viernes, 7 de junio de 2013

Proponen azuetences consenso para administrar el recinto portuario

Proponen  azuetences consenso para administrar el recinto portuario

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 6 de junio. Lancheros y ambientalistas manifestaron la propuesta de que se debe hacer un consenso donde se haga un ordenamiento para la administración del recinto portuario en conjunto con las autoridades para impulsar el turismo ecológico del puerto de Zihuatanejo, luego de que desde ayer, lograron que la empresa Fonatur SA de CV, saliera del puerto ante la oposición de más de dos años de  lucha.

El lanchero Amado Cadena Bustos expresó que el ayuntamiento debe hacer todo un consenso público con los servidores turísticos e invitar al pueblo “en que sí estemos unidos”.
Aclaró que nada ni nadie está en contra de un desarrollo turístico pero debe ser un desarrollo turístico generalizado, “entonces todo el pueblo debemos estar unidos para ser tomados en cuenta”.

Sobre la crítica de unos sectores de que  la empresa Fonatur SA de CV significaba el progreso para el ´puerto y una inversión, que si entonces los opositores querían el rezago para el  puerto, refutó que “nosotros no queremos el rezago, queremos el desarrollo del puerto, que sea próspero para todo el pueblo, lo que no estamos de acuerdo es que sea para unos cuantos, Zihuatanejo no es de unos cuantos, Zihuatanejo es de todos”.

Recordó que ya han sido varios triunfos contra la privatización como impedir que el desarrollo Puerto Mío que destruyó una playa pública y quiso hacer un dique de más de 80 metros en la bahía, o como el triunfo de la cancelación del proyecto de muelle que el ex edil Silvano Blanco de Aquino pretendió imponer, así como ahora la lucha contra la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, por mencionar algunas de las defensas del puerto.

“Quiere decir que el pueblo unido, jamás será vencido”, dijo.

Otra propuesta que mencionó fue el impulso al ecoturismo ya que el municipio tiene áreas de buceo atractivas por la gran diversidad coralina.

Cadena Bustos agradeció a las organizaciones y ciudadanos que ayudaron a que se diera la salida de la particular y les aconsejó a los movimientos sociales con conflictos que para ganar, deben mantenerse unidos.

Por su parte, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), mencionaron que volverán a impulsar el parque ecológico en la laguna de Las Salinas para rescatar esa área con gran biodiversidad, así como el retiro de vertimiento de aguas negras directas a la bahía.

Desde temprana hora, los empleados de la empresa Fonatur Operadora Portuaria comenzaron la mudanza y a pintar de blanco los anuncios, donde asumían el recinto portuario y toda la bahía, aguas adyacentes y Barra de Potosí, eran suyas por la concesión que tuvieron.


Hoy, lancheros y pescadores, continuaron con su rutina de siempre, tranquilos después de dos años y seis meses de lucha.

Licencia de Creative Commons
Proponen consenso para administrar recinto portuario by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...