viernes, 4 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Piden diputados a Calderón que castigue a especuladores de maíz

Aumento a la tortilla en Guerrero, entre los más altos del país, señalan legisladores

Piden diputados a Calderón que castigue a especuladores de maíz

Demandan que el Presidente actúe “enérgicamente” contra quienes esconden el grano
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 2 de marzo. Debido a la posible disminución del maíz, diputados locales enviaron al presidente Felipe Calderón un exhorto para que se actúe contra el ilegal e indebido encarecimiento de la tortilla.
En sesión permanente del Congreso del estado, el diputado Efraín Ramos Ramírez destacó que con el pretexto de la reciente afectación de las cosechas de maíz en los estados del norte del país el precio de la tortilla se ha estado elevando “dramáticamente” en México, y en particular en Guerrero.
Alertó que los empresarios de la masa y la tortilla han amagado con incrementar el precio del kilo de tortillas hasta los 15 o 16 pesos.
Los argumentos que dan los empresarios, además de las heladas que dañaron el maíz, está la constante alza a los precios de la gasolina y el diesel.
“Guerrero es uno de los estados donde más cara se vende la tortilla, al alcanzar en los dos meses que van del año, un precio promedio ponderado por población de 12 pesos por kilo, precio que sólo lo han superado los estados de Baja California que lo vende a 13.81 pesos, Colima a 13 pesos, Morelos 14; y Yucatán a 12.17 pesos”, comentó.
Agregó que este incremento constante de la tortilla provoca el incremento de la canasta básica así como de los productos derivados de los granos como el pan dulce.
El diputado urgió una política que haga recuperar los salarios y la capacidad de compra de los mexicanos y por ello dijo, es necesario que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión así como los gobiernos de los estados y las legislaturas locales diseñen una política de recuperación salarial que aminore las enormes desigualdades sociales que laceran al país.
Por ello y por unanimidad, los diputados de la Comisión Permanente exhortaron al Calderón Hinojosa para que actúe “enérgicamente” contra el “indebido e ilegal” encarecimiento de la tortilla, y tome medidas necesarias para que se garantice el abasto de maíz y se aplique ley contra quienes especulan con este grano o lo escondan para elevar artificialmente su precio.
En tanto, exhortaron a sus homólogos en el Congreso de la Unión para que ejerzan las medidas de apremio necesarias para que las dependencias de la administración pública, responsables de garantizar la estabilidad de precios de la canasta básica, actúen contra quienes medran con las necesidades y la pobreza de los mexicanos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/03/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Sí hay springbreaker en Acapulco: Medina

Sí hay springbreaker en Acapulco: Medina

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La directora del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina Cortés, aseguró que hay arribo al puerto de jóvenes extranjeros, conocidos como springbreakers, lo cual se puede constatar en los propios hoteles pues informó que han llegado de manera particular y no en aviones charteros o con empresas mayoristas; señaló a éstas últimas de ser quienes frenaron la visita de los estudiantes. En entrevista durante el desarrollo de la campaña Habla bien de Acapulco cerca del zócalo, la empresaria consideró que las alertas emitidas a nivel internacional en las que se exhortaba a los jóvenes a no visitar los destinos de México, entre ellos Acapulco, sí afectó la presencia de estos porque el número de los que arribaron es mínimo a diferencia de otras temporadas. Calificó de irresponsable la acción y consideró que estas son emitidas para conservar el turismo al interior de sus países porque no quieren que la economía salga de estos, además de que las empresas mayoristas bloquearon con ese tipo de alertas. Informó que a pesar de ello sí se han registrado llegadas de springbreakers a diferentes hoteles del puerto pero que lo hacen por su propia cuenta y la mayoría hace escala en la ciudad de México que es en donde se hace su registro.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/03/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

Toman padres oficinas de la SEG en Atoyac; piden maestros

Toman padres oficinas de la SEG en Atoyac; piden maestros

RODOLFO VALADE LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 2 de marzo. Unos 15 padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Santo Domingo de la sierra de Atoyac, tomaron las instalaciones de la Subordinación de los Servicios Educativos en la región para protestar por la falta de un maestro en ese plantel, lo cual mantiene a más de 20 alumnos de primer grado sin clases desde hace un mes.
Desde las 11 de la mañana, los inconformes cerraron con cadenas y candados la puerta principal del inmueble y pidieron pacíficamente a los trabajadores que abandonaran el plantel.
Los padres de familia fueron respaldados por un grupo de 22 maestros de la zona 064 de Atoyac, encabezados por el secretario general, José Rebolledo Baltasar, quien en entrevista advirtió que de si las autoridades educativas de la región no solucionan el problema, los 124 profesores de esa zona efectuarán un paro de labores para exigir la instalación del docente que hace falta en la escuela de la comunidad ubicada en la parte alta de la sierra atoyaquense.
El presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, Noel Castro López, explicó que desde hace un mes unos 18 niños de primer grado no tienen clases, debido a que uno de los tres profesores de esa institución educativa fue cambiado a otro lugar “pero sin que las autoridades enviaran un nuevo recurso para suplirlo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/03/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Confirma Añorve recursos de la Federación para el río de La Sabana

Iniciará la próxima semana desazolve de canales en el puerto

Confirma Añorve recursos de la Federación para el río de La Sabana

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, aseguró que previo a la temporada de lluvias se tomarán medidas preventivas señaladas por el sistema de Protección Civil; dijo que para el río de La Sabana se tienen destinados recursos federales.
Entrevistado luego de acompañar al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a un acto de entrega de butacas en el barrio La Guinea, el alcalde informó que la próxima semana comenzará con el programa de desazolve en canales del puerto.
Dijo que en el caso del río de La Sabana se cuenta con una inversión federal para su atención y que en breve tendría una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber el techo presupuestal con el que se cuenta para comenzar los trabajos a la brevedad.
En temas turísticos, el alcalde aseveró que no permitirá que Acapulco sea el “patito feo” a comparación de los demás en cuanto a apoyo económico de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Convocó a los turisteros a cerrar filas para exigirle a la federación que voltee a ver a Acapulco y dejar por un lado las discusiones que no llevarán al destino por buen rumbo.
Dijo que ha buscado una cita con la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manso, pero no ha podido hablar con ella y reprochó la ausencia de éste destino pues dijo que sólo se aparece una vez al año a la inauguración del Tianguis Turístico y luego se va.
“Sólo viene al tianguis pero nunca la vemos estar atendiendo o tratar de atender al puerto; sale que para la difusión Acapulco no necesita incorporarse porque ya tiene marca y yo no lo voy a aceptar nunca”, sostuvo.
Con respecto a los señalamientos de despidos de trabajadores de la lista de raya que se han hecho, Añorve Baños dijo que sólo se trata de ajustes; justificó que los movimientos se han hecho porque ha habido enroques y cambios en algunas dependencias como Servicios Públicos.
“Es normal hay un cambio de director o ha habido cambios y tienen que ajustarse porque es ahí donde se mueve la lista de raya, se mueve y se tiene que mover en la función de las necesidades del municipio y hay que revisar para que no existan aviadores, luego hay ahí una Fuerza Aérea Mexicana que nadie detecta y esta es la manera que se tiene que detectar”, dijo.
Aseguró que además estas personas se pueden contratar cuando sea necesario para el municipio como fines de semana o temporadas vacacionales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/03/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Hacen campaña contra muelle en Petatlán en redes sociales

Hacen campaña contra muelle en Petatlán en redes sociales

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 2 de marzo. Vecinos de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, han empezado a recabar firmas por medio de la red social Facebook en oposición al proyecto de muelle de cruceros que se construirá en la zona. Esta página social lleva más de 330 seguidorse y en ella explican los habitantes de Barra, la decisión de construir un muelle así como campos de golf, hoteles y comercios afectara el ecosistema de Barra de Potosí puesto que es una zona protegida por la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) por las múltiples especies de flora y fauna existentes. También en correo dirigido al José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, solicitan el área de Barra de Potosí se proteja y no se lleve a cabo el proyecto de muelle de cruceros que Fonatur Operadora Portuaria SA de CV pretende hacer. Manifiestan hay especies protegidas y migratorias y saben es sitio protegido de manglares por la Conabio: “aún así otorgan la concesión, en esta laguna habitan lagartos, garzas, de las cuales se han visto algunas como la garza gris, en peligro de extinción, una variedad de peces, plantas y lo más importante manglares”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/03/index.php?section=sociedad&article=007n4soc

miércoles, 2 de marzo de 2011

AMLO en la FCPyS de la UNAM. 28 FEB 2011








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

No + Sangre Monumento a la Revolución









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Presentación Libro Aristegui sobre Marcial Maciel, FIL Palacio de Minería






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA



Río de La Sabana continua azolvado, critican habitantes de Renacimiento

La limpieza del cauce es de la federación: PC municipal

Río de La Sabana continua azolvado, critican habitantes de Renacimiento

HÉCTOR BRISEÑO
Seis meses después de que el río de La Sabana se desbordara e inundara varias viviendas de Renacimiento y La Frontera, habitantes de la zona aún viven en la zozobra, pues saben que la tranquilidad momentánea del periodo de secas puede terminar cuando regresen las lluvias.
En el andador Río de las Garzas, ubicado a 30 metros del río, la marca de agua con lodo que inundó más de dos cuadras a la redonda sigue vigente.
Residentes del sitio criticaron que ni autoridades municipales ni federales han desazolvado el cauce del río, en el que crece zacate sin control y prolifera la basura, además de tierra, escombros y olor a drenaje.
En ambos costados del cuerpo de agua, los vecinos han colocado costales y arena para impedir un nuevo desbordamiento.
Una de las afectadas por la inundación ocurrida la madrugada del 31 de agosto anterior, Juana Ariza Soza, criticó que “nunca vinieron a limpiar el río, los políticos y los periodistas vienen como siempre a tomar fotos después de la desgracia, pero nunca vuelven”.
Recordó que para hacerse de unas colchonetas, tuvieron que “secuestrar” un camión oficial ante la desesperación, pues luego de dos días los niños continuaban durmiendo en el piso.
Otra de las vecinas, Emilia Adame Romero, aceptó que existe temor entre residentes de viviendas cercanas al río.
Externó que “ya nos estamos preparando, por eso ya tenemos listo el segundo piso para cuando empiecen las lluvias irnos para arriba”.
Ambas vecinas recordaron que muchas personas perdieron la totalidad de sus pertenencias, entre las que se encontraban lavadoras, estéreos, vehículos y ropa.
Reprocharon que ni la Comisión Nacional del Agua ni el municipio regresaron al lugar en busca de limpiar el cauce del cuerpo de agua.
Relataron que fueron los propios habitantes de los andadores quienes repararon los daños causados por el desbordamiento de agua, como zanjas en el concreto y suciedad en calles aledañas.
La comerciante del andador Marquelia, Juana Morales Ramírez, lamentó que apenas se ha recuperado de las pérdidas provocadas por la inundación de casi dos metros de altura, pues su pequeña tienda se encuentra al borde de la calle.
En diversas ocasiones, el director de Protección Civil (PC) municipal, Melquiades Olmedo Montes, ha señalado que la limpieza del cauce del río es responsabilidad de la federación.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/02/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Casi una semana sin agua en colonia de Zihuatanejo

Casi una semana sin agua en colonia de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 1º de marzo. Vecinos de la colonia la Presa denunciaron que llevan más de cuatro días sin abastecimiento de agua. La señora María Rodríguez Chalma, quien habita en dicha colonia, mencionó que cada 8 días por lo regular esta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) mandando el líquido. Manifestó que cada ocho días les abastecen este servicio pero ahora se han extendido más del plazo sin tener una sola gota de agua, estando de esa forma los hidrantes sin el liquido que surte aproximadamente a nueve personas cada hidrante.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/02/index.php?section=regiones&article=007n4reg

Presenta la UNAM plan de restauración y conservación para la bahía de Zihuatanejo

Presenta la UNAM  plan de restauración y conservación para la bahía de Zihuatanejo

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 1 de marzo. Los maestros en ciencias y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Carlos Candelaria Silva y Norma Angélica López Gómez presentaron ayer como una de las propuestas  de  trabajo para el plan  anual de la dirección de  ecología  la estrategia de  conservación para los arrecifes coralinos de la región de Zihuatanejo.

La propuesta plasmada en un documento  con el sello de la UNAM y de la unidad  multidisciplinaria  de  docencia e investigación en Zihuatanejo, de la facultad de ciencias, destaca la importancia  del área  de la zona costera del Pacifico tropical mexicano debido a que alberga  una gran biodiversidad marina.

“Dentro de la región es notable la presencia de  comunidades coralinas y las más conspicuas están localizadas  en Morro de Potosí, Manzanillo, Caleta de Chon, Playa Las Gatas, Zacatoso e Isla de Ixtapa” dice el documento.

El profesor Carlos Candelaria  habló de que estás conforman una barrera  natural que protege a la zona costera  del embate directo de las olas, aminorando la erosión y los daños que provocan las tormentas tropicales y huracanes.

Asimismo, definen los académicos a la región de Ixtapa-Zihuatanejo como una de las comunidades de corales más diversas  y productivas, resultado de la enorme complejidad de microhábitats  que proveen para la reproducción y cría de muchas de las  especies de interés pesquero como pulpo, langosta y ostión, así como  espacios de recreación turística como el buceo libre y autónomo.

Las problemáticas  de la zona de Zihuatanejo e Ixtapa manifiestan son la sobreexplotación pesquera y extractiva, las actividades turísticas masivas y sin regulación causando la ruptura y fragmentación de las colonias de coral, y los  riesgos adicionales por la contaminación de  aguas residuales e hidrocarburos.

En las propuestas del plan de trabajo Candelaria  Silva y López  Gómez hablan de realizar una prospección biológica de todos los arrecifes coralinos de la  región de Zihuatanejo, cursos de capacitación para guías de esnorquel, boyado adecuado para la zona arrecife, señalización simple subacuática para el cuidado del arrecife y la divulgación y señalización terrestre sobre la importancia de los arrecifes en los sitios turísticos donde convenga.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...