viernes, 7 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Zihuatanejo sin privatización

ZIHUATANEJO SIN PRIVATIZACIÓN

Hercilia Castro Balderas (Gato)

Cuando Monroy del TADECO me pidió hacer este post, no tenía cabeza de tanta felicidad por el quinto triunfo de la bahía de Zihuatanejo que desde el día de ayer, la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV dejó el puerto y se revocó a solicitud la avasallante concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio un 10 de octubre de 2010, y que el 12 de enero de 2011 fue publicada en el diario oficial de la federación (DOF).

Digo quinto triunfo porque la bahía de Zihuatanejo de Azueta ha enfrentado desde los años 80 una lenta privatización ya que en esa década le fueron cedidas más de cinco hectáreas a un complejo turístico llamado Punta del Mar (Puerto Mío) y a finales de los 90 comenzaron a construir un dique de más de 80 metros adentro del mar, aparte de destruir la playa del Almacén. Esa, fue la primera lucha de los nativos de Zihuatanejo por defender su hogar, su espacio, su mar.

Desde entonces, en 1999 nacen los grupos opositores a la devastación de su ecosistema y fuente de trabajo, en Zihua vivimos del turismo y de la pesca.

Las otras luchas también contra proyectos privatizadores de prestanombres de políticos y auspiciados por gobiernos perredistas y priístas como fue el del ex alcalde y ahora diputado local Amador Campos Aburto que en 2004 quiso que los cruceros llegaran al muelle de Puerto Mío e iba a firmar un convenio de colaboración con Vicente Fox Quezada para ceder la bahía, el cual también fue detenido por la resistencia social. En ese año, la periodista Rosa Rojas bautiza a los ambientalistas como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz). También, en ese año, todo el pueblo se unió y detuvo los intereses de unos cuantos políticos.

En 2005 se luchó por detener un proyecto de 41 villas y marina privada, campo de golf, y torre médica que pensaba hacer un inversionista argentino en representación de un empresario de una radiofusora nacional.

O como la lucha contra el proyecto de muelle que solicitó el ex alcalde y hoy diputadillo federal Silvano Blanco de Aquino a la SCT, y que él mismo hizo el anuncio un tres de julio de 2007. 

Todo un año luchó el Movimiento en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo integrado por organizaciones campesinas, arquitectos, la Rogaz, pescadores, comerciantes, profesores, empresarios hoteleros y grupos religiosos, todo un año en que el ayuntamiento trató de boicotear a la resistencia, hasta que un 4 de abril del 2008 ganamos la cancelación de ese proyecto  depredador.

Hoy, a dos años de la última batalla contra algo que algunas veces creímos imposible vencer (un decreto oficial) que permitió el priísta Alejandro Bravo Abarca, hemos ganado a base de la resistencia social, enfrentándonos en este tiempo a amenazas de ordenes de aprehensión que el ex secretario de asuntos políticos de Aguirre Rivero, Víctor Aguirre Alcaide se atrevió a hacer con la finalidad de desbaratar el plantón que los pescadores y opositores hicieron en agosto de 2011, al no tener respuesta del gobernador.

A las confrontaciones y amenazas de los empleados de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV contra lancheros y pescadores, a difamaciones de empresarios y medios, a promesas de políticos arribistas que nunca hicieron nada como el dizque senador Armando Ríos Piter, que como todos sabemos, ha alzado el dedo en contra del pueblo avalando la venta de nuestra patria y el asesinato a los logros históricos de los trabajadores mexicanos.

Este triunfo, a dos años y seis meses también le corresponde a todas las organizaciones sociales, ciudadanos y medios que se interesaron de verdad en el abuso y despojo de la bahía de Zihuatanejo, su recinto portuario, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.

Y quedó demostrado ante los dueños del poder, los parásitos apátridas vividores de los mexicanos, que cuando el pueblo se une en la defensa de sus tierras y mares, de su libertad, sin egoísmos ni intereses, sin mezquindad ni en busca de chambas o puesto público, se puede ganar.

Hoy, tenemos ya el oficio de revocación, y este triunfo compañeros, va no sólo para Barra y Zihuatanejo, va para todos ustedes que también, como nosotros, solo deseamos el bien común.

¡¡Zihuatanejo y Barra de Potosí por fin son libres!!...

Mil Gracias a todos ustedes, y sean bienvenidos a este paraíso llamado Zihuatanejo.

ADIOS A LA FONATUR OPERADORA PORTUARIA SA DE CV

Y después de dos años y seis meses de lucha, por fin, se fue la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV...

ANTES




HOY















Y se fue de Zihuatanejo la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV...

¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!

!!!ZIHUATANEJO Y BARRA DE POTOSÍ SIN PRIVATIZACION!!!

Fotos: Hercilia Castro Balderas

@HerziliaKatito

Licencia de Creative Commons
ADIÓS A LA FONATUR OPERADORA PORTUARIA SA DE CV by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.





Proponen azuetences consenso para administrar el recinto portuario

Proponen  azuetences consenso para administrar el recinto portuario

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 6 de junio. Lancheros y ambientalistas manifestaron la propuesta de que se debe hacer un consenso donde se haga un ordenamiento para la administración del recinto portuario en conjunto con las autoridades para impulsar el turismo ecológico del puerto de Zihuatanejo, luego de que desde ayer, lograron que la empresa Fonatur SA de CV, saliera del puerto ante la oposición de más de dos años de  lucha.

El lanchero Amado Cadena Bustos expresó que el ayuntamiento debe hacer todo un consenso público con los servidores turísticos e invitar al pueblo “en que sí estemos unidos”.
Aclaró que nada ni nadie está en contra de un desarrollo turístico pero debe ser un desarrollo turístico generalizado, “entonces todo el pueblo debemos estar unidos para ser tomados en cuenta”.

Sobre la crítica de unos sectores de que  la empresa Fonatur SA de CV significaba el progreso para el ´puerto y una inversión, que si entonces los opositores querían el rezago para el  puerto, refutó que “nosotros no queremos el rezago, queremos el desarrollo del puerto, que sea próspero para todo el pueblo, lo que no estamos de acuerdo es que sea para unos cuantos, Zihuatanejo no es de unos cuantos, Zihuatanejo es de todos”.

Recordó que ya han sido varios triunfos contra la privatización como impedir que el desarrollo Puerto Mío que destruyó una playa pública y quiso hacer un dique de más de 80 metros en la bahía, o como el triunfo de la cancelación del proyecto de muelle que el ex edil Silvano Blanco de Aquino pretendió imponer, así como ahora la lucha contra la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, por mencionar algunas de las defensas del puerto.

“Quiere decir que el pueblo unido, jamás será vencido”, dijo.

Otra propuesta que mencionó fue el impulso al ecoturismo ya que el municipio tiene áreas de buceo atractivas por la gran diversidad coralina.

Cadena Bustos agradeció a las organizaciones y ciudadanos que ayudaron a que se diera la salida de la particular y les aconsejó a los movimientos sociales con conflictos que para ganar, deben mantenerse unidos.

Por su parte, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), mencionaron que volverán a impulsar el parque ecológico en la laguna de Las Salinas para rescatar esa área con gran biodiversidad, así como el retiro de vertimiento de aguas negras directas a la bahía.

Desde temprana hora, los empleados de la empresa Fonatur Operadora Portuaria comenzaron la mudanza y a pintar de blanco los anuncios, donde asumían el recinto portuario y toda la bahía, aguas adyacentes y Barra de Potosí, eran suyas por la concesión que tuvieron.


Hoy, lancheros y pescadores, continuaron con su rutina de siempre, tranquilos después de dos años y seis meses de lucha.

Licencia de Creative Commons
Proponen consenso para administrar recinto portuario by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

jueves, 6 de junio de 2013

Reciben Capitanía de Puerto y alcaldía de Azueta las instalaciones portuarias

Será SCT y municipio quienes las administren, informa el síndico procurador

Reciben Capitanía de Puerto y alcaldía de Azueta las instalaciones portuarias

Festeja Blanco Deaquino la entrega; mas advierte que debe construirse un muelle para cruceros
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de junio. Aunque ayer el secretario general Antonio Reyes Pascasio dijo a los medios que sería este jueves cuando la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV entregaría las instalaciones a la Capitanía de Puerto, hoy se adelantó la entrega oficial de las oficinas de la particular, dijo en entrevista el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas.
Por la mañana se dijo que estaría en el puerto el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza; al mediodía en las ex oficinas de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, los empleados de la particular dijeron que probablemente la reunión sería a las seis de la tarde pero no vendría el titular, y la entrega de las instalaciones, mañana jueves.
Fue hasta cerca de las tres de la tarde en que los medios se percataron de que salían funcionarios de las oficinas de la operadora portuaria.
Álvarez Barajas dijo que “de manera oficial estamos recibiendo las instalaciones del muelle en conjunto con Capitanía de Puerto para que de manera tradicional se administre el muelle como se venía haciendo”.
Aclaró que primeramente hizo entrega la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV a Capitanía de Puerto, para que posteriormente ésta les entregara el recinto portuario al municipio.
“Es un trabajo conjunto con Capitanía de puerto, la SCT y el municipio como anteriormente se venía haciendo y de alguna manera va a colaborar con la limpieza, el mantenimiento que se venía realizando en este muelle del municipio”, dijo.
El síndico dejó en claro que para la manutención es necesario la colaboración de la Federación y el gobierno estatal.
“Estuvieron gente de Fonatur, estuvo también el encargado de todo lo que son los puertos, el señor se llama Alejandro, lo que yo les puedo mostrar es el acta donde está firmando el capitán de puerto y por otro lado el supervisor, capitán de altura de la Dirección Operativa de Puertos de la SCT, Gabriel Ángel Carreón Pérez”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno municipal seguirá gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto de muelle en el municipio.
Agregó que la bahía de Zihuatanejo es un patrimonio de todos los azuetences y se blindará para que no haya más concesiones a particulares.
“Desde el día de hoy ya API Fonatur se retira ya de aquí del muelle”, cerró.
Según boletín de Comunicación Social del ayuntamiento, dio fe de la entrega el notario público número 1 Bolívar Navarrete Heredia. Insiste Silvano en proyecto de muelles
Celebra Blanco Deaquino
El ex alcalde Silvano Blanco Deaquino celebró la salida de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, pero advirtió que el proyecto de un muelle sí es necesario para el desarrollo turístico del municipio y que si el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros lo solicita, desde la Cámara de Diputados gestionarán los recursos necesarios.
Dijo que pese a la salida de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV se continuará con la gestión de un muelle de cruceros, y que si Fernández Ballesteros hace la petición se destinarán los recursos necesarios.
Puntualizó que el muelle de cruceros no precisamente debe de construirse en la bahía de Zihuatanejo, donde la sociedad ha mostrado su rechazo, pero existen otras playas donde el proyecto sería bien recibido, como Playa Linda, Majahua o Playa Larga.
Subrayó que en esta ocasión vigilarán que se realice un consenso ciudadano para evitar otro conflicto social.
A pregunta expresa de si no se cometerán los errores de otras administraciones, incluida la suya que solicitó en el año 2007 la construcción de un muelle en la bahía, negó que eso hubiera pasado y minimizó la lucha de los azuetenses en la defensa del puerto ya que “algunos se creen la voz moral”.
El proyecto en ese entonces fue presentado a escondidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y avalado por la administración de Blanco Deaquino.
El entonces alcalde hizo público el anuncio el tres de julio de 2007, lo que ocasionó que los azuetenses emprendieran una lucha de un año en contra por lo que consideraron la destrucción de la bahía de Zihuatanejo.
Por medio de un oficio, y después de meses de lucha, los opositores y ambientalistas lograron la cancelación de ese proyecto, pues el director de Puertos y Marina Mercante, Ángel Gonzales Rul, dictaminó no factible el muelle y que se cancelaba por la resistencia social.

martes, 4 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Revocan en Azueta la concesión a Fonatur Operadora Portuaria

Prácticamente entrega ya las instalaciones a Capitanía, da a conocer el síndico


Revocan en Azueta la concesión a Fonatur Operadora Portuaria

Los opositores, escépticos; lo creerán cuando tengan en sus manos los documentos, indican
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de junio. Después de dos años de lucha por parte de los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV por la concesión otorgada en 2011 de la SCT, esta mañana, el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas oficializó que la particular se retira del puerto, aunque los opositores opinaron que no pueden confiar hasta tener en sus manos el oficio de revocación por el que han luchado en este tiempo.
En conferencia de prensa, Álvarez Barajas informó que efectivamente es verdad y es algo que “ha trabajado el ayuntamiento” a petición de los pescadores y prestadores de servicios y fue una propuesta desde la administración anterior y el gobierno estatal para apoyar al pueblo y conseguir la revocación.
“Es un hecho que ya Fonatur Operadora Portuaria está haciendo prácticamente entrega a Capitanía de Puerto de las instalaciones que se les habían concesionado”, dijo.
Mencionó que el ayuntamiento ha estado en comunicación con el director de Supervisión Operativa de la SCT, Ángel Carreón Pérez “y esto ha concluido que en esta semana están entregando las instalaciones”.
Sin embargo, el funcionario dijo que el logro fue del alcalde Eric Fernández Ballesteros por su gestión para la revocación a la particular.
Entrevistado aparte, el presidente de la cooperativa Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, opinó que ya tenían conocimiento desde hace un mes de la salida de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y que independientemente de quien quiera colgarse la medalla el triunfo fue de la presión social que ejercieron los opositores.
Sin embargo, dijo que aunque se sabía que se va la particular, esperarán el oficio de la revocación.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, fue más tajante y recalcó que así como se dio la concesión a la particular el 12 de enero del 2011, así se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la revocación.
Criticó que las veces en que la Rogaz y los opositores trataron de hablar con Fernández Ballesteros, siempre se negó a escucharlos y desde su gestión ha promovido proyectos a favor de la empresa Fonatur Operadora Portuaria.
“Esto es un triunfo de la democracia, de la unión del pueblo, este triunfo se debe a la resistencia y a la lucha de salvar el puerto”, enfatizó.
Sobre la ayuda de los representantes populares, agregó que siempre hicieron oídos sordos en dos años “pero la lucha popular no amainó”.
“El gobernador nos cumplió, pero cumplió muy poco, el triunfo es del pueblo, no de ningún funcionario, pero lo será hasta que tengamos el oficio de la revocación en mano”, cerró.

Organizaciones culpan al gobierno estatal del crimen de dirigentes

Organizaciones culpan al gobierno estatal del crimen de dirigentes

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 3 de junio. Organizaciones sociales y organismos de derechos civiles responsabilizaron al gobierno del estado del crimen de los tres líderes sociales de Iguala, hallados esta mañana en los límites de este municipio y Tepecoacuilco y exigieron dejar de “utilizar a los poderes fácticos en contra de los luchadores sociales”. En un comunicado firmado por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, lamentaron los hechos y ofrecieron el pésame a las familias,my reconocieron la lucha de los tres dirigentes, pero sobre todo criticaron fuertemente la actuación de los gobiernos. “El Estado mexicano y el gobierno de Guerrero es el único responsable de la muerte de Arturo Hernández Cardona y los otros dos compañeros”, se lee de entrada en el comunicado. Las organizaciones recordaron detalles de la desaparición de los ocho líderes sociales, y criticaron el deslinde de los gobiernos. “Como siempre, desde un inicio el gobierno tanto estatal como municipal se deslindaron de esos hechos, sin embargo el gobierno es el responsable por acción u omisión, pues en el recae la obligación de garantizar la seguridad y la integridad física de todos los ciudadanos”, es otra parte del comunicado. El PAN condenó el asesinato. El dirigente estatal del partido, Andrés Bahena Montero, consideró que muy desafortunado que líderes sociales sean víctimas de la violencia que se vive en Guerrero, y exigió al gobierno federal y estatal de investigar el caso.

Toman organizaciones y estudiantes de Ayotzinapa el ayuntamiento de Iguala

Demandan la desaparición de poderes en el gobierno municipal; “aquí nadie se raja”

Toman organizaciones y estudiantes de Ayotzinapa el ayuntamiento de Iguala

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Corresponsal)
Iguala, 3 de junio. Integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa ingresaron y tomaron la alcaldía de Iguala, quebraron los cristales de las ventanas y rompieron cadenas y candados.
“Aquí nadie se raja, estamos llenos de dolor, estamos de luto, estamos sufriendo porque eso se siente en el corazón, en el alma y el espíritu”, sostuvo José Isabel Arines Hernández, dirigente de la Sociedad Organizada en Lucha, durante un mitin en la Plaza Cívica de las Tres Garantías donde serían velados los cuerpos de Arturo Hernández Cardona, Angel Román Ramírez y Rafael Bandera Román, encontrados este lunes en Mezcala.
“No es fácil decir ‘yo no me meto, ahí que ellos arreglen sus problemas’, los problemas de ellos también son nuestros problemas y por eso hay que gritar ‘Arturo, tu lucha es nuestra lucha, Arturo, tu lucha es nuestra lucha’. ¡Viva Arturo Hernández Cardona!, ¡Viva Angel Román!, ¡Viva Rafael Bandera!’”, reclamó.
Arines Hernández agregó que “Iguala fue testigo de cómo evolucionó el conflicto de la Unidad Popular (UP) enarbolando un conjunto de demandas, ampliamente legítimas, comprensibles y ninguno de los ediles de este gobierno fue capaz de encauzar un diálogo fructífero con la unidad popular”.
Señaló: “la soberbia de estos gobernantes, el pensamiento de que el dinero lo compra todo, el autoritarismo, el no saber gobernar a un municipio noble como Iguala, tiene como desenlace la pérdida de tres líderes sociales –Arturo Hernández Cardona, Angel Román Ramírez y Rafael Bandera Román–, gente inocente cuyo único delito fue no abandonar las justas demandas del campesino, de los colonos, los obreros y las amas de casa”.
En la plaza cívica de las Tres Garantías, luego de apedrear el palacio municipal y causar destrozos en ventanas y puertas del edificio, Arines Hernández le preguntó a la gente de la Unidad Popular: “¿Díganme ustedes qué regidor merece seguir gobernándonos?”, y al unísono la respuesta fue: “Nadie”.
A la pregunta de si el presidente municipal merece gobernar Iguala, los manifestantes contestaron: “No, fuera, juicio político a José Luis Abarca”.
Arines Hernández concluyó que la demanda central de este movimiento es la desaparición de poderes en este gobierno municipal. “No queremos ver a ningún regidor aquí, no queremos ver a ningún síndico y mucho menos queremos ver al presidente municipal. Ellos mismos han cerrado el palacio y así debe continuar cerrado, le vamos a cambiar las cadenas, le vamos a poner más candados, pero de nosotros no se van a burlar”.
Así se inició la toma del palacio municipal de Iguala por las organizaciones sociales, que sentenciaron que “si es necesario que Iguala se arme, Iguala se va a armar, vamos a formar la policía comunitaria, no podemos permitir que se haga mal uso del voto del pueblo humilde”.

Hallan muertos a 3 de los 8 miembros de la UP desaparecidos en Iguala

Hernández Cardona, Bandera Román y Román Ramírez, confirman perredistas

Hallan muertos a 3 de los 8 miembros de la UP desaparecidos en Iguala

Logran escapar cuatro y uno más sigue sin aparecer, indica Molina Francisco
Integrantes de organizaciones sociales protestan en el ayuntamiento; rompen ventanas y puertas del edificio
MARGENA DE LA O
Iguala, 3 de junio. Al cuarto día de estar desaparecidos, esta mañana fueron encontrados en el tramo Mezcala a Iguala de la carretera federal México a Acapulco, de la colonia Valerio Trujano, muertos a tres de los ocho líderes sociales de Iguala de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez.
De los otros cinco desaparecidos, cuatro lograron escapar de sus plagiarios, y uno, Jimmy Castrejón, aún está desparecido, informó el perredista David Molina Francisco.
Héctor Arroyo, dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos, que forma parte de la UP, es uno de los que logró escapar esta mañana, y al parecer unos minutos después de estar libre se comunicó por teléfono con Bertoldo Martínez Cruz, miembro de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), en la que también militaba Hernández Cardona, mientras protestaban en Acapulco pidiendo la liberación y presentación en vida de los ocho dirigentes sociales.
La comunicación de Arroyo con Martínez fue a las 11 de la mañana. “Al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo chingaron el día viernes. Luego el sábado mataron a golpes a (Félix Rafael) Banderas, y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez. Nosotros de milagro estamos vivos y me voy a Iguala porque me van a matar”, soltó en la breve comunicación de teléfono Héctor Arroyo.
Agentes federales, una vez que llegaron los tres cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo), pasadas las 12 del día, precisó que el hallazgo fue en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo a Iguala, a las 6 horas, pero la información se socializó hasta después de las 10 de la mañana. La familia de los tres muertos acudió a reconocer los cuerpos, entre ellos la pareja sentimental de Cardona Hernández, la regidora perredista Sofía Lorena Barrera Mendoza; “la pareja de Arturo está deshecha, no sabe qué hacer”, dijo Molina Francisco que estaba en el Semefo.
El perredista logró conocer en el Semefo que los cuerpos “llegaron vendados, sí se ve que fueron torturados brutalmente. Se observa el cuerpo del ingeniero que estuvieron bajo el agua un buen rato, y pienso que fueron torturados”.
Siguió: “A Arturo desde el jueves lo privaron de la vida (...), la amenaza previa fue cumplida, este crimen no puede quedar impune, deben irse esos ediles que no pueden. El Congreso y el gobernador debe exigir la renuncia”. Insistió: “Cardona había recibido amenazas del alcalde”.
En respuesta, a mediodía, unos 500 integrantes de las organizaciones sociales que integran la UP protestaron e ingresaron al ayuntamiento. Quebraron ventanas, desmontaron y forzaron puertas, destruyeron y saquearon oficinas; ingresaron con el propósito de incendiar las entrañas del ayuntamiento, pero una llamada los hizo recular, al parecer desde el gobierno del estado.
La embestida de hoy al ayuntamiento se debió a que fincaron la responsabilidad de la desaparición y crimen de sus líderes sociales al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.
Justino Amos Osores Narciso, miembro de la UP, quien estaba en la protesta, recordó que el jueves pasado los dirigentes de las organizaciones interpusieron una denuncia penal contra el alcalde por las amenazas directas y hostigamiento. Incluso comentó que esta mañana todavía recibió un mensaje a su celular intimidándolo, “pero, ¡Aquí, nadie se raja!, preferimos morir en pie de lucha, y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos, que fueron emanados dizque de la izquierda y del PRD” y exigió el esclarecimiento del crimen.
Qué pasó antes de la desaparición
Hernández Cardona, además de ser miembro del PRD, dirigía la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), y Bandera Román y Román Ramírez eran comerciantes, que recientemente se sumaron a UP porque el alcalde les negó los permisos para instalarse en el centro los juegos infantiles que rentaban.
El miércoles 29 de mayo, acudieron a la Agencia de Ministerio Público para denunciar penalmente a alcalde, su esposa, la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, dado a que porque exigieron detener el nepotismo, “estamos sufriendo hostigamientos que sabemos proceden de este gobierno municipal, poniendo incluso llegar a privarnos hasta de la vida, como sucedió en el caso más reciente del compañero primer síndico municipal, Justino Carbajal Salgado”, se lee en la copia de la denuncia penal de ese día.
El jueves 30 de mayo, los miembros de la UP protestaron en la caseta de cobro de la autopista del Sol, a eso de las 13 horas, en demanda de obra pública, fertilizante, la expulsión de la nómina del gobierno municipal a los familiares del alcalde, es decir, contra el nepotismo, y en demanda del cese a las amenazas contra los líderes de las organizaciones.

Asesinan en Papanoa a dos empresarios

Paraliza la violencia a la comunidad

Asesinan en Papanoa a dos empresarios

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de junio. Pobladores de Papanoa denunciaron que este fin de semana fueron desaparecidos y encontrados muertos, dos dueños de empacadoras de mango, lo cual atribuyeron a la pugna delictiva en esa zona.
Agricultores organizados de esa comunidad refirieron que el pasado viernes se realizó el levantamiento y fueron encontrados sin vida al día siguiente.
Manifestaron que la situación de violencia está afectando más a su trabajo, ya que el aserradero cercano a esa comunidad ubicado en Los Laureles cerrará definitivamente esta semana, debido al incremento de la violencia.
Los agricultores, que omitieron sus nombres por seguridad, dijeron que no pueden denunciar los atropellos y crímenes que viven por el control de los grupos delictivos en Papanoa.
“Se han perdido toneladas de mango, ya no podemos vender ni comer los frutos, ya no somos libres”, dijeron.
Comentaron que las huertas se están quedando en el abandono, ya que las mismas familias tienen miedo de entrar a recoger los frutos por temor a ser asesinados.
Recordaron que apenas hace un mes asesinaron a otro productor de mango y dueño de huertas de copra que brindaba trabajo a los comuneros, por lo que cerca de 100 campesinos quedaron sin trabajo, ya que algunos le ayudaron al huertero ejecutado.
Uno de los comuneros expresó que ahora, ha aumentado el número de pescadores, ya que los labradores, a falta de cultivar con libertad sus tierras, ahora se dedican a la actividad pesquera como una forma de llevar alimento a sus familias.
“Ahora todos somos pescadores, no sabemos pescar pero le hacemos la lucha ora que ya no podemos sembrar con libertad”, dijo.
Lamentó, que aquella Papanoa que alguna vez fue productiva y rica en recursos madereros y agrícolas, ahora sea presa de la violencia, como otras tantas comunidades en la Costa Grande.

COMUNICADO DEL TADECO: JUSTICIA A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y DESPLAZADOS DEL FRENTE UNIDAD POPULAR DE IGUALA


COMUNICADO: JUSTICIA A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y DESPLAZADOS DEL FRENTE UNIDAD POPULAR DE IGUALA

Como lo señalamos en nuestro comunicado del día de ayer sobre éste terrible caso, el tiempo, la decisión de resolver y los recursos adecuados para las pesquisas, son vitales para recuperar a los desaparecidos y secuestrados y es esto precisamente lo que el Gobierno de Ángel Aguirre no dispuso para evitar el asesinato de cuatro de de los ocho ciudadanos miembros del Frente de Unidad Popular desaparecidos de manera forzada el pasado jueves 30 de mayo en Iguala. En contraparte, los medios de comunicación se llenaron de declaraciones de todo tipo de líderes políticos del PRD y funcionarios del Gobierno Estatal, más preocupados por darse golpes bajos y llevar agua a su molino, que por encontrar a sus compañeros.
Este día, en una dolorosa información circulada en distintas notas de prensa, se da cuenta de una angustiada llamada telefónica del compañero Héctor Arroyo Delgado, señalando el lugar donde yacían ya muertos tres de sus compañeros y de su decisión de huir de Iguala con otros tres compañeros sobrevivientes más, que junto con él lograron escapar de sus captores. Por la noche se ha confirmado el asesinato también de Jimmy Castrejón.
La confusa información da lugar a distintas especulaciones, no por culpa de las víctimas, sino de los responsables de investigar, esclarecer, deslindar responsabilidades, perseguir a los culpables y hacer justicia. ¿Cómo es posible que en tres días no se haya logrado “peinar” la zona, que por cierto es plana y de fácil acceso?, pues las víctimas aparecieron a unos pocos kilómetros de Iguala; ¿De dónde salió el “buscapies” de que el ejército los buscaba en Coyuca?, ¿Porqué tanto interés de un sector de los perredistas de inculpar al presidente municipal y de otros por deslindarlo?¿Y el Programa Guerrero Seguro y los convenios del gobierno estatal con la federación?, ¿Y el Comandante “Espartaco” y sus huestes-reprime-maestros?
Es notoria la intención oficial de vincular este hecho con el mal llamado crimen organizado, con lo que pronto darían por cerrado el caso. Sin embargo todo está por aclararse, deslindarse las responsabilidades correspondientes y hacer justicia a las víctimas y a sus familias y eso solo puede lograrse con una investigación profesional y verdadera, lo cual no se ve posible por la manera de actuar de las autoridades en este tipo de casos. Angel Aguirre tiene un reto más para no morderse la lengua y demostrar que en Guerrero no hay violencia extrema.
Tal vez  no acompañemos en éste día el sepelio de Angel, Arturo, Rafael y Jimmy. Sabemos que habrá muchas personas, compañeros y familiares que de buena fe y con su digna rabia y dolor les rendirán su merecida y combativa despedida, pero también predominarán las lágrimas de cocodrilo, los falsos llantos e hipócritas dolores que oportunistamente tratarán de utilizar éste hecho doloroso e indignante para sus perversos intereses de poder político.
Aunque no quisiéramos que fuera así, nosotros entendemos la angustia, el dolor, la impotencia y el miedo de los familiares de los asesinados, entendemos el terror de los compañeros que lograron escapar y que con sus familias serán desplazados de su tierra, de sus raíces y de su patrimonio. Por ello nos comprometemos a sumar éstos casos a nuestra lucha por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos. Por Ángel Román, Rafael Banderas, Arturo Hernández Cardona y Jimmy Castrejón, exigimos justicia. Por Héctor Arroyo, Gregorio Dante Cervantes, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza, exigimos garantías, seguridad, medidas cautelares y preservación de sus derechos para que puedan regresar a Iguala y reiniciar su vida de manera digna.
A los familiares de los compañeros asesinados les decimos que los acompañamos en su dolor y que no olvidamos ni perdonamos. A los familiares de los desplazados les decimos que donde quieran que estén los acompañará nuestra solidaridad y a todos ellos les decimos que nuestro Comité estará a su disposición en lo que podamos serles útiles.
¡QUE MUERAN EL CAPITALISMO, LA CLASE POLITICA Y LOS PARTIDOS CORRUPTOS Y PILARES DEL ESTADO NEOLIBERAL, NO LAS PERSONAS.!
¡JUSTICIA, ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO  A LOS ASESINOS!
¡GARANTIAS, MEDIDAS CAUTELARES Y JUSTICIA A LOS DESPLAZADOS!
¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DEL FRENTE UNIDAD POPULAR DE IGUALA!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Chilpancingo, Gro. a 3 de junio del 2013


lunes, 3 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Anuncia Fonatur SA la construcción de tres muelles para Zihuatanejo y Petatlán

Sigue la lucha de pescadores por revocar la concesión por atentar contra su trabajo

Anuncia Fonatur SA la construcción de tres muelles para Zihuatanejo y Petatlán

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de junio. Luego de una pugna de más de dos años, en que los azuetenses se oponen a la concesión otorgada por la SCT a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y la privatización de la bahía, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí, la particular dio a conocer que serán tres muelles los que se construirán en los municipios de Azueta y Petatlán.
Los documentos (en poder de esta corresponsal) indican lo siguiente: en la página ocho del Programa Compromiso para la Elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Portuario API Zihuatanejo, especifica en el número cinco de la descripción de los bienes solicitados el muelle principal, las instalaciones de la marina Puerto Mío, así como las instalaciones de la marina Ixtapa.
En el mismo punto, señala que la concesión no es sólo en la bahía porteña, sino que abarca las seis señales marítimas del litoral azuetense: Faro Punta Garrobo, Baliza Isla Grande, Baliza Punta Carey, Baliza La Solitaria y Boya Bajo Tintorera. Todas ubicadas a lo largo del municipio de Azueta e Ixtapa.
El programa muestra en el cuadro de obras, que se hará la ampliación del muelle existente, para unificarlo con un muelle nuevo, así como incluye el mapa donde se realizará la construcción de la misma estructura en la Barra de Potosí.
La documentación para la autorización de la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, se llevó a cabo en septiembre de 2009.
Se incluye un oficio con fecha del 23 de octubre de 2009, donde la particular solicitó la concesión que incluye los puntos de la zona de fondeo de la bahía de Zihuatanejo, la marina Ixtapa (en el desarrollo turístico actual) y la Barra de Potosí, enviado por el director en ese entonces de la empresa, Pablo Rodríguez Román al director general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Hernández Cervantes. Toda la documentación está firmada y sellada.
La concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 26 de octubre de 2010 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2011.
Sin embargo, la particular, en los dos años que lleva de haber tomado posesión del puerto de Zihuatanejo, no había hablado de la construcción de un nuevo muelle, contrario a lo que revelan los documentos oficiales.
A la par, los opositores a la concesión continúan en la lucha por lograr la revocación a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, sin lograr hasta el momento que su demanda sea escuchada, de lo que consideran, atenta contra sus derechos al trabajo y el libre tránsito.

Destaca diario El País guerra entre cárteles en vídeo de YouTube

Destaca diario El País guerra entre cárteles en vídeo de YouTube

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 2 de junio. Sumado al clima de violencia que vive el país y la entidad y al minado turismo, este pasado 31 de mayo el diario español El País difundió el vídeo del Cártel de Jalisco Nueva Generación de Jalisco, donde el grupo delictivo le “declara la guerra” a Guerrero y Michoacán, así como al gobierno federal.

El País, criticó que “las cosas están lejos de tranquilizarse” en el estado de Michoacán, pese a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ordenó hace dos semanas que “fuerzas de la Policía Federal, la Marina y del Ejército se desplegaran en esa entidad”.

Por el contrario, destacó que en el último capítulo de la violencia en el país, se dio a conocer vía YouTube un vídeo de seis minutos donde el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretende explicar que “el propósito de esta guerra en contra de los caballeros Templarios.

“Los guerreros del CJNG vamos con todo, Templarios”, dijeron en el vídeo.
En el vídeo tratan de “los mugrosos caballeros templarios” y tratan de extorsionadores al grupo delictivo contrario.

El CJNG dice que son originarios de Guerrero y Michoacán “vengar a nuestras familias y a todas las familias que han matado”, también, le hacen un llamado a Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los dejen hacer su trabajo y después “actúen conforme a la ley en contra de nosotros puesto que somos narcotraficantes pero nosotros no vamos a tolerar estas injusticias por parte de los caballeros templarios”.

En el comunicado hacen referencia de que comenzarán en Teloloapán, municipio de La Unión, Ixtapa, Petatlán, Zihuatanejo,La Salada, Zacatula (en La Unión), y San Luis La Loma.
El grupo delincuencial da nombres de funcionarios y sicarios adheridos a los caballeros templarios.

Por último, en la nota del diario europeo refiere que el secretario de Gobernación “Osorio Chong dijo hace dos semanas que las fuerzas federales permanecerían en Michoacán hasta que se consiguiera la paz. No parece, que vaya a ser pronto.

El vídeo en la red social YouTube subido el pasado 30 de mayo, ha sido visto 6 mil 527 veces hasta el momento.

Licencia de Creative Commons
Destaca diario El País guerra entre cárteles de México by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...