viernes, 7 de enero de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Andres Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas en Tenancingo gira en EdoMex

Vídeo tomado por el Diputado Agustín Guerrero durante la segunda Gira por el Estado de México del Presidente Legítimo en el Estado de México, ahora con Alejandro Encinas como posible candidato a la gubernatura del Estado.

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011.

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


PRIMER SITIO DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN EL EDO MEX. , AMLO Y ENCINAS ACLARAN, ES PROPUESTA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, NO ES ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, NO A LA ALIANZA PRD, PAN. UNIDAD DE TODAS LAS IZQUIERDAS CON ENCINAS. SE FIRMAN COMPROMISOS CON EL PUEBLO EN OCUILAN.
PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO

domingo, 2 de enero de 2011

CARTON DE LA JORNADA


Asume como auditor general Latabán López, cercano a Zeferino Torreblanca

Asume como auditor general Latabán López, cercano a Zeferino Torreblanca

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Ayer asumió formalmente Arturo Latabán López el cargo de titular de la Auditoría General del Estado (AGE), y estableció como su prioridad mejorar la imagen de ese órgano fiscalizador ante la ciudadanía.
Asimismo, el ex contralor de la Secretaría de Educación descartó que su designación haya sido producto del cabildeo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, como habían sugerido diputados locales.
Latabán López sustituyó a Ignacio Rendón Romero, quien estuvo al frente de la AGE durante ocho años y quien se resistía a dejar el cargo e inclusive llegó a tramitar un amparo en un juzgado federal para evitar que el 31 de diciembre abandonara el puesto.
Al concluir el acto, al nuevo auditor se le preguntó si su nombramiento fue cuestionado porque se le vincula con el grupo del gobernador Zeferino Torreblanca, con quien ha trabajado desde que fue alcalde de Acapulco y en este sexenio como contralor de la Secretaría de Educación.
“En realidad queda afuera cualquier especulación, porque fue unánime la votación de los diputados a favor de mi persona, es un voto de confianza a un profesionista, se convenció a los diputados con una propuesta de trabajo seria”, dijo.
“Respecto a la relación con el gobernador Zeferino Torreblanca, seremos respetuosos y muy institucionales, estoy convencido que la nueva responsabilidad depende del Poder Legislativo, somos un órgano auxiliar técnico para la fiscalización de los recursos; así como el gobernador, el Poder Judicial, seremos respetuosos con los 81 municipios”, agregó.
El titular de la AGE dio a conocer que a partir de su toma de posesión “estamos trabajando arduamente para hacer una revisión minuciosa, en corto plazo rendir un informe del estado que guarda la AGE, analizar y evaluar el recurso financiero, material y humano, para hacer una reestructuración de las áreas y hacer un trabajo más ágil y puntual en este órgano fiscalizador”.
Indicó que está “contento por el gran apoyo que se dio en el nombramiento de un servidor, la confianza de todos los diputados, esto implica compromisos; los puntos esenciales del trabajo de la AGE es la rendición de cuentas, tenemos que generar una credibilidad y confianza a la AGE de la sociedad, es el reto mayor y principal en la agenda”.
Añadió que “vamos a realizar acciones de comportamiento personal con ética y responsabilidad, generar un equipo de trabajo fortalecido, profesional, con el valor ético, que nos debe obligar como servidores públicos y el trabajo que se realiza de la fiscalización de los recursos, representa un gran compromiso profesional, las acciones y mecanismos a diseñar puedan concretarse y lo mandatado por los legisladores se cumpla cabalmente y se traduzca en un beneficio a la sociedad en la mejor aplicación de los recursos”.
Sostuvo que una “de las mejores acciones que por experiencia vivida debe de establecerse es la aplicación de la ley, de tal manera los procesos de fiscalización y en el caso que se hagan observaciones se haga cumplir la ley, que es muy clara; si algún servidor público titular de la dependencia es responsable del manejo de los recursos, se aplique correctamente la ley, se deriva de sanciones administrativas o acudir a la instancia penal como se ha actuado en la AGE”.
Al acto de toma de posesión acudieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos; la presidenta de la mesa directiva, Irma Lilia Garzón Bernal; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Álvarez Reyes; y los diputados perredistas Celestino Cesáreo Guzmán y Evodio Velásquez Aguirre.
Fue Garzón Bernal quien le dio posesión del cargo en un acto protocolario en las instalaciones de la AGE


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=94489

2010, año de represión contra la libertad de expresión y asesinatos de periodistas

De 2005 a la fecha se cometieron 9 homicidios en el gremio

2010, año de represión contra la libertad de expresión y asesinatos de periodistas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 1º enero. El gremio periodístico fue uno de los sectores que también sufrió la represión a la libertad de expresión durante 2010, donde hubo asesinatos de periodistas y agresiones a medios de comunicación, sin que hasta la fecha haya esclarecimiento de ninguno de los casos.
En el año que termina se sumaron a la lista de periodistas asesinados dos más, el de Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco en el municipio de Coyuca de Benítez, y su esposa María Elvira Hernández Galeana, su colaboradora, quienes fueron asesinados el 28 de junio.
Con estos homicidios se contabilizaron cinco en los dos últimos años y nueve en lo que va del sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo.
En todos los casos, según destacó en un reporte el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, las investigaciones no son centradas en atentados contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos, sino como asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
De igual forma se dio el atentado contra el periódico El Sur, donde gente armada hizo varios disparos con armas de alto poder, sin que resultara ningún trabajador lesionado.
Estos hechos también provocaron gran preocupación ante organismos internacionales quienes consideraron a Guerrero como el lugar donde más periodistas se asesinan, pues así lo expresó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, el 14 de noviembre.
De igual forma la Asociación Interamericana de Prensa (SIP) condenó los atentados contra los periodistas, que hasta el día de hoy, no hay grandes avances en las investigaciones.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, condenó y alertó “una vez más que estamos frente a un hecho de censura que no sólo quita la vida de los periodistas, sino que también crea una cultura del miedo, cercenando el derecho del público a la información”.
Casos como el de Amado Ramírez, Misael Tamayo, Juan Daniel Martínez, Juan Francisco Rodríguez Ríos y el de su esposa, aún están en la impunidad, pues no se han podido resolver de manera satisfactoria.
Organizaciones sociales consideraron que la situación de violencia que impera en el estado y en el país, pone en indefensión a la libertad de expresión.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/01/02/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...