sábado, 31 de octubre de 2009

LA CHAMBA... por el derecho y la justicia del trabajador

Comunicado del PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El decreto presidencial que de la noche a la mañana desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretende dejar en la indefensión social y jurídica a más de 44 mil trabajadores y sus familias, es un acto más de autoritarismo del gobierno calderonista y una medida fascista encaminada a fortalecer el Estado policíaco-militar, al mismo tiempo que busca allanar y concluir el proceso de privatización de la industria eléctrica.

Cuando desde el gobierno, los monopolios de la comunicación y plumas afines a este gobierno antipopular acusan a los trabajadores de un decaimiento económico y social de una empresa paraestatal, se trata de encubrir la ineficiencia y corrupción de los representantes gubernamentales que son la dirección de dichas empresas, únicos responsables del saqueo y quiebra de las mismas y de la privatización soterrada de toda la industria eléctrica del país.

Perversamente se culpa a los trabajadores y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la quiebra, los altos costos de la luz en el consumo doméstico, el mal servicio para el uso industrial y un subsidio “injustificable” tratando de manipular la percepción de los ciudadanos para linchar pública y políticamente al SME, pretendiendo generar las condiciones para justificar la represión contra un sindicato de trabajadores que se ha caracterizado por su constancia en la lucha y solidaridad con las causas populares, entre ellas, las fuerzas progresistas que emergen contra el régimen neoliberal, como ellos les llaman pacíficas y en el marco de la ley.

De la noche a la mañana se toman por asalto sus fuentes de trabajo por policías federales y el ejército, que son lo mismo sólo que con distinto disfraz, manotazo fascista que deja al descubierto la actitud de una venganza, cual cacique pueblerino, y el desequilibrio mental producto de una vida desordenada y las convicciones fascistas de quien usurpa la presidencia de la República.

Calderón, su partido el PAN y la mayoría de sus militantes se han caracterizado por su doble moral para tratar de justificar lo injustificable, en complicidad con los medios insisten en mentir en nombre de los pobres para justificar su ineptitud y las medidas antipopulares, entre ellas se dice con desfachatez que la crisis económica se está superando generando nuevos empleos, nada más falso y demagógico, la recuperación económica es ficticia y el desempleo cabalga desenfrenadamente por todo el país, afectando a más de 2 millones de trabajadores en lo que va de este sexenio.

Todos los desempleados y los trabajadores hacen bien en llamar a la unidad a todas las fuerzas que están en descontento con este sistema, en protestar y tratar de organizarse en una sola fuerza popular, misma que repudia a Calderón desde que tomó el poder, quien le dio continuidad a las políticas neoliberales y agravios del PRI y del gobierno de Fox, que consisten en este caso, en la entrega soterrada de los bienes nacionales a empresas transnacionales y a unos cuantos oligarcas mexicanos, políticas que en poco tiempo han enriquecido aún más a los más poderosos, a los políticos corruptos del PAN y del PRI y sus partidos bonsái satélite, y por supuesto también a unos cuantos más del PRD, acelerando la pérdida de soberanía del país y profundizando la dependencia hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

El golpe contra el SME es parte de una estrategia nacional contrainsurgente de Estado para golpear y tratar de aniquilar el sindicalismo independiente, busca amenazar y desmovilizar a otros sindicatos de trabajadores y a las secciones sindicales democráticas del magisterio que son apoyadas por el pueblo. Pero, jamás moverá un dedo contra los sindicatos y líderes charros afines a su política neocorporativista, porque los dirigentes charros siempre han sido cómplices de los latrocinios que realizan sus funcionarios. Desde los Pinos se solapa a estos sindicatos porque facilitan la opresión y explotación asalariada como es el caso del SNTE, de quien a la cabeza está la conocida multiasesina Elba Esther Gordillo, o el caso de la protección que goza Romero Deschamps que en complicidad con otros funcionarios han saqueado impunemente a PEMEX.

Con la desaparición autoritaria de LFC, el gobierno ilegítimo y sus funcionarios buscan desesperadamente dar un escarmiento a todos aquellos sindicatos y trabajadores de los diferentes sectores que existen para que dejen de luchar por sus legítimos derechos plasmados en el Artículo 123 de nuestra Constitución. Terrorismo de Estado que busca someter a la población a los designios de la ultraderecha.

El gobierno jugó las cartas de quebrar por la vía del escamoteo de los recursos necesarios para su buen funcionamiento, la corrupción y el saqueo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; la división interna del SME corrompiendo y comprando conciencias; y actualmente al desgaste conjugado con el linchamiento político para poner de rodillas a los trabajadores electricistas, prácticamente la liquidación que al imponerles por la fuerza de las macanas y los fusiles, significa que la espada de Damocles pende sobre su cabeza, aceptar la liquidación que ofrece el gobierno equivale a darle continuidad al suicidio político y organizativo del sindicalismo independiente en México.

Compañeros electricistas, nos dirigimos a ustedes para decirles que si citan a todos a que se solidaricen con ustedes, no teman que nosotros también nos solidaricemos con su justa lucha, porque nos hemos estado solidarizando desde el principio, al estar presentes en sus protestas y también al exigir la solución de sus demandas, no de ahora, sino de muchos años atrás, lo que nos ha costado a todos que existan en el país cientos de presos y desaparecidos políticos, que con sus formas de lucha también han exigido el respeto a los sindicatos y organizaciones que sabemos han sido solidarios con las luchas del pueblo.

La lucha continúa, que nadie dude de la justeza de sus demandas y objetivos, además, todos debemos exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia del país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos, como es el caso de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Francisco Paredes Ruíz y otros luchadores sociales. Nadie debe quedarse en la inmovilidad, no cedamos ante el terror del Estado. Esta es una lucha de todo el pueblo por la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Este gobierno ha estado afectando a los diferentes sectores del pueblo, tantos agravios se han cometido contra éste que muchos hoy comprenden que no queda otro camino más que lo que enseñan ustedes, la unidad de todo el pueblo por la cual debemos de luchar todos.

Por lo tanto, también nos pronunciamos por la unidad de todo un pueblo, por mantener activas las luchas en las diferentes trincheras, por la combatividad y la formación de un frente clasista y porque se siga despertando la conciencia de nuestro pueblo que ha sido constantemente marginado y que lo han tenido en la ignorancia, en la desnutrición, en los cordones de miseria, en la emigración, con la manipulación de la información y en una supuesta inmovilidad política.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 45
República Mexicana, a 28 de octubre de 2009.-

viernes, 30 de octubre de 2009

Senado busca citar a Luege por presa El Zapotillo

Senado busca citar a Luege por presa El Zapotillo
La bancada de PRI espera que el titular de Conagua explique las presuntas irregularidades en las licitaciones del proyecto

Ricardo Gómez y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México Jueves 29 de octubre de 2009
11:08

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan un punto de acuerdo para citar a comparecer al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en el estado de Jalisco.

Asimismo, se solicita la presencia del funcionario federal para que explique sobre los programas y proyectos de esa dependencia, para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad.

EL UNIVERSAL dio a conocer en días pasados de las irregularidades de la licitación pública para la construcción de la presa El Zapotillo y de su suspensión temporal.

El senador priista Ramiro Hernández promueve el punto y se espera que hoy sea turnado al pleno.

La intención es que Luege Tamargo acuda a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado para que explique de las presuntas irregularidades en dichas licitaciones.

vsg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/636596.html



Defiende Luege injerencia de IP en distribución de agua

Defiende Luege injerencia de IP en distribución de agua
El director de Conagua admite que se involucrará al sector privado en la distribución de líquido, pero bajo supervisión del gobierno. Pide no ideologizar el tema।

El Universal
Morelia, Mich. Viernes 30 de octubre de 2009
13:17

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege Tamargo, rechazó que haya una propuesta de privatizar el agua, al aclarar que se plantea la participación del sector privado en el servicio de distribución pero bajo la supervisión y control del gobierno.

Al participar en la Primera Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) , dijo que se requiere el doble de la inversión actual en este sector, es decir, de 25 mil millones de pesos pasar a 50 mil millones de pesos.

Ante los industriales de la construcción indicó que se necesitan esquemas de financiamiento "más agresivos, inteligentes y propositivos, sin caer en tabúes y mitos de que si participa la iniciativa privada en el servicio se esté privatizando el agua. Eso es falso".

Calificó de crítica la situación del agua en el país, con "rezagos de años luz" en algunos servicios a nivel municipal, con un incremento en la demanda, falta de eficiencia en el uso agrícola, industrial y residencial, con sobreexplotación de acuíferos y con atraso en la construcción de plantas para tratar aguas residuales.

Luege Tamargo precisó que hay estados y municipios que no están de acuerdo con la participación de empresas privadas, por lo que exhortó a analizar las ventajas antes de oponerse. "Algunos partidizan o ideologizan el tema, lo cual es un error, la iniciativa privada no tiene colores ni partido. En crisis es donde más se debe invertir".

Garantizó que la apertura a la iniciativa privada traerá beneficios mediante programas de prestación de servicios en el ámbito municipal, esquemas de bono de deuda y proyectos construir-operar-transferir.

En ellos, dijo, "el inversionista privado puede realizar la obra de infraestructura y luego operar una planta de tratamiento, una planta potabilizadora, un acueducto, un sistema de bombeo, y se le paga como contraprestación de servicio por metro cúbico abastecido" .

Agregó que en muchas partes del mundo, incluidos los países socialistas, se permite que empresas privadas operen los sistemas de agua y, en el caso de México, no se violaría la Constitución.

El agua, recordó, es un bien público, de la nación, establecido por la Constitución. "La participación de la iniciativa privada en organismos de agua es la única forma de lograr resultados y un equilibrio" .

Afirmó que hay "grandes inversionistas" interesados en participar en obras hidráulicas "y la Conagua está abierta" . Se trata, precisó, de licitaciones internacionales. "Hay interés de participar de empresas europeas, de Estados Unidos, de todo el mundo.

Lo que se puede hacer es una asociación de empresas mexicanas con consorcios extranjeros" .

Asimismo, apuntó que se acaban de adjudicar dos grandes plantas de tratamiento en Guadalajara bajo un esquema de participación público-privada. "También van acueductos como el Acueducto II de Querétaro y el próximo año, saldrá la licitación del acueducto Falcón Matamoros" .

Por otra parte, recordó que el presupuesto sexenal de la Conagua es de 220 mil millones de pesos.

En cuanto al Sistema Cutzamala, detalló que se autorizaron 900 millones de pesos para 2009, "llevamos ejecutados 60 por ciento y tenemos autorizados 800 millones para el próximo año" .

De esa forma, aseguró, "se está quintuplicando" la inversión para el Distrito Federal, al considerar los casi mil millones de pesos en inversión para el Túnel Emisor Oriente y la planta tratadora de agua de Atotonilco, a parte de los programas federalizados para el estado de México y la capital del país.

cgb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/636905.html



Liberan a Jacobo Silva, ex líder del ERPI, informa su esposa

Se espera que ofrezca hoy conferencia de prensa; hermetismo oficial

Liberan a Jacobo Silva, ex líder del ERPI, informa su esposa
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 12

Ecatepec, Méx., 29 de octubre. Jacobo Silva Nogales, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) –quien estuvo preso por más de 10 años acusado de diversos delitos–, salió esta noche del penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, conocido como El Rincón, informó su esposa, Gloria Arenas Agís.

La noche del miércoles, Arenas también recuperó su libertad, al salir del penal de Chiconautla, en Ecatepec, luego de estar presa más de 10 años, acusada de pertenecer al ERPI.

Silva fue dejado en libertad alredor de las 20 horas de este jueves y personal del penal de Tepic lo trasladó a la terminal camionera de esa ciudad, informó Gloria Arenas.

Agregó que fue el propio Silva quien, vía telefónica, le comunicó que ya había salido de la prisión, dado el hermetismo que mantienen las autoridades para informar sobre la excarcelación.

Se espera que este viernes por la mañana Jacobo Silva, conocido como comandante Antonio, arribe a la ciudad de México, donde, se prevé, ofrecerá una conferencia de prensa, junto con Arenas.

Silva fue detenido el 19 de octubre de 1999 en la ciudad de México। Le imputaron, entre otros delitos, terrorismo, delincuencia organizada, acopio de armas, asociación delictuosa, homicidio, rebeldía y daños en propiedad ajena.

Primero fue recluido en el penal de máximo seguridad de Almoloya (hoy Altiplano), en el estado de México, y en mayo pasado fue trasladado al penal de alta seguridad de Tepic.

En varias ocasiones, en sus demandas de amparo, Arenas y Silva demostraron que su detención fue ilegal. Se pretendía hacer creer que habían sido aprehendidos durante una redada en Chilpancingo, Guerrero, cuando en realidad, Silva había sido apresado en el Distrito Federal el 19 de octubre de 1999.

Durante su reclusión, familiares del ex dirigente del ERPI denunciaron anomalías en los procesos penales, y tratos denigrantes contra Silva, quien en la última etapa se encargó de la defensa legal de él y de su esposa.

En los más de 10 años que permaneció recluido, Jacobo Silva creó una colección de pinturas al óleo, cartones y cuadros. Incluso fue considerado por la crítica de arte Irene Herner un artista ecléctico en búsqueda de su propio lenguaje

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/30/index.php?section=politica&article=012n1pol





CICLO DE CINE DEBATE EN DERECHOS HUMANOS



POR FAVOR DIFUNDE LA INFORMACIÓN GRACIAS!!


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

LIMEDDH

Invita al Ciclo de Cine-debate:

DERECHOS HUMANOS EN

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Que se llevará a cabo todos los viernes

a partir del 6 de noviembre de 2009

a las 16 hrs.

En el restaurante

EL NOGAL

(Ignacio Allende #206 Colonia Francisco Murguía

entre Instituto Literario y Gómez Farías,

Toluca, Estado de México)

Cooperación voluntaria



--
Laura Lorena Ramírez Bravo
Responsable Estado de México
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790 / 5846 1045
Cel: (044) 722 193 4770

edomex.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh



--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Premian a magistrados que dieron trabajo a sus familiares y amigos

El caso se ventiló el año pasado, cuando los acusaron de tráfico de influencias

Premian a magistrados que dieron trabajo a sus familiares y amigos

Los envían a otros estados, pero parientes y compadres conservarán cargos en la Judicatura

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Acusados formalmente ante el Consejo de la Judicatura de cometer tráfico de influencias para incorporar a familiares, compadres y amigos en sus áreas de trabajo dentro del Poder Judicial Federal, los tres magistrados del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, empiezan a ver las consecuencias de su actuación: pero no es un castigo, sino algo más parecido a un premio consistente en reubicaciones a modo y posibles ascensos.

El juez Juan Carlos Ríos López, que logró la contratación de sus compadres, hoy emigrará a Zacatecas; mientras el juez tercero Edgar Estuardo Vizcarra Pérez, que logró la contratación de su esposa, espera su nombramiento a Guadalajara, de donde es originario; y el juez Jerónimo Martínez, que logró la contratación de su hijo, está a punto de ascender a magistrado, vía examen de oposición.

La historia se remonta al 11 de noviembre del año pasado, cuando los tres jueces de distrito fueron designados titulares del Centro Auxiliar en los juzgados primero, segundo y tercero, ubicados en el bulevar de Las Naciones. Pero a los cinco días de asumir el cargo comenzaron a intercambiar puestos para sus respectivos familiares y compadres.

Así, el juez José Martínez promovió que su hijo José Antonio Martínez Alonso y su sobrino político José Luis Rivera Trigo, fueran contratados por el juez Vizcarra. El juez Juan Carlos Ríos contrató a sus compadres Hugo Ramos García y Deyanira Martínez. En tanto, Vizcarra logró que su esposa Laura Arcelia González Olivares fuera contratada por el juez Juan Carlos Ríos. Toda esta trama fue expuesta por el abogado Ernesto Flores Montor el 6 de mayo pasado, en una denuncia que presentó al Consejo de la Judicatura en la que, además, señaló que los nombramientos fueron autorizados por la titular del área administrativa, Socorro Salinas Pineda, quien, a su juicio, “ha sacado provecho y obtenido beneficios” de esa situación, pues pudo incorporar a su pareja sentimental Everest Clemente Gómez Cota y a Óscar Daniel Monter, hijo de una amiga íntima suya.

Después de que estos hechos se dieron a conocer, el Consejo de la Judicatura desechó la queja aduciendo que los beneficiarios de los cargos los habían buscado y obtenido “inspirados en sus familiares” que ya son jueces.

Ayer fue el último día en que Carlos Ríos López laboró en su oficina de Acapulco. De acuerdo con testimonios obtenidos por La Jornada Guerrero, el 1º de noviembre estará ya adscrito en el estado de Zacatecas। Le acompañarán sus compadres, quienes también consiguieron el traslado hacia la misma entidad

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol







Todo sigue igual para indígenas, denuncian ante ONG alemana

Visitan al miembro de la OPIM encarcelado en Ayutla acusado de asesinato

Todo sigue igual para indígenas, denuncian ante ONG alemana

En Alemania se llevan a cabo actividades para exigir la libertad de Raúl Hernández Abundio

Carola Hausotter presentó el informe de la investigación efectuada en la zona el año pasado

REDACCIÓN Y CITLAL GILES

Raúl Hernández escucha el mensaje de Carola Hausotter en la cárcel de Ayutla, donde está recluido acusado de matar a un informante del Ejército
Raúl Hernández escucha el mensaje de Carola Hausotter en la cárcel de Ayutla, donde está recluido acusado de matar a un informante del Ejército Foto: FOTO TLACHINOLLAN

Ayutla, 29 de octubre. Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), entre ellos los ex presos de conciencia recientemente liberados, así como campesinos que fueron esterilizados con engaños, expresaron a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, Carola Hausotter, que, pese a todas las denuncias, la situación en las comunidades indígenas sigue igual: sin médicos ni medicamentos, sin acceso a la educación y con violaciones a sus derechos humanos, producto de la criminalización que el gobierno estatal ha hecho contra su movimiento, y el constante acoso militar a la población.

En este municipio, a donde la activista alemana acudió para presentar el informe que la organización realizó el año pasado, la dirigente Obtilia Eugenio Manuel también se refirió a su propio caso, y dijo que ante las amenazas en su contra ha tenido que salir de Ayutla, porque no hay condiciones para ejercer el trabajo de defensores de derechos humanos.

Los campesinos le pidieron a la secretaria de la Coordinadora Alemana que sea una voz en Alemania y en Europa para denunciar lo que está sucediendo en Guerrero. Esta, a su vez, ofreció estar atenta.

La reunión con el grupo fue en la sede de la OPIM. Posteriormente, acompañada por el abogado Rogelio Téliz, del centro de derechos humanos Tlachinollan, Carola Hausotter visitó en la cárcel al indígena Raúl Hernández Abundio, el último de los de la OPIM que quedó preso tras haber sido acusados del asesinato de un informante del Ejército. A él le dijo que muchos defensores internacionales estaban atentos a su caso y en Alemania se habían realizado varias actividades para exigir su liberación.

No cumple el gobierno: ONG

La Coordinación Alemana también criticó que que el Estado mexicano no cumpla con las garantías fundamentales en Guerrero, sobre todo con los indígenas, y destacó que la militarización agudiza el problema.

La organización alemana estará en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta el 4 de noviembre; en Guerrero los representantes se entrevistaron con miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, así como habitantes de Mini Numa, para documentar sus casos.

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, que se constituyó en 1999, envió una delegación de nueve observadores para que del 20 de octubre hasta el 4 de noviembre recaben información de casos “sintomáticos” de violación de derechos humanos, enfocados en lo económico, social y cultural, según información dada a conocer por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

En su visita por Guerrero, la delegación alemana documentó las recientes agresiones a los integrantes de la OPIM, ya que el pasado 19 de marzo cuatro miembros encarcelados de la organización fueron puestos en libertad, pero Raúl Hernández Abundio continúa en la cárcel, por lo que “la Coordinación Alemana se comprometió a interceder por su liberación”.

La organización europea concluyó que en Guerrero, el Estado no cumple con la obligación de garantizar los derechos humanos elementales, “y son violados especialmente en regiones apartadas con un alto porcentaje de población indígena, la cual se muestra más vulnerable”, informó.

Agregó que en el estado no se combaten las causas estructurales de la pobreza, y que las personas que viven en la miseria, además del alto nivel de violencia, sufren una violación permanente de sus derechos económicos, sociales y culturales, “continuamente se producen graves violaciones de los derechos civiles y políticos, llegando hasta la tortura y el homicidio; el alto índice de militarización no soluciona el problema, sino que lo agudiza”, remarcaron.

De igual forma, criticaron las amenazas que han sufrido defensores como los del centro de derechos humanos Tlachinollan, lo que ha causado gran preocupación para la Coordinación Alemana.

Por ello, respaldaron a las organizaciones de Guerrero y exigieron al Estado mexicano que combata la impunidad, limite el fuero militar y se haga un jurisdicción civil para violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del Ejército, además que dé garantías para los defensores de derechos humanos y se protejan los derechos económicos, sociales y culturales, sobre todo el acceso al agua, a un nivel de vida adecuado con buena alimentación, vivienda y salud.

De igual forma exigieron un cese “inmediato” a las agresiones a los defensores de derechos humanos así como a la criminalización de la protesta social.

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México va a profundizar el análisis de su informe en febrero de 2010 en una conferencia que se dará en Berlín, Alemania, con el titulo: México ¿Quo Vadis? A 100 años de la Revolución. Derechos Humanos en el punto de mira


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/30/index.php?section=sociedad&article=004n1soc


COMUNICADO DEL PDPR-EPR‏

COMUNICADO DEL PDPR-EPR‏
Enviado: jueves, 29 de octubre de 2009 10:33:44 p.m.

Por este medio enviamos el presente comunicado, agradecemos la atención prestada para el conocimiento público del mismo.

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El decreto presidencial que de la noche a la mañana desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretende dejar en la indefensión social y jurídica a más de 44 mil trabajadores y sus familias, es un acto más de autoritarismo del gobierno calderonista y una medida fascista encaminada a fortalecer el Estado policíaco-militar, al mismo tiempo que busca allanar y concluir el proceso de privatización de la industria eléctrica.

Cuando desde el gobierno, los monopolios de la comunicación y plumas afines a este gobierno antipopular acusan a los trabajadores de un decaimiento económico y social de una empresa paraestatal, se trata de encubrir la ineficiencia y corrupción de los representantes gubernamentales que son la dirección de dichas empresas, únicos responsables del saqueo y quiebra de las mismas y de la privatización soterrada de toda la industria eléctrica del país.

Perversamente se culpa a los trabajadores y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la quiebra, los altos costos de la luz en el consumo doméstico, el mal servicio para el uso industrial y un subsidio "injustificable" tratando de manipular la percepción de los ciudadanos para linchar pública y políticamente al SME, pretendiendo generar las condiciones para justificar la represión contra un sindicato de trabajadores que se ha caracterizado por su constancia en la lucha y solidaridad con las causas populares, entre ellas, las fuerzas progresistas que emergen contra el régimen neoliberal, como ellos les llaman pacíficas y en el marco de la ley.

De la noche a la mañana se toman por asalto sus fuentes de trabajo por policías federales y el ejército, que son lo mismo sólo que con distinto disfraz, manotazo fascista que deja al descubierto la actitud de una venganza, cual cacique pueblerino, y el desequilibrio mental producto de una vida desordenada y las convicciones fascistas de quien usurpa la presidencia de la República.

Calderón, su partido el PAN y la mayoría de sus militantes se han caracterizado por su doble moral para tratar de justificar lo injustificable, en complicidad con los medios insisten en mentir en nombre de los pobres para justificar su ineptitud y las medidas antipopulares, entre ellas se dice con desfachatez que la crisis económica se está superando generando nuevos empleos, nada más falso y demagógico, la recuperación económica es ficticia y el desempleo cabalga desenfrenadamente por todo el país, afectando a más de 2 millones de trabajadores en lo que va de este sexenio.

Todos los desempleados y los trabajadores hacen bien en llamar a la unidad a todas las fuerzas que están en descontento con este sistema, en protestar y tratar de organizarse en una sola fuerza popular, misma que repudia a Calderón desde que tomó el poder, quien le dio continuidad a las políticas neoliberales y agravios del PRI y del gobierno de Fox, que consisten en este caso, en la entrega soterrada de los bienes nacionales a empresas transnacionales y a unos cuantos oligarcas mexicanos, políticas que en poco tiempo han enriquecido aún más a los más poderosos, a los políticos corruptos del PAN y del PRI y sus partidos bonsái satélite, y por supuesto también a unos cuantos más del PRD, acelerando la pérdida de soberanía del país y profundizando la dependencia hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

El golpe contra el SME es parte de una estrategia nacional contrainsurgente de Estado para golpear y tratar de aniquilar el sindicalismo independiente, busca amenazar y desmovilizar a otros sindicatos de trabajadores y a las secciones sindicales democráticas del magisterio que son apoyadas por el pueblo. Pero, jamás moverá un dedo contra los sindicatos y líderes charros afines a su política neocorporativista, porque los dirigentes charros siempre han sido cómplices de los latrocinios que realizan sus funcionarios. Desde los Pinos se solapa a estos sindicatos porque facilitan la opresión y explotación asalariada como es el caso del SNTE, de quien a la cabeza está la conocida multiasesina Elba Esther Gordillo, o el caso de la protección que goza Romero Deschamps que en complicidad con otros funcionarios han saqueado impunemente a PEMEX.

Con la desaparición autoritaria de LFC, el gobierno ilegítimo y sus funcionarios buscan desesperadamente dar un escarmiento a todos aquellos sindicatos y trabajadores de los diferentes sectores que existen para que dejen de luchar por sus legítimos derechos plasmados en el Artículo 123 de nuestra Constitución. Terrorismo de Estado que busca someter a la población a los designios de la ultraderecha.

El gobierno jugó las cartas de quebrar por la vía del escamoteo de los recursos necesarios para su buen funcionamiento, la corrupción y el saqueo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; la división interna del SME corrompiendo y comprando conciencias; y actualmente al desgaste conjugado con el linchamiento político para poner de rodillas a los trabajadores electricistas, prácticamente la liquidación que al imponerles por la fuerza de las macanas y los fusiles, significa que la espada de Damocles pende sobre su cabeza, aceptar la liquidación que ofrece el gobierno equivale a darle continuidad al suicidio político y organizativo del sindicalismo independiente en México.

Compañeros electricistas, nos dirigimos a ustedes para decirles que si citan a todos a que se solidaricen con ustedes, no teman que nosotros también nos solidaricemos con su justa lucha, porque nos hemos estado solidarizando desde el principio, al estar presentes en sus protestas y también al exigir la solución de sus demandas, no de ahora, sino de muchos años atrás, lo que nos ha costado a todos que existan en el país cientos de presos y desaparecidos políticos, que con sus formas de lucha también han exigido el respeto a los sindicatos y organizaciones que sabemos han sido solidarios con las luchas del pueblo.

La lucha continúa, que nadie dude de la justeza de sus demandas y objetivos, además, todos debemos exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia del país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos, como es el caso de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Francisco Paredes Ruíz y otros luchadores sociales. Nadie debe quedarse en la inmovilidad, no cedamos ante el terror del Estado. Esta es una lucha de todo el pueblo por la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Este gobierno ha estado afectando a los diferentes sectores del pueblo, tantos agravios se han cometido contra éste que muchos hoy comprenden que no queda otro camino más que lo que enseñan ustedes, la unidad de todo el pueblo por la cual debemos de luchar todos.

Por lo tanto, también nos pronunciamos por la unidad de todo un pueblo, por mantener activas las luchas en las diferentes trincheras, por la combatividad y la formación de un frente clasista y porque se siga despertando la conciencia de nuestro pueblo que ha sido constantemente marginado y que lo han tenido en la ignorancia, en la desnutrición, en los cordones de miseria, en la emigración, con la manipulación de la información y en una supuesta inmovilidad política.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!

¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 45

República Mexicana, a 28 de octubre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA




Toman empleados de obra de Zihuatanejo una escuela en construcción en demanda de trabajo

Se inconforman contra el gobierno estatal por dar entrada a empresas foráneas

Toman empleados de obra de Zihuatanejo una escuela en construcción en demanda de trabajo

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de octubre. Integrantes del Sindicato Progresista de los Trabajadores de la Industria bloquearon la construcción de la primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia El Hujal para presionar que les den trabajo, lo que inconformó a los padres de familia por afectar a sus alumnos.

La escuela fue construida en sus principios con material de madera, sin embargo debido al paso del tiempo ésta se deterioró y Protección Civil del estado determinó que era riesgoso que los alumnos tomaran clases ahí e hicieron galeras ubicadas en espacio públicos de la colonia.

De acuerdo con el tesorero del comité de Padres de Familia, Hugo César García García, hace unos tres meses empezó la construcción mediante el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece).

Expuso que la empresa contratada por el estado trajo también a sus trabajadores, lo que causó la molestia de los empleados de la construcción locales que en anteriores ocasiones ya se habían manifestado.

Debido a esto, la mañana de hoy al menos 30 inconformes llegaron al lugar a manifestarse y colocaron una pancarta en el lugar para evitar que los trabajos continúen.

Los trabajadores argumentaron que a pesar de que se manifestaron en diversas ocasiones y que incluso pidieron apoyo a la Secretaría General del ayuntamiento para ser incluidos en las obras, no les hicieron caso y tuvieron que tomar la decisión de presionarlos.

Manifestaron que la toma del lugar será de manera permanente hasta que les den una respuesta favorable para ellos.

Al respecto, los padres de familia se quejaron porque los principales afectados con el conflicto serán los menores.

García García llamó a los inconformes a tomar conciencia de que a quienes afectan con parar la obra son a los niños, que tienen que tomar clases en la escuela en construcción y no al gobierno।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/30/index.php?section=regiones&article=011n1reg

La compañera Gloria Arenas Agis… ¡Está libre! Y Jacobo Silva ¡también!

Compas: informamos que este miércoles 28 de octubre, la compañera Gloria Arenas Agis, FUE LIBERADA, después de haber permanecido diez años en prisión acusada por su militancia política.

Por lo pronto esta es la primera noticia que tenemos, ya familiares y organizaciones se están dirigiendo al penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, donde se encontraba recluida nuestra compañera.


Buenas noticias. El 29 de octubre se informó sobre la liberación del compañero Jacobo Silva.

Está en estos momentos con compañeros de Tepic Nayarit.

Saludos...

Equipo de comunicación de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

jueves, 29 de octubre de 2009

Se solidariza el EPR con el SME y deplora el decretazo

Se solidariza el EPR con el SME y deplora el decretazo

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) manifestó su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y calificó la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) como un acto de autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón que, dijo, busca la privatización de la industria eléctrica.

Por medio de un comunicado fechado el 28 de octubre, el grupo armado afirma que el cierre de Luz y Fuerza del Centro "es parte de una estrategia nacional de contrainsurgencia del Estado para aniquilar el sindicalismo independiente".

Señala que, mientras tratan de desaparecer al SME, el gobierno de Calderón solapa a otros sindicatos que le son útiles, como el de Trabajadores de la Educación, que preside Elba Esther Gordillo, y el de los Petroleros, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

"Con la desaparición autoritaria de LFC, el gobierno ilegítimo y sus funcionarios buscan desesperadamente dar un escarmiento a todos aquellos sindicatos y trabajadores de los diferentes sectores que existen para que dejen de luchar por sus legítimos derechos plasmados en el artículo 123 de nuestra Constitución. Terrorismo de Estado que busca someter a la población a los designios de la ultraderecha", sostiene el PDPR-EPR.

Sin dejar de exigir la aparición de sus cuadros políticos Edmundo Reyes Amaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, el EPR asegura que el gobierno y algunos medios de comunicación tratan de engañar a la gente señalando como responsables del mal estado de LFC a los trabajadores sindicalizados, no a las autoridades gubernamentales.

Sostiene que la intervención de policías y soldados en la toma de las instalaciones de LFC, "es una muestra clara del autoritarismo y fascismo de Calderón".

Reitera que se suma al llamado de unidad que hizo el SME. "Nadie debe quedarse en la inmovilidad; no cedamos ante el terror de Estado. Esta es una lucha de todo el pueblo por la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos", señala el grupo insurgente.

Este es la primera expresión de solidaridad que hace un grupo armado al SME que, al inicio de su lucha, anunció que pediría un consejo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, hasta el momento, no se ha manifestado.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=73541

Marchan estudiantes de la prepa de Atoyac; exigen poder caminar sin temor por las calles

Marchan estudiantes de la prepa de Atoyac; exigen poder caminar sin temor por las calles


Francisco Magaña

Atoyac

“Paz si, secuestros no”, gritaban estudiantes de la Unidad Académica 22 de la UAG, que salieron a marchar para exigir a los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad en el país y en particular en el municipio de Atoyac.
La manifestación se dio después de los hechos violentos que se han acentuado en el municipio, donde las últimas agraviadas fueron dos hermanas menores de edad, Estela y Esterbina Rodríguez Flores, estudiantes de secundaria, quienes fueron secuestrados cuando se dirigían a su escuela.
La marcha, pese a una ligera llovizna, partió de las instalaciones de la prepa 22 ubicada sobre el bulevar Juan Álvarez, hasta el Zócalo de la ciudad, donde más de 400 estudiantes con pancartas y gritos pedían seguridad, libertad y justicia.
A su paso cientos de ciudadanos salieron a externarles su apoyo alzando el brazo, entre los que se encontraban, dos personas que vivieron ya la experiencia de ser plagiados.
A su llegada al Zócalo de la ciudad, los estudiantes exigieron se les garantice caminar tranquilamente por las calles, sin el temor a que sean secuestrados.
Reiteraron que ese es un derecho que tienen como personas y es obligación de las autoridades responderles.
Una de las estudiantes, Betsy Lobatos, dijo que no pueden permitir que siga creciendo la violencia social y seguir con el temor de caminar por las calles, sin ser víctimas de un secuestro aunque tengan o no dinero, señores autoridades ya basta”.
“Estamos aquí para exigirle al gobierno que ya basta, estamos cansados de salir a las calles y sentir miedo, de no poder caminar en las noches por miedo a que nos secuestren; porque ahora secuestran a la primera persona que se les cruza en el camino. Ya basta, exigimos por favor a las autoridades que hagan algo, estamos cansados”.
La estudiante, señaló que aquellos que dicen que los alumnos de la prepa son puro relajo “déjenme decirles que están muy equivocados, si no, jamás se hubieran reunidos todos estos compañeros”.
Por su parte la directora del plantel, María de La Luz Mendoza Peña, dijo que se requiere de coraje para estar en contra de la inseguridad, “no cualquiera se avienta. Consideró que es urgente manifestarse ante esta ola de violencia que afecta a todos; exigimos paz, libertad y justicia”, dijo.
Por su parte el sub director Policarpo Valdez Rayo, dijo que las cosas tienen que cambiar porque hay miedo y no se puede esperar a que sigan reprimiendo al futuro, que son los jóvenes.
Pidió que los impuestos que se incrementaron, las autoridades los reflejen y los pongan a trabajar en el ramo de seguidad, para el beneficio de la sociedad.
Asimismo demandaron que los partidos políticos respondan y no se queden callados, “donde están, hay crisis política en Atoyac, ya no basta tener diputados, tienen que despertar”.
Al final de la marcha el director del Instituto de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano, sección Atoyac, Wilivaldo Rojas, aseguró que marchó la sangre joven, pisando fuerte por las calles de Atoyac, con el corazón en la mano y la verdad en la mirada, en contra de un gobierno corrupto e ineficiente”.
Dijo que con la llegada de Felipe Calderón, se soltó un avispero, se ven muertos y descuartizados por todas partes, lo que calificó como espantoso.
Abundó que es necesario llenar las plazas, las calles, para exigir al gobierno que ya basta de tanta sangre: “ahora ya van por los estudiantes, después serán los niños। Es importante que el gobierno proporcione seguridad, educación, trabajo y no se fomente la generación llamada nini –ni estudio ni trabajo–.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=69016

Vecinos impiden a particulares y policías intento de cercar predio en Playa Blanca

El supuesto dueño advirte que denunciará a los pobladores de la colonia por despojo

Vecinos impiden a particulares y policías intento de cercar predio en Playa Blanca

Abogado informa a los inconformes que el terreno fue cedido a Rafael Santiago el 12 de septiembre

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 28 de octubre. De nueva cuenta, trabajadores custodiados por policías municipales llegaron al lote 34-C de Playa Blanca para intentar cercarlo con el argumento de que iban por órdenes del dueño; sin embargo, la acción se detuvo ante la oposición de los ejidatarios del lugar.

En tanto, Rafael Santiago Montañés, quien se dijo dueño del predio, aseguró que presentará una demanda penal en contra de los posesionarios por despojo.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, 15 personas llegaron a bordo de tres camionetas particulares, una de ellas marcada con la razón social Fombona, Servicio Particular, en la que llevaban tablas, láminas de cartón, barrotes y alambre de púas para cercar el predio que desde años ha estado en disputa.

De manera inmediata, los trabajadores colocaron barrotes a lo largo del terreno ubicado junto a la casa de la familia Arriaga Valdovinos, que en dos ocasiones ya han sufrido dos intentos de desalojo, y comenzaron a colocar el alambre de púas para delimitar el terreno.

Al darse cuenta de la situación los habitantes se acercaron y se metieron al predio que ya era vigilado por los policías que llegaron a bordo de cuatro camionetas, una patrulla y tres motocicletas, de las utilizadas para atención inmediata.

Un grupo de agentes se colocó debajo de la ramada que los lugareños ocupan para reunirse y también un grupo de esos se apostó en el lugar.

La postura era la misma: no permitir que personas extrañas al lugar se posesionaran de predio.

Justo donde los trabajadores colocaban el alambre de púas, en un árbol de almendras, estaba un enorme enjambre de abejas africanizadas habitado por miles de ellas, lo que detuvo por un momento el trabajo debido a que llamaron a los bomberos para que fueran a eliminarlas.

Mientras, al lugar llegaban más vecinos quienes advirtieron a los presentes que no permitirían que nadie ajeno al lugar se quedara con el lote.

Los trabajadores, quienes iban encabezados por un hombre llamado Raymundo, se colocaron varios metros dentro del terreno y de lejos esperaban que algo pasara.

Más tarde, llegó un abogado de apellido Rodríguez, quien les informó a los ejidatarios que el predio ya se le había entregado a Santiago Montañés el 12 de septiembre, durante uno de los desalojos efectuados.

El argumento molestó a los lugareños, pues dijeron que cuando ha habido intentos de desalojos, incluso violentos, ningún representante o apoderado legal se ha presentado, por lo que desconocieron el recurso del abogado.

También les presentó una sentencia a favor de su representado lo cual tampoco fue válido para los habitantes quienes también dijeron que tienen una sentencia a su favor dictada este mismo año.

Los vecinos pidieron hablar con el supuesto dueño, pero, por seguridad, se negó a acudir.

Los inconformes dijeron al abogado que por que si su representado se decía dueño no acudía al lugar a negociar con ellos el terreno, a lo que Rodríguez les respondió que lo comentaría con él; acto seguido se retiró del lugar con todo y trabajadores con su material.

Más tarde, Santiago Montañés aceptó hablar ante los medios de comunicación. Explicó que él compró el terreno a Francisco Bravo Díaz, quien, según los ejidatarios, ya falleció; no obstante, se negó a decir cuánto pagó por el predio en disputa.

También dijo que en ese tiempo Bravo Díaz le extendió un poder notarial de posesión del terreno por lo que empezó el juicio en contra de Jesús Arriaga, Isidro Cortecón, Leticia Vargas Núñez e Hilario Vargas, quienes estaban asentados en el terreno.

Aseguró que a todos ellos se les dio dinero, un promedio de 300 mil pesos, y que incluso en el juicio efectuado en días pasados estos reconocieron haber invadido el predio, dividido en cuatro lotes.

Puntualizó que si los inconformes aseguran que Bravo Díaz ya está muerto lo tuvieron que haber demostrado en el juicio, pero eso no ocurrió.

Debido a esto, dijo, en septiembre se dictó la sentencia a su favor por lo que ha intentado quedarse con el lugar; sin embargo, no ha podido por la negativa de los habitantes.

Finalmente, Santiago Montañés aseveró que pelea solamente lo que es suyo y que no pretende avasallar ni robar a nadie। No obstante, aseguró que interpondrá una denuncia penal en contra de los opositores por el despojo del que es víctima.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/29/index.php?section=regiones&article=011n1reg

Sigue Zeferino sin cumplir acuerdos del año pasado; da motivo para la protesta del 16, dice la CETEG

Sigue Zeferino sin cumplir acuerdos del año pasado; da motivo para la protesta del 16, dice la CETEG


Berenice Reyes

Chilpancingo

La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseguró que existen motivos suficientes para protestar e instalarse en paro laboral indefinido el próximo 16 de noviembre en Acapulco porque la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha cumplido ninguno de los acuerdos establecidos el año pasado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que se establece la entrega de plazas y los créditos de la Plan de Previsión Social (PPS).
El integrante de esta comisión, Jorge García Hernández recordó que no existe disposición de la SEG por reconocer los acuerdos firmados el 28 de noviembre del 2008, luego de que en una reunión en Acapulco arrancada por medio de acciones de protesta en la avenida Costera, el gobernador hizo varios compromisos.
Dijo que se tienen pendientes 30 plazas para egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa y Tlapa, recategorizaciones, horas adeudos, 15 plazas de telesecundaria, 30 horas de Educación Física, “no hemos obtenido nada de esto, las movilizaciones anunciadas para el 16 de noviembre en Acapulco son para que se cumpla con estas demandas”.
“No negamos que hemos sido atendidos por el subsecretario de Educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez en reiteradas ocasiones y la respuesta es la misma desde noviembre pasado que están estudiando esta supuesta protesta”, explicó.
García Hernández sostuvo que lo único que han recibido de la SEG son dos plazas de telesecundaria de dos maestros que habían aprobado el examen.
Sin embargo, aseveró que continúan esperando 8 millones de pesos del Plan de Previsión Social (PPS) de los más de 40 que se les adeudan de lo que va del año.
Expresó que el director de Finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñúzuri les ha manifestado que sólo falta la firma del dirigente de la sección 14, Emiliano Díaz Román y el dirigente institucional ha dicho que firmará una vez que reciba estos cheques.
En una entrevista en las instalaciones de la CETEG, dijo que son alrededor de 200 maestros los que están esperando uno de estos créditos de contingencia con un monto de 5 mil a 30 mil pesos, que se obtienen por medio de las aportaciones que puntualmente aportan de manera quincenal.
Por otra parte, dijo que las comisiones técnico-pedagógicas del Congreso Pedagógico Estatal han trabajado con 17 resolutivos, “es la hora que la SEG pone obstáculos para reconocer a compañeros en este congreso, cuando la prioridad debe de ser todos”.
En este tenor, precisó que se tiene pendiente la entrega del Instituto Estatal de Evaluación y la Subsecretaría de Educación Básica.
“Hay justificación para movilizarnos porque sólo nos han llevado y nos vemos orillados a optar por esta decisión ya que no tenemos más posibilidad ante la enorme cerrazón de la SEG a lo que pedimos”, añadió.
El cetegista aseguró que el secretario de Educación pretende neutralizar este movimiento negando lo que por derecho les corresponde, “hay una embestida del secretario porque está haciendo lo posible para que la problemática no se resuelva”.
“La CETEG reta al titular de la SEG, José Luis González a un debate político de altura y ahí la sociedad pueda darse cuenta de quien está mintiendo”।

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=69023

Cancela la SEG convenios con tiendas que daban una cuota a la CETEG, denuncia

Cancela la SEG convenios con tiendas que daban una cuota a la CETEG, denuncia



La Secretaría pretende ahogar financieramente a la organización magisterial, señala el coordinador en la Zona Centro

Berenice Reyes

Chilpancingo

El coordinador en la Zona Centro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández informó que con la intención de “ahogar” a la dirigencia del magisterio disidente la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) canceló cuatro convenios sostenidos con casas comerciales de los que recibían una aportación mensual hasta de 10 mil pesos para subsidiar sus actividades.
Explicó que se trata de convenios establecidos de manera lícita y transparente que son propuestos por la representación sindical y en los que la SEG da el visto bueno.
Entrevistado ayer en las instalaciones de la CETEG, refirió que eran convenios establecidos con una casa editorial y otra de electrodomésticos, de los que la dirigencia recibía el 3 por ciento de las compras mensuales.
Dijo que se trata de convenios que se han establecido desde hace varios años entre los sindicatos de educación y las casas comerciales que cobran sus productos vía nómina, “es decir que se le hace un descuento quincenal al maestro en su misma percepción”.
García Hernández precisó que la percepción mensual que se le aporta a la CETEG de estos convenios era variable y va de los 6 mil a 10 mil pesos mensuales aproximadamente.
Sin embargo, destacó que la SEG ha suspendido los cuatro convenios que tenía la CETEG con la finalidad de “ahogar” financieramente a esta organización.
“Las aportaciones que recibíamos de estas casas comerciales eran utilizados para actividades de volanteos, reproducción de información y de apoyo para las actividades de protesta”, indicó.
El dirigente cetegista afirmó que a diferencia de la CETEG, a la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se le permite continuar con estos convenios.
Asimismo aseguró que la SEG, por instrucción del propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pretende quitar a los cetegistas el derecho a obtener las hojas de préstamos que les otorga ISSSTE para los créditos de los maestros.
Afirmó que a través del director de Otorgamiento de Créditos del ISSSTE, Jorge González de la Vega Otero, hermano del secretario de Educación en Guerrero, se ha dado instrucciones a la delegación del ISSSTE en Acapulco para que no entregue estas hojas de créditos a la organización sindical de la CETEG।


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=69022

El Hambre es un Crimen: Adhesión y convocatoria, Marcha en Santa Fe 2009

El Hambre es un Crimen: Adhesión y convocatoria, Marcha en Santa Fe 2009
Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre del 2009
Estimadas compañeras y compañeros:
Nuevamente con una actitud de magnitud pertinaz inigualable, el 30 de octubre a las 9 Hrs., vuelven a marchar nuestros pibes, ahora en la ciudad de Santa Fe (la invitación acompaña a la presente). Por supuesto, como de costumbre, adherimos y convocamos solidaria y fraternalmente en forma activa.
Pero a pesar de ser imprescindible para todo militante del campo popular adherir a la partida, no basta, los niños se nos siguen muriendo de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Todos y con absoluta precisión, podemos justificar acabadamente que los problemas nos tapan y nadie puede negar que es cierto, pero también es verdad, que no construiremos ningún proyecto viable de una sociedad más avanzada, aun con la mínima aspiración, de tener un programa de resolución distributiva justa, si seguimos perdiendo la infancia que es el principal recurso natural no renovable.
Por lo tanto con la misma determinación y fortaleza que luchamos a brazo partido por la condena a los genocidas del proceso, debemos y podemos, rescatar y rescatarnos, a nosotros mismos, en primera instancia, aquello del orden de lo simbólico, que nos permita reconocer la continuidad del los crímenes de lesa humanidad: PORQUE SI EL HAMBRE ES UN CRIMEN, ALGUIEN ESTÁ COMETIENDO EL MAGNICIDIO Y ESE ALGUIEN QUE TIENE NOMBRE Y APELLIDO Y ES GENOCIDA.
ALGUNAS PRUEBAS AL CANTO:
La zona de producción sojera, el yuyito según la señora Presidente, la gran mayoría de ella para la exportación como forraje para animales, ya está llegando a las veinte millones de hectáreas, sigue, entre otras, mermando la producción triguera y lechera como consecuencia, pero además, los monopolios productores de semilla transgénica, herbicidas, pesticidas, abonos químicos que queman la tierra y los grandes molinos sojeros, productores de harina, aceite y agro combustible, no son controlados por nadie, contrabandean, realizan elusión y evasión impositiva con absoluta impunidad, son premiados con enormes exenciones tributarias y la gran estafa, que ya está a la vuelta de la esquina: A PARTIR DE ENERO COMIENZA LA OBLIGATORIEDAD DE ADICIONAR AL CARBURANTE AGRO COMBUSTIBLE Y DE AHÍ EN MÁS DE FORMA PROGRESIVA, SE IRÁ AUMENTANDO, la compulsiva expulsión de sus parcelas a campesinos pobres y originarios, con muertos inclusive, se enmarca en este proceso Y TAMBIÉN ES EL ASESINATO DE NUESTROS NIÑOS POR HAMBRE Y ESTO ES TAXATIVO.
Es más, desde junio se sabe, el gobierno lo conoce, que se viene la crecida del rió Paraná desde Brasil, en las islas del Ibicuy hay un millón de cabezas de ganado, muchas de las cuales se perderán irremediablemente (casi 50%), porque no hay ningún plan de contingencia, pero además no se pueden llevar a los terrenos de las fuerzas armadas y fiscales, PORQUE ESTÁN PLANTADOS CON SOJA, SÍ CON EL YUYITO COMPAÑEROS Y ESTO ES CRIMINAL.
De ahí que si queremos desmontar piedra por piedra este sistema depredador, debemos imperativamente plantearnos profundizar el aprendizaje en nuestras líneas y así aumentar la presión en la madre de todas las batallas, donde ya hemos sufrido ingentes derrotas pero no hemos sido vencidos, LA CULTURAL , ya que es ahí, donde la burguesía transnacionalizada aplica una de las mayores formas de violencias, por lo tanto el campo donde dirimiremos la puja es el de la lucha de clases, ya que….. “es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados”.

POR LO TANTO, ANTE ESTE IMPERATIVO CATEGÓRICO ABSOLUTO CON QUE PRETENDE EMBRETARNOS EL CAPITALISMO, TRATANDO DE RECONFIGURARSE DESDE Y EN LA CRISIS , SOBRE TODAS NUESTRAS ESPALDAS, PERO SOBRE TODO, HACIÉNDONOS PAGARLES TRIBUTO CON LA ENTREGA DE NUESTROS NIÑOS A LA HOGUERA DE SUS VANIDADES,

SE HACE IMPERIOSO, LO SIGUIENTE:

A LA INTEGRACIÓN HEGEMÓNICA DE LA CLASE DOMINANTE SOSTENIDA SOBRE LA VIOLENCIA , INCLUIDA LA CULTURAL , DEBEMOS Y PODEMOS OPONER LA INTEGRALIDAD IDEOLÓGICA DE LA CLASE OBRERA COMO UNIFICADORA DE TODAS SUS VÍCTIMAS, PARTIENDO PRIMERAMENTE DE DISPUTAR Y RECUPERAR EL ORDEN DE LO SIMBÓLICO. PARA ELLO EN CADA PRONUNCIAMIENTO O ACCIÓN REIVINDICATIVA O MARCHA O HUELGA, EN SUMA EN CADA RESPUESTA DEFENSIVA, SEA CUAL FUERA, LA VIOLENCIA A LA QUE NOS OBLIGUEN, DEBEMOS FORZOSAMENTE PONER POR DELANTE Y ACOMPAÑAR ESTA CONSIGNA: Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación CAPITALISTA”. .

NO DESFALLECER, COMPAÑEROS, NO BAJAR LOS BRAZOS: CON LA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA LOGRAREMOS DECIR BASTA Y QUE NO PASEN, ENTONCES: nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas. Y NOSOTROS CON ELLOS

PENSAMIENTO EN ACCIÓN PARA PROFUNDIZAR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA HASTA LOGRAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FUERZA HEGEMÓNICA VERTEBRADORA DE LA CLASE , QUE IMPLIQUE LA CONFORMACIÓN DEL SUJETO PARA Y DE LA REVOLUCIÓN , reconociendo en su mirada la condición de niño situacionalmente para los niños

SOCIALISMO O BARBARIE!!!!!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!

GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918;

15-50254948

Pago por alumbrado público está incluido en la ley, refutan

Pago por alumbrado público está incluido en la ley, refutan

FRANCISCA MEZA, CORRESPONSAL

Zihuatanejo, 28 de octubre। El director del Jurídico del ayuntamiento, Celso Callejas Montoya, aseguró que no le preocupa que habitantes del municipio exijan un juicio político contra el alcalde Alejandro Bravo Abarca, por el supuesto cobro indebido del derecho de alumbrado público (DAP) que se hace mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que en la Ley de Ingresos del municipio ese pago sí está estipulado, aunque bajo otro nombre. Consultado sobre la determinación de un grupo de inconformes contra el pago del DAP en su recibo de luz, el representante legal del ayuntamiento detalló que en el artículo 39 de esa ley se establece el pago por la “Operación y mantenimiento de alumbrado público”, lo cual es equivalente al DAP. No obstante, reconoció que una de las irregularidades que hay en el cobro es la cantidad que los usuarios tienen que pagar mediante la CFE, ya que éste continúa con base al 13 y 15 por ciento, según sea el consumo total. Consideró que lo que sí podría considerarse un delito es el nombre del apartado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/29/index.php?section=regiones&article=010n4reg

Pronunciamiento FIDH sobre Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Conclusiones y Recomendaciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- con ocasión de la culminación de las sesiones del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.


El Gobierno mexicano violenta gravemente los derechos laborales fundamentales y pone en peligro la paz pública.


Ciudad de México, 25 de octubre de 2009.


  1. En México, los niveles de pobreza y de desigualdad social son enormes, lo que obliga a reflexionar sobre el impacto del modelo económico en curso sobre la gobernabilidad democrática, la paz social y la degradación progresiva del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución Política mexicana. Las debilidades o anomias institucionales se expresan, entre otros, en la utilización abusiva de la institucionalidad pública para servir intereses privados antes que los intereses nacionales de la población mexicana. Esto se expresa, en lo que respecta a este Tribunal en la constatación de la ausencia de una justicia laboral independiente, con excepciones que no afectan la tendencia general.

  2. Este modelo económico que pretende privatizar y, que en la práctica lo ha logrado por vías de hecho, a través de las contrataciones o subcontraciones de servicios o las conseciones de recursos estratégicos mexicanos como su riqueza energética, mineral o de hidrocarburos, es el modelo que ha impuesto el cierre de la empresa « Luz y Fuerza » del Centro con el que se ha lanzado a la calle a más de 44 mil trabajadores/

  3. México tiene un enorme potencial geoestratégico, pero a diferencia de los países del sudeste asiático, que protegieron y desarrollaron sus industrias, México ha optado, por decisión de sus últimos gobernantes, de enfrentar la globalización abriendo las puertas de su economía al capital y bienes extranjeros. Los tratados de libre comercio, pueden favorecer a ciertas élitas económicas, pero tienen impactos muy negativos frente a las medianas y pequeñas empresas -pymes- que no tienen capacidad de reconversión industrrial y está condenadas a la quiebra afectando el derecho al trabajo de millones de mexicanos y mexicanas, con su impacto negativo frente al derecho al desarrollo, como también se ha evidenciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN- en relación con la producción y el empleo agrícola, afectando otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación.

  4. El haber abierto las puertas de México a economías más desarrolladas con los tratados de libre comercio, estimula la llamada carrera hacia el fondo, que implica tanto la degradación de la protección ambiental como el sacrificio de los derechos laborales. Esto se ha constituido en condición sine quanon de las economías más débiles para ofrecer menores costos de producción sacrificando a los trabajadores y trabajadoras. Fenómeno que ha sido bien documentado en relación con las zonas francas y las empresas maquiladoras y su grave impacto sobre el derecho de libertad sindical y la negociación colectiva.

  5. Este modelo se enfrenta al modelo de desarrollo previsto en la Constitución Política mexicana, en sus artículos 25, 26, 27 y 28 que garantiza un estado que regula la enconomía, protege al trabajador y a otros sectores sociales excluidos, que ordena el control de la nación mexicana sobre sus recursos estratégicos esenciales para su desarrollo económico. Es un gran contraste, que la Constitución de Queretaro de 1917 que fue pionera a las democracias sociales del siglo XX, en los albores del siglo XXI sea desmantelada sin siquiera ser reformada formalmente.

  6. Las violaciones a los convenios fundamentales del trabajo el 87 y 98 se acompañan de otras graves violaciones de derechos humanos como atentados contra el derecho a la vida, a la integridad física, la privación arbitraria de la libertad, discriminación, difamación, la utilización de listas negras, acoso sexual y otras prácticas irregulares, que han llegado al extremo de permitir el desarrollo de los llamados grupos de golpeadores, especies de estructuras paramilitares que intimidan a través del uso de la violencia físca, cercano a prácticas terroristas, que no han sido enfrentadas ni por la fuerza pública ni por las autoridades judiciales. Esta peligrosa impunidad estimula que intereses privados y corruptos del capital atenten no sólo contra los derechos individuales, sino contra la institucionalidad democrática.


Frente a lo anterior recomendamos:


      1. Al Estado mexicano cumplir plenamente con las recomendaciones de 2006 del Comité del Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales y, las recomendaciones recientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego del examen periódico universal al que se sometió México el pasado año.

      2. Al gobierno mexicano a respetar el principio de progresividad contemplados en distintos pactos que ha ratificado o impulsado, para no menoscabar las conquistas sociales y el modelo de desarrollo que establece la Constitución mexicana.

      3. Al Estado mexicano a nivel federal y de los estados federados en sus distintos órganos de poder público de reconocer la primacía del derecho internacional de los derechos humanos y en particular del derecho internacional laboral, para contribuir a la profundización de la democracia y la paz social en México.

      4. A la oficina de la Alta Comisonada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizar estudios de impacto de los acuerdos de libre comercio sobre los derechos humanos y, en particular el derecho al trabajo, derechos fundamentales del trabajo y la protección ambiental

      5. A las organizaciones de ls sociedad civil mexicana, en particular a las organizaciones sindicales de utilizar más los mecanismos de las Naciones Unidas y de la OEA que protegen los derechos humanos.


Por último en nombre de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- queremos expresar nuestra solidaridad activa y abierta con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esto no se trata solamente de un conflicto por la defensa del derecho al trabajo, se trata de una decisión que por su magnitud y efectos trasciende las fronteras mexicanas al atentar contra el derecho internacional de los derechos humanos y contra el derecho internacional laboral. De prosperar esta arbitrariedad se sentaría un nefasto precedente que no sólo pone en peligro la paz pública, sino la razón de ser de las instituciones democráticas. El gobierno mexicano al negar la existencia del SME, debe tener en cuenta que el SME existe y seguirá existiendo para la comunidad internacional y que la solidaridad mundial crecerá a la par de la movilización del pueblo mexicano para defender sus derechos fundamentales!


Luis Guillermo Pérez Casas

Secretario General de la FIDH

Miembro del jurado del Tribunal Internacional sobre la Libertad Sindical





--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.


Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Aseguran laboratorio clandestino de productos de belleza Excélsior

CARTONES DE LA JORNADA




Marroquín no logró comprobar irregularidades en la Semarnat

Ordenan en las oficinas centrales de la dependencia una auditoría integral

Marroquín no logró comprobar irregularidades en la Semarnat

También comienza una revisión a las recetas médicas apócrifas usada por el subdelegado

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )

El subdelegado de Administración e Innovación de la Semarnat en Guerrero, Alberto Marroquín Espinoza, no pudo comprobar las irregularidades detectadas durante su gestión como encargado de despacho de la delegación en Guerrero.

Según documentos en poder de este diario, el actual delegado Daniel Vega Villanueva turnó el caso al titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría, en la ciudad de México, Jorge Vega Vergara, a quien le pidió “una auditoría integral” de la gestión de Marroquín Espinoza durante el tiempo que tuvo a su cargo la delegación.

Asimismo, ayer se presentaron en las oficinas de la dependencia en Acapulco el director de Políticas Laborales de la Secretaría, Diego Zamora, y el oficial mayor Jorge López Vergara, para revisar el caso de las recetas apócrifas que fueron denunciadas ante la Coordinación de Delegaciones.

De igual manera, ayer mismo empezaron a circular dos cartas –enviadas a través de correo electrónico y luego fotocopiadas por los trabajadores– dirigidas al presidente Felipe Calderón, al secretario Rafael Elvira Quezada y a otros funcionarios de primer nivel de la dependencia, donde se denuncian presuntas irregularidades cometidas entre trabajadores de confianza y el sindicato que encabeza Rodolfo Covarrubias Escalante y hasta su disidencia, el “sindicato democrático”. En ellas denuncian la existencia de “una mafia” en la delegación encabezada por Marroquín y Covarrubias cuyos miembros “tienen un estilo de vida insospechado, (son) dueños de carros, residencias y fuertes cuentas bancarias”. Esta mafia, afirman en su escrito los trabajadores, se enfocó contra el delegado actual, el jefe de la unidad jurídica, Sergio Hernández Martínez; y la jefa del departamento de Recursos Financieros, Socorro López Nava, porque han denunciado esas irregularidades.

Mediante el oficio DFG/0D/48/2009, el delegado Vega Villanueva se dirigió al oficial mayor de la Semarnat, Jorge López Vergara, para informarle que el 1° de septiembre se había solicitado a Marroquín Espinoza la solventación de las irregularidades encontradas en el acta de entrega-recepción de la delegación, con un plazo de cinco días hábiles para hacerlo.

Sin embargo, aunque labora en el mismo edificio que el delegado, el día en que debía presentarse a la diligencia de solventación, el subdelegado “no se presentó”, relató el funcionario, por lo que pidió la auditoría.

El delegado puso la atención, en un escrito del 21 de septiembre, en una serie de erogaciones que Marroquín no habría comprobado, entre ellas del programa anula de capacitación, donde se gastó 250 mil pesos; las acciones de sitios contaminados con llantas de desechos, por 200 mil pesos; el programa de empleo temporal, por 4 millones 26 mil pesos; y para atención de la contingencia por la influenza, por 16 mil 422 pesos, sin que hubiera respuesta।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...