sábado, 20 de noviembre de 2010

El desfile patrio del abandono

Gatos Pardos 
Hercilia Castro



!Vámonos a la bola!




Nunca me ánimo a hablar de los desfiles del 20 de noviembre, de hecho, jamás desfilé, en mi casa crecí con la ideología del no a la militarización, tampoco me levanto a ver los desfiles porque  he tenido la idea, no se ganó nada, más que el absoluto abandono.

Hoy se cumplieron 100 años de la revolución y a decir verdad no encuentro como muchos el significado de esta gesta. Quienes ganaron?sólo muy pocos, tal vez los mercenarios, tal vez nadie, los  capitales siguen en manos de muy pocos y la gente sigue abandonada  en medio de la ignorancia, corrupción y marginación.

Guerrero nunca se ha caracterizado por ser un estado en primeros lugares de producción, tal vez por ese mito de Lucio Cabañas, por su guerra sucia, la consumación de independencia, tal vez, por mitos  rosas que son eso, más no por  nivel educativo ni prosperidad en sus pueblos.

Infame la vida para el guerrerense en extrema pobreza que sigue  alejado de una clínica de salud en muchas comunidades y los niños mueren de una tos o la incidencia de muertes maternas avanza por no tener caminos a un centro de salud más cercano(algunas comunidades hacen hasta 4 horas para llegar a una, o más). Aunque la urbe no anda tan mal, la gente vive en eternos conflictos peleando trabajo, malos servicios públicos, hacinamiento en las colonias, alta incidencia en tuberculosis, dengue y vih-sida, con corruptelas en todos los sectores y escases de agua, derecho humano.

Y aunque sabemos este panorama se da en todo el país(sin contar crimen organizado), Guerrero siempre está  en primeros lugares en todo lo malo, es pues, una muestra de cómo, el abandono del gobierno hace resalten las  desigualdades.

Sin embargo, el tema  era el desfile  del 20, ese desfile deportivo que  no tiene nada de deportivo y dónde se observa las fallas en el sector educativo, desde el rezago hasta la obesidad o desnutrición.

El desfilito

Hoy, centenario de la revolución toco levantarse temprano, los niños  todos muy  formados desde las 8 de la mañana esperando la salida, abren los militares y por ser 100 años, abrió la escuela primaria 20 de noviembre "en honor al día". Comenzando así una larga  hilera de niños mal nutridos, sin mucha ostenticidad pasaron las escuelas, no escuchamos ningún vitoreo a Villa o Zapata, pero eso sí, hubo una variedad de  mezclas  de dj´s de música electrónica  con ¿mexicana? que para un concurso de estos hubieran ganado.



Las niñas y adolescentes  sufriendo el calor costeño, aunque ni tanto, con las minis que usan las preparatorianas supongo no estaban tan acaloradas, los maestros de física siempre  mostrando su buena alimentación reflejada en su voluminoso  abdomen, los chicos siguiendo la cultura de la discriminación "Puto puto puto, el que no grite es puto", los niños y niñas  de primaria con cara de yo no quiero estar aquí, la música de pit bull como fondo del desfile, el regeatton ni se diga o la cumbia y música cubana, eso es muy patrio en un desfile del 20 de noviembre.

Dudo que muchos padres incluso, sepan  quienes fuero los Áquiles Serdán, o tengan tiempo para leer  una nota de periódico  local, cuándo mucho verán la enajenante y productiva televisa o tv azteca(hermoso duopolio).

Y cada 20 de noviembre ver pasar a los estudiantes de escuelas de paga, escuelas que por cierto, ponen sepsis a sus alumnas a costa del miserable salario del trabajador que aunque se endeude, debe darle otro estatus al hijo.



También desfilar a las escuelas públicas que en su mayoría conocemos, escuelas de instalaciones  con mala infraestructura, sin materiales didácticos decentes, que  para sobrevivir piden cuota para uniformes, cuota para los tenis, sin incluir lo de las inscripciones, eventos, disfraces y otras cosillas.

Escuelas  dónde  cada día la pobreza educativa se palpa en todos los sentidos, desde el educador al educando, y no por estar en contra de los profes, no es su culpa  en realidad, hace años que la educación en México está como el campo, abandonada.


Con profesores sin vocación y los que la tienen, haciendo milagros en sus escuelas para dar una poca de  cultura a los futuros niños y adolescentes.


Acá en la costa no tienen mucho futuro los niños, a los 15  resultan los embarazos no deseados, si viven en colonias marginadas(que la mayoría están) son victimas de la delincuencia organizada, no les queda otra en este país  convulso y jodido cada sexenio.

En fin que  cada año se repite el mismo desfile con uniformes deslavados y la diferencia entre los niños mal comidos y los enfermos de obesidad(a unos les sobra, otros les falta). Hoy hubo más seguridad  de costumbre, un presidiúm dónde el presidente municipal (de extracción priista)vive en la nube de su gozo, sin poder solucionar los problemas básicos de falta de agua, contaminación de las plantas de tratamiento, asentamientos infrahumanos y bajo turismo.

Pero él vive con su séquito de  admiradores que le reverencian y dicen que todo está bien"Qué horas son?las que usted diga sr.presidente".La cultura de la adulación para ver si el próximo  periodo  pueden agarrar otro hueso, o al menos, conservar el trabajo.


Pero los niños...

Pero los niños y la revolución en los tiempos del calderoniato muy poco saben de lucha, están integrados a la tele, a la cultura del regeatton, a no leer, así que pocos detalles sabrán de 1910.

E igual, nos declaramos ignorantes en esta parte de la historia.

Pero lo que sí es verdad es en todos los desfiles, siempre toca ver pasar a las señoras  dque se atienden de colonias irregulares, aquellas que atendimos y que su estudio socio económico muestra una miseria extrema y llena de antecedentes de violencia intrafamiliar.


"Está embarazada"nos toca escuchar a unas niñas de secundaria cuándo ven pasar una hilera de compañeras, a los 15 como decíamos, es típico destino de las chavitas, parte de la desinformación (otra cultura). Co un "futuro" de no tener los medios de cómo mantener al producto, estar condenadas si abortan, o ser estigmatizadas si bien les va.

Niños que en este sexenio no sabemos si regresaran vivos a su casa. Mientras, todo es alegría en el desfile, aunque no entiendan ni tantito o les interese, porqué son 100 años. Y mientras ellas bailan, el ejecutivo justifica  gastos de bicentefraude ¿o bicentenario? con aumento de sueldo.

Los municipios de la entidad como tantas otras, no reflejan los números en desarrollo productivo, nefasto.



Termina después de cuatro horas el desfile bicentenario, con raquitismo porteño, con tenis deslavados, con banderolas  y mantas de La tierra no se vende  pero sin sentir el significado, con madres apuradas corriendo tras el hijo con el agua para que no se deshidraten, con preparatorianas vestidas en poca ropa y aprendiendo a prostituir cuerpo e ideología desde pequeñas( igual las  niñas), con chavos que no saben  si tendrán  trabajo o si  concluiran sus estudios, con carros alegóricos rascuaches, profesores cansados de la rutina, padres pensando con que sustento subsistir, con marinos   protegiendo al edil que vive  en la nube, con una faramalla y un futuro incierto.

Así fue el desfile por acá en Zihuatanejo, muestra del olvido y la deuda que tienen con el pueblo sus gobernantes, mientras, !celebremos y vámonos a la bola!...aunque no sepamos qué es.








No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...