sábado, 5 de junio de 2010

COMUNICADO DE SN JUAN COPALA

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las organizaciones sociales y civiles
A los organismos no gubernamentales de derechos humanos
A la otra campaña
El día martes 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia de las comunidades indígenas de Oaxaca, recordando que la solidaridad desinteresada es la máxima expresión de ternura y amor en el ser humano.
Esta fecha también será recordada porque se podrá comprobar que aun en medio de la diferencia podemos caminar juntos para mostrar que hay todavía quizá una “última” esperanza en poder construir un mundo más justo y más humano; que seguramente empezará cuando el que mande, mande obedeciendo.
Agradecemos a todos esa ternura y ese amor. A los que caminan para conocer la propuesta política de San Juan Copala, y sabemos que los que acompañan esta caravana sabrán respetar nuestro proyecto de autonomía; que estamos seguros es el camino hacia una vida de justicia y dignidad.
Todos sabemos que las nuevas amenazas que hoy aparecen en medios escritos de comunicación lanzadas por el dirigente de una banda de criminales que opera en la región triqui obedecen la orden criminal del poderoso que mal gobierna nuestro estado, y son las mismas amenazas que este sicario había lanzado días anteriores al 27 de abril, fecha en que dieron muerte a nuestros compañeros Bety Cariño y Jiry Antero, quienes ofrendaron su vida por nuestro proyecto y nuestro sueño.
Por lo tanto, exigimos que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala. Ante su ausencia y silencio los hacemos responsables de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.
Así mismo denunciamos que este grupo de criminales ha bloqueado, en la noche de ayer y madrugada de hoy, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, seguramente con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente.
Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera; pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de setenta familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario estaríamos viendo como, poco a poco, se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.
Sabemos que esta caravana está conformada por gente de varias organizaciones civiles, centros de Derechos Humanos, Iglesias, grupos solidarios, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, hermanos indígenas, y por personas en lo individual; por eso pedimos de manera fraterna a quienes la integran se conduzcan con respeto y tolerancia, al mismo tiempo acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.
Así mismo, les pedimos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se han solidarizado con nuestra causa y que han exigido el castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros Bety y Jyri alrededor del mundo, a que se sumen espiritual y políticamente desde sus países y ciudades de origen a la Caravana del 8 de junio, con acciones solidarias y manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países; solicitando a las autoridades mexicanas en esos países información sobre la caravana y sobre las condiciones de vida de San Juan Copala, o con cualquier otra acción que consideren buena para solidarizarse y apoyar.
Reafirmamos que estos comunicados son la forma de dar a conocer nuestra palabra y añadimos que todos los comunicados o boletines deben llevar al menos una firma de quien la comunidad designe para esta comisión. Así mismo les damos la dirección del blog que se ha creado para conocer su palabra y que conozcan la nuestra si así lo tienen a bien, y que es el único del que nos responsabilizamos: http://autonomiaencopala.wordpress.com/
Respetuosamente,
Municipio Autónomo de San Juan Copala

Casimiro Martínez Aguilar
Vocero.

Cobertura ABC en contra de la injusticia, a un año de la tragedía

ABC marcha Niña hablando sobre el Caso de la Guardería via @claudia_ag



ABC recordando a uno de los niños de la guardería Vía @Claudia_Ag



ABC a un año de la tragedia habla mama de Alonso García




ABC a un año de la tragedia ceremonioa ante la SCJN



ABC Frases que decía Emilia Fraijo Navarro 3 años #GuarderiaABC #JusticiaABC (Vía Claudia_AG)



ABC Frases que decían Ma Magdalena Millán García de 2 años y Juan Israel Fernandez Lara de 3 añitos

Alerta Urgente de Redes Universitarias!


Hoy Redes Universitarias inicia un ciclo de charlas en Celaya Guanajuato con la presencia de Pedro Miguel. Queremos denunciar que alrededor de las 13:00 hrs. recibimos la llamada de una mujer que nos dijo: "sabemos a donde van, los vamos siguiendo, les pedimos que no vayan pues les puede pasar algo" del número 5556416397.

Atte.

Redes Universitarias

TELECRACIA: EL NUEVO OPIO DEL PUEBLO



Desde que al ciudadano de a pie se le reconoció el derecho pasivo de expresar su voluntad mediante el voto para elegir a sus representantes, la principal forma de dominación y control social es, sin duda alguna, la ideología y la propaganda. Lo que para un estado opresor es el mecanismo de control del garrote para controlar a la población, para un estado republicano lo será la ideología y la propaganda. Y es precisamente por esta razón, por la que los medios de comunicación cobran una enorme trascendencia. En la medida en la que se controle la opinión de la población, se contralaran los instrumentos de acceso al poder del gobierno.
Así, en un país como México donde se tiene un ejército de personas lumpenizadas de 70 millones de mexicanos en pobreza; con más del 50% de sus habitantes siendo analfabetos funcionales; con más de 3 millones de niños que trabajan; con más de 40 millones de mexicanos que sobreviven todos los días con un dólar y medio; donde los niños de primaria, según un estudio hecho en 1972, pasaban 500 horas más al lado de la televisión que al lado de la escuela; donde, según el doctor Joaquin Cravioto (director del Instituto Nacional de ciencias de la salud en México), alrededor del 50% de la población infantil presenta desnutrición o tiene altos riesgos de verse afectada por ella (niños que no cuentan con las capacidades fisiológicas para tener un óptimo desempeño educativo, pero que nada les impide ser televidentes normales), se concluye, que la verdadera educación para los mexicanos queda en manos solamente de la televisión, concebida esta, tal y como lo diría Chomsky, como las fabricantes del consenso.

Uno de los planteamientos principales de este ensayo, es el hecho de que los medios de comunicación, se limitan generalmente, y esto es muy importante, a expresar sólo DECLARACIONES (declaraciones de funcionarios públicos que tienen la obligación de ser optimistas siempre; declaraciones de transeúntes que están más preocupados por salir “bien” en la tele, que de expresar algo racional; declaraciones de autoridades quienes, dicho sea de paso, actúan con vocación de agentes de seguros: ´siempre intentan minimizar sus aspectos negativos´; declaraciones ciudadanas de quejas absolutamente intrascendentes, como lámparas fundidas, baches en las calles, la falta del servicio de recolección de basura de tal colonia, o cualquier otra trivialidad…) y no, contrariamente, a realizar trabajos de INVESTIGACIÓN periodística serios para encontrar una aproximación más veraz de la realidad. La noticia al ser en general sólo declaraciones, se convierten en opiniones de quienes las hacen, las cuales, por obvias razones, no pueden ser corroboradas como falsas.
Esas declaraciones se vierten con dos propósitos: el de dirigir la opinión pública de la población, o por lo menos dividirla; y el de distraer de los asuntos que realmente son importantes para los ciudadanos, utilizando para ello notas sensacionalistas que salen del común: inundaciones, incendios, asesinatos, narraciones de familias que están en desgracia, etc. Por otra parte, la demás programación televisiva, como partidos de football, novelas, películas y series, servirán para que el televidente introyecte las aventuras, romance, justicia, y, precisamente, un mundo que paradójicamente, es contrario a la realidad del sujeto: un mundo que no es monótono ni rutinario ni fríamente productivo, donde “el crimen nunca paga” (contrario a la afirmación de Edgardo Bucaglia al decir que los ingresos del crimen organizado en México llegan al 40% del PIB), y donde todo conflicto terminará en casorio estilo cuento infantil producido por Disney.
Como justificación al párrafo anterior, Pierre Bourdieu en su libro llamado “sobre la televisión”, señala que: “cuanto más amplio es el público que un medio ha de alcanzar, más ha de limar sus asperezas, más ha de evitar todo lo que pueda dividir, excluir, más ha de evitar “escandalizar a alguien”, intentando no plantear jamás problemas, o plantear problemas absolutamente intrascendentes”.
Al paso de los años, se ha creado toda una estructura bien organizada de técnicas especiales para cumplir con el objetivo señalado por Bourdieu.
Con la finalidad de mejor explicarlas, a continuación, se señalarán algunas:
LA CIRCULACION CIRCULAR DE LA INFORMACIÓN:
Bourdieu manifiesta que: “los productos periodísticos son mucho más homogéneos de lo que la gente cree… (las diversas cadenas televisivas de noticias) son sometidas a una misma imposición, a unos mismos sondeos, a unos mismos anunciantes; sus noticias se homogeneizan… Convirtiéndose en un enorme caldo homogéneo que impone el circulo vicioso de la información que circula de forma circular entre personas que tienen en común –no hay que olvidarlo- el estar sometidos a los constreñimientos de los índices de audiencia.” Cabe hacerse la pregunta entonces de ¿cómo se informa la gente que se encarga de informarnos? Pues precisamente de otros informadores y de funcionarios que declaran opiniones. Por ejemplo, es muy común ver en las noticias locales una sección dedicada a la lectura de los titulares de otros medios de información. Una y otra cadena televisiva de noticias repite la información creada por su contraparte, volviéndolas enormemente similares. Y por esa razón los periodistas están en la búsqueda de la primicia informativa, de la exclusiva (ser el primero en mostrar la noticia antes que los demás), por lo que la mayoría de la información desemboca en la falta de originalidad y banalidad. Los periodistas estarán más preocupados por los tiempos, que por la calidad de la nota. Un ejemplo de lo anterior se observa en la competencia absurda del duopolio televisivo por ser los primeros en tener reporteros en Sudáfrica para pasar notas del mundial de football (mandándolos incluso un año antes de que llegue la fecha esperada).
LA URGENCIA Y EL FAST THINKING:
Una técnica importante para impedir que se analicen temas de forma profunda en la televisión, es el manejo del tiempo. Casi todos los programas de debate político generalmente duran media hora, y en media hora casi nada, o nada, se puede profundizar. ¿Acaso la televisión al concederle la palabra a personajes que son capaces de pensar a toda velocidad, no se está condenando a no contar más que con fast thinkers, con pensadores que piensan más rápidos que su sombra? La razón es, sin duda alguna, porque los fast thinkers manejan ideas preconcebidas, utilizan el discurso oficial memorizado para repetirlo simplemente, eliminando la posibilidad del análisis. Pero incluso, suponiendo que uno de los invitados tenga intenciones de abordar problemas importantes, ese invitado tendrá que luchar contra la descalificación, humillación y confrontación del oponente (y muchas veces del mismo moderador tal y como se verá más adelante), haciendo que sea casi imposible, expresar argumentos sólidos que convenzan en tan poco tiempo a la audiencia.
DEBATES VERDADERAMENTE FALSOS O FALSAMENTE VERDADEROS:
Cuando se ve en la pantalla del televisor programas de debates teniendo como protagonistas a Jesus Silva Herzog con Reyes Heroles, o a Brozo con Lopez Dorigan, salta a la vista que son amiguetes, son personas que se conocen, que almuerzan juntas, que cenan juntas. Por lo tanto, no existe ningún debate al no haber oponentes reales que se dediquen objetivamente a refutar ideas. Lo único que se ve es el consenso de opiniones sobre algún tema (son pues, ejemplos perfectos de fast thinkers). Es curioso observar cómo los protagonistas de casi todos los programas de debate, aparecen indistintamente en uno y otro programa. Incluso, esos mismo fast thinkers son, también, los que redactan en las columnas de opinión de los principales periódicos.
Esos mal llamados debates, generalmente se encuentran dentro del discurso oficial, por ejemplo: debate para saber si se debe de aplicar un impuesto del uno por ciento al iva versus debate para saber si se aplicará un impuesto del dos por ciento al iva. Sin embargo, no se plantea el no incremento del iva. Un ejemplo para mejor explicar lo anterior está en el siguiente chiste: “un cocinero junta a todas las aves del restaurante en la cocina (pollos, pavos, patos, etc.), y les plantea el debate de: con qué salsa quieren ser comidas: ¿con la salsa ranchera o con la salsa entomatada?, en ese momento una gallina le dice: pero yo no quiero ser comida, y el cocinero le responde: ESO NO ESTA A DISCUSIÓN”.
LA MANIPULACIÓN DEL MODERADOR:
El moderador es quien impone la problemática a tratar y por lo tanto, quien determina qué rumbo tomará el “debate”. Dicho moderador interviene en el debate por medio de su lenguaje, de su entonación de voz, y de su manera de plantear las preguntas. Por ejemplo, a finales de Noviembre por primera vez salió al aire un programa donde se entrevistaba al líder del sindicato de luz y fuerza del centro (chalala en tv azteca), presentado en un horario de la una de la mañana tiempo centro de la república, y donde las moderadoras hicieron preguntas que no tenían nada que ver con el despido de los trabajadores de luz y fuerza, sino con la vida privada del dirigente. Las cuales lo interrogaron sobre sus propiedades privadas en animo de auditoras; no bastando sus propiedades también hurgaron en las propiedades que tenían sus hijos, y en general, intentando confrontar, humillar, exponer, y perjudicar la imagen del líder.
Otra técnica usada por el presentador es, por ejemplo, cuando se utiliza la palabra “gracias” que puede significar un gracias real por la opinión vertida, o un “gracias, es suficiente de tu opinión, pasemos a otro tema”. Otra de sus estrategias es la manipulación del tiempo, apremiando al invitado al señalarle que su tiempo se ha terminado, teniendo doble efecto de censura si tenemos en cuenta que en un programa hay varios invitados, y todos ellos compartirán el poco tiempo que de por sí durará el programa. Otro recurso utilizado por el moderador cuando aparece en el cierre del programa, es aquel que usa al voltear y dirigirse directamente a la cámara mientras le hacen un acercamiento al rostro para dar efectos más dramáticos, y argumenta lo que coloquialmente significa “decir la última palabra”. Y por último, está la técnica que se da cuando el presentador se convierte en la conciencia moral de la población, y en el juez y verdugo de sus detractores (que, dicho sea de paso, generalmente será contra personas que no compartan el discurso oficial).
LA MENTIRA CÍNICA:
Por dar un ejemplo de las docenas que existen: tres días antes de que sucediera la represión en San Salvador de Atenco en mayo del año 2006, los noticieros de televisa y tv azteca pasaron una y otra vez imágenes de simpatizantes del movimiento golpeando a un granadero brutalmente. Así mismo, de forma abierta y sin tapujos ni remordimientos, expresaban su opinión para solicitar el uso de la fuerza pública “para restaurar el estado de derecho”, mintiendo de la siguiente manera, y cito: “la gente está haciendo correr a la policía…” “es una vergüenza lo que estamos viendo en la tele, yo no sé qué espera el gobierno para dar una orden más fuerte, más precisa para atacar a estos hombres, el gobierno está quedando en vergüenza” “estamos pidiendo más policías para defender a los policías, ya que los que están golpeando a los policías son los habitantes de san salvador de Atenco como acabamos de ver en las imágenes”. Pero lo que no se vio y tampoco pasaron por la tele, en efecto, fue lo que años después la suprema corte de justicia declaraba como violaciones flagrantes a las garantías individuales, consistentes en los siguientes hechos:
No se dijo que ese día allanaron domicilios particulares de los participantes de las manifestaciones, golpearon a sus moradores, detuvieron a personas que no participaban en el conflicto y abusaron sexualmente de la mayoría de las detenidas, incluyendo una extranjera española quien era observadora de los derechos humanos, y quien fue expulsada inmediatamente del país. Solo para dar cuenta de lo anterior, se transcribirá la declaración de GABRIELA TELLEZ VENEGAS: Venia de mi trabajo sobre la calle Manuel González, cuando vi el camión donde llevaban a los señores y señoras detenidos y me quede parada viéndolos; allí me vieron los policías y me dijo uno: ¿qué me ves? Y otro dijo: súbela por pendeja. Me empezaron a pegar y a preguntar dirección, edad, nombre; y tres de ellos me apartaron porque me querían seguir pegando patadas y toletazos. Uno de ellos me metía los dedos a la boca y en la vagina, y me obligó a hacerle sexo oral, me echó su esperma en mi sueter blanco y vino otro policía y lo mismo, me agarró los pechos y dijo: ésta está bien buena y está amantando, verdad? Puta perra. Me sacaron una foto con los ojos cerrados. Después me obligaron a hacerle sexo oral, me echó su esperma en la boca y los escupí en mi sueter.
Generalmente los altos funcionarios (presidentes, diputados, secretarios de estado, gobernadores, etc.) que son en mayor medida del PRI y del PAN, declaran hechos que son completamente contrarios a la realidad, con la intención de obtener una opinión favorable de la ciudadanía. Por ejemplo: cuando Felipe Calderón dice que el aumento de los impuestos va a beneficiar a la clase más vulnerable de la sociedad, en realidad, se observa que el aumento de los impuestos causó un incremento de millones de Mexicanos a la pobreza. Por lo tanto, una forma de interpretar los discursos oficiales, es sencillamente entenderlos como todo lo contrario a lo que dicen sus argumentos: si alegan restablecer el estado de derecho, entiéndase violar derechos humanos con represión salvaje; si se habla de beneficiar a los más pobres, entiéndase perjudicarles; si se manifiesta que tal proyecto será benéfico para la comunidad, entiéndase que será más bien perjudicial, etc.
SELECCIONAR VERSIONES DE LA REALIDAD:
Entrevistar a miembros del gobierno e ignorar a los opositores es una forma de seleccionar versiones de la realidad. También lo es las comparaciones en tiempo y lugar para dar una opinión de las políticas públicas: siempre existirá un tiempo en el pasado donde los asuntos políticos y públicos fueron peores, o lugares de otros países que estén en peores circunstancias que el nuestro. Un ejemplo de esto es la declaración que recientemente hizo Felipe Calderón al comparar la inseguridad de México con países como Brasil, que están en circunstancias peores que el nuestro.
FRAGMENTAR EL ANALISIS:
Esta técnica consiste en dividir el análisis e ignorar aquellos aspectos que contradicen lo que se quiere probar. En México, este recurso ha sido particularmente útil para diluir las responsabilidades de los presidentes, a los que disocian de los aspectos más negativos del sistema político. Desde Miguel Alemán hasta Felipe Calderon, los caciques, la represión, la corrupción o las irregularidades electorales se presentan como algo ajeno al presidente en turno, al que muestran siempre como un individuo enfrentado a las fuerzas del pasado. Nunca se considera que los presidentes están en el poder porque han sabido utilizar a su favor el lado siniestro del sistema. Un ejemplo de ésto acaba de ocurrir ante la manifestación del secretario de Gobierno Gomez Mont, donde señala que él fue el culpable de firmar el acuerdo con el PRI para cambiar el aumento de los impuestos, con el hecho de no hacer alianzas por parte del PAN en el estado de México y así proteger a Peña Nieto, diciendo además, que el presidente no estaba enterado de este hecho.
LA TELEVISIÓN GOLPISTAS CONTRA GRUPOS CONTRARIOS A LOS INTERESES FACTICOS:
Esta técnica consiste en la libertad que tiene la televisión para criticar abierta y amarillistamente al grupo contrario de los intereses fácticos. Por ejemplo: en el asesinato del cómico de la televisión Paco Stanley en Junio de 1999, se utilizó esta técnica para culpar, humillar, confrontar, y juzgar (puesto que en variadas ocasiones se llegó a pedirle la renuncia del cargo) al jefe de gobierno Cuahutemoc Cardenas, todo lo anterior mediante una programación ininterrumpida del suceso que duró 21 horas seguidas en tv Azteca. Horas después de su asesinato, aparecieron hechos que vinculaban el homicidio con el narcotráfico, pero ni tv azteca ni televisa pasaron una sola nota al respecto. Es importante manifestar, que sólo le otorgaron 11 minutos de tiempo al aire a Cuahutemoc Cardenas para replicar las acusaciones.
Su cometido fue alcanzado: el desprestigio público de la imagen del principal opositor a la presidencia. Años después, esa misma táctica se aplicaría a Lopez Obrador.
Un ejemplo de lo anterior también, son las constante repetición de opiniones dichas hasta la náusea, de presentadores televisivos a finales del año 2009, dirigidas con el propósito de desprestigiar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero la falta absoluta de oportunidad, que no le fueron otorgadas al sindicato, para replicar las acusaciones.
LA UTILIZACIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA NO PAGAR IMPUESTOS:
Por medio del TELETON y FUNDACIÓN AZTECA, el duopolio televisivo se ha aprovechado de la sensibilización de la población, al recibir donaciones de la población sin entregarles facturas por ese dinero a quienes donaron (por lo que los verdaderos donadores estarán incapacitados para deducir impuestos), y posteriormente, al ser Televisa y Tv Azteca quienes entreguen el total de las donaciones a fundaciones que son propiedad de las mismas empresas, pero con la salvedad de que el duopolio televisivo sí obtendrá su factura por esa millonaria donación, y que les servirá para deducir de impuestos toda esa cantidad dada por un amplio grueso de la población. Por lo que no sólo la empresa duplica la cantidad donada al deducirla de lo que tendrían que pagar de impuestos, sino que, por si eso no fuera suficiente, la cantidad millonaria juntada, será entregada a empresas de su propiedad que no cuentan con ningún mecanismos para trasparentar el destino de las cantidades que manejan (ganando dos veces). Así pues, en suma, la sociedad “sensible” se reúne en cada convocatoria “filantrópica” de las empresas televisivas, para regalarles su dinero al duopolio que cuentan de antemano con gigantescas sumas de utilidades, que, si realmente quisiesen hacer trabajo humanitario, destinarían dichas utilidades a las acciones bienhechoras.
LA DOCRINA DEL MIEDO:
Una de las principales propagandas que difunde la televisión tiene como objetivo, específicamente, crear miedo.
Por ejemplo, el miedo que se vivió hace un año con la alerta pandémica de la gripe porcina, que cobró según datos oficiales, la vida de aproximadamente un poco más de cien personas en México. Pero comparadas con las cifras de muertes por la gripa estacionaria, son muchísimo menos (en el mundo la gripe estacionaria quita la vida de medio millón de personas al año, en Argentina es la causa de muerte de 45 mil habitantes al año). Pero si se analiza las cifras de otras enfermedades se verá todavía más el absurdo que es destinar innumerables medidas de alerta y, esto es lo indignante, presupuestos multimillonarios, para combatir la gripe porcina, por ejemplo: anualmente mueren en el mundo dos millones de personas que padecen malaria (muertes que se podrían evitar con un mosquitero); cada año mueren en el mundo dos millones de niños a causa de la diarrea (muertes que se pudieran evitar con un suero oral). Pero ¿qué consecuencias trajo la declaración de la pandemia en México?: fue aprovechada para aprobar leyes que quitaron derechos humanos a las personas (se aprobó el permiso del gobierno de intervenir conversaciones privadas, de allanar domicilios sin necesidad de orden judicial, y de recluir a personas sin un debido proceso ante el temor del contagio; por si no fuera suficiente, se aprobó la entrega de un millonario préstamo proveniente del Fondo Monetario Internacional de “miles de millones de pesos” para combatir la gripe porcina).
Otra paranoia bien vendida por la televisión, es el miedo a la inseguridad que causa el narcotráfico, que ha justificado la militarización del país, y que para colmo, ante la imposibilidad del gobierno federal para ganarle “la guerra”, se justifica la implementación de aún más militares en cada rincón y municipio de México.
Todos esos miedos hacen que la población esté pasmada, quedándose bajo el efecto metafórico de un gas paralizante, y hace que una cantidad de derechos humanos (que al caso basta ejemplificarlos con los derechos sindicales) que se habían obtenido a lo largo de un siglos de lucha, estén ahora corriendo grave peligro de perderse.
POR SI HA QUEDADO ALGUNA DUDA DE LAS INTENCIONES ABYECTAS DEL DUOPOLIO, A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN DOS DECLARACIONES TOMADAS A EMILIO AZCARRAGA Y A RICARDO SALINAS PLIEGO:
“México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta, los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre. En pocas palabras, nuestro mercado en este país es muy claro: la clase popular.” EMILIO AZCÁRRAGA, (La Jornada 22-7-1993).
“Si me preguntan a donde me gustaría volver a vivir respondería en la etapa de la conquista, del lado de los conquistadores. No creo en la democracia: no hay democracia en México y espero que pase mucho tiempo antes de que la haya, porque hoy los mexicanos no están preparados para ella.” RICARDO SALINAS PLIEGO (El Financiero 28-08-1994).
La conclusión del presente ensayo es, en suma, que los medios de comunicación tienen el principal objetivo de adormecer la consciencia de los ciudadanos, y con esto, impedir que la creciente militarización del país, la fracasada lucha contra el crimen organizado, la liquidación de Luz y Fuerza, la terminación de la huelga de Cananea, el aumento de los impuestos (que alcanzó incluso descuentos a pensionados y jubilados), la creciente violencia civil y los estragos individuales que resultan del desempleo estructural (que según el rector de la UNAM, tan sólo con jóvenes hay 7 millones que ni estudian ni trabajan), generen un estallido social desestabilizador e incontrolable para el régimen (obviamente el control ideológico por medio de la televisión y periódicos no garantiza que no haya movimientos sociales, pero sí ayuda en gran medida a impedir que dichos movimientos sociales sean organizados, sistemáticos, coherentes y prolongados).
“Los políticos nos están orinando todos los días, pero la televisión dice que está lloviendo” Eduardo Galeano

PUBLICADO POR: TONATIUH MALDONADO

CARTONES DE LA JORNADA


JUSTICIA A LOS NIÑOS MUERTOS EN LA GUARDERIA ABC DE SONORA



viernes, 4 de junio de 2010

Exhortan diputados a Torreblanca solucionar el conflicto agrario entre Jicayán y Jicaral

Piden instruir a PGJE a que investigue las amenazas de muerte y agresiones

Exhortan diputados a Torreblanca solucionar el conflicto agrario entre Jicayán y Jicaral

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 3 junio. Habitantes de la comunidad Jicayán de Tovar, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, mantiene un conflicto agrario con Jicaral, anexo de Santiago de Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, el cual se está agravando al grado de llegar a las agresiones físicas y verbales, denunció ante el pleno del Congreso el diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño.
Por ello, los legisladores aprobaron por unanimidad exhortar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que instruya al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, que se encargue de mantener la paz y el orden en la zona y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, para que investigue las amenazas de muerte contra las autoridades y pobladores del lugar.
En la sesión del Congreso del Estado, Darte Ortuño denunció que el 31 de mayo el presidente de los Bienes Comunales de Jicayán de Tovar, Juan López Valerio; el tesorero Alberto Tenorio y el secretario Celestino González expusieron el conflicto agrario por los límites territoriales entre su comunidad y el Jicaral.
La pugna data desde hace más de 10 años, cuando en 1990 autoridades de Guerrero y Oaxaca acordaron que el margen derecho del río Jicayán quedaban asentados los terrenos de la comunidad de Jicayán, Guerrero, y del izquierdo los de Santiago Tilapa, Oaxaca.
Sin embargo, habitantes de Jicaral, apoyados por otros comuneros, han estado invadiendo los terrenos de Jicayán con la finalidad de trabajarlos, al grado que las autoridades de Jicaral han amagado con quitarles las tierras.
“El 25 de mayo, como a las 9 de la noche, los habitantes del Jicaral llegaron acompañados de aproximadamente mil 500 comuneros de los Bienes Comunales de Santiago Tilapa, Oaxaca y sus anexos, portando armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, como son R-15, 30-30, 30-06, M-1, AK-47, rodearon la comunidad y pretendieron llevarse por la fuerza al comisariado de Jicayán de Tovar, Guerrero, además de agredir física y verbalmente a toda la gente que ahí se encontraba reunida, amenazando a sus mujeres con violarlas”, denunció el diputado.
Debido a que ese conflicto está en riesgo de agravarse, los diputados también acordaron exhortar al presidente de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Sócrates Salmerón que procure la seguridad de los pobladores así como al gobierno federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria para que intervenga en la solución del conflicto de límites territoriales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO



Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO
Querétaro, Querétaro
Viernes 04 de junio de 2010



* Gómez Mont le hace más caso a Salinas de Gortari que a Calderón Hinojosa, precisa

* Desde la gestión salinista inició la entrega de bienes de la Nación a particulares, subraya

*Informa que el próximo jueves presenta su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mafia del poder, de la política y del dinero, en complicidad con el ex presidente Carlos Salinas y el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont, son los responsables del encarcelamiento del ex candidato de la alianza opositora al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez.

En una entrevista, el presidente legítimo de México aseguró que Gómez Mont le hace más caso al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que al propio presidente espurio, Felipe Calderón.

Subrayó que la detención de Gregorio Sánchez “es un asunto político, es Salinas con todos sus medios de comunicación, los encargados para afectar a la oposición en Quintana Roo”.

Los 30 barones del dinero pusieron en marcha una operación de recambio, con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña a la cabeza, para aparentar un cambio, pero las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul son lo mismo y representan a los intereses de la mafia del poder, del dinero y de la política, señaló.

Ese mismo grupo –destacó— es responsable de lanzar a la calle a 44 mil trabajadores electricistas y de aprobar el decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, con la intención de continuar con el proceso de privatización del sector eléctrico nacional.

Al recordar que fue precisamente durante la gestión de Salinas cuando se reformó la Constitución para entregar la industria eléctrica a particulares nacionales y extranjeros, subrayó que los potentados decidieron concesionar los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo de México 30 mil millones de pesos, a Televisa y Telefónica, cuyo administrador de esta última es el ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, a un precio de remate, a 850 millones de pesos, por un plazo de 20 años.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre la decisión del perredista Carlos Navarrete de aspirar a la candidatura presidencial, López Obrador expresó que el legislador perredista está en su derecho, como cualquier otro ciudadano.

“De acuerdo a la Constitución, todos tenemos derecho a votar y ser votado”, añadió.

En vísperas de celebrarse el Día de la libertad de expresión, el presidente legítimo de México destacó que los medios de información más influyentes del país están en manos de los 30 potentados, que administran la ignorancia en México.

Ante los integrantes de los comités municipales y territoriales en la entidad, el presidente legítimo de los mexicanos informó que tienen tres tareas indispensables para transformar al país: primero, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México; segundo, integrar más comités territoriales en pueblos, rancherías, municipios, en todo el territorio nacional.

Y la tercera labor, prosiguió, es entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”, que tiene como objetivo concientizar a la gente de la situación económica, política y social del país.

El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo 10 de junio, a las 5 de la tarde, presentará su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” en el Teatro Metropólitan.

Adelantó que en la obra se explica paso por paso cómo la mafia del poder y del dinero se apoderó los bienes de la Nación y cómo injustamente se distribuye la riqueza en el país.

Invitó a los queretanos a participar el próximo domingo 25 de julio, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se informará de los avances de organización para transformar el país.

También se dará a conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que actualmente lo elaboran especialistas simpatizantes del movimiento que encabeza y para el 21 de marzo del 2011 quedará lista la versión final del proyecto.

Detalló que al encuentro acudirán integrantes de los comités municipales y territoriales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México y Guanajuato.

Así como, continúo, de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el sábado, López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México en Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, estado de México.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 4 junio 2010



Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA




Curso Gratis Artes Plásticas en Casona de Juaréz Acapulco, Dirección de Cultura

Grupo Wal Mart de México. “Siempre precios bajos” VIOLANDO LA LEY.




México país en desigualdad extrema, requiriendo un crecimiento urgente y lo más indispensables el empleo.

Recuperar la salida de mexicanos y atraer a quienes han salido y tienen deseos de trabajar.

Empleo responsable combatiendo la miseria y evitando el camino fácil del robo, secuestros, violaciones y suicidios.

No es posible aceptar que la empresa Wal Mart, de nacimiento a mayores problemas sociales en nuestro país al despedir, desechar, en estos días a los 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene) sin ninguna responsabilidad, los cuales viven de sus propinas únicamente y que han explotado desde 1991.

La avalancha publicitaria de Wal Mart, donde la mentira se disfraza de verdad, mismas que son estudiadas, actuadas y que en especial los que la pagan en un 100% son sus proveedores. Los esclavos es una injusticia claramente remediable en nuestro entorno que quisiéramos suprimir.

En especia los empacadores son estudiantes a nivel secundaria; si contaran con las prestaciones que menciona la ley Federal de Trabajo tendrán una mayor oportunidad de competir por el futuro, donde el futuro es “hoy”.

No se solicita la ayuda de la empresa, Sr. Scot Rank Crawford (Presidente de Wal Mart México); únicamente que conozcan el significado de justicia y no continúen más con la explotación laboral.

Recuerdo que Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo y la familia Walton (dueños de Wal Mart) tiene casi el doble de capital y en especial en México; Wal Mart vende mil millones de pesos diarios, que equivale a la venta de un día anual para el sueldo de los esclavos.


Se debe fortalecer el estado de derecho, la justicia, y constitucionalidad, evitando al estado, mayores problemas sociales, ocasionados por la empresa más importante del mundo en México.

Wal Mart debe actuar “hoy” evitando el despido fuera de toda lógica.
Colabora, reenviando este mensaje a tus contactos.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Entregan autoridades federales la certificación oficial como playa limpia a El Palmar

Entregan autoridades federales la certificación oficial como playa limpia a El Palmar

Noé Aguirre

Ixtapa



Durante el Sexto Encuentro Nacional de Playas Limpias, que fue inaugurado ayer en Ixtapa, autoridades federales entregaron la certificación oficial de la playa El Palmar y con ello se convirtió oficialmente en el “balneario natural más grande del mundo” en obtener este reconocimiento.

En el evento estuvieron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y en representación del gobernador Zeferino Torreblanca el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Sarmiento.

En representación de la Secretaría de Turismo federal acudió Vanessa María Vázquez Meseguer; la comisionada de Manejo y Riesgo de la Cofepris, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Winter; el comandante de la Octava Región Naval, Ricardo Alfonso Robledo Madrid; el subdirector general de la Conagua, Felipe Arreguín Cortes; el secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Fermín Alvarado Arroyo, entre otros directores y presidentes de organismos y asociaciones a nivel nacional.

En el evento en el hotel Meliá, el director de Conagua destacó que el litoral del Pacífico mexicano está asociado a miles de sitios incomparables en el mundo. “La realidad es que nuestro país tiene una increíble belleza en sus costas y mares”.

Aseguró que el 99.9 por ciento de las playas en México se encontraba en buen estado.

Indicó que quienes integraban el Sexto Encuentro Nacional de Playas Limpias estaban concentrados en las playas de los 52 sitios turísticos más importantes del país para que alcanzaran el más alto nivel.

Por su parte, el alcalde Bravo Abarca expresó que gracias “al esfuerzo compartido de los distintos sectores que decidieron, junto con el Comité de Playas Limpias, cambiar la historia y dar un rumbo distinto. Iniciamos la organización de los trabajos y las acciones, para obtener los recursos necesarios, y certificar la playa El Palmar”.

Y destacó que dicha playa se convirtió desde ayer “en la playa certificada más extensa del mundo, con 2 mil 700 metros lineales; lo que hoy es una anhelada realidad, no es una estrellita que se quiera colgar el gobierno municipal, es un logro que compartimos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa; con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que por conducto de sus dependencias involucradas se sumaron a los trabajos de organización, monitoreos, limpieza, vigilancia, entre otras”.

Los representantes de las playas Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas; El Chileno, de Los Cabos, Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II, en el estado de Nayarit, y El Palmar de Ixtapa-Zihuatanejo recibieron su certificación.

Luego los asistentes acudieron a playa El Palmar, donde el alcalde, en compañía de Luege Tamargo, la regidora de Ecología, Elba González Negrete, quien supervisó los trabajos y otros funcionarios izaron la bandera que identifica a la playa con el distintivo de playa limpia.

En el encuentro de playas se llevarán a cabo ponencias y talleres, así como exposiciones comerciales. Oficialmente los trabajos serán clausurados hoy viernes, pero las actividades continuarán hasta este sábado con talleres post congreso, para el seguimiento y fortalecimiento de los Comités de Playas Limpias.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=81573

miércoles, 2 de junio de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cayetano



Nombre: Cayetano Cabrera Esteva

En huelga de hambre desde: 25 de Abril

Edad: 46 años

Puesto enLyFC: Ingeniería eléctrica – proyectista

Me acerco a Cayetano sorteando hileras de catres vacíos. De un día para otro pareciera que el campamento ha sido barrido por el huracán de las ausencias. Los huelguistas se levantan cada vez menos para conservar su energía y permanecen acurrucados en sus catres, los ojos cerrados, los brazos sobre el vientre para resguardarlo de los espasmos, las manos frías, la vida que irremediablemente se les escapa en un goteo continuo de minutos y horas. Solo diez huelguistas permanecen en la primera carpa, la grande, la que más he frecuentado, donde un día hubo treinta y seis hombres. Son tal vez los más fuertes, los más determinados. O los más afortunados, los que han escapado, de momento, a las infecciones y malestares graves. ¿Afortunados? Cayetano se pregunta conmigo si es un hombre afortunado, o si, por el contrario, está marcado por la mala estrella. Ya le tocó la privatización de los ferrocarriles hace más de diez años. Ahora, y aunque parezca imposible, vuelve a enfrentarse a lo mismo: otra privatización por sorpresa. Con la diferencia de que esta vez el líder sindical no está vendido: esta vez sí podemos, dice. No sé por qué, me viene a la mente una frase que leí en el único libro de Pablo Coehlo que me gusta, El Alquimista: que lo que acontece una vez, seguramente no se repita nunca, pero lo que ocurre dos veces ocurrirá con casi total seguridad una tercera.

Cayetano se ve muy solo en su catre. Lo rodean los catres vacíos de todos los compañeros que entraron el 25 de Abril y ya tuvieron que irse. Solo dos huelguistas del primer día permanecen en pie: Cayetano es uno de ellos. La segunda fila, la del día 26, está vacía, y la del 27 presenta cada vez más huecos. Solo la fila del 28 resiste, compactada y sin bajas entre los suyos. Observo que cuando una ausencia divide una fila el resto de huelguistas es más susceptible a marcharse. No son inmunes a la desesperación ni a la soledad. Una fila de amigos, en cambio, resiste más tiempo. Ahora, con tantos huecos, hay más espacio para sentarse y hacer entrevistas. Cayetano me ofrece la estructura metálica del catre contiguo –vacío ya, sin ocupante ni colchón-, sobre el que ha colocado unas toallas para “sus visitas”.


Termina esta historia y lee muchas otras http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

EL SECRETO DE LAS ELECCIONES COLOMBIANAS

Narcopolítica

Hace unos meses, Rafael García Torres, el exjefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el órgano de seguridad del gobierno colombiano, explicó en detalle como el narcotráfico y los paramilitares se adueñaron de la vida política en Colombia.

García Torres, parte de ese engranaje, huyó al sentir que su vida corría peligro. Pero, en su huída, habló largo y detalladamente.

Desde 1999 las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupa a paramilitares y grupos de narcotraficantes, "hicieron alianzas con políticos tradicionales de sus áreas de influencia, con el fin de apoderarse paulatinamente de la administració n pública", aseguró.

Los efectos de esa alianza se hicieron sentir rápidamente.

"Para la elecciones legislativas del año 2002, celebradas en marzo, las Autodefensas lograron apoderarse de aproximadamente 40% de las curules del congreso", afirma García Torres. Y agrega: "De no haber sido por el apoyo paramilitar, Álvaro Uribe no habría obtenido esta victoria en primera vuelta", en las elecciones de ese año.

La historia vuelve ahora a repetirse. En las elecciones parlamentarias de marzo, los sectores uribistas lograron un cómodo triunfo. El Partido de la U, de los seguidores del presidente Álvaro Uribe, alcnazaron 25% de los votos, y los conservadores, aliados suyos, casi 21%, en unas elecciones en las que participaron apenas 44% de los inscritos.

"Las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo son las más viciadas en una larga historia de fraudes y anomalías electorales en Colombia. Los resultados y el triunfo de la abstención, dejan importantes lecciones y alertas que no deben pasar desapercibida, dijo la escritora colombiana Maureén Maya.


Pero eso no es lo más grave. Citando a comentaristas colombianos, Maya agregó que, en esas elecciones "fueron elegidos 22 senadores que están en las investigaciones de la 'parapolítica' o son herederos de quienes están presos o condenados por estos delitos: 8 del partido de 'la U', 7 en el PIN, 5 en el Partido Conservador, 1 en Cambio Radical y 1 en el Partido Liberal. La influencia en la Cámara de Representantes es aún más grande…"


El PIN, un partido creado con reconocidos miembros de la narco y la parapolítica, logró un millón de votos en esas elecciones parlamentarias, lo que le valió 8 curules en el senado y 11 en la Cámara de Representantes.
Los nombres son bien conocidos y, en Colombia, cuando no hay quórum en el congreso, dice, en broma, que vayan a sesionar a la cárcel de La Picota. Ahí siempre hay quórum, porque senadores, diputados, ministros, embajadores, militares, los parientes más cercanos al presidente Uribe, incluyendo su hermano y un primo hermano, exsenador, están bajo investigación judicial o condenados por los crímenes de la parapolítca.

"En la primera administració n de Álvaro Uribe (2002-2006) la burocracia, es decir los cargos y entidades, fueron distribuidos entre los congresistas recién elegidos que habían apoyado su candidatura. Esto dio como resultado que los cargos se distribuyeron entre los diferentes bloques de las autodefensas, puesto que esos congresistas, en su inmensa mayoría, le debían el haber conseguido esa curul en el congreso al apoyo paramilitar", afirmó García Torres en sus declaraciones.


En ese escenario, se celebraron el pasado 30 de mayo las elecciones presidenciales. Uribe no pudo competir, porque la Corte Constitucional rechazó su pretensión de convocar un plebiscito que le permitiera aspirar a un tercer mandato.

Nuevamente, ganó su candidato. Nuevamente votó apenas la mitad de los electores. Y el resultado no dejó de sorprender. Las encuestas, todas, daban un virtual empate entre el uribista Juan Manuel Santos, exministro de Defensa, y Antanas Mockus, exrector universitario y exalcalde de Bogotá, pero los resultados le dieron a Santos más del 46% de los votos, y apenas 21% de Mockus. Ambos irán a una segunda vuelta, que confirmará el triunfo de Santos.

"El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento", dijo la senadora Piedad Córdoba, para explicar el resultado electoral.


Colombia seguirá sometida a la narcopolítica, en medio de escándalos que no terminan, del descubrimiento de fosas comunes con 2.000 y 3.000 cuerpos de campesinos asesinados por los militares y los paramilitares, con 100 mil (algunos hablan del doble) desaparecidos, con índices de desigualdades sociales y pobreza solo comprables a los peores de América Latina, con una policía acusada de corrupción, de vigilancia y seguimiento a magistrados, periodistas y opositores.


La narcopolítica ha salpicado a todo el gobierno. Ciertamente, por eso, en Colombia se oye, cada vez con mayor frecuencia, que el jefe de todos debería estar sentado en el Tribunal Penal Internacional, acusado de crímenes de genocidio.


Gilberto Lopes

Rebelión

Excluyen a deudo de ABC en Los Pinos

Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor Emilia Fraijo Navarro, fallecida en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se presentó a las puertas de la casa presidencial y denunció que no fue invitado al encuentro con otros padres y madres que se encuentran reunidos con el presidente Felipe Calderón.
"Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo en estos momentos. Él dijo que la reunión fue para todos los padres y que la invitación era abierta. A mí no me invitaron", afirmó justo en el acceso a Los Pinos en Molino del Rey.
El hombre acudió sólo a entregar una carta en la que le pide al presidente Calderón que viaje personalmente a Hermosillo y celebre una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de los pequeños que perecieron para que conozca de viva voz su exigencia de justicia.
Abraham Fraijo criticó que el encuentro sea a puerta cerrada, y sostuvo que "son fregaderas" que no se haya actuado en contra de los responsables. Molesto y a punto de las lágrimas, dijo que los fallecidos "no fueron animalitos".
En la misiva dirigida al presidente Calderón exige que ordene al procurador General de la República que aporte las pruebas suficientes para acreditar que los homicidios y las lesiones fueron de naturaleza dolosa, para que se solicite la imposición de penas con ese carácter.
También exige que se amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de Santiago Levi, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam; así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
Asimismo, pidió a Calderón que la Secretaría de la Función Pública inicie procedimiento administrativo en contra de todos los funcionarios que resulten responsables.
"Solicito de la manera más atenta que usted como presidente de la República haga explícito su compromiso con la justicia en el trágico caso que ha hundido en la asfixión y en el desamparo a más de 100 familias sonorenses, que perdimos o tenemos gravemente lesionados a nuestros niños y niñas".
Fraijo Razón de entrada dijo que su presencia fue a título personal y no en representación del Movimiento 5 de junio.
spb /fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/685052.html

CARTONES






AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010

entrevista



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias




Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Los candidatos huecos

por Raúl Karam


Las campañas políticas tienen un doble propósito. El primero, abierto y desmedido, es filtrarse en la emoción —traducida como desesperanza en busca de esperanza, en decepción deseosa de ilusión— de todo incauto permeable a una impostura escénica, donde personajes mediáticos engrandecidos por frases y palabras insufladas, se lanzan como galgos rabiosos a competir por el poder político y económico de México; desde luego, instrumentados por la habilidad ventrílocua de los poderes fácticos y partidistas.


El segundo propósito, subrepticio y doloso, es ahuyentar a la ciudadanía de las urnas: en medio de una pelea despiadada, que revienta los límites soportables por la percepción de cualquier cerebro humano, se satura a la ciudadanía de spots, campañas negras y acusaciones mutuas entre candidatos, a través de todos los medios disponibles, electrónicos e impresos, tradicionales o alternativos.


En ese sentido, el efecto de las campañas políticas es devastador; quedan destinadas a promover el escepticismo y el desinterés. Como consecuencia de ello, un porcentaje nutrido del padrón electoral opta por la abstención. Sobra decir lo conveniente que resulta esto en un sistema diseñado para elección por mayoría relativa, donde el voto nulo carece de valor jurídico y no existen todavía mecanismos reales de democracia participativa.


Hace algunos días, releía una bella traducción del poema The hollow men (Los hombres huecos)*, realizada por Jaime Augusto Shelley y publicado originalmente por su autor Thomas Stearns Eliot en 1925. Me fue inevitable relacionar las imágenes recurrentes en los versos del primer apartado, con la condición de los políticos en campaña electoral — eso sí, debe ser un mal general del mundo y no sólo de nuestro país—; de acuerdo con la crítica, el poema se inspira en el Canto Tercero de La Divina Comedia, donde Dante le expresa a Virgilio, refiriéndose a una inscripción grabada encima de cierta puerta: "—Maestro, el sentido de estas palabras me causa pena. Y él, como hombre lleno de prudencia, contestó: —Conviene abandonar aquí todo temor; conviene que aquí termine toda cobardía. Hemos llegado al lugar donde te he dicho que verías a la dolorida gente, que ha perdido el bien de la inteligencia."


En Los hombres huecos, el poeta se cuestiona a sí mismo sobre el tipo de reciprocidad existente, hasta ese momento, entre sus acciones y su pensamiento; sintiéndose arrebatado por un sentimiento deplorable de insuficiencia, torpeza y desgarrada soberbia, al final, le es imposible no revelar con precisión el dibujo de estos seres sin inteligencia que actúan con una brutalidad inerme.


La falta de escrúpulo ético en política y más tratándose de un político en campaña, es, en la actualidad, un lugar común; no faltará el cínico que lo vea como una exhibición de inteligencia y sagacidad, pero el laurel de esa corona sólo puede estar tramado de indolencia y estupidez. El dinero que termina por destinarse, primero, a los partidos políticos y, luego, a las campañas de los candidatos es, por sentido común, insultante. Las enormes carencias y rezagos de México de ningún modo serán resueltas destinando ríos de dinero a fabricar la imagen de los candidatos políticos durante los comicios electorales.


Mientras la cultura, la salud, el desarrollo agropecuario, la educación, la infraestructura sustentable, la inversión en investigación tecnológica, sufren siempre el tamiz de la exigencia y la austeridad presupuestal, sufren cientos de tribulaciones para lograr siquiera un espacio de análisis en la Cámaras del Congreso y el Senado, hasta el día de hoy, se continua con esta perversa fórmula de gastar sumas millonarias para fabricar las pulcritudes y los liderazgos, farandulescos y protagónicos, de los candidatos políticos.


Pasar por encima del padecimiento de cientos de miles de personas, no sólo es inescrupuloso, sino aberrante e inhumano. Gran cantidad de políticos y funcionarios a cargo de las instituciones del Estado, llevan inoculado el mal de la indolencia y del cretinismo. Cómo no notan lo que hacen: la dilapidación y la simulación característica del descarado que lejos de interesarse en el servicio público, se mansalva a piedra y lodo, con el antojo en las manos de un cargo, no público, sino de interés patrimonial.


Así pues, me ha resultado muy precisa la imagen del espantapájaros, candidato político relleno de paja y aserrín, imbécil y hueco; erigido de manera soberbia, en medio de un fértil terreno electoral y, sin el menor sesgo de sensibilidad, dispuesto a ahuyentar al electorado, para evitar que éste pueda abonarlo con los verdaderos elementos de la democracia.  Como en la historia del "hombre sin cabeza". Esto es, en lugar de ver en la ciudadanía al único agricultor digno de algún fruto electoral, el candidato, carente de toda inteligencia, le mira con desconfianza: vil ladrona, parvada de cuervos o manada de alimañas, dispuesta a devorar una cosecha cuyo dueño ya está definido en la promesa de su propio "gobierno" atado, de cabeza a extremidades, por el interés de los poderes fácticos.


Y, en resumen, es propio de oligofrénicos y necios no entender que tal concentración de poder y riqueza en unas pocas manos, termina por reventar la medida de cualquier saco. Nunca ha sido más evidente que hoy, cuando el auge del crimen organizado, como forma de vida asimilada entre muchos sectores de la población mexicana, ha tornado la avidez obsesiva del control económico y político en una actividad cruel y dantesca.


Escuchar expresiones como: ¡ganaremos tal o cual estado! bastaría para comprender la paupérrima condición intelectual de la "clase política" mexicana, capaz sólo de medirse dentro una competencia deportiva encarnizada, que busca las mayores tajadas en el reparto de un botín de gobiernos y curules.


Mientras México se desquebraja económicamente por la pésima y desequilibrada distribución de su riqueza, mientras se carcome el débil y leproso tejido social por el imperio de la violencia, la impunidad, la falta de justicia y la continua violación de los derechos humanos: flamantes personajes de televisión con alma de aserrín, personas vacuas de todos partidos políticos, usan el peinado perfecto, con todos sus brillos, para postularse como candidatos a puestos de elección popular y llevarnos a los ciudadanos al "reino crepuscular de la muerte" ("death's twilight kingdom").


_________________________


* El fragmento referido del poema de T.S. Eliot es el siguiente: We are the hollow men/ We are the stuffed men/ Leaning together/ Headpiece filled with straw. Alas!/ Our dried voices, when/ We whisper togheter... / Paralysed force, gesture without motion. (Somos los hombre huecos/ Los hombres rellenos de aserrín/ Que se apoyan unos contra otros/ Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!/ Ásperas nuestras voces, cuando/ Susurramos juntos... /Paralizada fuerza, ademán inmóvil)

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...