viernes, 4 de mayo de 2012

Critican la impunidad asombrosa en asesinatos de comunicadores

Conmemoran periodistas de Acapulco el Día Mundial de la Libertad de Expresión

Critican la impunidad asombrosa en asesinatos de comunicadores

Exigen el esclarecimiento de los crímenes de 80 reporteros en los últimos seis años en el país
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Periodistas de diversos medios de comunicación, así como agremiados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Expresión en el monumento de Juan R. Escudero, ubicado en la plaza de la Libertad de Expresión, a un costado del malecón del puerto.
En el acto, efectuado por la mañana, en el cual fue colocada una ofrenda floral, los asistentes recordaron a los periodistas caídos y exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de más de 80 reporteros en los últimos seis años en el país, y repudiaron el crimen de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez.
El periodista Rodrigo Huerta Pegueros, quien ofreció un breve discurso en la ceremonia, lamentó que “en México hemos llegado a tener durante los últimos meses las cifras más altas en asesinatos y desaparición de compañeros periodistas; lo peor de todo es que no hemos contado ni con el auxilio, ayuda, colaboración o cooperación de las autoridades para esclarecer un solo caso de los cerca de 80 contabilizados hasta el momento”.
En el caso de Acapulco, recordó los casos de los periodistas acapulqueños Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros; y los asesinatos de Amado Ramírez Dillanes y Juan Daniel Martínez Gil; durante la gestión del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Además, recriminó al gobierno de Guerrero los nulos resultados sobre la desaparición del jefe de Información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue levantado el pasado 7 de junio en un sitio público del centro de la ciudad. 
Ante unos 30 comunicadores de radio, televisión, prensa escrita, el editor del extinto diario El Observador manifestó que la prensa ha sido testigo y víctima de la represión oficial o de los grupos fácticos intolerantes, que no sólo agreden y amenazan, sino que también desaparecen y asesinan a los comunicadores con impunidad “total y asombrosa”.
Huerta Pegueros señaló que “debería darnos vergüenza saber que México es uno de los países considerados más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión, opinión y prensa”.
Subrayó que “una vez más tenemos que exigir a toda voz que se detenga a los culpables (de los asesinatos) y que se ponga fin a la impunidad”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: