sábado, 20 de noviembre de 2010

El desfile patrio del abandono

Gatos Pardos 
Hercilia Castro



!Vámonos a la bola!




Nunca me ánimo a hablar de los desfiles del 20 de noviembre, de hecho, jamás desfilé, en mi casa crecí con la ideología del no a la militarización, tampoco me levanto a ver los desfiles porque  he tenido la idea, no se ganó nada, más que el absoluto abandono.

Hoy se cumplieron 100 años de la revolución y a decir verdad no encuentro como muchos el significado de esta gesta. Quienes ganaron?sólo muy pocos, tal vez los mercenarios, tal vez nadie, los  capitales siguen en manos de muy pocos y la gente sigue abandonada  en medio de la ignorancia, corrupción y marginación.

Guerrero nunca se ha caracterizado por ser un estado en primeros lugares de producción, tal vez por ese mito de Lucio Cabañas, por su guerra sucia, la consumación de independencia, tal vez, por mitos  rosas que son eso, más no por  nivel educativo ni prosperidad en sus pueblos.

Infame la vida para el guerrerense en extrema pobreza que sigue  alejado de una clínica de salud en muchas comunidades y los niños mueren de una tos o la incidencia de muertes maternas avanza por no tener caminos a un centro de salud más cercano(algunas comunidades hacen hasta 4 horas para llegar a una, o más). Aunque la urbe no anda tan mal, la gente vive en eternos conflictos peleando trabajo, malos servicios públicos, hacinamiento en las colonias, alta incidencia en tuberculosis, dengue y vih-sida, con corruptelas en todos los sectores y escases de agua, derecho humano.

Y aunque sabemos este panorama se da en todo el país(sin contar crimen organizado), Guerrero siempre está  en primeros lugares en todo lo malo, es pues, una muestra de cómo, el abandono del gobierno hace resalten las  desigualdades.

Sin embargo, el tema  era el desfile  del 20, ese desfile deportivo que  no tiene nada de deportivo y dónde se observa las fallas en el sector educativo, desde el rezago hasta la obesidad o desnutrición.

El desfilito

Hoy, centenario de la revolución toco levantarse temprano, los niños  todos muy  formados desde las 8 de la mañana esperando la salida, abren los militares y por ser 100 años, abrió la escuela primaria 20 de noviembre "en honor al día". Comenzando así una larga  hilera de niños mal nutridos, sin mucha ostenticidad pasaron las escuelas, no escuchamos ningún vitoreo a Villa o Zapata, pero eso sí, hubo una variedad de  mezclas  de dj´s de música electrónica  con ¿mexicana? que para un concurso de estos hubieran ganado.



Las niñas y adolescentes  sufriendo el calor costeño, aunque ni tanto, con las minis que usan las preparatorianas supongo no estaban tan acaloradas, los maestros de física siempre  mostrando su buena alimentación reflejada en su voluminoso  abdomen, los chicos siguiendo la cultura de la discriminación "Puto puto puto, el que no grite es puto", los niños y niñas  de primaria con cara de yo no quiero estar aquí, la música de pit bull como fondo del desfile, el regeatton ni se diga o la cumbia y música cubana, eso es muy patrio en un desfile del 20 de noviembre.

Dudo que muchos padres incluso, sepan  quienes fuero los Áquiles Serdán, o tengan tiempo para leer  una nota de periódico  local, cuándo mucho verán la enajenante y productiva televisa o tv azteca(hermoso duopolio).

Y cada 20 de noviembre ver pasar a los estudiantes de escuelas de paga, escuelas que por cierto, ponen sepsis a sus alumnas a costa del miserable salario del trabajador que aunque se endeude, debe darle otro estatus al hijo.



También desfilar a las escuelas públicas que en su mayoría conocemos, escuelas de instalaciones  con mala infraestructura, sin materiales didácticos decentes, que  para sobrevivir piden cuota para uniformes, cuota para los tenis, sin incluir lo de las inscripciones, eventos, disfraces y otras cosillas.

Escuelas  dónde  cada día la pobreza educativa se palpa en todos los sentidos, desde el educador al educando, y no por estar en contra de los profes, no es su culpa  en realidad, hace años que la educación en México está como el campo, abandonada.


Con profesores sin vocación y los que la tienen, haciendo milagros en sus escuelas para dar una poca de  cultura a los futuros niños y adolescentes.


Acá en la costa no tienen mucho futuro los niños, a los 15  resultan los embarazos no deseados, si viven en colonias marginadas(que la mayoría están) son victimas de la delincuencia organizada, no les queda otra en este país  convulso y jodido cada sexenio.

En fin que  cada año se repite el mismo desfile con uniformes deslavados y la diferencia entre los niños mal comidos y los enfermos de obesidad(a unos les sobra, otros les falta). Hoy hubo más seguridad  de costumbre, un presidiúm dónde el presidente municipal (de extracción priista)vive en la nube de su gozo, sin poder solucionar los problemas básicos de falta de agua, contaminación de las plantas de tratamiento, asentamientos infrahumanos y bajo turismo.

Pero él vive con su séquito de  admiradores que le reverencian y dicen que todo está bien"Qué horas son?las que usted diga sr.presidente".La cultura de la adulación para ver si el próximo  periodo  pueden agarrar otro hueso, o al menos, conservar el trabajo.


Pero los niños...

Pero los niños y la revolución en los tiempos del calderoniato muy poco saben de lucha, están integrados a la tele, a la cultura del regeatton, a no leer, así que pocos detalles sabrán de 1910.

E igual, nos declaramos ignorantes en esta parte de la historia.

Pero lo que sí es verdad es en todos los desfiles, siempre toca ver pasar a las señoras  dque se atienden de colonias irregulares, aquellas que atendimos y que su estudio socio económico muestra una miseria extrema y llena de antecedentes de violencia intrafamiliar.


"Está embarazada"nos toca escuchar a unas niñas de secundaria cuándo ven pasar una hilera de compañeras, a los 15 como decíamos, es típico destino de las chavitas, parte de la desinformación (otra cultura). Co un "futuro" de no tener los medios de cómo mantener al producto, estar condenadas si abortan, o ser estigmatizadas si bien les va.

Niños que en este sexenio no sabemos si regresaran vivos a su casa. Mientras, todo es alegría en el desfile, aunque no entiendan ni tantito o les interese, porqué son 100 años. Y mientras ellas bailan, el ejecutivo justifica  gastos de bicentefraude ¿o bicentenario? con aumento de sueldo.

Los municipios de la entidad como tantas otras, no reflejan los números en desarrollo productivo, nefasto.



Termina después de cuatro horas el desfile bicentenario, con raquitismo porteño, con tenis deslavados, con banderolas  y mantas de La tierra no se vende  pero sin sentir el significado, con madres apuradas corriendo tras el hijo con el agua para que no se deshidraten, con preparatorianas vestidas en poca ropa y aprendiendo a prostituir cuerpo e ideología desde pequeñas( igual las  niñas), con chavos que no saben  si tendrán  trabajo o si  concluiran sus estudios, con carros alegóricos rascuaches, profesores cansados de la rutina, padres pensando con que sustento subsistir, con marinos   protegiendo al edil que vive  en la nube, con una faramalla y un futuro incierto.

Así fue el desfile por acá en Zihuatanejo, muestra del olvido y la deuda que tienen con el pueblo sus gobernantes, mientras, !celebremos y vámonos a la bola!...aunque no sepamos qué es.








CARTON DE LA JORNADA

viernes, 19 de noviembre de 2010

Curva el Calvario, la subida al cielo

La historia de una  eterna película de mar
Curva el Calvario se ubica en la carretera nacional  rumbo a Acapulco y ha sido escenario desde   películas como atardeceres  majestuosos dónde las familias degustan la naturaleza
Ubicada a  una hora  desde Zihuatanejo  a Acapulco, se encuentra la mística Curva del Calvario, llamada así por  su empinada  curva, muestra  el paisaje  costeño Guerrerense.

Escenario  del famoso director  Luis Buñuel que hace  una escena   sobre esa curva la aclamada película Subida al cielo, en el año de  1951, y como protagonista de esta, Lilia Prado.

La trama muestra los  contratiempos  que se  hacían para  "subir" al cielo, es decir, pasar todo el camino en ese entonces.

Rodeada de palmeras y humedales  los protagonistas pasan por  El Calvario, qué, ahora, sigue siendo como antaño visitado por lugareños y turismo nacional e internacional.

Se dicen muchas historias acerca de la Curva del Calvario, desde que hay accidentes seguidos hasta que ronda el fantasma de una novia.

 La verdad es que  si manejamos con cuidado y llegamos al  mirador de esta, dónde se ubican enramadas de los nativos que nos ofrecen al paladar la típica  comida  costeña.

Otra punto de referencia   en la historia del Calvario(como llaman  lugareños) es que de  Acapulco hacía dicho lugar se llevaban  hasta casí cuatro horas para llegar, claro, eso en los años cuarentas y cincuentas, antes de que  se construyera la   ahora carretera, el camino era de terracería.

La especialidad, langosta asada a la leña, acompañada  de  una  gran vista   hacia mar abierto.

Un lugar  sin duda para pasear  por las orillas, y los  avezados pueden surfear, y tomar las  mejores fotos de, dónde fue filmada  parte  de  la  película  de Luis Buñuel.

La Curva del Calvario representa  en sí, un lugar hipnótico, dónde sólo quieres esperar,  quedarte atrapado en sus atardeceres.

Tal vez por ello, Luis Buñuel   lo supo y filmó su Subida al Cielo. 


Protesta el Cecop en el TUA; exige celeridad en resolución

“Amenaza sicológica”, aprobación de presupuesto para la presa, critican

Protesta el Cecop en el TUA; exige celeridad en resolución

Fallo de la impugnación de la asamblea “fraudulenta” se dará en 20 días, dice secretario de Acuerdos
HÉCTOR BRISEÑO
Ejidatarios durante la solicitud en el Tribunal Unitario Agrario
Ejidatarios durante la solicitud en el Tribunal Unitario Agrario Foto: FOTO MARÍA DE JESÚS MEZA
Unos 50 comuneros opositores a la construcción de la presa La Parota acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), para solicitar celeridad en la resolución de la denuncia interpuesta ante dicha autoridad, en la que exigen la anulación de la asamblea ejidal efectuada el pasado 28 de abril, en la cual se aprobó la edificación del proyecto hidroeléctrico.
En el sitio fueron atendidos por el secretario de Acuerdos Jorge Paniagua Salazar, en representación de la magistrada Martha Gracida Jiménez, quien explicó que el Tribunal dictará sentencia a más tardar en 20 días.
Los representantes legales de los opositores al proyecto pidieron a las autoridades conducirse con neutralidad.
Al concluir la reunión de duración de poco más de 40 minutos, líderes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa La Parota (Cecop) pidieron a los comuneros consolidar la defensa de sus tierras.
Afuera del TUA fueron colocadas dos mantas, en las que se leía que “el Cecop exige la nulidad de la asamblea fraudulenta del 28 de abril de 2010”; mientras que en la otra expresaban que “CFErino, entiende, la tierra no se vende”.
Los ejidatarios calificaron de “amenaza sicológica” la aprobación del presupuesto en la cámara de diputados.
El integrante del Cecop, Venus Hernández Nicanor, señaló que “es una amenaza sicológica que nos meten a nosotros como personas del campo para ponernos a temblar”.
Explicó que el próximo domingo se efectuará una asamblea para legitimar sin ningún derecho al comisario Eustaquio García.
Señaló que “nosotros no vamos al choque, eso pretenden, siempre hemos guardado distancia, somos hermanos, de la misma comunidad, no es recomendable que en tu mismo pueblo estés creando conflicto, vamos a decirles con palabras razonables que no hagan ese tipo de reuniones, porque la asamblea del 28 no fue de comuneros, fue de taxistas y de gente de las zonas suburbanas de Acapulco”.
Sostuvo que “si la CFE llega a entrar en nuestros pueblos va a ver más violencia de la que ha habido, cuando llegó la CFE se rompió el tejido social”.
El integrante del Cecop, Marco Antonio Suástegui, recalcó que “ellos podrán tener la aprobación del presupuesto, pero les hace falta el principal permiso, el de los dueños de la tierra”.
Añadió que “dejemos esa pendejada de ver a los diputados, a los partidos políticos, ni el del PRI, Manuel Añorve; ni el que se dice del PRD, el cacique Aguirre, ni Efrén Parra, van a venir a resolver nuestros problemas; yo sugiero que nos reintegremos; hay que buscar a los pueblos, si no hay convicción vamos a valer madres”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/19/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Víctimas deben proponer creación de comisión de la verdad: Aguayo

Comienza en Acapulco coloquio sobre desapariciones forzadas en los años 70

Víctimas deben proponer creación de comisión de la verdad: Aguayo

La instancia tendría más legitimidad, afirma el académico; la de Fox fue “tibia”, critica
HÉCTOR BRISEÑO
Claudia Rangel, Fritz Glockner y Florencia Ruiz en su participación en el coloquio
Claudia Rangel, Fritz Glockner y Florencia Ruiz en su participación en el coloquio Foto: FOTO PEDRO PARDO
El académico Sergio Aguayo Quezada externó que existe un resquicio para pensar en la posibilidad de crear una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos, pero subrayó que la iniciativa debe surgir de las víctimas de la guerra sucia, sus familiares y los órganos civiles que los representan, para tener legitimidad.
Recordó que el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, creó una Fiscalía de la Verdad, la cual no fructificó, pues su misión fue sacrificada en aras de contar con los votos priístas para aprobar su reforma económica.
Sostuvo que lo más importante en dicho sexenio fue la recopilación de información referente a violaciones de las garantías individuales, pero recriminó que la documentación fue declarada como extraviada por parte de la Procuraduría General de la República.
En su intervención vía Internet en el coloquio nacional ¿Guerra sucia o terrorismo de estado?, en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, el investigador expresó que los 30 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados para el pago de sanciones interpuestas al estado mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Rosendo Radilla y las indígenas me´phaa violadas por militares en Ayutla, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, no representan una solución a la represión oficial en el país, y mucho menos para el resarcimiento de daños.
Consideró que la diferencia de criterios entre asociaciones civiles ha representado un obstáculo para integrar un órgano que investigue los casos de represión de la autoridad.
Manifestó que “más allá de la resistencia real del viejo regimen y las tibiezas de Vicente Fox, también influyó la incapacidad de la comunidad interesada por establecer una agenda única. Teníamos propósitos diferentes y una manera diferenciada de vivir el terrorismo de estado”
Aceptó que el balance es negativo respecto a lo logrado en países como Sudáfrica, Chile, Argentina y El Salvador, y aseveró que el tema de los derechos humanos aun no es asunto prioritario de la agenda ciudadana.
La representante del Centro de Investigaciones históricas de los movimientos sociales, Florencia Ruiz Mendoza, señaló que gracias al informe histórico elaborado por la instancia, se tiene conocimiento de 255 guerrerenses desaparecidos en la década de los 70, cuando se vivieron los momentos más álgidos de la guerra sucia en Guerrero; además de 15 crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de las políticas de contrainsurgencia aplicadas por el ex presidente Luis Echeverría.
Entre ellos se tiene el registro de desapariciones forzadas, detenciones masivas, detenciones prolongadas, lo que se tradujo en el genocidio sistemático y el cerco a poblaciones completas en zonas rurales de la entidad, en comunidades aledañas a Atoyac.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/19/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

jueves, 18 de noviembre de 2010

Desafíos y riesgos de las fuerzas armadas mexicanas, la seguridad nacional y la relación con Estados Unidos – CIP Americas

Fuente: Americas Program Posted on: 15/11/2010 by Abelardo Rodriguez Sumano


El centro de gravedad en la institucionalización de la estructura presidencial y de su poder, (clave para la gobernabilidad de México) descansa en las Fuerzas Armadas en el marco del autoritarismo (1929-2000) y de la endeble transición democrática (2000-2010). Esta indisoluble ecuación se ha visto alterada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos [1] y por la precipitada estrategia de combate al narcotráfico impulsada por el gobierno federal.

En efecto, las Fuerzas Armadas conforman el último bastión en la institucionalización en la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y más recientemente en la seguridad pública. Sin embargo, por el carácter de las amenazas transnacionales y la conformación de un perímetro de seguridad definido por Washington que incluye a México y Canadá, las fuerzas armadas se encuentran en la transición hacia una colaboración en seguridad y defensa con el “Coloso del Norte” sin precedentes en la historia moderna del país. Incursión que requiere de un alto en el camino para examinar los riegos de esa transformación con base en el interés nacional mexicano.

Está relación necesaria e inaplazable, obliga, sin embargo, a señalar la ausencia de un plan de Estado en defensa y política exterior de México para llevar a cabo esa colaboración con el Pentágono que además tenga la capacidad de anticipar los riesgos para el país en el largo plazo. En el plano doméstico, esa precisión conceptual y política tampoco existe por ejemplo en los avances de la ley de seguridad nacional en el Congreso de la Unión del 2010.

Con ese cambio en marcha, sin embargo, el centro de gravedad ha permanecido escindido (Ejército, Marina Armada de México y Estado Mayor Presidencial) desde 1946 cuando el presidente Miguel Alemán separó a los componentes de las Fuerzas Armadas y los regresó a los cuarteles tras una intensa colaboración con Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Esa decisión tenía dos objetivos en mente: anticiparse a un golpe de Estado interno en la transición de generales a civiles en 1946 y desactivar el creciente poder que alcanzaron los militares al fin de la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos, confiriéndoles fundamentalmente un papel central en la seguridad interior. Por lo tanto, los marcos internos y externos de la seguridad y la defensa son insuficientes para sortear los riesgos que presentan las amenazas a la seguridad de México en un contexto transnacional y los desafíos que representa un mundo hostil y anárquico.

El tejido de las policías es aún más endémico a lo largo y ancho del país y se prescindió de una organización ordenada, coherente y responsable con la administración e impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos por décadas enteras que permitieron la coexistencia con la corrupción, la impunidad y el crimen organizado. La ausencia de un sistema de seguridad pública efectivo en México ha escalado a una crisis que ha afectado a la seguridad nacional y la defensa porque han incluso puesto en riesgo, la seguridad con Estados Unidos.

Tensión del centro de gravedad por la crisis política del 2006
El orden post revolucionario emergió con la premisa de la estabilización y la pacificación del caos y la anarquía que abrió la Revolución, esa tarea tenía que ser finalmente instaurada por la Presidencia de la República. En esas circunstancias, se generó un balance de poder entre Los Pinos, la SEDENA y la Marina, cultivando un extraordinario peso histórico, institucional y político en el seno de los institutos armados que se hizo patente en momentos de crisis graves como en 1968, 1988, 1994 y el 2006 porque afectaron la misma naturaleza del sistema político mexicano. En esas coyunturas, las fuerzas armadas han sido leales y disciplinadas al mando político.

En el acuerdo cívico-militar de la post revolución se ancló la seguridad del régimen e hizo posible (entre otras cosas) la permanencia de nueve mandatarios de la era priísta y dos de la transición. La crisis de legitimidad no vista desde Salinas arropada por las fuerzas armadas hizo posible también la misma llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República en el 2006. Por esa y otras hazañas, el peso de las fuerzas armadas en la actualidad es vital en la seguridad del régimen.

Una vez que se obtiene la constancia de mayoría del actual gobierno, el 5 de septiembre de 2006, el Estado Mayor Presidencial abrió el camino del relevo Fox-Calderón en el Congreso de la Unión y posteriormente viene el anuncio del combate a la inseguridad. Washington asintió la precariedad del momento político mexicano y no sólo apoyó, sino que refrendó la “guerra total contra el narcotráfico” a través de la “corresponsabilidad compartida”. Sin embargo, el sistema de defensa y seguridad mexicanos se ha colocado en el centro de los ataques al régimen.

No obstante, en el 2006, Felipe Calderón recibe un mandato endeble que cuestiona su ascendencia democrática y de legitimidad, reduciendo así, su peso efectivo en el manejo de la institución presidencial. Es entonces cuando se repiensa su poder porque éste descansa en las Fuerzas Armadas. Fue un momento diametralmente distinto del vivido seis años atrás por el arribo de Vicente Fox.

La debilidad de Calderón abre por lo menos cinco frentes:

1. La escasa maniobra de la Presidencia para posicionarse de cara a la nación y el extranjero.

2. Abre fuego contra el narcotráfico en medio de un Estado escindido y un país enfrentado políticamente.

3. Abre paso a un ejército que se vuelve en un actor más político y público.

4. Remueve las compuertas que habían anclado por décadas a la cooperación franca y abierta con Estados Unidos a través de la cooperación bilateral y trilateral.

5. México es más inseguro tras la guerra total contra el narcotráfico

¿Anticiparon este escenario en Los Pinos?

Los desafíos a la seguridad
La escisión del país no sólo se encuentra en las instituciones, la desigualdad económica, los partidos políticos y sus dirigencias; esta descansa también, en el seno de la sociedad que roe en su conjunto y la posibilidad de alcanzar objetivos comunes como Estado-nación.

El federalismo se encuentra resquebrajado también por las dinámicas estatales y municipales que en el fondo, se encuentran enfrentadas entre sí y con la federación. Los rezagos históricos de un fomento al desarrollo y a la educación han pronunciado el resquebrajamiento del tejido social a lo largo del mosaico nacional. Estas ausencias han sido parte del caldo de cultivo para la migración y la vinculación a la delincuencia que alcanza el narcotráfico y el crimen organizado.

Cuatro escisiones estructurales coadyuvan a reducir la conjunción de esfuerzos nacionales:

1) A pesar de que la heterogeneidad étnica y lingüística representa una gran riqueza del país; su diversidad representa un gran desafío para incorporarlos plenamente al desarrollo y productividad de México.

En nuestro país existen 62 lenguas indígenas diferentes. En el 2005 se contaba con 6,011,202 personas (de 5 años y más) que hablan alguna lengua indígena: 2,959,064 son hombres y 3,052,138 mujeres.[2]

2) El legado colonial-criollo, que ve hacia Estados Unidos y Europa.

3) El gran ejército de pobres. Población en situación de pobreza multidimensional: 47.19 millones de personas lo que equivale al 44% de la población. Población con al menos una carencia social: 82.7 millones de personas lo que equivale al 77.2% de la población.[3]

4) Divisiones políticas por el poder agudizado por la elección del 2006, se engarzan ahora en la carrera por la presidencia de la República en el 2012.

Más riesgos a la defensa como base de la seguridad nacional

En la actualidad, las Fuerzas Armadas están a prueba, presionados por Estados Unidos, la comunidad internacional y un cúmulo excesivo de misiones. Si recordamos la historia, el hecho de que el país no se desgajara tras la Revolución de 1910 hizo posible que el arreglo autoritario sembrara la estabilidad. Ahora con excesivas atribuciones, la posibilidad de que ese largo equilibrio histórico se cumpla está en entredicho. Se suman más interrogantes en su actuación por su participación en los conflictos sociales y políticos, la protección de paquetes electorales, de cara a los desastres naturales, el enfrentamiento con las guerrillas, los ataques terroristas, instalaciones estratégicas, aeropuertos, aduanas, fronteras, policías y en algunos casos por su participación como ministerio público y desde luego, en la guerra contra el narcotráfico.

Esta situación ha hecho de las fuerzas armadas una sobre-exposición de sus misiones y aumenta sus riesgos como actores indispensables en la salvaguarda de la nación.

En la guerra contra el narcotráfico
Por si lo anterior fuera poca cosa, el dinero ilícito del narco alcanza los 20, 000 mdd al año [4] y ocupa alrededor de medio millón de personas en México.[5] Esto es un contraste amplio con el presupuesto en 2010 destinado a la seguridad y la defensa que alcanza apenas 8, 478, 000, mdd.[6] La diferencia entre lo que se genera en el narco y el gasto en la seguridad y la defensa es de 11, 522 millones de dólares a favor del narco y por encima del gasto anual en seguridad y defensa en el 2010. Sólo en ese rubro, la estructura oficial se encuentra en abierta desventaja con la criminalidad que genera el dinero ilícito de drogas y que puede corromper a la autoridad.

La zona más insegura de México se encuentra en la región compartida con Estados Unidos y eso obliga a demandar un verdadero compromiso—y no sólo la retórica– de Estado en el combate al consumo de drogas y en la reducción de armas que provienen de Estados Unidos para que exista una efectiva corresponsabilidad con Washington. En el fondo, como están las cosas en Estados Unidos, la ausencia de una respuesta efectiva está incentivando la inseguridad de México y paralelamente, está deslizando cada vez con mayor insistencia, la idea de la intervención militar en México, producto de la inestabilidad.

En este sentido, ¿por qué el gobierno mexicano insiste en una guerra sin cuartel contra el narcotráfico con base en la misma estrategia?, y ¿sin una respuesta de Washington que esté a la altura que las circunstancias demandan?

Reconsiderando el rumbo
Sin duda, el instrumento central en el aparato de seguridad nacional en México es el de las fuerzas armadas que tienen como misión central el uso de la fuerza y el de repeler amenazas internas y externas. Sin embargo, la seguridad nacional comprende un abanico más amplio de misiones que requieren de una mirada extensiva y decidida de la participación del Estado y la nación; en este marco, el uso legitimo de la fuerza es insuficiente.

Algunos elementos son fundamentales: Una ambiciosa reingeniería institucional de la inteligencia cívico-militar, financiera y judicial en una estructura común que jamás antes se haya visto para desarticular la criminalidad, adelantarse a la delincuencia organizada y combatir la corrupción sin ambigüedad; un decidido compromiso de Estado con el desarrollo económico y regional; una política exterior con visión y liderazgo; educación, desarrollo científico y tecnológico, la promoción de la salud; preservación de los recursos naturales; un fomento efectivo al federalismo; una política incuestionable del resguardo de las fronteras; y una visión estratégica con el respaldo de una comunidad profesional y multidisciplinaria de civiles y militares que puedan en su conjunto robustecer la cohesión social en nuestro país.

En suma, México carece todavía de un sistema integral de carácter civil y legal para la seguridad nacional capaz de regular efectivamente la participación de las fuerzas armadas, e integrar la seguridad nacional con el desarrollo económico y social y la política exterior, y de esa forma garantizar el interés nacional de México. El gran desafío es establecer una estrategia geopolítica e internacional que agrupe los intereses, las aspiraciones y las oportunidades de la República y que brinde confianza, certidumbre y estabilidad al grueso de los mexicanos y sea capaz de redefinir una vecindad responsable y madura con Estados Unidos y la comunidad internacional.

Abelardo Rodríguez Sumano es colaborador del Programa de las Américas en www.cipamericas.org/es.

Redacción: Laura Carlsen

Notas:

[1] Por ejemplo en el marco de los Acuerdos de Bucareli de 1928; la Segunda Guerra Mundial; la masacre estudiantil de 1968; la Rebelión Zapatista de 1994; el Grupo de Alto Contacto de 1997 y más recientemente de cara a la Iniciativa Mérida.

[2] http://cuentame.inegi.org.mx/hipertexto/todas_lenguas.htm.

[3] http://medusa.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/index.es.do;jsessionid=7C63D7D903C2CD93CACF97574C50D931.

[4] Con información de la Procuradoría General de la República citado en Aguayo Quezada Sergio, Todo en Cifras, Almanaque mexicano 2008; Aguilar Nuevo Siglo, 2009; p. 214

[5] http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/17/narco-sa.

[6] Elaboración con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/index.html.

testimonio de agresión a activista por federales




CARTONES DE LA JORNADA






Proyecto, que no te callen‏


arriba
izq No más armas para Marruecos der
izq

Foto noticia

Hola Proyecto
Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.

Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.

Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental desde el año pasado.

Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora.

Gracias por seguir apoyándonos.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Advierten contra parálisis de la sociedad por la violencia

Karla Galarce

"
Todas las situaciones de violencia y el estrés cotidiano en conjunto pueden provocar que las personas desarrollen estados de angustia neurótica, lo que derivaría en un problema colectivo porque podría paralizar a la sociedad”, advirtió la psicóloga Leticia Guerrero Cortés, y aseguró que es necesario realizar estudios sobre secuelas sicológicas ante la ola de violencia que se vive en la entidad puesto que no existen datos actuales.
La ex directora de la Unidad Académica de Sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aseguró que las situaciones de estrés como la que vivieron los acapulqueños el miércoles pasado, pueden originar una psicosis colectiva.
“Podemos definir psicosis colectiva a lo que la ciudadanía experimentó el miércoles pasado; es un fenómeno social que se presenta en situaciones especiales, es un fenómeno socio sicológico, obsesivo y colectivo que presenta los mismos síntomas de las personas histéricas”, explicó Guerrero Cortés en entrevista.
Guerrero, que se desempeña como subdirectora de Control de Gestión y Coordinadora Administrativa de la UAG, indicó que se requiere realizar estudios más detallados para conocer los sectores de la población más afectados por la ola de violencia que se vive en el Estado y descartó que los hijos de quienes han sido asesinados por la delincuencia organizada, se conviertan en asesinos también.
“La complejidad de la mente humana nos permite pensar que no todos los hijos de las víctimas de la delincuencia organizada, vayan a ser sicarios, se dediquen a matar o a delinquir”, aseguró la especialista; dijo que todos vivimos situaciones amenazantes todos los días, lo que origina situaciones de mayor tensión entre las personas.
Sostuvo que si la psicosis es colectiva y si sus síntomas se presentan en más de una persona, se va a ver reflejado en un estado de angustia y de preocupación excesiva que puede llegar a la ansiedad, ésta última es lo que se puede llamar secuela, una manifestación posterior de ansiedad que puede desencadenar en una angustia neurótica.
“La angustia colectiva es un estado afectivo o emocional que paraliza a las personas ante el riesgo o la presencia de un peligro desconocido. Corporalmente se manifiesta con una elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o falta de aire”, detalló la experta.
– ¿De qué manera puede afectar la manifestación de este tipo de estados de ánimo en la vida cotidiana de las personas? Se le cuestionó a la doctora.
– Fuera de este tipo de situaciones de violencia que se han manifestado en Acapulco, en Guerrero, habitualmente uno se ve sometido a estados de estrés en el trabajo mismo, con la cotidianidad y por el pendiente de algunos compromisos como pueden ser algunos los pagos. Otro ejemplo puede ser la baja afluencia turística, lo que origina poco circulante y estrés adicional a los que se mantienen de este sector productivo.
Si se agrega estas situaciones personales, laborales y de la violencia, se pueden provocar los estados de angustia neurótica, lo que derivaría en un problema que se puede reflejar en que se paralice la persona, se paralice ante el peligro y no sepa qué hacer.
Consideró que las reacciones de la gente ante ese tipo de situaciones deben ser valoradas, principalmente aquellas que atestiguaron situaciones de violencia más severas para evitar que desarrollen neurosis.
“Me parece aventurado decir que quienes fueron víctimas de la violencia directamente salgan a las calles a delinquir o a asesinar, aunque tampoco se puede descartar que lo hagan, pero eso será determinado por la fortaleza emocional que tengan; de quienes son los grupos más vulnerados, no me atrevería a realizar un señalamiento concreto”, explicó Leticia Guerrero

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=91800

Costa Rica se declara un país libre de minería metálica a cielo abierto


 Costa Rica se declara un país libre de minería metálica a cielo abierto
El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segundo y último debate y de forma unánime una reforma legal que declara al país una nación 'libre de minería de metales a cielo abierto'.

Los 49 diputados presentes en la sesión del Plenario dieron su apoyo a la modificación al Código de Minería, con la que se cierra la posibilidad a que proyectos mineros de oro y otros metales operen minas a cielo abierto en el país a futuro.

La fracción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró la aprobación de la ley porque considera que 'este tipo de minería tiene efectos ambientales y sociales negativos, especialmente en los territorios con ecosistemas frágiles', dijo a Efe el diputado Claudio Monge.

El PAC fue precisamente el partido que presentó el proyecto a la corriente legislativa desde 2005.
El tema de la minería a cielo abierto ha tomado importancia en Costa Rica debido a un polémico proyecto minero en la zona norte del país llamado Las Crucitas, que es rechazado por la población, pero que cuenta con todos los permisos necesarios.

El caso de esta mina se encuentra actualmente en juicio por los eventuales daños ambientales que ocasionaría.

http://noticias.terra.es/2010/espana/1110/actualidad/costa-rica-se-declara-un-pais-libre-de-mineria-metalica-a-cielo-abierto.aspx


Respalda Ceteg a los normalistas de Ayotzinapa golpeados en Xaltianguis


Secundará todas las acciones de protesta por la represión, advierte Pachuca López
Respalda Ceteg a los normalistas de Ayotzinapa golpeados en Xaltianguis

Repudia la Red Guerrerense de Organismos Civiles la intimidación contra agrupaciones sociales

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de noviembre. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se solidarizó con los estudiantes de Ayotzinapa que el jueves por la noche fueron golpeados por policías ministeriales a la altura de Xaltianguis, durante su viaje de Coyuca de Benítez a Tixtla, y dijeron que habrán de secundar todas las acciones de protesta que lleven a cabo los normalistas.

Los normalistas acudieron a la Costa Grande para invitar a las organizaciones a que se sumaran a la marcha que habrán de realizar el próximo lunes en conmemoración del desalojo violento del Congreso local, el 14 de noviembre de 2007, en demanda de plazas y respeto a la licenciatura de primaria, y viajaban en seis camiones, los cuales fueron interceptados por ministeriales para golpearlos, incluso dispararon 15 balazos, lo que provocó pánico entre los pobladores de la comunidad, sobre todo porque llegaron elementos del Ejército mexicano.

El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, acusó al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de esta represión, sobre todo por la coincidencia de que los muchachos estén convocando a marchar por la represión de hace tres años.

El vocero de la Ceteg, Román Pachuca López, coincidió en que éste es un claro acto de represión del gobierno estatal, por ser los ministeriales quienes golpearon a los estudiantes de Ayotzinapa.

Repudiaron ambos estos actos intimidatorios, como muchos otros cometidos con distintas organizaciones, a quienes aseguró siempre apoyarán.

Incluso comentó Pachuca López, que podrían incluir en las demandas propias de la Ceteg el cese al hostigamiento y represión contra los normalistas.

Por lo pronto, adelantó que una comisión de maestros está dispuesta a participar en la marcha que los muchachos que habrán de realizar el lunes próximo. La Ceteg también tiene actividades particulares en lunes, donde también habrá de fijar una postura en torno al tema.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/14/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

CARTONES DE LA JORNADA


Fotos: AMLO en Toluca - 14 nov 2010





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...