sábado, 20 de octubre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



70% de la violencia vs. medios, del poder: Lara


70% de la violencia vs. medios, del poder: Lara

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 19 de octubre. El investigador y periodista judicial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Marco Lara Klahr aseguró que el ejercicio del periodismo pasa por una situación delicada y altamente arriesgada, por políticas publicas que están basadas en lógicas de violencia de Estado extremas.
Ante unos 100 periodistas de Guerrero, que participan en la X Convención Estatal de Periodistas que se desarrolla en Taxco, el universitario informó que 70 por ciento de la violencia contra medios viene de servidores públicos.
Lamentó que en México no exista un Estado democrático “de derechos, y no lo tendrá mientras los periodistas no podamos ejercer nuestra profesión”.
En la conferencia Periodismo de paz, el ponente reclamó que los periodistas estén en la situación de precarización laboral y de una alta vulnerabilidad social, “porque hay poca sensibilidad institucional y por la impunidad generada por políticas publicas que están basas en lógicas de violencia de Estado extremas”.

México, el país más peligroso para el periodismo y el que peor paga, denuncian


Se desarrolla en Taxco convención estatal de periodistas

México, el país más peligroso para el periodismo y el que peor paga, denuncian

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 19 de octubre. El secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arróyave, y el coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Jaime Guerrero García, denunciaron que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos con 116 fallecimientos, además de tener los sueldos más bajos, que oscilan entre 15 y 20 pesos por nota que presentan los comunicadores.
En la X Convención Estatal de Periodistas, auspiciado por el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Teodoro Arróyave culpó al ex presidente de México Vicente Fox y al actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa de ser los responsables de los asesinatos de los periodistas.
En el encuentro que se desarrolla en Taxco, a donde asisten más de 100 comunicadores del estado, veterano periodista sentenció que, además de los asesinatos, se han registrado desapariciones forzadas, lo que significa que “es el indicio de terminar con la libertad de expresión”. Sin embargo, en una entrevista para La Jornada Guerrero, Rentería dijo que no sólo se atenta contra los comunicadores, sino contra los voceadores.
Precisó que entre 2000 y 2012 han sido asesinadas 116 personas vinculadas con el ejercicio periodístico: 86 periodistas, nueve trabajadores de la prensa, seis voceadores, seis familiares cercanos de reporteros, entre otros.
Reclamó que la estadística “solamente la toma en cuenta la Felap y ninguna otra institución de gobierno, ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como si no fueran víctimas también de las libertades de prensa y expresión”.
Alertó que el crimen organizado y los políticos han asesinado a familiares jóvenes (sobrinos, hijos) de los periodistas, para amedrentarlos, “y eso es tremendo, porque todo se encuentra en la impunidad”.
Acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Calderón Hinojosa de “ser los responsables directos de las muertes, que ninguna ha sido investigada totalmente”.
Por su parte, Guerrero García se quejó de que los periodistas reciben salarios “irrisorios, porque les pagan por nota de 15 a 20 pesos”.
Señaló que, debido a ello, las notas informativas así pagadas se convierten en información “zalamera para un funcionario”.
Advirtió que “aquel funcionario que no está dispuesto a la crítica constructiva y no levante la mano para que se respete la libertad de expresión, será enemigo del periodismo y no es merecedor de nuestro voto y mucho menos digno de ser guerrerense”.
Al gobernador, Ángel Aguirre Rivero le advirtió que la firma de un convenio de capacitación “se hará siempre y cuando el objetivo común sea la defensa de la libertad de expresión”.

viernes, 19 de octubre de 2012

Gatos Pardos


Gatos Pardos

Discriminación, ese dolor de cabeza en México

Hercilia Castro

Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento. -Eleanor Rooselvet

Hoy el Día Nacional contra la Discriminación en México, sin embargo, queda lejana la lucha contra este fenómeno que aún sacude nuestro país, así se viva en las urbes como en las comunidades rurales de la provincia.

Como una realidad, el rechazo a lo “diferente” continúa siendo objeto de los mayores estigmas: La Diversidad y Género, la libertad sexual, el ser mujer, tener capacidades diferentes, tener una enfermedad, ser negro, blanco, indígena, provinciano, citadino, iletrado, pobre, migrante, sureño, norteño, obrero, afro mestizo, obeso, flaco, niño, niña, anciano, de izquierda, estudiante, desempleado, nini, creyente, ateo, o prole.

Porque todos discriminamos, o lo hemos hecho, y el que diga que NO, está mintiendo.

Carece nuestro país (y muchas sociedades en América) del respeto hacía el otro, la otra, y se condena a la exclusión del ser, en una sociedad globalizada y llena de falsos moralismos o fanatismos que impiden al ser desarrollarse como tal.

No es de extrañarse que en un país condenado a seguir los estereotipos de la moda que nos venden los medios de comunicación, se haga alarde a que mujeres y hombres deban (por obligación) ser delgados, sanos, vestir bien, tener el último artefacto tecnológico de moda, un estatus cómodo en donde no cabe la imperfección.

Como ejemplo, tenemos aún generaciones que en sus casas enseñan a sus hijos a decir: Pinche maricón, esa es puta, es una zorra, no te juntes con él, te va a pegar el Sida, eso le pasa por joto, es un naco, esa es lesbiana, no dejes entrar al tullido, pinche negro, indio bajado a tamborazos, vieja pendeja, es prole, pinche analfabeta, ella no juega porque es niña, no le hables a la bruja, ese es comunista, ateo tenía que ser, ese es testigo de Jehová, gato asqueroso, pinche perro, es un pendejo, entre otros adjetivos.

Las redes sociales no se salvan como el Facebook o el Twitter, con fotos discriminatorias y hastags o Trended Topics donde el cibernauta refleja su odio, la discriminación, tales como #Frasesdegordas, #Teníaquesernegro, #Sinovestelevisasíguemeytesigo, #EsdeIndígenas  y donde sólo se proyecta la más pura discriminación.

Estoy de acuerdo con la crítica, pero sólo la crítica a aquellos que dicen gobernarnos y viven de nuestro erario y cometen abusos en contra de nuestro México, son figuras públicas que no satisfacen lo que de verdad necesitamos para sobresalir como pueblo: La educación y cultura.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), creada en 2003, se ha dedicado en pocos años, a documentar los casos de este mal que purga aún nuestra sociedad, sin embargo, poco ha logrado y queda al final como un elefante en blanco cuando en las escuelas no se enseña el respeto al otro, la otra.

De igual forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hace nada para erradicar la discriminación hecha por servidores públicos al rechazar en un trabajo a los adultos mayores, o en el caso de las escuelas, que se deja sin derecho a la educación a aquellos niños con capacidades diferentes, o que sufren alguna enfermedad, sea crónica degenerativa, cáncer, o VIH-SIDA u otra.

Habría que analizar cómo es que muchas organizaciones hablan también del respeto a los derechos humanos, sin embargo, se avocan a los problemas inmediatos como la defensa al territorio, los feminicidios, la homofobia, pero se sigue sin impartir una clase o talleres donde se entienda, no somos diferentes.

Mientras siga la cultura de la discriminación en todos los ámbitos, contra todos los grupos vulnerables, el agandalle de estacionarse en los lugares de personas con capacidades diferentes, la falta de respeto a la diversidad sexual, el juzgar a una mujer como “puta” por ejercer su libertad sexual y su derecho a decidir sobre su cuerpo, de nada servirá resaltar que existe un Día Nacional contra la Discriminación en México.



Licencia de Creative Commons
Discriminación ese dolor de cabeza en México by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



Se unirán 27 colonias a los opositores azuetenses a Fonatur Operadora, dicen


Se unirán 27 colonias a los opositores azuetenses a Fonatur Operadora, dicen

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de octubre. Benito Ponce Garibo, pescador de la cooperativa pesquera Mantarrayas, anunció que se unirá al movimiento opositor en contra de la concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, junto con 27 colonias marginadas, ya que considera un abuso que los quieran desalojar.
Manifestó que esto ha sido un descuido total, ya que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) ha saqueado a Zihuatanejo y el puerto no tiene porqué pertenecer a una empresa paraestatal; “el pueblo siempre se ha mantenido como pueblo de pescadores, no como centro turístico”.
Ponce Garibo informó que se unirán al movimiento opositor 27 colonias; “en total por colonia somos 5 mil 400 habitantes, calcúlale, son colonias irregulares que saben de la problemática y nos vamos a unir”.
Alrededor de las 7:30 de la noche, en una reunión improvisada, los opositores comenzaron ya a repartir volantes contra la particular Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, y fueron a la cancha municipal y calles céntricas a volantear, para informar a la población.

Descuentan hasta la mitad del sueldo a trabajadores de Azueta


Descuentan hasta la mitad del sueldo a trabajadores de Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 18 de octubre. Sindicalizados del ayuntamiento de Azueta denunciaron que les han hecho descuentos en esta quincena desde la tercera parte a más de la mitad de su sueldo, por lo que reclamaron al jefe de personal. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Azueta (SUTAA), Octavio Gómez Maciel, informó que se manifestaron ayer porque se dieron cuenta de que les estuvieron descuentos a su pago quincenal y comenzó el reclamo contra el jefe de personal. Indicó que la disculpa que les dio la administración fue que “había sido un error”, aunque se les pagará hasta la próxima quincena. “A unos compañeros que trabajan en la biblioteca su sueldo es de 2 mil 300 y su recibo de pago fue de mil 100, casi 50 por ciento menos de su quincena, algunos fue una parte, a otros la mayoría, pero se les descontó”, dijo. El trabajador Alejandro Rivas Sánchez anunció que van a proponer en cabildo la iniciativa de una homologación de un tabulador de salarios para compensar, “porque vemos a secretarias que ganan el doble que un director, por ejemplo”. Los sindicalistas afirmaron que aún hay 30 por ciento de aviadores sin depurar en la nómina municipal.


Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS NORMALISTAS EN PIE DE LUCHA

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Cinismo y arrogancia son el signo característico de la mafia priista que detenta el poder político; autoritarismo y soberbia es la forma política de conducirse del nefasto gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa al igual que el funesto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que en amasiato han desatado la violencia, represión y terrorismo de Estado contra el pueblo michoacano.

Fausto en su incapacidad política para gobernar rehúye a su responsabilidad, se ampara y escuda en el gobierno federal para aplicar su política represiva, xenófoba y mafiosa cual priista de viejo cuño, consciente de su antipopularidad se respalda en grupos empresariales y medios de comunicación que tergiversan la realidad para amenazar y chantajear a falta de razón. Su irracionalidad, torpeza y falta de sensibilidad política son las que han conducido a la violencia y terrorismo de Estado, razones por las cuales debe renunciar si es que tiene un ápice de “honorabilidad”.

Grotescas y tendenciosas resultan sus especulaciones policiacas al querer responsabilizar del descontento popular a causas ajenas de su política represiva, tratando de justificar con esto su responsabilidad política y jurídica ante un crimen de Estado más en su haber. ¡Vaya “paz y tranquilidad social”! la que ha generado en escasos meses como gobernador del estado.

Meses en los que se ha conducido como verdugo del pueblo y comparsa de empresarios y oligarcas que no se cansan de estar incitando a la violencia y terrorismo de Estado, ante cualquier manifestación de descontento popular, recurriendo al trillado discurso de “que se aplique el estado de derecho”.

Quienes promueven la violencia y la represión amparados al estado de derecho oligárquico burgués son también un grupúsculo de empresarios que se disfrazan de “sociedad civil organizada” los cuales utilizan como ariete político los monopolios de la comunicación, y sus membretes empresariales para autoerigirse como la voz de “la mayoría”, haciéndose pasar como víctimas cuando son victimarios. Estos bandidos de camisa almidonada, traje y corbata, dicen perder millones de pesos por día con las manifestaciones de protesta popular, hecho que habla de su voracidad y magnitud con la que explotan al pueblo trabajador; de su carácter inhumano y depredador que ante cada problema social no ven más que cifras económicas crematísticas.

Son la misma camarilla de politicastros y empresarios que antaño han despojado de sus tierras a ejidatarios y comuneros de los alrededores de Morelia, los mismos que se apropiaron del centro histórico de la capital michoacana, los mismos que hoy están despojando de sus tierras a comuneros de Zirahuén, a ejidatarios y comuneros de la costa michoacana, de la meseta p’urhépecha y oriente michoacano, los mismos que administración tras administración se enriquecen del erario público y cambian de chaqueta según el partido político que esté en el poder, siempre con el racero de proteger sus intereses mezquinos.

Son este puñado de empresarios los únicos que se han beneficiado de la política privatizadora que viene aplicando Fausto en lo que lleva de su administración, los mismos que se enriquecieron en las administraciones perredistas pasadas, son ellos y los monopolios de la comunicación los únicos interesados en que no haya marchas de protesta popular, los que con vehemencia exigen al Estado la represión, los que descaradamente criminalizan al estudiante, al profesor, al indígena, al campesino y a todo aquel que se organiza para exigir sus derechos constitucionales.

Insistimos que los monopolios de la comunicación y la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos son corresponsables de la represión en Michoacán, unos por instigar y promoverla y la otra por validarla y convalidarla al hacer acto de presencia sólo para legitimar la represión. Siempre amparados a la “legalidad” y la impunidad con la que se cubren con el cacareado “estado de derecho”.

¿Acaso es legal cometer crímenes de Estado, torturar a presos políticos y desaparecerlos para tenerlos como rehenes?, ¿A caso la explotación y opresión son las bases para el desarrollo humano?, ¿Será legal tomar jóvenes inocentes como rehenes políticos para obligar a que renuncien a sus derechos constitucionales?, ¿Será legal arrancar declaraciones bajo tortura para incriminar a estudiantes y así cumplir los caprichos de la camarilla de empresarios xenófobos? Esta ha sido la forma de conducirse dentro del estado de derecho al que tanto se amparan, es decir, la imposición de los designios de la oligarquía.

Reiteramos nuestra exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión ejercida contra normalistas, organizaciones populares y pueblo en general, exigimos la liberación inmediata e incondicional de los normalistas presos políticos, a quienes mantiene el gobierno estatal y federal como rehenes políticos, condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular y a sus derechos constitucionales de protesta y manifestación, así mismo exigimos cese la campaña de hostigamiento, intimidación y criminalización que se ha orquestado desde las cámaras empresariales contra el movimiento popular que en el uso de sus derechos constitucionales protesta y manifiesta su inconformidad ante un gobierno represor y autoritario como el encabezado por Fausto Vallejo Figueroa.

Señor Fausto, claro que parte del problema deriva de la federación, pero no se haga el ingenuo, como político de oficio de toda su vida, sabe perfectamente que el problema educativo también le atañe al estado, que en el asunto de la reforma curricular tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, es decir, usted y su partido son corresponsables. O ¿Qué ya se le olvidó que su partido y el PAN han venido marchando juntos en la imposición de las reformas neoliberales?

El problema de la reforma curricular no es un simple mecanismo de aceptación o negación, ni tiene que ver con aprender inglés y el uso de la computadora, el problema esencial radica en que se pretende eliminar materias esenciales para el desarrollo humano como la historia, la filosofía y las artes, en donde se sintetiza y se expresa gran parte del conocimiento humano, al cual todas las ciencias se encuentran indisolublemente relacionadas, si a la pedagogía se le mutila este aspecto del conocimiento humano, deja de ser ciencia y se convierte en un simple manual tecnicista. De ahí que resultan ridículas las declaraciones de José Ángel Córdoba Villalobos, lo único que denotan es su ignorancia, mediocridad y conservadurismo rancio ¿Qué sabe este mediocre secretario de educación pública de Psicopedagogía?

Al pueblo y sus organizaciones sepan que no están solos en la defensa de la educación con un carácter científico, crítico y humanista, en la lucha contra la imposición de las reformas neoliberales. Somos millones las voces de protesta que clamamos y exigimos justicia ante un puñado de oligarcas y politicastros que se sienten amos y dueños de todo, hasta de nuestras vidas. ¡Que los vientos de libertad atruenen por doquier¡ ante la mirada incrédula y atónita de los opresores y explotadores, de los politicastros que se rasgan las vestiduras ante la protesta y la autodefensa popular.


¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 19 de octubre de 2012.

CARTONES DE LA JORNADA






Muere Sylvia Kristel, célebre en todo el mundo por su papel en "Emmanuelle"


Muere Sylvia Kristel, célebre en todo el mundo por su papel en "Emmanuelle"







La actriz holandesa Sylvia Kristel, célebre en todo el mundo por su papel protagonista en la película erótica "Emmanuelle", de 1974, falleció en la noche del martes al miércoles, a los 60 años de edad, a causa de un cáncer,informó este jueves la agencia que administraba su carrera.
"Murió durante la noche, durante el sueño", dijo a la AFP Marieke Verharen, de la agencia Features Creative Management, que representaba a la actriz de 60 años. Verharen añadió que Kristel falleció "como consecuencia de un cáncer".
La actriz había sufrido un ataque cerebral a principios de julio y fue hospitalizada. La agencia, sin embargo, no indicó si la actriz falleció en su casa o en el hospital. Kristel también había sido atendida por un cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento contra una metástasis en el hígado.
Nacida en Utrecht el 28 de septiembre de 1952, Kristel fue enviada por sus padres a un internado religioso a los 11 años, donde fue considerada una alumna superdotada. Sin embargo, años después decidió iniciar una carrera de modelo, y ganó el concurso Miss TV Europa de 1973.
Con su pelo corto, su cara de niña y su silueta perfecta, fue escogida para el papel principal de "Emmanuelle", del director Just Jaeckin, que se convirtió casi inmediatamente en un éxito mundial de taquilla. En ese momento Kristel tenía apenas 22 años de edad.
Por obligaciones contractuales, Kristel participó en papeles más o menos importantes en varias secuencias de "Emmanuelle", la última en 1984.
Aunque trató de alejarse del cine erótico para trabajar con nombres importantes del cine francés, su imagen ya había quedado marcada por los papeles en las películas que la hicieron famosa.
A partir de la década de 1990 su carrera entró en declive, en medio a problemas de alcohol y de drogas, e incluso llegó a afirmar que sólo aceptó hacer algunas películas en los años 1980 para financiar su dependencia de la cocaína.
Kristel continuó participando de películas holandesas, aunque, como contó en su autobiografía ("Desnuda", publicada en 2006), tuvo serios problemas financieros y de salud y se divorció varias veces.
--Icono erótico--
Sylvia Kristel, la actriz holandesa más conocida en el extranjero, se hizo famosa con su primera película, "Emmanuelle", estrenada en 1974. Dirigido por el director Just Jaeckin, el filme es una adaptación de la novela homónima de Emmanuelle Arsan.
"Su vida estalló el día que se adueñó de la fantasía popular", dijo Jaeckin sobre Kristel, a raíz de la celebridad alcanzada con una sola película. "Emmanuelle" tuvo tanto éxito que, por ejemplo, en un cine del centro de París estuvo en cartelera durante 13 años sin interrupción.
Según el cineasta, Kristel nunca aprendió a vivir con la fama, y se transformó en prisionera de las fantasías y el deseo de las aproximadamente 350 millones de personas que vieron la película en los primeros años después de su lanzamiento.
En la última década de su vida, sin embargo, Kristel consiguió consolidar su prestigio en un área completamente diferente, con sus pinturas y dibujos. La actriz tuvo un hijo, Arthur, nacido en 1975 con el belga Hugo Claus.

jueves, 18 de octubre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







Arrancan pláticas en escuelas por desinformación sobre sexualidad


Arrancan pláticas en escuelas por desinformación sobre sexualidad

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 17 de octubre. El director de Diversidad y Género, Ramiro Sotelo Rizo, anunció que el próximo lunes, arrancaran pláticas informativas en las escuelas de nivel medio y superior, debido a la desinformación que hay en materia de sexualidad.

Manifestó que es necesario orientar a los jóvenes para que tomen conciencia sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual que pueden contraer debido a la falta de información sobre la sexualidad.

Expresó que en la problemática del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se ha reportado que hay un aumento a nivel municipal “nosotros sabemos que hay casos, pero no tenemos cifras exactas, pero aquí lo que tratamos de hacer ahora, es conciencia en los jóvenes”.

Criticó que “por desgracia existe mucha desinformación tanto en jóvenes como en sus padres de familias, ya hay más aceptación en estos temas, pero aun falta porque no todos conocen los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y esa es una tarea en la que como dirección de Diversidad y Género vamos a apoyar con pláticas informativas de sexualidad”.

Resaltó que en la dirección que preside de Diversidad y Género también se quieren enfocar a combatir la homofobia, porque aun existen casos de discriminación, y los jóvenes no saben cómo enfrentar su homosexualidad ante la sociedad.

Sotelo Rizo hizo énfasis en que los padres de familia y el profesorado deben apoyar a los jóvenes y no discriminarlos por sus preferencias sexuales.

Informó que la primera plática será el próximo lunes en la explanada del Cetis 45, donde será impartida por médicos del Hospital General Bernardo Sepúlveda, el director de los Servicios Municipales de Salud y estarán autoridades del  ayuntamiento.

Agregó que por ser la primera vez en que existe una dirección de Diversidad y Género, buscaran los apoyos necesarios para la comunidad gay, ya que ha sido un sector olvidado que también tiene necesidades.

Licencia de Creative Commons
Arrancan platicas de sexualidad en escuelas por desinformación by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Por abandono a planteles del Conalep, anuncian paro


Por abandono a planteles del Conalep, anuncian paro
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 17 de octubre. El secretario General de Prensa y Propaganda, Bismarck Valdovinos Ramos anunció que debido a la desigualdad salarial y el abandono a los planteles por parte de las autoridades educativas del Conalep, la próxima semana se irán a paro nacional.

Señaló que uno de los motivos por el que los docentes decidieron irse a paro nacional, es por la desigualdad salarial, ya que a los administrativos ganan por parte de la federación 40 días “pero a ellos les quedan 50 días para apoyo familiar, serían 90 días”.

Dijo que otra de las cuestiones es que a los administrativos les dan por fin de año 11 mil pesos, más aparte 3 mil que corresponden al bono sexenal de cambio de gobierno mientras que los docentes reciben 75 días de aguinaldo por lo que “se nos hace muy injusto que aparte de que son administrativos les den más prioridad”.

Cuestionó que cómo era posible que para el sistema Conalep sea más importante la parte administrativa que los profesores que se encuentran al frente de un grupo.

“Tristemente nosotros vemos circular gente jubilada que está ocupando esos puestos y nosotros (profesores en activo) no tenemos derecho a eso, la jubilación ni el Issste, y no hemos tenido todavía respuesta de la autoridad”.

Recordó que ya han ido a varias instancias del estado y que el pasado 9 de octubre, tuvieron una reunión con la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez a quien le expusieron los problemas del contrato colectivo.

Valdovinos Ramos enfatizó que también existe la problemática del cierre de planteles en la entidad “se plantearon todos los puntos que hemos venido manifestando y que no se han resuelto, y se van sumando más problemas”.

Comentó que los docentes afectados se enteraron de que el aumento de uno por ciento al sistema de educación media-superior “dejan fuera a Conalep”.

“Estamos siendo abandonados y por el momento no ha habido una autoridad que quiera apoyarnos”, recalcó.


Licencia de Creative Commons
A paro nacvional Conaleps por desigualdad laboral by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Repudia ONG, represión contra normalistas de Michoacán


Repudia ONG, represión contra normalistas de Morelia

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 17 de octubre. El colectivo Conciencia Ciudadana, repudió la represión ejercida contra estudiantes normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán en el estado de Morelia.

Por medio de un comunicado, el colectivo condenó enérgicamente los actos de represión cometidos el pasado 15 de octubre, hechos por elementos de la Policía Estatal y Policía Federal en contra de los normalistas michoacanos.

“Conciencia Ciudadana repudia la deleznable postura del gobierno priísta de Fausto Vallejo, que en lugar de agotar los cauces del diálogo y la civilidad, recurrió al uso de la violencia contra los jóvenes”, dijo.

Señaló que los estudiantes normalistas, sólo hacían uso de su derecho constitucional a la libre expresión y “se encontraban manifestando sus inconformidades”.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos normalistas michoacanos y sus familias en estos momentos críticos”, subrayaron.

Pronosticaron que a la entrada del nuevo gobierno del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, se dará una escalada de ataques y represión contra aquellos movimientos y luchas en resistencia que no estén de acuerdo con las políticas neoliberales.

Por su parte, el vocero de #YoSoy132 en Zihuatanejo, Emilio Ramírez Aguirre recalcó que los jóvenes están siendo presa del neoliberalismo y que “lo que quiere el sistema es callarnos, oprimir más al trabajador, por eso la reforma laboral, por eso la represión, ya sabíamos quién era Enrique         Peña Nieto”.

Sugirió que el ataque a las normales rurales en el país, corresponde a los intentos de privatizar la educación ya que “el gobierno lo que quiere es que los jóvenes, las nuevas generaciones, no tengamos derecho a la educación, que se pierda la identidad, que seamos autómatas”.

“No nos dan opción a los jóvenes de superarnos, somos ninis, ni tenemos trabajo, ni estudiamos, la oligarquía que nos gobierna quiere apoderarse de lo que queda, imponiendo leyes que sólo a ellos les benefician”, resaltó.

Licencia de Creative Commons
Repudian ONG represión a normalistas de Michoacán by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Ingresan al Cereso de Morelia los 49 normalistas


Ingresan al Cereso de Morelia los 49 normalistas

miércoles, 17 de octubre de 2012

CARTONES DE LA JORNADA







Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS NORMALISTAS EN PIE DE LUCHA

¡HERMANAS, HERMANAS, CAMARADAS!

Por enésima ocasión el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa en contubernio con el federal han reprimido a los hijos del pueblo, en esta ocasión su saña fue dirigida contra los normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga Michoacán, arrojando un saldo de cientos de detenidos, decenas de lesionados producto de la brutal golpiza y tortura a la que fueron sometidos por las fuerzas castrenses y policiacas, tanto federales como estatales, así mismo un número indeterminado de desaparecidos.

Sangrienta y brutal represión que se ejerce dentro del contexto de la imposición de las políticas neoliberales, las cuales solo benefician a un puñado de politicastros y oligarcas que se han amafiado en el poder político, y como tales en contubernio con los monopolios de la comunicación criminalizan la protesta popular, pugnan por la represión sangrienta e imponen un Estado policiaco-militar bajo el falaz argumento del Estado de derecho.

Estado de derecho que en los hechos no es más que un estado de derecho oligárquico burgués que ejerce y justifica la violencia institucional, los crímenes de Estado de toda laya contra los oprimidos y explotados. Política criminal, sumisa y entreguista que por un lado reprime, tortura, desaparece, asesina e intimida al pueblo y sus organizaciones, al tiempo que satisface las exigencias de oligarcas locales como los Ramírez-Medina, nacionales e internacionales, empresarios, politicastros de toda estirpe política y grupos conservadores reaccionarios que pugnan por la privatización de los derechos sociales y constitucionales.

Los estudiantes normalistas solo hacían uso de sus derechos constitucionales, solo recurren al legítimo derecho de la defensa de la educación gratuita, laica y obligatoria con un carácter científico, crítico y humanista; defensa legitima en tanto que con la reforma educativa se pretende privatizar éste derecho constitucional y convertir la educación en un instrumento de dominio y sometimiento al mutilarla de su carácter científico, crítico y humanista, convirtiéndola en un manual de adiestramiento tecnicista, sumiso y conservador.

La represión ejercida contra los normalistas la madrugada del lunes 15 de octubre, constituye un crimen de Estado, que como tal debe ser tipificado, enjuiciado y castigado, son responsables directos el espurio y fascista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mafioso y decrepito gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, así mismo el incompetente secretario de gobierno Jesús Reyna García que dentro de su idiotez política no sabe más que ampararse y recurrir a la represión como solución a los problemas sociales y económicos del estado. Pésele a quien le pese, por su deteriorada salud física y mental, Fausto no está en condiciones para gobernar, debería renunciar si quiere guardar un poco de “Honorabilidad” a la que tanto apela como funcionario público.

También son responsables el secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, el secretario de seguridad pública estatal Elías Álvarez Hernández y el presidente de la comisión estatal de los derechos humanos que se ha convertido en el cancerbero del priismo de viejo cuño que solo toma nota y da aval de los hechos represivos, sangrientos y criminales de Estado.

Así mismo son responsables el sequito de voces criminales que amparándose en el poder de los monopolios de la comunicación no dejan de promover y justificar la violencia institucional, jactándose de la represión, TV Azteca, Televisa y sus apéndices como el Grupo mármol que sistemáticamente han venido empujando hacia la criminalización de la protesta popular, tratando de arrastrar a la sociedad a su dictadura de opinión para justificar el baño de sangre que anhelan y desean con vehemencia, desde sus directivos hasta sus marionetas como Víctor Villicaña y Hugo Abraham Mendoza, agentes del terrorismo de Estado que se ostentan como periodistas.

Lo sucedido la madrugada de este lunes 15 de octubre no fue un enfrentamiento entre estudiantes y policías, ante todo fue un brutal acto de represión ejercido con saña, alevosía y ventaja, utilizando armamento de infantería, artillería terrestre y aérea propias de un ejército regular en guerra, es decir, se actuó con toda la fuerza del Estado criminal y represor contra los hijos del pueblo indefensos y desarmados. Comprobándose una vez más que la guerra no es contra el llamado crimen organizado, es contra el pueblo que se organiza y lucha en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos.

Este proceder criminal es propio y característico del priismo de antaño, que amenaza con ampliarlo y profundizarlo a escala nacional. Tómese nota que la violencia no proviene del pueblo, ésta se ejerce desde el Estado policiaco-militar que de facto viene operando, que con el retorno del PRI se está consolidando e institucionalizando. Señor Fausto Vallejo Figueroa no hay “pacto” o “compromiso social” que tenga recepción alguna si sólo se utiliza la ley del garrote y la metralla para resolver los conflictos sociales; le recordamos que dentro de los crímenes de Lesa Humanidad hay responsabilidades personales, y usted por ser el representante del Ejecutivo será responsable de lo que suceda ante la oleada represiva que se ha emprendido contra el pueblo michoacano.

Desde las filas de la revolución socialista condenamos y repudiamos este artero crimen de Estado cometido no sólo contra los normalistas, en este caso de Michoacán, sino contra todo el pueblo que lo constituimos la inmensa mayoría de los explotados y oprimidos de México.

Por ello exigimos se cumplan las demandas de los normalistas, cese la tortura física y psicológica a la que están siendo sometidos, se les libere inmediata e incondicionalmente, se presente a los desaparecidos, cese no sólo la represión policiaca, sino también la académica y administrativa de la que están siendo víctimas normalistas y universitarios; exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de éste artero crimen de Estado.

Nos sumamos a las voces de protesta que claman la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, del secretario de gobierno Jesús Reina García, del secretario de seguridad pública Elías Álvarez Hernández y de José María Cazares presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ser éstos criminales de Estado, esbirros de la oligarquía, terroristas de Estado, parte de la mafia priista que gobierna para sí y no para el pueblo.

A los estudiantes normalistas y universitarios, les enviamos un saludo desde las trincheras de la lucha armada revolucionaria, sepan que su lucha es justa, legítima y que no hay poder económico, político y militar que supere la capacidad creativa de un pueblo organizado en pie de lucha. ¡Fierro!, ¡Ni un paso atrás en defensa de la educación!

Al pueblo y sus organizaciones, no hay lugar al sectarismo y las luchas aisladas, la represión galopante cual jinete del apocalipsis demanda acciones políticas de masas unidas y coordinadas; la unidad en estos momentos es fundamental y adquiere carácter estratégico para frenar la oleada represiva que ya decidieron emprenden en santa cruzada los cancerberos del capital.

A los incitadores de la represión sepan que ante la violencia y el terrorismo de Estado al pueblo trabajador y sus organizaciones solo le están dejando como alternativa recurrir al legítimo derecho de la autodefensa, en donde la justicia popular se ejerza ante la impunidad que genera el Estado de derecho oligárquico burgués. Luego entonces, que nadie se asuste y se asombre cuándo las masas trabajadoras se desborden sobre las calles en la exigencia y defensa de sus derechos conculcados; que nadie se estremezca ni se sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por propia mano.

¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 15 de octubre de 2012.

Crisis alimentaria en Cusararem Sierra Tarahumara, Chihuahua

martes, 16 de octubre de 2012

Michoacán: Periodista revela que policías prenden fuego a los autos


Michoacán: Periodista revela que policías prenden fuego a los autos

16 de octubre del 2012
Imagen que circula en los medios por agencia Notimex
MORELIA, Michoacán.- El medio digital Quadratin reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.
"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío", escribió Ortega en su muro de Facebook.
También publicó:
"¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".
Boletín de Notimex 'culpa' a estudiantes de la quema de autos
El boletín de la agencia gubernamental que es difundido masivamente por los medios mexicanos atribuyen la quema de 14 unidades a los estudiantes normalistas y ha trascendido a las televisoras hispanas en Estados Unidos. El boletín textual que se reproduce es el siguiente:
"Estudiantes normalistas en Michoacán han recrudecido las manifestaciones de presión para lograr la liberación de los más de 170 jóvenes detenidos durante los operativos de esta madrugada.
En Uruapan se reporta la quema de un vehículo que previamente fue secuestrado, mientras que en Paracho fue retenido una camioneta de valores. Adicionalmente autoridades gubernamentales confirman la retención de otros cinco vehículos en esos puntos de la entidad.
Con lo que toca a Morelia, autoridades federales y estatales lograron liberar la salida a Pátzcuaro que había sido bloqueada, y recuperaron cuatro camiones de carga que permanecían secuestrados.
Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que personal de la Secretaria de Gobierno atiende ya las manifestaciones registradas en Uruapan y Paracho, siendo una de las principales prioridades la recuperación de la camioneta de valores.
Con el vehículo quemado en Uruapan se eleva a 14 las unidades incendiadas por los estudiantes durante las últimas horas."
Sin información de detenidos ni heridos
En el mismo contexto de las denuncias sobre la represión a estudiantes normalistas, sus voceros denunciaron que desconocen el paradero de 175 estudiantes detenidos la madrugada del 15 de octubre en las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán. Los integrantes de la CNTE (secciones 9, 10, 14 y 22) , voceros de la Federación de Normalistas y el FNLS,  informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no ha dado ningún dato sobre los detenidos y niega información a los familiares.
La última noticia es que liberaron a 39 mujeres manifestantes, pero "Se trata de una vejación a los derechos humanos" señalaron los voceros, porque además se desconoce qué delitos se les imputan, y tampoco no hay una lista de heridos, aunque se habla sólo de dos heridos de bala de los cuales también se desconoce su paradero.
En la Escuela Normal de Tiripetío se denunció la desaparición de unas 20 personas cuyos nombres se desconocen, porque hubo testigos de que fueron “levantadas” en un helicóptero federal.
Ante estos hechos, las organizaciones normalistas y sindicales convocaron a una movilización en la ciudad de Oaxaca, en repudio a los actos de brutalidad y represión por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Con información de Quadratin.com.mx  #YoSoy132Media y LAPress

CARTONES DE LA JORNADA





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...