viernes, 30 de octubre de 2009

Premian a magistrados que dieron trabajo a sus familiares y amigos

El caso se ventiló el año pasado, cuando los acusaron de tráfico de influencias

Premian a magistrados que dieron trabajo a sus familiares y amigos

Los envían a otros estados, pero parientes y compadres conservarán cargos en la Judicatura

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Acusados formalmente ante el Consejo de la Judicatura de cometer tráfico de influencias para incorporar a familiares, compadres y amigos en sus áreas de trabajo dentro del Poder Judicial Federal, los tres magistrados del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, empiezan a ver las consecuencias de su actuación: pero no es un castigo, sino algo más parecido a un premio consistente en reubicaciones a modo y posibles ascensos.

El juez Juan Carlos Ríos López, que logró la contratación de sus compadres, hoy emigrará a Zacatecas; mientras el juez tercero Edgar Estuardo Vizcarra Pérez, que logró la contratación de su esposa, espera su nombramiento a Guadalajara, de donde es originario; y el juez Jerónimo Martínez, que logró la contratación de su hijo, está a punto de ascender a magistrado, vía examen de oposición.

La historia se remonta al 11 de noviembre del año pasado, cuando los tres jueces de distrito fueron designados titulares del Centro Auxiliar en los juzgados primero, segundo y tercero, ubicados en el bulevar de Las Naciones. Pero a los cinco días de asumir el cargo comenzaron a intercambiar puestos para sus respectivos familiares y compadres.

Así, el juez José Martínez promovió que su hijo José Antonio Martínez Alonso y su sobrino político José Luis Rivera Trigo, fueran contratados por el juez Vizcarra. El juez Juan Carlos Ríos contrató a sus compadres Hugo Ramos García y Deyanira Martínez. En tanto, Vizcarra logró que su esposa Laura Arcelia González Olivares fuera contratada por el juez Juan Carlos Ríos. Toda esta trama fue expuesta por el abogado Ernesto Flores Montor el 6 de mayo pasado, en una denuncia que presentó al Consejo de la Judicatura en la que, además, señaló que los nombramientos fueron autorizados por la titular del área administrativa, Socorro Salinas Pineda, quien, a su juicio, “ha sacado provecho y obtenido beneficios” de esa situación, pues pudo incorporar a su pareja sentimental Everest Clemente Gómez Cota y a Óscar Daniel Monter, hijo de una amiga íntima suya.

Después de que estos hechos se dieron a conocer, el Consejo de la Judicatura desechó la queja aduciendo que los beneficiarios de los cargos los habían buscado y obtenido “inspirados en sus familiares” que ya son jueces.

Ayer fue el último día en que Carlos Ríos López laboró en su oficina de Acapulco. De acuerdo con testimonios obtenidos por La Jornada Guerrero, el 1º de noviembre estará ya adscrito en el estado de Zacatecas। Le acompañarán sus compadres, quienes también consiguieron el traslado hacia la misma entidad

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/30/index.php?section=politica&article=003n1pol







No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...