jueves, 27 de junio de 2013

En Zihuatanejo y Papanoa, euforia y temor por la rebelión de tecpanecos

Gente armada en la carretera da a entender guerra: Fonatur

En Zihuatanejo y Papanoa, euforia y temor por la rebelión de tecpanecos

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de junio. Habitantes de esta ciudad y de Papanoa mostraron reticencia ante el surgimiento de la autodefensa liderada por Leopoldo Soberanis en Tecpan, e incluso temor de viajar porque “han bajado a gente de los camiones” que transitan por el punto conocido como Los Llanos, en ese municipio.
Los vecinos de Papanoa señalaron que, si bien hay euforia y simpatía en algunos por la autodefensa, otros dudan de que sea legítima debido a la violencia en el tramo de Papanoa a San Luis La Loma, Tecpan y Los Llanos.
Dijeron que temen que se incremente la delincuencia, que ya les ha afectado en su vida diaria y en su solvencia económica.
Por otro lado, vecinos de este municipio manifestaron temor ante la posibilidad de más bloqueos, pues muchos tienen que desplazarse a la capital del estado de manera frecuente y no quieren verse agredidos.
Por su parte, el delegado del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Ixtapa, Armando Federico González Rodríguez, lamentó el surgimiento de la autodefensa en la región, porque podría alejar la inversión extranjera.
“La presencia de gente armada en la carretera crea confusión, se da a entender que estamos en guerra por el poder, y no es así”, dijo.
Sobre el bloqueo de casi 30 horas el fin de semana pasado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, reprochó que hubiera afectaciones en lo turístico y en lo social y el entorno económico de la región.
Resaltó que Fonatur se vio en la necesidad de enviar vehículos y personal para trasladar a más de 250 alumnos de la Universidad del Pedregal que estuvieron varados por el bloqueo carretero: “los estudiantes venían a Ixtapa a pasar unos días de vacaciones por motivo del verano”.
Agregó que, si no hay participación de los gobiernos estatal y federal para proteger a los turistas, podría verse afectada esta actividad económica, que es el principal motor de la entidad, sobre todo de Ixtapa-Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...