martes, 25 de junio de 2013

Adolescente pide a los delincuentes y al Ejército dejar en paz a La Morena

Se rebela Jazmín Torres contra el aislamiento en que viven

Adolescente pide a los delincuentes y al Ejército dejar en paz a La Morena

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 23 de junio. Después de casi cinco años, Yazmín Torres Cruz ha crecido lo suficiente como para saber lo que desea para su comunidad; “no queremos represalias del gobierno, queremos tener paz y educación”, expresa mientras se refugia de la lluvia; anhela un mejor tiempo para su pueblo, La Morena.
“No queremos represión de parte del gobierno, no queremos que haga prisión aquí a la familia, que no se meta el Ejército a menos que se le pida, que no anden llegando de sorpresa, que cuando uno pida apoyo ahora sí brinden el apoyo ya que uno lo necesite”, dijo.
La adolescente, que ha vivido estos últimos cinco años la zozobra de la comunidad, así como ha visto los cuerpos de varios de sus familiares asesinados, consideró que toda la violencia se ha recrudecido a raíz del asesinato del ecologista Javier Torres Cruz.
“Desde 2011 hemos tenido problemas con esas personas y, pues, uno no tiene nada en contra de ellos, pero ellos vienen a lastimarlo a uno acá, a la comunidad”, dijo.
Con sus grandes ojos negros, mira una revista cultural que lleva la reportera; no hay escuelas cercanas ni libros en la comunidad de La Morena, al igual que en muchos de los pueblos serranos de la Costa Grande y región Tierra Caliente.
Su coraje aumenta a medida de que declara “que dejen en paz a La Morena así como a las otras comunidades que están sufriendo la misma pena, como Rancho Nuevo, Las Humedades, El Encanto y Las Prodigias”.
La lluvia continúa mientras Yazmín pide que se deje de atacar a la comunidad y al igual que los demás pobladores y vecinos de Rancho Nuevo que estuvieron en la reunión con el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez; resaltó las carencias de alimentación, salud, caminos, escuelas y profesores que hay en la comunidad de La Morena.
-¿Quieres tener libros para leer?
-Sí, sí quiero.
En la despedida a la comunidad que desde hace años sufre la violencia, se queda con Yazmín el ejemplar de la última edición de Tierra Adentro, dedicada a la obra del escritor Augusto Monterroso.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...