domingo, 23 de junio de 2013

Con la detención de Alba estamos peor: vecino

Con la detención de Alba estamos peor: vecino

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 22 de junio. Don Luis Torres Landín, vecino y sobreviviente de Rancho Nuevo, pueblo atacado en el que incendiaron varias casas en 2006, relató que pensaron que con la detención del ex cacique Rogaciano Alba Álvarez, el 11 de febrero de 2010, las cosas iban a cambiar para las comunidades, sin embargo, no fue así, pues ahora sufren el acoso del brazo derecho del ex líder ganadero, Alberto Bravo, alias El gavilán.
El campesino de 72 años relató que en comunidades como Rancho Nuevo quemaron tres casas y ahora sólo queda una escuela y una cocina que sobró, pero “la escuela no funciona porque no hay maestros, está solo, nada más nosotros nos recorrimos más allá de la comunidad porque está más escondido, por miedo, ya es pueblo fantasma, sólo el ganadito que quedó”.
“Las casas quedaron solas, estamos como seis personas, ahorita regresaron porque nada más estábamos dos; se fueron como nueve casas, unas 90 personas entre chiquitas y grandes. Fue en 1999 cuando comenzó el problema. Querían que les desalojáramos los terrenos para ellos sembrar”, dijo.
Detalló que el problema comenzó cuando Alba Álvarez fue presidente municipal de Petatlán.
Sobre si alguna vez Alba Álvarez les ofreció dinero o negociar las tierras, afirmó que “nada, absolutamente nada, empezaron a matar, a balazos”. Una pobladora interrumpió y dijo: “Ofrecían balas, eso ofrecían”.
Entre los abusos del ex cacique, recordó que incluso les mandaron a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que los exterminaran “como le empezaron a tirar a uno, la gente tuvo que hacer frente, hicimos resistencia, Dios lo cuidó a uno y a su familia”.
“Ahora, este mentado El gavilán comenzó a robar, a cobrar cuotas a los comerciantes y a los campesinos cobrarles cuota por kilo por vender frijoles, por vender aguacate, si fuera mafia sería otra cosa, y ahora el presidente municipal en lugar de que le diera el apoyo a la gente, no hace nada”, dijo.
Lamentó que desde los tiempos del ex cacique no hay apoyo para la sierra petatleca “y yo quisiera que hubiera educación, dicen que hay democracia, dónde está la democracia”.
“Queremos que los niños no se enseñen a cargar armas, sino a una educación, porque eso es lo que les falta, no andar armados, nosotros deseamos trabajar, que a los campesinos nos dejen trabajar, yo quisiera que esto lo sepa el gobernador, el presidente de la República”, enfatizó.

No hay comentarios.: