viernes, 22 de marzo de 2024

Gatos Pardos

            Desplazamiento forzado en Guerrero, o de cómo silenciar al pueblo


  Hercilia Castro 



22 de marzo de 2024. Hace unos días, menos de una semana, mi amigo Mauricio me invitó a dar una charla sobre el desplazamiento forzoso en Guerrero, desde la perspectiva de periodista y, porque sabe, desde hace casi 17 años he llevado el tema en difeentes medios, incluso, en Aristegui Noticias, la hoy extinta Jornada Guerrero, La Plaza Diario de Acapulco, la extinta revista Trinchera, entre otros. Y, fue más su idea porque en Facebook alguien posteó una pregunta, si alguien daría una catedra de algún tema sin prepararla, la compartí porque dije  "Sí, desplazamiento forzado". Al poco rato me contactó para decirme que si podía hablar de ello en su restaurante El Arrayán, le respondí muy segura que sí, pero con la advertencia de que no quería ver banderas o propaganda electoral (ya estamos en ese tiempo, aunque el 31 de este mes arrancan formalmente, pero ya los partidos y su gente andan haciendo proselitismo, ahí no ha dicho nada el Instituto Nacional Electoral (INE), y el mismo dijo que nada de eso, y cumplió).

Inmediatamente comenzó a invitar y, Josue mi pareja, a hacer un fliyer sobre el tema, sabía tenía que actualizar datos, pero nunca fui buena para estudiar, menos en exámenes, siempre todo al último momento. También sabía que, por ser un tema delicado no irían muchas personas, aquí, en este lugar lleno de fiestas, mar, sol, arena, droga barata para el turismo, y violencia silenciada en los medios desde hace seis años, todos tenemos miedo de las represalias, aquí, gobierna el PRI a la vieja escuela, y a los reporteros nos han silenciado totalmente. 




Difundimos la invitación y el fliyer, y Ross, que es periodista también, me propuso transmitir en vivo por su medio Lectura Periodística, vía Facebook. Quise hacerlo por Twitter pero no pude usar el celular, así que Sina, mi mejor amiga me apoyó con la transmisión para Ross. Mauricio citó a las 4:30, la plática iniciaba a las cinco de la tarde, pero, ya saben la puntualidad de nosotros los mexicanos. Llegando, ya había acomodado un espacio bajo sus árboles que hacen un lugar fresco y agradable, unas 15 sillas apróximadamente para los asistentes. Al final, fuimos siete, descartando a mi camarógrafa y quien redacta. Mi discurso iba a ser de unos 30 a 40 minutos,y la misma mañana entré a San Google para buscar datos actualizados. Al final, sólo fueron 25 minutos sobre le desplazamiento forzado, no por flojera, sino porque este fenómeno todos en todo México, las entidades más violentas lo siguen sufriendo. 

Cifras actuales de 2024 según la directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales, en 2024 suman ya 26 mil, 700 desplazados en la entidad, más los que no se sabe aún, destacando la Sierra de la región Centro y la región de Tierra Caliente, sin contar desplazados de Costa Grande, agrego.

Abrí mi ponencia subrayando el comentario de Mauri, "no a todos les interesa este tema" y comencé mecionando que algunos de los presentes conocemos o han vivido la problemática del desplazamiento forzado en Guerrero, una realida invisible -para todo el país-. Tambiénn de la falta de gobernabilidad y, que aunque muchos votamos por Andrés Manuel López Obrador, las cosas no están bien como ha dicho en sus mañaneras, al menos, la criminalidad en Guerrero no ha parado en su sexenio, los abrazos y no balazos no están funcionando, hice un recuento de testimonios, de las comunidades de la Costa Grande, mi experiencia para entrar a estos pueblos olvidados, porque, también en la Costa Grande, sufrimos este flagelo, un ejemplo de ello es que en este "Pueblo Mágico" Zihuatanejo, donde no pasa nada, en 2019 se dio el éxodo de lugareños de la sierra del municipio, Vallecitos de Zaragoza, 1mil 500 personas huyeron de la localidad por la entrada y amenazas de grupos criminales, sólo 100 familias quedaron, pero de ese número quedaron unas 20.

Cito el testimonio de un ganadero, a quien en febrero de 2020 entrevistamos con otra compañera: “Había el conocimiento en el gobierno y las autoridades. Si alguien tenía conocimiento de lo que estaba pasando, de lo que iba pasando y de lo que iba a pasar, eran ellos, el gobierno del estado que encabeza el licenciado Héctor Astudillo, los gobiernos municipales porque son varios municipios que componen la Sierra.”

El Mamey, Arroyo Seco, La Vainilla, La Soledad, Puertecito, Pie de la Cuesta, El Zapotillo, El Abrajal, Piedras Rodadas, y Paso del Burro, pertenecientes a los ejidos de Arroyo Seco y San Ignacio, en Zihuatanejo, eran las afectadas. Los comuneros denunciaron que desde hace dos años (tiempo del éxodo de Vallecitos) llegaron Los Cuernudos y empezó el suplicio: Tala ilegal y una cuota mensual de 15 mil pesos que debían pagar por familia.

Afirmaban que ni el gobierno estatal ni la federación los tomaban en cuenta, pese a tener conocimiento de la violencia que se vive en la parte alta del puerto.

En mayo, los campesinos tomaron las armas para defenderse, pero el armamento de Los Cuernudos era superior a las escopetas de los afectados. Al final, abandonaron sus casas, tierras y animales, sus casas balaceadas y allanadas por el crimen organizado, saqueadas y hoy abandonadas", dijo en entrevista.

Varios puntos hablé en la charla de 25 minutos ante cuatro mujeres y dos hombres. Entre ellos que el narcotráfico no se acabará hasta que el gobierno federal decida hacerlo, y sabe, dónde se encuentran los capos, incluso, el ciudadano de a pie lo sabe, pero no irá a denunciar para no perder la vida. Además del punto de que el problema de los carteles que ya conocemos, como la Familia Michoacana (que ya está en casi todo Guerrero) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) seguirán, y, aunque se dividieran o se hicieran más fuertes, el tejido social en las comunidades está destrozado, pues en las familias , para sobrevivir, algunos toman ese rumbo, mientras que otros no quieren participar, muchos de ellos que se niegan, son asesinados, más sus casas, pueblos exterminados. Y, que esta guerra declarada por el panista Felipe Calderón Hinojosa para legitimarce, esta violencia, desmedida, desapariciones, comenzó con él.  

Y subrayar que tal vez otro gobernador se interese en el tema, pero la Ley General para el Desplazamiento Forzado aprobada en 2020 en el Congreso de la Unión, la cámara de Senadores la mandó a la congeladora. Pero el mensaje es claro, nada está bien, no estamos bien en este país y Guerrero sigue invisibilizado pese a ser casi diario nota nacional. Además, en ese momento no quise decir traición, pero sí que es grave la criminalización a luchadores sociales, a los padres de Ayotzinapa, los crímenes a los normalistas como Yanqui Kothan Pérez*, asesinado por policías hace unas dos semanas, a las organizacioones sociales que llevan años en lucha solventando sus resistencias con su propio dinero, los asesinatos , desapariciones, e ignominia de las madres y padres buscadores de sus hijos. Eso, es traición. 

Pero que también, pese a los errores "humanos" de Obrador, los que votamos por él, sabíamos en seis años no iba a terminar con la violencia, con el narcotráfico y los carteles que reclutan, raptan niños y adolescentes. Al final cerré con esta sentencia fatalista: "Los desplazados son invisibles y ni gobierno y sociedad queremos reconocerlo ni hablar de ello, por miedo o apatía, pero está es la realidad de Guerrero qué sigue llorando sangre y desplazamiento forzado".

México, sigue y seguirá llorando sangre.

Nadie de los presentes preguntó algo, fue hasta el final que comenzaron a hablar, de que en este pueblo mágico, nos sigue rigiendo el cacicazgo, del  miedo a las autoridades municipales, los despojos, los asesinatos, "Da miedo hablar y ya la prensa no dice nada". Varios contaron que para ir a llevar los apoyos de Bienestar viajan con miedo, tienen que pedir permiso, y a las benficiarias jamás se les dice por su nombre, porque ellas así lo han pedido "Dices Juana Guadalupe pero es otra persona y ellas ya saben, reciben el apoyo y fuga, se van rápido", "Yo tengo familia arriba de Vallecitos, tuvieron que salirse, en Nueva Cuadrilla", pero, pese a saber que la organización popular es el verdadero poder, todos tenemos miedo.

 Incluso,esta reportera que redacta está adherida al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Y, desde 2020 que estoy adherida, me he autocensurado, dejé de hablar en mis redes de todo lo que pasa, sin embargo, como dice la canción de Atahualpa Yupanqui que me gusta más con María Laforet: 




"Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdí, le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí, que no se quedé callado, quien quiera vivir feliz. Y a fuerza de ser callada, callada me consumí.Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdí, le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí, que no se quedé callado, quien quiera vivir feliz".




El vídeo de la charla, la pueden ver en la página de Lectura Periodística completa, más rápido en Facebook la encuentran, así como la nota de Ross.

P.D: El GatoNegro no ha muerto, vuelve a maullar.




Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...