viernes, 4 de junio de 2010

Exhortan diputados a Torreblanca solucionar el conflicto agrario entre Jicayán y Jicaral

Piden instruir a PGJE a que investigue las amenazas de muerte y agresiones

Exhortan diputados a Torreblanca solucionar el conflicto agrario entre Jicayán y Jicaral

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 3 junio. Habitantes de la comunidad Jicayán de Tovar, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, mantiene un conflicto agrario con Jicaral, anexo de Santiago de Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, el cual se está agravando al grado de llegar a las agresiones físicas y verbales, denunció ante el pleno del Congreso el diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño.
Por ello, los legisladores aprobaron por unanimidad exhortar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que instruya al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, que se encargue de mantener la paz y el orden en la zona y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, para que investigue las amenazas de muerte contra las autoridades y pobladores del lugar.
En la sesión del Congreso del Estado, Darte Ortuño denunció que el 31 de mayo el presidente de los Bienes Comunales de Jicayán de Tovar, Juan López Valerio; el tesorero Alberto Tenorio y el secretario Celestino González expusieron el conflicto agrario por los límites territoriales entre su comunidad y el Jicaral.
La pugna data desde hace más de 10 años, cuando en 1990 autoridades de Guerrero y Oaxaca acordaron que el margen derecho del río Jicayán quedaban asentados los terrenos de la comunidad de Jicayán, Guerrero, y del izquierdo los de Santiago Tilapa, Oaxaca.
Sin embargo, habitantes de Jicaral, apoyados por otros comuneros, han estado invadiendo los terrenos de Jicayán con la finalidad de trabajarlos, al grado que las autoridades de Jicaral han amagado con quitarles las tierras.
“El 25 de mayo, como a las 9 de la noche, los habitantes del Jicaral llegaron acompañados de aproximadamente mil 500 comuneros de los Bienes Comunales de Santiago Tilapa, Oaxaca y sus anexos, portando armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, como son R-15, 30-30, 30-06, M-1, AK-47, rodearon la comunidad y pretendieron llevarse por la fuerza al comisariado de Jicayán de Tovar, Guerrero, además de agredir física y verbalmente a toda la gente que ahí se encontraba reunida, amenazando a sus mujeres con violarlas”, denunció el diputado.
Debido a que ese conflicto está en riesgo de agravarse, los diputados también acordaron exhortar al presidente de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Sócrates Salmerón que procure la seguridad de los pobladores así como al gobierno federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria para que intervenga en la solución del conflicto de límites territoriales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...