regina, no tenemos nada que celebrar este día, no tenemos que estar orgullosos por estar acompañados de funcionarios, ni tenemos que estar orgullosos de ser sus amigos porque aquí no somos amigos, estamos solos y solos nos enfrentamos con mucho temor”, dijo.
Y es que al acto para recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa acudió el alcalde de Chilpancingo, así como el secretario de Asuntos Indígenas quienes sólo acudieron a tomarse la foto, pues no acompañaron a los periodistas en su marcha.
“Me indigna como mujer y como reportera”, dijo y agregó que en México no existe la libertad de prensa, “ningún gobierno te respalda, ningún funcionario es tu amigo, estamos solos y si esta lucha no la enarbolamos de manera personal, estamos siendo omisos con nuestras convicciones”, manifestó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=003n2pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...