sábado, 7 de agosto de 2010

CARTON DE LA JORNADA

La III Guerra Mundial esta iniciando, Objetivo: Irán y el Islam.



La humanidad está en una encrucijada peligrosa. Los preparativos de guerra para atacar a Irán están en “un estado avanzado de preparación”. Sistemas de alta tecnología, incluyendo las armas nucleares, están totalmente desplegados.

Michel Chossudovsky
Global Research
rebelion.

Esta aventura militar ha estado en el tablero de dibujo del Pentágono desde mediados de la década de 1990. Primero Iraq, luego Irán según documentos desclasificados de 1995 del Comando Central de EE.UU.

La escalada es parte de la agenda militar. Mientras que Irán, es el próximo objetivo junto con Siria y el Líbano, este despliegue estratégico militar también amenaza a Corea del Norte, China y Rusia.

Desde 2005, los EE.UU. y sus aliados, incluidos los interlocutores de los Estados Unidos de la OTAN e Israel, han estado involucrados en el amplio despliegue y el almacenamiento de los sistemas de armas avanzados.
Los sistemas de defensa aérea de los EE.UU., los países miembros de la OTAN e Israel están totalmente integrados.
Se trata de una tarea coordinada del Pentágono, la OTAN, de la Fuerza de Defensa de Israel (FID), con participación activa de los militares de varios de los países de la OTAN y no-socios, incluyendo los estados árabes de primera línea (los miembros de la OTAN del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul), Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Singapur, Australia, entre otros. (La OTAN se compone de 28 estados miembros. Otros 21 países son miembros del Consejo de la Alianza Euro-Atlántica (EAPC); el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul cuenta con diez países árabes e Israel.

El papel de Egipto, los Estados del Golfo y Arabia Saudita (dentro de la alianza militar ampliada) es de particular relevancia. Egipto controla el tránsito de buques de guerra y buques petroleros por el Canal de Suez. Arabia Saudita y los Estados del Golfo ocupan la costa occidental del sur del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

A principios de junio, “informa Egipto, que permitió a once buques de EE.UU. y de Israel pasar por el Canal de Suez, en una aparente señal …. a Irán. … El 12 de junio, puntos de venta de prensa regional informaron que los saudíes habían concedido a Israel la autorización para sobrevolar su espacio aéreo…” (Mirak Weissbach Muriel, Israel’s Insane War on Iran Must Be Prevented, Global Research, 31 de julio de 2010) En la doctrina militar posterior al 11-S, el despliegue masivo de armamento militar se definió como parte de la llamada “Guerra Global contra el Terrorismo“, apuntando a organizaciones terroristas “no estatales” como Al Qaeda y los llamados “Estados patrocinadores del terrorismo “, entre ellos Irán, Siria, Líbano y Sudán.

La creación de nuevas bases militares de EE.UU., el almacenamiento de los sistemas de armas avanzadas, incluyendo las armas nucleares tácticas, etc . se llevaron a cabo como parte de la preventiva ‘doctrina militar defensiva‘ bajo el paraguas de la “Guerra Global contra el Terrorismo“.
Guerra y crisis económica
Las consecuencias de un ataque más amplio de Estados Unidos y la OTAN a Israel contra Irán son de largo alcance.

La guerra y la crisis económica están íntimamente relacionadas. La economía de guerra se financia por Wall Street, que se erige en el acreedor de la administración de EE.UU.

Los productores de armas de EE.UU. son los destinatarios de miles de millones de dólares del Departamento de Defensa de EE.UU. por los contratos de adquisición de sistemas de armas avanzados.

A su vez, “la batalla por el petróleo” en Oriente Medio y Asia Central sirve directamente a los intereses de los gigantes del petróleo anglo-estadounidenses. Los EE.UU. y sus aliados están “batiendo los tambores de guerra” a la altura de una depresión económica mundial, por no mencionar la catástrofe ambiental más grave de la historia mundial. En un giro amargo, uno de los grandes jugadores (BP) en el tablero de ajedrez geopolítico de Asia Central en el Medio Oriente, antiguamente conocida como la Anglo-Persian Oil, ha sido el instigador de la catástrofe ecológica en el Golfo de México.
Medios de desinformación
La opinión pública, influida por el bombo los medios de comunicación, ofrece apoyo tácito, indiferente o ignorante de los posibles impactos de lo que se mantiene como un ad hoc “punitivo” de la operación dirigida contra las instalaciones nucleares de Irán en lugar de una guerra total.

Los preparativos de guerra incluyen el despliegue de los fabricantes de armas nucleares de EE.UU. e Israel.

En este contexto, las consecuencias devastadoras de una guerra nuclear se trivializan o simplemente no se mencionan.

La crisis “real” que amenaza a la humanidad es el “calentamiento global”, según los medios y Gobierno, y no la guerra.

La guerra contra Irán se presenta a la opinión pública como un tema entre otros. No se ofrece como una amenaza a la “Madre Tierra”, como el caso del calentamiento global. No es noticia de primera plana. El hecho de que un ataque contra Irán podría llevar a una potencial escalada y desencadenar una “guerra global” no es motivo de preocupación.
Culto a la muerte y la destrucción
La máquina global de matar también es sostenida por el culto a la muerte y la destrucción que impregna las películas de Hollywood, por no mencionar las guerras en prime time y las series de televisión sobre delincuencia.

Este culto a la matanza está respaldado por la CIA y el Pentágono, que también apoyó (financió) producciones de Hollywood como instrumento de propaganda de guerra:

El Ex-agente de la CIA Bob Baer dijo: “Hay una simbiosis entre la CIA y Hollywood” y reveló que el ex director de la CIA, George Tenet, se encuentra actualmente en Hollywood, hablando con los estudios. (Matthew Alford and Robbie Graham, Lights, Camera… Covert Action: The Deep Politics of Hollywood, Global Research, 31 de enero de 2009). La máquina de matar se despliega a nivel global dentro del marco de la estructura de comando de combate unificado. Y se mantiene habitualmente por instituciones de gobierno, medios corporativos, y mandarines e intelectuales a las órdenes del Nuevo Orden Mundial, y desde los think tanks de Washington y los institutos de investigación de estudios estratégicos, como instrumento indiscutible de la paz y la prosperidad mundial. La cultura de la muerte y la violencia se ha grabado en la conciencia humana.

La guerra es ampliamente aceptada como parte de un proceso social: la Patria tiene que ser “defendida” y protegida.

La “violencia legitimada” y las ejecuciones extrajudiciales contra los “terroristas” se mantienen en las democracias occidentales, como instrumentos necesarios de seguridad nacional.

Una “guerra humanitaria” es sostenida por la llamada comunidad internacional. No se condena como un acto criminal. Los arquitectos principales son recompensados por sus aportes a la paz mundial. En cuanto a Irán, lo que se está desarrollando es la legitimación directa de la guerra en nombre de una idea ilusoria de seguridad mundial.

Un ataque aéreo “preventivo” contra Irán llevaría a una escalada.

En la actualidad hay tres teatros de guerra por separado en el Oriente Medio Asia Central: Irak, Af-Pak, y Palestina.
Si Irán fuera objeto de un ataque aéreo “preventivo” por las fuerzas aliadas, toda la región, desde el Mediterráneo Oriental hasta la frontera occidental de China con Afganistán y Pakistán, podría estallar, lo que nos conduce potencialmente a un escenario de Tercera Guerra Mundial.

La guerra también se extendería al Líbano y Siria. Es muy poco probable que los atentados, si se aplicaran, quedasen circunscritos a las instalaciones nucleares de Irán como afirman las declaraciones oficiales de EE.UU. y la OTAN. Lo más probable es un ataque aéreo tanto a infraestructuras militares como civiles, sistemas de transporte, fábricas, y edificios públicos.

Irán, con un diez por ciento estimado del petróleo mundial, ocupa el tercer lugar mundial de las reservas de gas, después de Arabia Saudita (25%) e Iraq (11%) en el tamaño de sus reservas. En comparación, los EE.UU. tiene menos de 2,8% de las reservas mundiales de petróleo. (Véase Eric Waddell, The Battle for Oil, Global Research, diciembre de 2004).

Es de importancia el reciente descubrimiento en Irán, en Soumar y Halgan, de las segundas mayores reservas mundiales conocidas que se estiman en 12,4 billones de pies cúbicos. Apuntar a Irán no sólo consiste en recuperar el control anglo-estadounidense sobre el petróleo y la economía de gas, incluyendo rutas de oleoductos, sino que también cuestiona la presencia e influencia de China y Rusia en la región.

El ataque planificado contra Irán forma parte de un mapa global coordinado de orientación militar. Es parte de la “larga guerra del Pentágono“, una provechosa guerra sin fronteras, un proyecto de dominación mundial, una secuencia de operaciones militares.

Los planificadores militares de EE.UU. y la OTAN han previsto diversos escenarios de la escalada militar. También son muy conscientes de las implicaciones geopolíticas, a saber, que la guerra podría extenderse más allá de la región del Oriente Medio a Asia Central. Los efectos económicos sobre los mercados del petróleo, etc. también se han analizado. Mientras que Irán, Siria y el Líbano son los objetivos inmediatos, China, Rusia, Corea del Norte, por no hablar de Venezuela y Cuba, son también objeto de amenazas de EE.UU.

Está en juego la estructura de las alianzas militares. Los despliegues militares de la OTAN-EEUU-Israel, incluyendo las maniobras militares y ejercicios realizados en Rusia y sus fronteras inmediatas a China tienen una relación directa con la guerra propuesta contra Irán.

Estas veladas amenazas, incluyendo su calendario, constituyen un claro aviso a los antiguos poderes de la era de la Guerra Fría, para evitar que puedan interferir en un ataque de Estados Unidos contra Irán.
Guerra Mundial
El objetivo estratégico a medio plazo es llegar a Irán y neutralizar a sus aliados, a través de la diplomacia de los cañonazos. El objetivo militar a largo plazo es dirigirse directamente a China y Rusia.

Aunque Irán es el objetivo inmediato, el despliegue militar no se limita a Oriente Medio y Asia Central. Una agenda militar global se ha formulado.

El despliegue de tropas de la coalición y los sistemas de armas avanzadas de los EE.UU., la OTAN y sus socios se está produciendo de forma simultánea en todas las principales regiones del mundo.

Las acciones recientes de los militares de EE.UU. frente a las costas de Corea del Norte en forma de maniobras, son parte de un diseño global.

Los ejercicios militares, simulacros de guerra, el despliegue de armas, etc… de EE.UU., la OTAN y sus aliados que se están llevando a cabo simultáneamente en los principales puntos geopolíticos, van dirigidos principalmente a Rusia y China.

- La Península de Corea, el Mar de Japón, el estrecho de Taiwán, el Mar Meridional de China, amenaza a China.

- El despliegue de misiles Patriot en Polonia, el centro de alerta temprana en la República Checa, amenaza a Rusia.
- Despliegues navales en Bulgaria, Rumania en el Mar Negro, amenazando a Rusia.

- Despliegues de tropas de la OTAN y EE.UU. en Georgia.

- Un despliegue formidable naval en el Golfo Pérsico, incluidos los submarinos israelíes dirigidos contra Irán.

Al mismo tiempo, el Mediterráneo Oriental, el Mar Negro, el Caribe, América Central y la región andina de América del Sur, son las zonas de la militarización en curso. En América Latina y el Caribe, las amenazas se dirigen contra Venezuela y Cuba.
“Ayuda militar” de EEUU
A su vez, transferencias de armas a gran escala se han llevado a cabo bajo la bandera de EE.UU. como “ayuda militar” a países seleccionados, incluyendo 5 mil millones de dólares en un acuerdo de armamento con la India que se destina a mejorar las capacidades de la India contra China. (Huge U.S.-India Arms Deal To Contain China, Global Times, 13 de julio de 2010).

“[La venta de armas] significará mejorar las relaciones entre Washington y Nueva Delhi, y, de forma deliberada o no, tendrá el efecto de contener la influencia de China en la región.” (Citado en Rick Rozoff, Confronting both China and Russia: U.S. Risks Military Clash With China In Yellow Sea, Global Research, 16 de julio de 2010).

Los EE.UU. han alcanzado acuerdos de cooperación militar con algunos países del sur de Asia Oriental, como Singapur, Vietnam e Indonesia, incluyendo su “ayuda militar“, así como la participación en maniobras militares dirigidas por Estados Unidos en la Cuenca del Pacífico (julio-agosto 2010). Estos acuerdos son de apoyo a las implementaciones de las armas dirigidas contra la República Popular de China. (Ver Rick Rozoff, Confronting both China and Russia: U.S. Risks Military Clash With China In Yellow Sea, Global Research, 16 de julio de 2010).

Del mismo modo, y más directamente relacionado con el ataque planificado contra Irán, los EE.UU. está armando a los Estados del Golfo (Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) con el interceptor de misiles tierra-aire, Patriot Advanced Capability-3 y la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), así como los basados en estándar de misiles mar-3 interceptores instalados en buques de guerra de clase Aegis en el Golfo Pérsico. (Ver Rozoff Rick, NATO’s Role In The Military Encirclement Of Iran, 10 de febrero de 2010).
Calendario de almacenamiento militar y de implementación
Lo que es crucial en lo que respecta a las transferencias de armas de EE.UU. a los países socios y aliados, es el momento real de la entrega y el despliegue. El lanzamiento de una operación militar patrocinada de EE.UU. normalmente ocurriría una vez que estos sistemas de armas están en su lugar, tras el despliegue efectivo de la aplicación de la capacitación del personal. (Por ejemplo, la India).

Lo que estamos tratando es un diseño militar mundial cuidadosamente coordinado controlado por el Pentágono, con la participación de las fuerzas armadas combinadas de más de cuarenta países. Este despliegue militar multinacional mundial es, con mucho, el mayor despliegue de sistemas de armas avanzados de la historia.

A su vez, los EE.UU. y sus aliados han establecido nuevas bases militares en diferentes partes del mundo. “La superficie de la Tierra está estructurada como un enorme campo de batalla” . (Ver Jules Dufour, The Worldwide Network of US Military Bases, Investigación Global, 01 de julio 2007).

El Comando Unificado de la estructura geográfica dividida en comandos de combate se basa en una estrategia de militarización a nivel global. “Los militares EE.UU. tiene bases en 63 países. Marcas de nuevas bases militares han sido construidas a partir de 11 de septiembre 2001 en siete países. En total, hay 255.065 militares desplegados de EE.UU. en todo el mundo.” (Ver Jules Dufour, The Worldwide Network of US Military Bases, Investigación Global, 01 de julio 2007.
Escenario de la III Guerra Mundial
Este despliegue militar se produce en varias regiones al mismo tiempo bajo la coordinación de los comandos regionales de EE.UU., con la participación en el almacenamiento de los arsenales de EE.UU. por los aliados de Estados Unidos, algunos de los cuales son antiguos enemigos, incluyendo Vietnam y Japón.

El contexto actual se caracteriza por una acumulacipón militar global controlada por una superpotencia mundial que está utilizando a sus aliados para desencadenar numerosas guerras regionales.

La diferencia con la Segunda Guerra Mundial, que fue también una conjunción de distintas salas de una guerra regional, es que con la tecnología de comunicaciones y sistemas de armas de la década de 1940, no había estrategia en “tiempo real” para coordinación en las acciones militares entre grandes regiones geográficas.

La guerra mundial se basa en el despliegue coordinado de una sola potencia militar dominante, que supervisa las acciones de sus aliados y socios.

Con la excepción de Hiroshima y Nagasaki, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el uso de armas convencionales. La planificación de una guerra mundial se basa en la militarización del espacio ultraterrestre.

Si una guerra contra Irán se inicia, no sólo el uso de armas nucleares, sino toda la gama de nuevos sistemas de armas avanzadas, incluso armas electrométricas y las técnicas de modificación ambiental (ENMOD) se utilizarían.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad aprobó a principios de junio una cuarta ronda de sanciones de amplio alcance contra la República Islámica de Irán, que incluyen el embargo de armas, y “controles financieros más estrictos”.

En una amarga ironía, esta resolución fue aprobada pocos días después de la negativa pura y dura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para adoptar una moción de condena a Israel por su ataque a la Flotilla por la Libertad de Gaza en aguas internacionales.

Tanto China como Rusia, presionados por los EE.UU., han apoyado el régimen de sanciones del CSNU, en su propio perjuicio. Su decisión en el Consejo de Seguridad contribuye a debilitar su propia alianza militar, la organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la que Irán tiene estatuto de observador. La resolución del Consejo de Seguridad congela los respectivos acuerdos de cooperación militar y económica de China y Rusia con Irán. Esto tiene repercusiones graves en el sistema de defensa aérea de Irán que en parte depende de la tecnología y la experiencia de Rusia.

La Resolucion del Consejo de Seguridad otorga, de hecho, “luz verde” para librar una guerra preventiva contra Irán.

La inquisición estadounidense: la construcción de un consenso político para la guerra

En coro, los medios occidentales han calificado a Irán como una amenaza a la seguridad mundial en vista de su supuesto (inexistente) programa de armas nucleares. Haciéndose eco de las declaraciones oficiales, los medios de comunicación ahora están exigiendo la aplicación de los bombardeos punitivos dirigidos contra Irán a fin de salvaguardar la seguridad de Israel.

Los medios de comunicación occidentales hacen sonar los tambores de guerra. El propósito es inculcar tácitamente en la conciencia interna de las personas, a través de repetir informes en los medios hasta la saciedad, la idea de que la amenaza iraní es real y que la república islámica debe ser “expulsada”.

El proceso de creación de consenso para hacer la guerra es similar a la Inquisición española. Se requiere y se exige la sumisión a la idea de que la guerra es una labor humanitaria.

Conocida y documentada, la verdadera amenaza a la seguridad global emana de la alianza Estados Unidos-OTAN-Israel; sin embargo, la realidad en un ambiente inquisitorial es al revés: los belicistas están comprometidos con la paz, las víctimas de la guerra se presentan como los protagonistas de la guerra.

Considerando que en 2006, casi dos tercios de los estadounidenses se oponían a la acción militar contra Irán, según un reciente Reuter-Zogby 02 en 2010 la encuesta indica que el 56% de los estadounidenses están a favor de una acción militar de la OTAN contra Irán.

La construcción de un consenso político que se basa en una mentira no puede, sin embargo, confiar únicamente en la posición oficial de aquellos que son la fuente de la mentira.

Los movimientos contra la guerra en los EE.UU., que en parte han sido infiltrados y cooptados, han asumido una posición débil con respecto a Irán. El movimiento contra la guerra está dividido. El énfasis se pone en guerras que ya se han producido (Afganistán e Iraq) en lugar de oponerse con fuerza a guerras que se están preparando y que se encuentran actualmente en el tablero de dibujo del Pentágono.

Desde la inauguración de la administración Obama, el movimiento contra la guerra ha perdido parte de su ímpetu.

Por otra parte, aquellos que se oponen activamente a las guerras en Afganistán e Iraq, no necesariamente se oponen a la realización de “bombardeos punitivos”, dirigidos a Irán, ni entran en la categoría de estos atentados como un acto de guerra, la que podría ser el preludio de la Tercera Guerra Mundial.

La escala de la protesta contra la guerra en relación a Irán ha sido mínima en comparación con las manifestaciones masivas que precedieron a los bombardeos de 2003 y la invasión de Iraq.

La verdadera amenaza a la seguridad global emana de la alianza Estados Unidos – OTAN – Israel.

La operación Irán no se opuso en el ámbito diplomático por parte de China y Rusia, sino que cuenta con el apoyo de los gobiernos de los estados árabes de primera línea que están integrados en el diálogo OTAN-Mediterráneo. También cuenta con el apoyo tácito de la opinión pública occidental.

Hacemos un llamamiento a la gente de todos los países, en América, Europa Occidental, Israel, Turquía y en todo el mundo, A levantarse en contra de este proyecto militar, en contra de sus gobiernos que apoyan la acción militar contra Irán, contra los medios de comunicación que sirven para camuflar las devastadoras consecuencias de una guerra contra Irán.
MiEsta guerra es una locura.
La III Guerra Mundial es terminal. Albert Einstein entendía los peligros de la guerra nuclear y la extinción de la vida en la Tierra, que ya ha comenzado con la contaminación radiactiva resultante de uranio empobrecido. “No sé con qué armas se luchará en la III Guerra Mundial, pero en la IV Guerra Mundial se peleará con palos y piedras” .

Los medios de comunicación, los intelectuales, los científicos y los políticos, a coro, ofuscan la verdad no contada, a saber, que la guerra que utiliza cabezas nucleares destruye a la humanidad, y que este complejo proceso de destrucción gradual ya ha comenzado.

Cuando la mentira se convierte en la verdad, ya no hay vuelta atrás.

Cuando la guerra se mantiene como una labor humanitaria, la justicia y todo el sistema jurídico internacional son todo lo contrario: el pacifismo y el movimiento contra la guerra son criminalizados. Oponerse a la guerra se convierte en un acto criminal.

La mentira debe ser expuesta como lo que es y hace.

Sanciona la matanza indiscriminada de hombres, mujeres y niños.

Destruye familias y personas. Destruye el compromiso de las personas hacia sus semejantes.

Impide a las personas expresar su solidaridad por los que sufren. Defiende la guerra y el estado policial como la única vía.

Destruye el internacionalismo.

Romper la mentira significa romper un proyecto criminal de destrucción global, en ella la búsqueda del beneficio es la fuerza primordial.

Este beneficio impulsando la agenda militar destruye los valores humanos y transforma a la gente en zombis inconscientes.

Vamos a invertir la marea.

Desafío a los criminales de guerra en los altos cargos y a las poderosas corporaciones y grupos de presión que los apoyan.

Fin de la inquisición estadounidense.

Fin de la cruzada militar de Estados Unidos – OTAN – Israel.

Cierre de las fábricas de armas y de las bases militares.

Retirada de las tropas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas deben desobedecer las órdenes y negarse a participar en una guerra criminal.

Michel Chossudovsky
Global Research
rebelion.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

jueves, 5 de agosto de 2010

De la Sierra de Guerrero-José de Molina




En Acapulco, se duplicaron los enfermos de dengue

Acapulco, Gro., agosto 05 del 2010 (IRZA).- Los casos de dengue hemorrágico y clásico se han duplicado en este municipio que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (SS) estatal.
Hasta ayer había un registro de 291 pacientes víctimas del hemorrágico y 681 del clásico, lo que ha puesto en una nueva alerta a las autoridades de salud, dijo Alba Patricia Batani, responsable de la 07, quien agregó que se está aplicando un control epidemiológico para evitar que el mal se extienda de manera peligrosa.
La funcionaria detalló que “en el primer cuatrimestre se triplicó el dengue, pero con un buen control epidemiológico ha bajado, aún cuando atendemos el doble de los casos en comparación al año pasado…en una semana ahora tenemos de 10 a 15 pacientes con dengue cuando hace dos meses teníamos el doble”, repuso.
Informó que en el 2009 la jurisdicción sanitaria 07 registró 480 casos y en lo que va de estos meses del 2010 se contabilizaron 972.
“Hay diferentes tipos de moscos, pero el mosco del dengue sólo se reproduce en agua limpia, es por eso es que la gente debe de permitir que se le ponga abate en sus recipientes que almacenan agua” y que la abatización debe aplicarse cada tres meses”. (www.agenciairza.com)

 http://www.agenciairza.com/2010/08/en-acapulco-se-duplicaron-los-enfermos-de-dengue/

Dejan lluvias daños en 19 viviendas y dos escuelas, en Zirándaro

Zirándaro, Gro., agosto 5 de 2010 (IRZA).- A consecuencia de las lluvias, se registraron afectadas 19 viviendas y dos centros escolares en este municipio de Tierra Caliente.
En esta zona las lluvias se mantuvieron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.
La dependencia reportó que debido al crecimiento y desbordamiento de arroyos, las afectaciones en viviendas fueron en los poblados de Campo de Aviación, Las Nueces, El Arrayán, El Salto y La Peña.
Once viviendas se inundaron porque el nivel agua alcanzó una altura de casi un metro, dañando muebles como roperos, comedores y camas, así como ropa y otros artículos.
En otros ocho casos y por el reblandecimiento de tierra, en viviendas construidas a base de adobe y techo de teja, se colapsaron paredes y bardas.
Protección Civil informó también que en la escuela Secundaria Técnica 141, se colapsó el cerco perimetral en una distancia aproximada a 20 metros, y en el Internado Belisario Domínguez 25, se registró una inundación de un metro de agua de altura, pero sólo se dañaron algunas camas.
Personal de Protección Civil se trasladó hacia las zonas afectadas de este municipio de Zirándaro de Los Chávez, para valorar y cuantificar los daños. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/08/dejan-lluvias-danos-en-19-viviendas-y-dos-escuelas-en-zirandaro/

CARTONES DE LA JORNADA



en vivo por AMLOTV Cristina Barros

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comparecieron los reporteros de El Sur; no se presentó el hermano del gobernador

Acapulco, Gro., agosto 4 de 2010 (IRZA).- Este miércoles por la mañana, los cinco reporteros del periódico El Sur comparecieron ante el segundo Juzgado Civil para responder una serie de interrogatorios relacionados con la demanda interpuesta en su contra en el 2007 por el hermano del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto Torreblanca Galindo, quien exige un pago por diez millones de pesos por un presunto daño moral que le causaron al publicar un serial de notas periodísticas.
A la audiencia no se presentó Alberto Torreblanca Galindo, y su abogado tampoco entregó al juez del caso, Juan Sánchez Lucas un escrito en el que su defendido diera a conocer los motivos de su ausencia.
Entrevistado al respecto, el juez Juan Sánchez Lucas pidió que nadie se preocupara, que actuaría con imparcialidad en el caso.
Afirmó a los reporteros de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) que acompañaron a los comunicadores de El Sur que enfrentan el proceso civil que él no recibe consigna de nadie y que su resolución será “apegada a derecho, pero todavía no puedo establecer la fecha en que lo haré”.
“Mi deber es actuar conforme a las leyes, y no acepto presiones de nadie porque el Poder Judicial es autónomo”, aseguró Sánchez, quien durante el gobierno de René Juárez Cisneros -en el periodo 1999-2005- fungió como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los reporteros que comparecieron este miércoles en el Juzgado Segundo en materia civil, son: Jesús Saavedra Lezama y Hugo Pacheco León, éstos aún activos en el periódico El Sur, además de Ezequiel Flores, corresponsal en Guerrero de la revista nacional Proceso, y Teresa de la Cruz y Mónica Martínez, quienes actualmente laboran en organizaciones civiles.
A la comparecencia también llegó el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio. (www.agenciairza.com)

 http://www.agenciairza.com/2010/08/comparecieron-los-reporteros-de-el-sur-no-se-presento-el-hermano-del-gobernador/

El proyecto ecológico Las Salinas, botín electoral

04 de agosto de 2010
El proyecto ecológico Las Salinas, botín electoral
Munícipe de Zihuanatanejo insiste en no politizarlo
por: Hercilia Castro/GUERRERO


   El proyecto ecológico de la laguna de Las Salinas, inaugurado hace apenas unos días por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ya ha causado polémica debido a que el aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, dejó correr el rumor de que se trataba de un proyecto de su autoría.
   
   Ante esta situación. el munícipe de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca (PRI), pidió, en una reunión a la que convocó a pescadores e integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) que no se le diera este triunfo a otras personas: "Estamos en contienda electoral, pero no me gustaría se vieran partidos". Bravo Abraca insistió en que este proyecto ecológico no se utilice con fines electorales.
   
   Por su parte, los ambientalistas Obdulia Balderas y Eligio Peñaloza, hicieron hincapié en que éste, era un triunfo social y algo por lo que han estado luchando desde hace más de diez años, por lo que no pensaban politizarlo: "ha sido un trabajo de todos por mucho tiempo, y agradecemos su disposición".
   
   El proyecto de Las Salinas permitirá la preservación del último vaso receptor de aguas pluviales en el puerto.
   
   Asimismo, los pescadores pidieron ser incluidos, ya que, según señalaron, se trata principalmente de un pueblo de pescadores.
   
   Cabe resaltar que la red ambientalista está formada por ciudadanos pertenecientes a diferentes partidos políticos, que se oponen también a que siga avanzando el proyecto inmobiliario de "Punta del mar", mejor conocido como “Puerto Mío”, el cual ha depredado la playa pública “El almacén” y ha causado el azolve de las aguas de la bahía al colocar un dique de más de 80 metros mar adentro. 


http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10518

Denuncia agrupación de periodistas el acoso gubernamental y político contra el gremio

Denuncia agrupación de periodistas el acoso gubernamental y político contra el gremio


Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En conferencia de prensa, la dirigencia de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) denunció ayer que en Guerrero se criminaliza la libertad de expresión, y citó el caso de la demanda que enfrentan cinco reporteros de El Sur, presentada por el hermano del gobernador Zeferino Torreblanca, y otra en contra de la agencia de noticias IRZA, promovida por el senador David Jiménez Rumbo.
En el marco del anuncio de la refundación de la APEG, que se formalizará en una asamblea estatal a las 11 de la mañana del próximo domingo en el auditorio de la Unidad Académica de Arquitectura de la UAG, la comisión promotora encabezada por Sergio Ocampo Arista fijó un posicionamiento respecto a la situación que enfrenta actualmente el gremio periodístico.
Asimismo, exigió el esclarecimiento de todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en los años recientes.
Ocampo Arista explicó que la decisión del reagrupamiento en la APEG obedece a “la difícil situación en que se desarrolla el ejercicio periodístico en el estado y en el país”.
Agregó que las dos denuncias que existen en contra de comunicadores y un medio, así como la falta de resultados en las investigaciones de los asesinatos contra periodistas, sólo “sintetizan la impunidad, la falta de mecanismos de protección a los periodistas y la prevención de agresiones, así como la urgente necesidad de despenalizar los llamados delitos contra el honor”.
Recordó, por ejemplo, que en el año 2007, El Sur publicó una nota firmada por el reportero Ezequiel Flores, en la que se consignaba la asignación directa de contratos por más de 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación (SEG) a constructoras, una de las cuales, según los empresarios afectados, estaba ligada al hermano del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto Torreblanca Galindo.
“En respuesta, el hermano del mandatario estatal interpuso una demanda en contra de cinco compañeros reporteros: Mónica Martínez, Teresa de la Cruz, Ezequiel Flores, Jesús Saavedra y Hugo Pacheco, a quienes ahora les reclama, por medio de una demanda en un juzgado civil del puerto de Acapulco, el pago de diez millones de pesos por un supuesto daño moral”.
El posicionamiento de la APEG denuncia que este hecho constituye una muestra clara de la intención del gobierno de Zeferino Torreblanca de criminalizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía, “lo cual representa un grave atentado contra el Estado de derecho”.
Señaló que, extrañamente, el desahogo de la demanda civil en contra de los comunicadores se postergó durante más de tres años, y ahora, a punto de acabar el sexenio de Zeferino Torreblanca, se citó a los reporteros a declarar.
“Mañana (hoy miércoles) tienen que presentarse los cinco compañeros en un juzgado de Acapulco, donde es previsible la intención de que se dicte una resolución favorable al hermano del gobernador antes de que finalice el sexenio”, advirtió.
En este contexto, la APEG expresó su solidaridad con los reporteros citados a declarar y repudió este “hostigamiento, persecución y acoso, que tiene el claro propósito de amordazar el trabajo periodístico, y que es evidente tiene su origen en el gobierno del estado que encabeza Zeferino Torreblanca”.
La agrupación de periodistas hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, “a que reivindique la autonomía del Poder Judicial, a fin de que el juicio civil se desahogue de forma imparcial y sin responder a la consigna del titular del Ejecutivo, Zeferino Torreblanca”.
Agregó que el otro caso de acoso en contra de comunicadores que la APEG “repudia categóricamente”, es la queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) del senador del PRD, David Jiménez Rumbo, en contra de la Agencia de Noticias IRZA, a la que acusa de la elaboración y distribución de una encuesta sobre las preferencias electorales de los aspirantes del PRD a la gubernatura de Guerrero.
“En el ejercicio de la libertad de expresión, la Agencia de Noticias IRZA se limitó a cumplir con su labor de informar los resultados públicos de una encuesta que no elaboró, pero que en un acto de intolerancia ahora se pretende utilizar como mecanismo para intentar acallar su labor”, expone la agrupación.
Citó el caso como una prueba más de la intolerancia de los actores políticos, “que desde diversos ángulos presionan a los medios de comunicación cuando éstos no se someten a su dictados”.
La agrupación denunció también que: “como es de todos conocido, en este sexenio de Zeferino Torreblanca, se ha atacado a la prensa como nunca, al extremo de que en este periodo se ha perpetrado el mayor número de asesinatos de comunicadores, amén de otras agresiones en contra de la libertad de expresión”.
La postura de los periodistas agrega que a propósito de estos asesinatos, el gobernador ha reiterado que no tienen nada que ver con la labor periodística, “lo cual es inadmisible en un gobernante, ya que si él sabe quiénes fueron los autores de estos crímenes, tiene la obligación de darlo a conocer”.
Agrega que al margen de que si los homicidios tienen o no su origen en el quehacer periodístico, es obligación de la Procuraduría de Justicia esclarecer los casos y no descalificar a los comunicadores asesinados.
“Nuestra postura está sustentada en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se plantea que la censura previa, interferencia, o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, así como las restricciones en la circulación libre de ideas u opiniones, como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”, expone la asociación.
En este contexto, los dirigentes de la APEG convocaron al reagrupamiento para hacer frente a estas circunstancias. Asimismo, exigieron garantías para el libre ejercicio de la libertad de expresión, el esclarecimiento de los asesinatos de los reporteros ocurridos desde 1997 a la fecha y un alto al hostigamiento y persecución contra los reporteros de El Sur, así como de la judicialización de la labor periodística contra la Agencia de Noticias IRZA.
Después de la conferencia de prensa, la comisión de periodistas se reunió con el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, a quien le solicitaron el acompañamiento del organismo durante la comparecencia de los cinco reporteros que se presentarán hoy ante el juzgado de Acapulco que lleva el caso. También demandaron la solidaridad de organismos civiles de derechos humanos y agrupaciones sociales. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=85417

Salida de todos los huelguistas del SME 27-07-2010

CARTONES DE LA JORNADA



lunes, 2 de agosto de 2010

Luchar juntos contra las presas del país, exhorta el Cecop en su séptimo aniversario

Luchar juntos contra las presas del país, exhorta el Cecop en su séptimo aniversario


Mariana Labastida


Con un llamado a la unidad al que se sumaron organizaciones sociales del estado, se conmemoró el séptimo aniversario de la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) contra la construcción de la presa La Parota.
Allí, representantes sociales alertaron sobre las elecciones y los candidatos, de los cuales dijeron, deben de mostrar su postura sobre el proyecto de la CFE “porque luego hay candidatos que dicen que son de izquierda y golpean a la lucha social”.
En la cancha de Aguacaliente, ante unos 250 asistentes, se recordó que el 28 de julio de 2003 comenzó la lucha contra la presa La Parota, y en su séptimo aniversario el vocero Felipe Flores Hernández hizo un llamado a todos los movimientos sociales a “luchar juntos, codo con codo, porque solamente unidos y organizados lograremos lo que queremos: la unidad, el triunfo y derrotar al gobierno federal, al gobierno vende patrias”.
Flores Hernández recordó que la lucha es social, de resistencia, que nunca han tenido subsidio de las autoridades para el movimiento que se opone a un proyecto que “no trae desarrollo”, y llamó a la sociedad a hacer conciencia de ello ya que lo único que han encontrado en las zonas donde se hay proyectos similares es gente desplazada.
Agregó que se debe defender la tierra, el agua y la dignidad de los pueblos, y dijo al gobierno federal y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que “el proyecto no pasará, caiga quien caiga, porque queremos morir donde nacimos”.

El manifiesto

En el manifiesto del Cecop, que leyó el asesor del movimiento, Rodolfo Chávez, los comuneros hicieron un llamado a los movimientos y organizaciones democráticas del país para detener “junto con nosotros la construcción de las presas, tanto de La Parota como otras del país”.
El llamado también fue a fortalecer los procesos unitarios y los frentes de lucha que han conformado en el estado, así como nuevas alianzas a nivel nacional como la que se tiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros de Taxco.
Reiteraron que enfrentan un gobierno al que le salió lo empresario y que agrede a los más pobres, “un gobierno para el que aplicar la ley no es solucionar los problemas como la pobreza, inseguridad, corrupción y impunidad, sino echarnos la policía a los más pobres”.
La representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, aceptó el llamado a la unidad, al cual, dijo, ya habían respondido cuando lo hizo la CETEG, y consideró que es la única forma que tienen las organizaciones sociales para “luchar contra el gobierno neoliberal”.
Precisó que se debe dejar a un lado los intereses individuales y poner en un solo punto la lucha social para defender “no nada más a los compañeros de La Parota, sino también librar las órdenes de aprensión contra muchas organizaciones sociales”.
Coincidió el dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández, quien dijo que acudieron a refrendar el compromiso que tiene de fondo de avanzar hacia la unidad, “porque estamos convencidos de que sólo la unidad y la acción nos permitirán frenar estos proyectos neoliberales”.
El representante del comité estudiantil de Ayotzinapa, Mario Gatica, recalcó que “cuando se está dividido todo se viene abajo” y pidió al Cecop no dejar la lucha.
Del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy llamó a convertir a la unidad en una práctica cotidiana para lograr una mejor vida para los pueblos.
El representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada, dijo que el Cecop se va a enfrentar a una gran dificultad y esta es arraigar a los jóvenes para que defiendan la tierra como lo hacen ahora los adultos, ya que las nuevas generaciones no tienen apego a la misma.
El Cecop invitó a los representantes de las organizaciones presentes y a la sociedad a exigir al Tribunal Unitario Agrario que declare nula la asamblea del 28 de abril, en la que se aprobó la expropiación de mil 300 hectáreas de los Bienes Comunales para trabajos relacionados con La Parota, por lo que pidieron a las organizaciones “amigas enviar al tribunal acciones urgentes” para la audiencia que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, recordó la lucha que desde 2005 han emprendido los opositores en el TUA para defender sus tierras, cómo se han declarado nulas las asambleas con las que les han querido imponer la presa, y enfatizó la última medida cautelar que les otorgaron el 6 de julio, con la cual se detuvo cualquier trabajo de la CFE y del gobierno.
Por su parte del representante del SME, José Luis Hernández Ayala, dijo que se requiere crear un moviendo social que “dispute el poder a esa camarilla”, organizaciones que respondan a las necesidades de los pueblos, debido a que las autoridades no respetan la ley.
Mientras que el representante de la CETEG, Ninervino Morán Hernández, cuestionó: ¿hasta cuándo seguiremos aguantando más la agresión del gobierno de los ricos que nos está quitando los trabajos, la tierra, las pensiones, la seguridad social y la vida?, y dijo que es hora de organizarse para quitar y luchar por la caída “del gobierno espurio de Felipe Calderón”.
Otros representantes de organizaciones que acudieron fueron del Movimiento Unidad Socialista, Georgina Martínez, quien dijo a los opositores que han dado una lucha ejemplar, ya que aun es un movimiento vivo después de siete años y reiteró que la “dignidad no tiene precio y no se calcula con lana”.
También acudieron representantes de la Coalición Internacional para el Hábitat, Espacio Desc, Fian Internacional, Colectivo Radar, Serapaz, Frente Popular Revolucionario, Movimiento Popular Urbano y el Movimiento Ciudadano de Capacitación Guerrero, Radio Nueva República.
Por escrito, la senadora Rosario Ibarra envió un mensaje a los opositores en el que resalta que no pueden permitir que las autoridades sean las guardianes de los que quieren “arrebatarnos nuestras tierra, cuando el deber propio es impartir justicia y velar por los recursos naturales”.
Agrega que la decisión de las autoridades de proteger a los responsables de la construcción de la presa sólo produce dos efectos para el Estado de derecho, alienta la impunidad y abre la puerta al autoritarismo más atroz en prejuicio del pueblo.
Al final de la ceremonia, llegó el que en algún momento fuera vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, quien saludó y se retiró.

Proceso electoral

Algunos asistentes hablaron sobre el próximo proceso electoral, como el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, que dijo a los opositores que es necesario que el Cecop haga un llamado a los candidatos y partidos que participarán en la campaña a la gubernatura. “Que se definan en temas como La Parota, que digan si están a favor o en contra, ya que en seis meses el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se terminará y se requieren posturas”.
El representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez, llamó a superar las diferencias y respetar los esquemas de las organizaciones para ir contra el gobierno de Torreblanca, “que es un represor y un asesino, y llamó a no estar con ningún candidato que se diga de izquierda y que golpee a la lucha social.
Por su parte, la secretaria de PRD municipal, Rosario Merlín, invitó a los asistentes a respaldar a los candidatos que son congruentes con las luchas sociales

Misa con llamado de acción

Para conmemorar el séptimo aniversario del Cecop, los opositores solicitaron al padre Jesús Mendoza Zaragoza una misa especial y marcharon de la explanada de la cancha a la iglesia del pueblo, con una manta donde se leía: “CFErino entiende la tierra no se vende”.
Al iniciar la misa el prelado católico pidió “al señor los bendiga para que luchen por el bien de sus pueblos siempre basados en la justicia y la paz”.
Afirmó que el “Cecop nació para defender los derechos de quienes son despojados por la avaricia”, y afirmó que los opositores han tenido aciertos dentro de su lucha, como es que durante los siete años se han conducido dentro de la ley.
Agregó que es importante volver a las asambleas donde las decisiones se tomaban juntos.
Durante la oración, Mendoza Zaragoza pidió para que los pueblos organizados tengan mejores condiciones de vida.

A siete años

A siete años de haberse conformado el Cecop, los comuneros consideraron que todo sigue igual en su vida, pero que los programas de apoyo al campo que no les llegan con tiempo para sembrar.
“Estamos igual, el que nos quiere cambiar es el gobierno, pero nosotros quisiéramos seguir trabajando bien y que nos apoyara en el desarrollo de las comunidades porque estamos atrasados; nos quiere apoyar a cambio de nuestra tierra, de nuestras casas, así no”, dijo Lamberto Martínez, de la comunidad de El Carrizo.
Felipe Bailón Gallardo, de la comunidad El Rincón, indicó que ellos se metieron a luchar porque no quieren que les quiten el río que les sirve para mantener sus cosechas.
Se quejó de que el gobierno no les entrega el Procampo a tiempo para la siembra ni los apoya, e incluso el fertilizante lo compran. 


 http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=85357

La crónica que nunca voy a escribir

La crónica que nunca voy a escribir

Posted: July 31, 2010 by Mónica Mateos-Vega in Yo Opino
5

Martes 15 de septiembre de 2010.
A las 22 horas en punto, suenan las campanas de la Catedral Metropolitana para dar la bienvenida a 50 niños músicos provenientes de la sierra norte de Oaxaca que ingresan caminando al Zócalo por la calle de Madero.
La música de sus instrumentos de viento inunda el corazón capitalino y las miles de personas que han acudido a la verbena patria les aplauden a más no poder desde las gradas colocadas alrededor de un enorme escenario circular.
Mientras, por la avenida 16 de Septiembre ingresan a la Plaza de la Constitución, con sus violines, oboes, guitarras y algunos saxofones, otros 50 jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yolliztli.
De la puerta del Templo Mayor salen rumbo al asta bandera media centena de pequeños intérpretes, recién llegados del norte del país, así como del Conservatorio de las Rosas de Michoacán y la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz, con tambores, platillos, claves y otras percusiones. Finalmente, de la calle 5 de mayo, un coro de 50 niñas procedentes de Tijuana, Guanajuato, Chiapas y Hermosillo avanzan, con su canto a flor de piel.
En el centro de la enorme plancha del Zócalo los aguarda el director invitado a celebrar el Bicentenario de la Independencia de México: el venezolano Gustavo Dudamel, quien recibe a esa orquesta de 200 voces, impresionante aún más al juntarse, pues las notas del Huapango de Pablo Moncayo suenan nítidas, perfectas, monumentales.

Acompañan a esa música que enchina la piel la iluminación que resplandece sobre los muros exteriores de los dos edificios del Gobierno del Distrito Federal. El juego de luces en esta ocasión fue diseñado por el artista Francisco Toledo: ahí están Hidalgo, Morelos, Allende y La Corregidora danzando con la muerte y los grillos, burlándose del pasar de los siglos, celebrando la libertad de un pueblo.
Luego, la fachada de Palacio Nacional se transforma en un lienzo vivo. Durante dos horas se proyecta la obra de los grandes pintores nacionales: los alcatraces de Diego Rivera, los monos de Frida Kahlo, los obreros de David Alfaro Siqueiros, el cura Hidalgo de Orozco, los volcanes del Dr Atl, las frutas de María Izquierdo, los hombres mirando al universo de Rufino Tamayo, las máscaras de Rafael Coronel, los pájaros de Juan Soriano, los laberintos de Remedios Varo, los animales fantásticos de Leonora Carrington, los desnudos de Daniel Lezama, los tzomplantli de Rafael Cauduro y muchas obras más creadas especialmente para la ocasión por un selecto grupo de jóvenes artistas, quienes completan el número mágico de esta noche: 200, como el número de murales que están siendo realizados en escuelas y hospitales públicos de toda la República.
Doscientos son también los actores convocados por la Compañía Nacional de Teatro, repartidos entre el público, caracterizados como algún héroe o icono nacional, platicando frente a frente con quien lo solicite o comentando el espectáculo.
¿Qué opinará la Catrina de José Guadalupe Posada de la forma en la que Dudamel dirige La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, con su orquesta magistral de 200 voces? ¿De qué ríe aquella familia acompañada por Sor Juana Inés de la Cruz? ¿En qué piensa un serio Cuauhtémoc –joven abuelo– mientras mira llegar al escenario circular a 200 bailarines?
La Orquesta del Bicentenario inicia con el Danzón número 2 de Arturo Márquez y los discípulos de Terpsícore abordan el templete que comienza a girar de manera lenta, ante los aplausos del público que observan a los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Teatro del Espacio, Barro Rojo, La Cebra Danza Gay, Delfos y Ballet Independiente, entre otros, convertirse ahora en un solo cuerpo que vibra al ritmo de la Zandunga serenade, de Carlos Chávez.
Las escenas y melodías que tienen el privilegio de presenciar en vivo quienes ocupan un lugar en esa Plaza de la Constitución, colmada de euforia, se reproducen en las dos centenas de pantallas monumentales distribuidas en las principales plazas de todo el país, así como en algunos consulados y embajadas mexicanas en Estados Unidos, España, Francia, Italia, China y otros países.
La fiesta bicentenaria inició este martes en punto de las 9 de la mañana en las capitales de las 32 entidades, con la participación de músicos, actores y bailarines locales, cuya señal de arranque fue el replicar de campanas de todas las iglesias.

En los alrededores del Ángel de la Independencia, una verbena popular inundó las calles de Reforma con los olores de la comida tradicional mexicana. Ahí estuvo el presidente Felipe Calderón para depositar una ofrenda floral frente al mausoleo que resguarda los restos de los héroes patrios. En su breve discurso, el mandatario aseguró que la Campaña Nacional de Alfabetización –que arrancó hace 200 días y que cuenta con un presupuesto nunca antes visto de 800 millones de pesos– ha logrado abatir ese rezago educativo en 50 por ciento. (Por cierto, se trata de la misma inversión que este año se destino al mantenimiento y apertura de otras 50 zonas arqueológicas del país, las cuales este martes abrieron sus puertas de manera gratuita y la gente fue recibida por especialistas que les daban la visita guiada).
A finales de 2009 la cifra de analfabetos en el país era de casi 6 millones de personas, de las cuales, “gracias al entusiasmo y esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública, hoy tenemos a 3 millones 120 mil personas que ya saben leer y escribir y continúan su preparación académica con los libros de texto gratuitos especializados que se han distribuido, principalmente, en las zonas con mayor rezago económico de México. Al concluir mi administración, esperamos llegar al 99 por ciento de personas alfabetizadas.
“Sin educación no tendremos un país productivo ni rico, tanto material como espiritualmente, como el que desearon los próceres que lucharon por nuestra libertad”, agregó Calderón.
El Presidente también anunció que serían dos los gritos de Independencia: uno a las 11 de la noche, como de costumbre en el balcón principal de Palacio Nacional, y otro, a las 6 de la mañana de este miércoles 16 de septiembre, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
De ahí se trasladará a Silao para inaugurar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), uno de los proyectos más importantes de su administración, construido en un espacio de aproximadamente 14.5 hectáreas, con una inversión de mil millones de pesos y enfocado, principalmente, al desarrollo de estudios en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.
El CNIC, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, becará a los universitarios destacados para que desarrollen en ese lugar, ubicado entre Silao y León, Guanajuato, proyectos de alto nivel.
Las fiestas del Bicentenario del 15 de septiembre de 2010, organizadas por un cuerpo colegiado de historiadores conformado en 2007, “por respeto a los millones de pobres que aún existen en nuestro país, debieron ser austeras”, con un costo aproximado de 50 millones de pesos, lo cual, no obstante, no menguó la calidad de las propuestas artísticas de esta inolvidable noche.

Una vez concluido el concierto, la danza, la proyección en la fachada de Palacio Nacional y el ritual del grito y los juegos pirotécnicos, llegó el momento de la cereza del pastel: el estreno de la película Te amo, México, conformada por 200 cine-minutos realizados por igual número de cineastas y escritores.
Las pantallas bicentenarias se iluminaron con las ideas y sueños de narradores y poetas como Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Alberto Blanco, entre otros, plasmados en 60 minutos por 200 realizadores (desde Arturo Rípstein, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, hasta recién egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), incluidos cineastas rarámuris, zapotecas, mayas, yaquis y otomíes, así como un grupo de niños menores de 10 años, estudiantes de La Matatena.
Uno de los pasajes más emotivos y que provocó una gran ovación entre el público fue el segmento realizado por el historietista Gabriel Vargas, con guión del escritor Carlos Monsiváis, proyecto que los autores fallecidos hace unos meses no lograron ver armado.
Un Popocatépetl humeante, un beso interminable junto a la pirámide de Chichén Itzá, tacos de todos sabores, pero también el recuerdo de los caídos el 2 de octubre de 1968, la guerrilla (propuesta escrita por Carlos Montemayor, dirigida por Felipe Cazals), las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los trabajadores desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas y la petición de justicia de los padres de los niños de la guardería ABC están presente en ese magistral trabajo cinematográfico (que se puede descargar gratuitamente en Internet) y que deja para generaciones venideras el recuerdo del rostro herido, pero digno y esperanzador de un país bicentenario.
Al concluir la proyección de la cinta, las personas continuaron la verbena. En un puesto de buñuelos, en entrevista, el escritor Paco I. Taibo II, miembro del comité organizador de los festejos que se realizarán el próximo 20 de noviembre, afirmó: “Si esta fiestecita les gustó, no se la van a acabar con las celebraciones por el centenario de la Revolución, pero eso es harina de otro costal”.
(Y SÍ, DE PRONTO DESPERTÉ, Y LA REALIDAD SEGUÍA AHÍ…)
 
http://mmreportera.wordpress.com/2010/07/31/la-cronica-que-nunca-voy-a-escribir/

CARTONES DE LA JORNADA



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...