jueves, 6 de junio de 2013

Reciben Capitanía de Puerto y alcaldía de Azueta las instalaciones portuarias

Será SCT y municipio quienes las administren, informa el síndico procurador

Reciben Capitanía de Puerto y alcaldía de Azueta las instalaciones portuarias

Festeja Blanco Deaquino la entrega; mas advierte que debe construirse un muelle para cruceros
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de junio. Aunque ayer el secretario general Antonio Reyes Pascasio dijo a los medios que sería este jueves cuando la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV entregaría las instalaciones a la Capitanía de Puerto, hoy se adelantó la entrega oficial de las oficinas de la particular, dijo en entrevista el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas.
Por la mañana se dijo que estaría en el puerto el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza; al mediodía en las ex oficinas de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, los empleados de la particular dijeron que probablemente la reunión sería a las seis de la tarde pero no vendría el titular, y la entrega de las instalaciones, mañana jueves.
Fue hasta cerca de las tres de la tarde en que los medios se percataron de que salían funcionarios de las oficinas de la operadora portuaria.
Álvarez Barajas dijo que “de manera oficial estamos recibiendo las instalaciones del muelle en conjunto con Capitanía de Puerto para que de manera tradicional se administre el muelle como se venía haciendo”.
Aclaró que primeramente hizo entrega la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV a Capitanía de Puerto, para que posteriormente ésta les entregara el recinto portuario al municipio.
“Es un trabajo conjunto con Capitanía de puerto, la SCT y el municipio como anteriormente se venía haciendo y de alguna manera va a colaborar con la limpieza, el mantenimiento que se venía realizando en este muelle del municipio”, dijo.
El síndico dejó en claro que para la manutención es necesario la colaboración de la Federación y el gobierno estatal.
“Estuvieron gente de Fonatur, estuvo también el encargado de todo lo que son los puertos, el señor se llama Alejandro, lo que yo les puedo mostrar es el acta donde está firmando el capitán de puerto y por otro lado el supervisor, capitán de altura de la Dirección Operativa de Puertos de la SCT, Gabriel Ángel Carreón Pérez”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno municipal seguirá gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto de muelle en el municipio.
Agregó que la bahía de Zihuatanejo es un patrimonio de todos los azuetences y se blindará para que no haya más concesiones a particulares.
“Desde el día de hoy ya API Fonatur se retira ya de aquí del muelle”, cerró.
Según boletín de Comunicación Social del ayuntamiento, dio fe de la entrega el notario público número 1 Bolívar Navarrete Heredia. Insiste Silvano en proyecto de muelles
Celebra Blanco Deaquino
El ex alcalde Silvano Blanco Deaquino celebró la salida de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, pero advirtió que el proyecto de un muelle sí es necesario para el desarrollo turístico del municipio y que si el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros lo solicita, desde la Cámara de Diputados gestionarán los recursos necesarios.
Dijo que pese a la salida de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV se continuará con la gestión de un muelle de cruceros, y que si Fernández Ballesteros hace la petición se destinarán los recursos necesarios.
Puntualizó que el muelle de cruceros no precisamente debe de construirse en la bahía de Zihuatanejo, donde la sociedad ha mostrado su rechazo, pero existen otras playas donde el proyecto sería bien recibido, como Playa Linda, Majahua o Playa Larga.
Subrayó que en esta ocasión vigilarán que se realice un consenso ciudadano para evitar otro conflicto social.
A pregunta expresa de si no se cometerán los errores de otras administraciones, incluida la suya que solicitó en el año 2007 la construcción de un muelle en la bahía, negó que eso hubiera pasado y minimizó la lucha de los azuetenses en la defensa del puerto ya que “algunos se creen la voz moral”.
El proyecto en ese entonces fue presentado a escondidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y avalado por la administración de Blanco Deaquino.
El entonces alcalde hizo público el anuncio el tres de julio de 2007, lo que ocasionó que los azuetenses emprendieran una lucha de un año en contra por lo que consideraron la destrucción de la bahía de Zihuatanejo.
Por medio de un oficio, y después de meses de lucha, los opositores y ambientalistas lograron la cancelación de ese proyecto, pues el director de Puertos y Marina Mercante, Ángel Gonzales Rul, dictaminó no factible el muelle y que se cancelaba por la resistencia social.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...