jueves, 27 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Guerrero, entidad más riesgosa para los periodistas y activistas: ONU

Guerrero, entidad más riesgosa para los periodistas y activistas: ONU

LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)
Ciudad de México, 26 de junio. El estado de Guerrero es donde los integrantes de las organizaciones de derechos humanos se han convertido en blanco frecuente y más recurrente de violaciones a los derechos humanos, declaró Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina de alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En Guerrero, dijo, son perseguidos y hasta desaparecidos por “quienes se oponen a que haya progreso”.
Agregó: “Yo espero que (esa circunstancia) pueda ser solventada de la mejor manera y que Guerrero deje de aparecer siempre como un lugar de los problemas que se multiplican”.
Indicó que, de acuerdo con los informes que tiene, los pueblos indígenas están entre los cinco grupos vulnerables a los ataques, sobre todo en lo que se refiere a megaproyectos, concesiones, porque son ignorados.
En Guerrero el riesgo de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas es muy alto también por falta de una acción efectiva, señaló: “lo que hemos visto es que aunque el gobierno del estado tiene un mecanismo de protección efectivo para realmente proteger de manera efectiva, eso no se lleva a la práctica”.
El representante en México de la oficina de alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue consultado luego de presentar el tercer informe de actividades en el Centro de Cultura Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Desplazamiento a fuerza y tortura, narran sierreños de Petatlán

Desplazamiento a fuerza y tortura, narran sierreños de Petatlán

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de junio. Con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, pobladores de la sierra de Petatlán narraron casos de comunidades desplazadas y de la tortura o desaparición que han vivido sus habitantes.
En un documento, pobladores de Puerto de Las Ollas (región de Tierra Caliente), Rancho Nuevo, La Morena y Las Humedades, denunciaron que siguen sufriendo hostigamiento, crímenes, represión y amenazas de delincuentes y de mandos policiacos.
Detallaron que los asesinatos de campesinos se incrementaron desde abril de 2011 en los poblados Barranca de Monte Grande, Banco Nuevo, Las Gordureras, La Botella “y muchos más pueblos”.
Resaltaron que también hubo desplazamiento forzado y desalojo de comunidades en El Parazal, La Florida, El Roblar, El Guamilón, Los Zapotillos, Carresilleros y La Barranca del Bálsamo; “de todos estos lugares han corrido a toda la gente de trabajo”.

Abandona el estado el periodista Emilio Lugo, acosado por amenazas de muerte

El medio que dirige, Agora Guerrero, se especializa en dar cuenta de la violencia

Abandona el estado el periodista Emilio Lugo, acosado por amenazas de muerte

En marzo, informó que había sido amagado y que tomó medidas, pero ya son insuficientes
REDACCIÓN ( )
La organización Artículo 19 deploró que el director de portal de noticias Agora Guerrero, Emilio Lugo, haya tenido que salir del estado prácticamente huyendo tras recibir amenazas de muerte, y luego de que las autoridades locales se negaron a darle garantías para continuar su trabajo en el estado.
La organización internacional lanzó ayer una alerta, luego de que el lunes, en su portal de Internet, el periodista dio a conocer que se veía obligado a dejar el estado tras haber recibido amenazas y después de tres meses de vivir bajo extremas medidas de seguridad.
Las amenazas fueron denunciadas en su momento ante las autoridades ministeriales de Guerrero, “pero el resultado hasta el día de hoy es inexistente”, informó Emilio Lugo, quien responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la incapacidad de la Procuraduría de Justicia del Estado para investigarlas.
Piden darle protección
Artículo 19, organización dedicada a promover y proteger el derecho a la libertad de expresión, hizo un llamado al gobierno del estado y al gobierno federal para que investiguen y castiguen las amenazas que ocasionaron el desplazamiento forzado de Emilio Lugo, y para que den medidas de seguridad para el comunicador.
Agora Guerrero es un portal de Internet dedicado a informar sobre la violencia que se vive en el estado. En marzo pasado, Lugo informó por primera vez que había recibido amenazas, por lo cual había tenido que tomar medidas de protección, pero, dijo este lunes, “ya son insuficientes los esfuerzos de continuar resguardado”.
No obstante, indicó en su portal, “aun así, no desistiremos”, y advirtió que continuará informando desde otro lugar de la República porque “los responsables de hacerlas cumplir (las leyes) son o se hacen pendejos…”

Nuevo bloqueo a la carretera en Tecpan; piden liberar a detenido

Marinos apresaron al empresario en coco y mango Pablo Valle Torres en Papanoa

Nuevo bloqueo a la carretera en Tecpan; piden liberar a detenido

Trabajadores de la agroempresa instalan la protesta a las 8 de la mañana; a las 10 pm continuaba
Los uniformados soltaron a cuatro empleados que habían capturado antes de localizar a su objetivo
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 26 de junio. Habitantes de las comunidades de Papanoa, Coyuquilla Sur, Los Laureles, Santa Rosa, Arroyo Seco y Coyuquilla Norte bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Los Laureles para exigir el regreso del empresario Pablo Valle Torres, a quien efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) se llevaron la mañana de hoy cuando irrumpieron con violencia en su empresa Mangos y Cocos de Guerrero en esa localidad.
Según los manifestantes, quienes dijeron ser trabajadores de la empresa que da empleo a más de 2 mil personas de las comunidades de la zona, unos 30 marinos llegaron a las 5 de la mañana a bordo de cuatro unidades motrices y se metieron a las instalaciones de la empresa, de donde se llevaron a cuatro trabajadores, luego de que no encontraron a Valle Torres.
Abundaron que dos horas más tarde, los militares sacaron de su casa en Papanoa al dueño de la empresa y se lo llevaron, y dejaron en libertad a los cuatro empleados que habían retenido anteriormente.
Una hora después, los pobladores, en protesta por las acciones de los marinos, atravesaron dos camiones de carga en la vía federal, frente a la entrada de la empresa en la localidad de Los Laureles, bloqueándola en ambos carriles, mientras mujeres mostraban cartulinas en las que se leía “Queremos al patrón”, que es como se conoce al empresario en la zona.
Las manifestantes aseguraban que Valle Torres se ha dedicado a la compra-venta de mango y copra desde hace muchos años, y que su negocio da trabajo a más de 2 mil personas, entre cargadores, empacadores, choferes y cortadores, lo cual lo ha hecho el punto central de acopio de esos productos para los agricultores de la región.
El bloqueo carretero ocasionó largas filas de autos y la molestia y protestas de conductores y pasajeros de camiones que, en su afán por continuar hacia su destino, caminaban de lado a lado hasta llegar a otro vehículo.
“El bloqueo se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que los militares regresen al patrón o den información sobre él, porque es inocente y jamás ha tenido nada que ver con las autoridades, ni la policía. Él sólo se ha dedicado a dar trabajo a toda la gente”, aseguró Martín Tabares Galeana, uno de los trabajadores de la empresa, en declaración para los medios de comunicación.
Agregó que el bloqueo no sólo afecta a los que pasan por la carretera federal, sino también a los de la misma empresa, pues se quedaron cargados unos cinco camiones con mango, además de que se detuvo el trabajo del que dependen los lugareños.
Hasta la redacción de esta nota, a las 5 de la tarde, se mantenía el bloqueo carretero en el mismo sitio.

EDITORIAL Tortura, ayer y hoy

EDITORIAL

Tortura, ayer y hoy

Los datos que dio ayer a conocer el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, son muy relevantes por varias razones: porque ponen en contexto el ejercicio de la tortura como un método real en los procedimientos de investigación policiaca, y porque a la vez evidencian la negativa de las autoridades a clasificar las acusaciones con esta figura.
Es claro que mientras la Coddehum sí reconoce la existencia de la tortura, las autoridades ministeriales se niegan a ello con argumentos como el que no está tipificada en el Código Penal, sino en una ley especial, y por ello prefieren clasificarla como abuso de autoridad, lesiones y otras.
Todavía, Lugo Cortés fue bastante explícito al definir cuáles son los métodos que se sigue utilizando básicamente por agentes de la Procuraduría General de Justicia (a la que corresponde la mayoría de las quejas): golpes, la chicharra eléctrica, simulacros de ejecuciones, golpes con toallas y almohadas para no dejar rastro, quemaduras de cigarro y presión sicológica, como amenazas de muerte para el detenido o para sus familiares, a fin de que firmen declaraciones autoinculpatorias.
A su vez, los datos referidos por el integrante de la Comisión de la Verdad Nicomedes Fuentes García, en el sentido de que están documentados los desplazamientos obligados y los pueblos literalmente arrasados durante la guerra sucia, así como testimonios de que 143 personas fueron arrojadas al mar y 200 ejecutadas en ese periodo, trasladadas con la denominación de “paquetes” de la sierra de Guerrero al Campo Militar número 1, muestran que lo que dice Lugo no es asunto sólo de hoy.
Con esos dos testimonios bastaría para confirmar lo que es sabido por todos: que la tortura ha sido y sigue siendo un método privilegiado por las autoridades para obtener confesiones, y para deshacerse de adversarios políticos y luchadores sociales.
Se diría que con el paso del tiempo las cosas han cambiado y se vive un estado diferente al de hace 40 años, pero la realidad es terca y nos muestra que los cambios son demasiado lentos y que el presente se parece tanto con el pasado.

En Zihuatanejo y Papanoa, euforia y temor por la rebelión de tecpanecos

Gente armada en la carretera da a entender guerra: Fonatur

En Zihuatanejo y Papanoa, euforia y temor por la rebelión de tecpanecos

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de junio. Habitantes de esta ciudad y de Papanoa mostraron reticencia ante el surgimiento de la autodefensa liderada por Leopoldo Soberanis en Tecpan, e incluso temor de viajar porque “han bajado a gente de los camiones” que transitan por el punto conocido como Los Llanos, en ese municipio.
Los vecinos de Papanoa señalaron que, si bien hay euforia y simpatía en algunos por la autodefensa, otros dudan de que sea legítima debido a la violencia en el tramo de Papanoa a San Luis La Loma, Tecpan y Los Llanos.
Dijeron que temen que se incremente la delincuencia, que ya les ha afectado en su vida diaria y en su solvencia económica.
Por otro lado, vecinos de este municipio manifestaron temor ante la posibilidad de más bloqueos, pues muchos tienen que desplazarse a la capital del estado de manera frecuente y no quieren verse agredidos.
Por su parte, el delegado del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Ixtapa, Armando Federico González Rodríguez, lamentó el surgimiento de la autodefensa en la región, porque podría alejar la inversión extranjera.
“La presencia de gente armada en la carretera crea confusión, se da a entender que estamos en guerra por el poder, y no es así”, dijo.
Sobre el bloqueo de casi 30 horas el fin de semana pasado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, reprochó que hubiera afectaciones en lo turístico y en lo social y el entorno económico de la región.
Resaltó que Fonatur se vio en la necesidad de enviar vehículos y personal para trasladar a más de 250 alumnos de la Universidad del Pedregal que estuvieron varados por el bloqueo carretero: “los estudiantes venían a Ixtapa a pasar unos días de vacaciones por motivo del verano”.
Agregó que, si no hay participación de los gobiernos estatal y federal para proteger a los turistas, podría verse afectada esta actividad económica, que es el principal motor de la entidad, sobre todo de Ixtapa-Zihuatanejo.

Apoyará la Upoeg hasta donde pueda a la autodefensa de Tecpan: Bruno Plácido

Nuestro papel no es confrontar, sino transmitir experiencia, matiza el dirigente

Apoyará la Upoeg hasta donde pueda a la autodefensa de Tecpan: Bruno Plácido

Anuncia una marcha el 1˚ de julio con campesinos y empresarios, de Colorada a Chilpancingo
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 25 de junio. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseguró que el Sistema de Seguridad Ciudadana respaldará hasta donde pueda a la autodefensa que se levantó en Costa Grande, aun con la advertencia que presuntamente le lanzó un grupo de la delincuencia organizada de no intervenir.
Añadió que, al igual que la Upoeg lo hizo con los empresarios de Chilpancingo, buscará un encuentro con los de Acapulco, para coordinar esfuerzos en pos de la seguridad.
Acompañado de otros integrantes del sistema de seguridad, Plácido Valerio dio una conferencia de prensa para dar algunos detalles de la marcha con otros sectores sociales, desde campesinos hasta empresarios, el próximo 1º de julio, contra la inseguridad que se palpa en el estado y en demanda de justicia.
Los reporteros pidieron al dirigente de la Upoeg su impresión ante la advertencia pública en mantas. “El derecho a la información es un derecho universal, y si alguien de otro pueblo nos pide apoyo para el bien, se lo daremos, lo que tengamos de información se la daremos; eso no significa que vayamos a llegar a confrontar gente; nuestro papel no es confrontar a nadie, nuestro papel es informar de nuestra experiencia, incluso de nuestros errores, para que ellos no comentan esos errores que en su momento cometimos”, dijo.
Siguió: “en el tema de Costa Grande, no creo que todos los que participaron en el bloqueo sean narcotraficantes; habrá conflictos, sí es cierto; yo no me meto en los conflictos, nosotros solamente nos estamos metiendo en ayudar a los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia. En el pleito de los grupos de narcotraficantes lo hemos dejado claro: lo resuelven los tres niveles de gobierno; pero el tema de extorsiones, cobro de piso y secuestros, nosotros nos estamos unificando para erradicar ese delito a costa de lo que sea”.
Puntualizó que la venta de droga es un tema que toca resolver a los gobiernos, pero “lo que no podemos permitir es que los ciudadanos que nada tienen que ver sean víctimas de secuestros y balas cruzadas en enfrentamientos entre grupos”.
Precisó que el Sistema de Seguridad Ciudadano coadyuva con el movimiento de autodefensa de Costa Grande; admitió que ya se han reunido para definir hasta dónde se les puede ayudar.
“Nosotros vamos a seguir ayudando a la gente que tenga la razón, y vamos a seguir luchando por la seguridad y la justicia”, agregó.
Además, dijo, el Sistema de Seguridad Ciudadana no es Bruno Plácido Valerio, quien, aseguró, sólo tiene la función de vocero. Sin embargo, las mantas están dirigidas a él: “lo tomamos (en cuenta el mensaje de las mantas), pero el delincuente también se defiende, el delincuente también tiene voceros, los delincuentes también tienen abogados, entonces creo que debemos ser tolerantes, y la razón es lenta en llegar, pero llega en su momento”.
Antes de empezar la conferencia de prensa, en la que dio detalles de la marcha que partirá hacia Chilpancingo desde Tierra Colorada la mañana del próximo lunes, Plácido Valerio conversó –en el restaurante en que citó a los reporteros– con la ex titular de Diconsa en Guerrero y ex aspirante a la candidatura del PAN a alcaldesa de Tierra Colorada, Nelly Pastrana.
En la conciencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero, Plácido Valerio dijo que los secuestros continúan en el estado y confirmo que uno de los más recientes es el de la hermana de Pastrana, pero se negó a dar más detalles.
Informó que el Sistema de Seguridad tiene una lista de criminales que operan por zona, que incluye desde peones hasta “delincuentes de cuello blanco”, de quienes se ha informado el Ejército y a los gobiernos. “Si nos pasa algo, sabemos dónde pegarle porque sabemos quiénes son”, advirtió.

Exhiben brutalidad de la guerra sucia en foro un sobre la tortura

La base aérea de Pie de la Cuesta fue campo de concentración: Gallegos Nájera

Exhiben brutalidad de la guerra sucia en foro un sobre la tortura

Fueron creados cuerpos parapoliciacos con la misión de aniquilar a opositores, dice el ex guerrillero
Lamentan la falta de interés de estudiantes de Derecho: antes de terminar, ya todos se habían ido
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Activistas, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos subrayaron que en Guerrero la violación de garantías individuales continúa vigente como desde finales de la década de los 60, a raíz del surgimiento de grupos disidentes, a la par del triunfo de la revolución cubana, con la esperanza de construir un país mejor.
En el auditorio de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero se llevó a cabo el foro Tortura de Ayer y Hoy, Impunidad de Siempre, organizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).
El integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad) de Guerrero Nicomedes Fuentes García reveló que durante las investigaciones han sido detectadas cinco comunidades enteras que fueron desplazadas durante la guerra sucia desatada a finales de los 60 y la mayor parte de los 70, cuatro de ellas en regiones serranas de Atoyac: El Quemado, que fue “fue arrasado”; Corrales del Río Chiquito, “casi inaccesible”; San Juan de las Flores, “con más de 30 desaparecidos y familiares que migraron”, y La Peineta, desierto por las 11 familias que lo habitaban; y en la zona rural de Acapulco, un asentamiento llamado Valle Florido, donde 30 familias fueron desplazadas, y donde las plantas de las macetas “crecen con la hierba silvestre”, y a donde se llega después de caminar cinco horas y media entre brechas y matorrales.
Precisó que la Comverdad cuenta con 260 testimonios, que por normatividad no podrán ser dados a conocer sino hasta que concluya el periodo de indagatorias de dos años.
Abundó que la Comisión tiene versiones de que 143 personas fueron lanzadas al mar, además de la ejecución de 200 que fueron trasladadas con el nombre “paquetes” de la sierra en helicóptero al Campo Militar número 1.
Participantes en el foro señalaron la falta de interés de estudiantes de Derecho en el tema, pues hacia el final de la sesión, que se prolongó durante unas cuatro horas, únicamente permanecían activistas.
El coordinador del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, expresó que “es menos doloroso ver un partido de futbol”, pero alertó que “todos somos potenciales víctimas”, pues existe falta educación y una cultura de derechos humanos de las autoridades.
Recalcó que la tortura se presenta acompañada de conductas delictivas, como la impunidad y la libertad de los perpetradores.
En su intervención en la mesa de oradores, titulada Voces de una Guerra Muda, José Arturo Gallegos Nájera, otro integrante de la Comverdad y escritor de libros como La guerrilla en Guerrero, recordó que la base aérea de Pie de la Cuesta fue utilizada como lugar de retención de detenidos a finales de los 60.
Manifestó que “lo más lamentable es que con el tiempo y la falta de capacidad para terminar con organizaciones armadas, desde las más altas esferas del poder se crearon grupos policiacos sin sustento legal, tales como el Grupo Jaguar y las Brigadas Blancas; y en Guerrero, el grupo Sangre, con permiso para aniquilar, que no de detener”.
Agregó que existen documentos que señalan que los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo pusieron precio a la cabeza de líderes de organizaciones, lo que despertó la ambición de los agentes de esas corporaciones.

martes, 25 de junio de 2013

CARTONES DE JORNADA





Adolescente pide a los delincuentes y al Ejército dejar en paz a La Morena

Se rebela Jazmín Torres contra el aislamiento en que viven

Adolescente pide a los delincuentes y al Ejército dejar en paz a La Morena

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 23 de junio. Después de casi cinco años, Yazmín Torres Cruz ha crecido lo suficiente como para saber lo que desea para su comunidad; “no queremos represalias del gobierno, queremos tener paz y educación”, expresa mientras se refugia de la lluvia; anhela un mejor tiempo para su pueblo, La Morena.
“No queremos represión de parte del gobierno, no queremos que haga prisión aquí a la familia, que no se meta el Ejército a menos que se le pida, que no anden llegando de sorpresa, que cuando uno pida apoyo ahora sí brinden el apoyo ya que uno lo necesite”, dijo.
La adolescente, que ha vivido estos últimos cinco años la zozobra de la comunidad, así como ha visto los cuerpos de varios de sus familiares asesinados, consideró que toda la violencia se ha recrudecido a raíz del asesinato del ecologista Javier Torres Cruz.
“Desde 2011 hemos tenido problemas con esas personas y, pues, uno no tiene nada en contra de ellos, pero ellos vienen a lastimarlo a uno acá, a la comunidad”, dijo.
Con sus grandes ojos negros, mira una revista cultural que lleva la reportera; no hay escuelas cercanas ni libros en la comunidad de La Morena, al igual que en muchos de los pueblos serranos de la Costa Grande y región Tierra Caliente.
Su coraje aumenta a medida de que declara “que dejen en paz a La Morena así como a las otras comunidades que están sufriendo la misma pena, como Rancho Nuevo, Las Humedades, El Encanto y Las Prodigias”.
La lluvia continúa mientras Yazmín pide que se deje de atacar a la comunidad y al igual que los demás pobladores y vecinos de Rancho Nuevo que estuvieron en la reunión con el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez; resaltó las carencias de alimentación, salud, caminos, escuelas y profesores que hay en la comunidad de La Morena.
-¿Quieres tener libros para leer?
-Sí, sí quiero.
En la despedida a la comunidad que desde hace años sufre la violencia, se queda con Yazmín el ejemplar de la última edición de Tierra Adentro, dedicada a la obra del escritor Augusto Monterroso.

domingo, 23 de junio de 2013

INVITACION


CARTÓN DE LA JORNADA


Relatan las hermanas Torres Cruz persecución en su contra por grupos delictivos de la zona

Tuvimos que huir todo el tiempo por amenazas de muerte, dicen María y Marcelina

Relatan las hermanas Torres Cruz persecución en su contra por grupos delictivos de la zona

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 22 de junio. María Torres Cruz contó que a raíz de la muerte de su hermano y ecologista, Javier Torres Cruz, asesinado hace dos años, comenzó el acoso y durante ese tiempo han tenido que estar huyendo debido a que los grupos delictivos la han perseguido bajo la amenaza de matarla.
Mientras se va camino a La Morena en una camioneta de redilas, relató que se siente molesta por la situación actual que vive su familia, aislada y acosada tanto por los grupos delincuenciales como por los mandos policiacos del Ejército, la policía preventiva de Petatlán y los Marinos.
“Ya no es igual, tiene un año que ya ni vamos al río”, refiriéndose a cuando visita su comunidad de origen.
Marcelina, su hermana, coincide con María y relata que a pesar de que ellas ya vivían en las cercanías de Petatlán, tuvieron que huir debido a las amenazas de muerte que fueron constantes después de la muerte de Javier Torres Cruz.
“Yo viví un año con mi esposo y mis niños en el DF, pero no me gustó, mi marido trabajaba en una fábrica y vivíamos cerca de las fábricas, no me gustó, le dije, vámonos a donde quieras pero aquí ya no quiero vivir”, dijo Marcelina.
También al igual que María pasaron de Acapulco unos meses al Estado de México, pero siempre con la zozobra de ser perseguidas por sus enemigos, enojados por la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal en 2005, contra el ex cacique y supuesto autor intelectual del crimen de Digna Ochoa y Plácido.
“Yo le decía cuando nos dijo –Javier– que iba a denunciar a don Roga, manito, no hagas eso, para qué te metes en problemas, pero él me respondió ¿tú crees que no sentí feo cuando el cabezón (Javier Villa) se reía a carcajadas de que se habían chingado a la abogada?, no hermana, imagina lo que siente su familia, sentí coraje, por eso debemos denunciar”, recordó María.
Asintió que Torres Cruz tuvo razón, pero al denunciar, anunció su sentencia de muerte, sólo que a dos años de su asesinato, la familia Torres Cruz vive peor que cuando comenzaron a denunciar.
“Extraño la sierra, extraño vivir en ella, no es lo mismo, acá uno es libre, bueno ahora ya no porque ni al río podemos ir, extraño a mi familia y me da mucha rabia que nos traten así, como si nosotros fuéramos los delincuentes”, expresó María.

Con la detención de Alba estamos peor: vecino

Con la detención de Alba estamos peor: vecino

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 22 de junio. Don Luis Torres Landín, vecino y sobreviviente de Rancho Nuevo, pueblo atacado en el que incendiaron varias casas en 2006, relató que pensaron que con la detención del ex cacique Rogaciano Alba Álvarez, el 11 de febrero de 2010, las cosas iban a cambiar para las comunidades, sin embargo, no fue así, pues ahora sufren el acoso del brazo derecho del ex líder ganadero, Alberto Bravo, alias El gavilán.
El campesino de 72 años relató que en comunidades como Rancho Nuevo quemaron tres casas y ahora sólo queda una escuela y una cocina que sobró, pero “la escuela no funciona porque no hay maestros, está solo, nada más nosotros nos recorrimos más allá de la comunidad porque está más escondido, por miedo, ya es pueblo fantasma, sólo el ganadito que quedó”.
“Las casas quedaron solas, estamos como seis personas, ahorita regresaron porque nada más estábamos dos; se fueron como nueve casas, unas 90 personas entre chiquitas y grandes. Fue en 1999 cuando comenzó el problema. Querían que les desalojáramos los terrenos para ellos sembrar”, dijo.
Detalló que el problema comenzó cuando Alba Álvarez fue presidente municipal de Petatlán.
Sobre si alguna vez Alba Álvarez les ofreció dinero o negociar las tierras, afirmó que “nada, absolutamente nada, empezaron a matar, a balazos”. Una pobladora interrumpió y dijo: “Ofrecían balas, eso ofrecían”.
Entre los abusos del ex cacique, recordó que incluso les mandaron a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que los exterminaran “como le empezaron a tirar a uno, la gente tuvo que hacer frente, hicimos resistencia, Dios lo cuidó a uno y a su familia”.
“Ahora, este mentado El gavilán comenzó a robar, a cobrar cuotas a los comerciantes y a los campesinos cobrarles cuota por kilo por vender frijoles, por vender aguacate, si fuera mafia sería otra cosa, y ahora el presidente municipal en lugar de que le diera el apoyo a la gente, no hace nada”, dijo.
Lamentó que desde los tiempos del ex cacique no hay apoyo para la sierra petatleca “y yo quisiera que hubiera educación, dicen que hay democracia, dónde está la democracia”.
“Queremos que los niños no se enseñen a cargar armas, sino a una educación, porque eso es lo que les falta, no andar armados, nosotros deseamos trabajar, que a los campesinos nos dejen trabajar, yo quisiera que esto lo sepa el gobernador, el presidente de la República”, enfatizó.

Claman ayuda para los habitantes de La Morena aterrorizados por la violencia

Más de 50 niños viven aislados desde hace dos años y sin alimentos, manifiestan

Claman ayuda para los habitantes de La Morena aterrorizados por la violencia

La gente no puede bajar a la cabecera municipal a comprar víveres; tampoco se atreve a sembrar
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 21 de junio. Martha Elba Cruz Márquez pidió a las organizaciones sociales y al gobierno estatal que la comunidad de La Morena y pueblos cercanos sean apoyados, ya que hay más de 50 niños que necesitan alimento, debido a que ahora por el aislamiento por la violencia no pueden bajar a la cabecera municipal a comprar víveres y por el terror no han sembrado lo suficiente.
Manifestó que desde hace dos años viven en el aislamiento, ya que los pobladores no pueden bajar a comprar víveres para los niños ni tampoco vender los productos que cosechan, ya que cada vez es más intenso el acoso a la comunidad que vive con amenazas desde hace cinco años.
Subrayó que aparte de los grupos delincuenciales, “cuando sube el gobierno” es para amenazarlos y ya no saben si confiar en él, pues cuando solicitan vigilancia a la Policía Estatal y otros mandos policiacos, les es negada y al contrario reciben amenazas y burlas.
Por su parte, Elizabeth Pérez Martínez detalló que los niños no tienen qué comer debido a que los hombres no pueden sembrar su maíz y frijol, ya que temen ser atacados en cualquier momento.
Enfatizó que tan sólo entre las comunidades de La Morena, Las Humedades y Rancho Nuevo, son más de 50 niños los que ahora sufren la carencia de alimentos, ropa y medicina, por lo que pidió a las organizaciones sociales y al gobierno estatal, vean sus necesidades.
“Mire, ni huarachitos tienen los niños; no tenemos para comer, no se ha sembrado, andan los pobres animales (vacas y chivos) comiéndose hasta los jabones porque ni sal tenemos para darles”, dijo.
Ayer por la mañana en que se realizó la visita para la presentación de las quejas de la comunidad contra los abusos de mandos gubernamentales, familiares de las víctimas agredidas por la Policía Municipal y el Ejército, les subieron costales de sal, harina, bolsas de ropa, jitomates, velas y la cruz, para el familiar acaecido en el fuego cruzado de los Torres Cruz.
La comunidad lleva más de cuatro años denunciando el acoso de los grupos delictivos y desplazos forzados a las comunidades de la zona.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...