jueves, 27 de junio de 2013

Guerrero, entidad más riesgosa para los periodistas y activistas: ONU

Guerrero, entidad más riesgosa para los periodistas y activistas: ONU

LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)
Ciudad de México, 26 de junio. El estado de Guerrero es donde los integrantes de las organizaciones de derechos humanos se han convertido en blanco frecuente y más recurrente de violaciones a los derechos humanos, declaró Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina de alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En Guerrero, dijo, son perseguidos y hasta desaparecidos por “quienes se oponen a que haya progreso”.
Agregó: “Yo espero que (esa circunstancia) pueda ser solventada de la mejor manera y que Guerrero deje de aparecer siempre como un lugar de los problemas que se multiplican”.
Indicó que, de acuerdo con los informes que tiene, los pueblos indígenas están entre los cinco grupos vulnerables a los ataques, sobre todo en lo que se refiere a megaproyectos, concesiones, porque son ignorados.
En Guerrero el riesgo de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas es muy alto también por falta de una acción efectiva, señaló: “lo que hemos visto es que aunque el gobierno del estado tiene un mecanismo de protección efectivo para realmente proteger de manera efectiva, eso no se lleva a la práctica”.
El representante en México de la oficina de alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue consultado luego de presentar el tercer informe de actividades en el Centro de Cultura Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

No hay comentarios.: