jueves, 27 de junio de 2013

Apoyará la Upoeg hasta donde pueda a la autodefensa de Tecpan: Bruno Plácido

Nuestro papel no es confrontar, sino transmitir experiencia, matiza el dirigente

Apoyará la Upoeg hasta donde pueda a la autodefensa de Tecpan: Bruno Plácido

Anuncia una marcha el 1˚ de julio con campesinos y empresarios, de Colorada a Chilpancingo
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 25 de junio. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseguró que el Sistema de Seguridad Ciudadana respaldará hasta donde pueda a la autodefensa que se levantó en Costa Grande, aun con la advertencia que presuntamente le lanzó un grupo de la delincuencia organizada de no intervenir.
Añadió que, al igual que la Upoeg lo hizo con los empresarios de Chilpancingo, buscará un encuentro con los de Acapulco, para coordinar esfuerzos en pos de la seguridad.
Acompañado de otros integrantes del sistema de seguridad, Plácido Valerio dio una conferencia de prensa para dar algunos detalles de la marcha con otros sectores sociales, desde campesinos hasta empresarios, el próximo 1º de julio, contra la inseguridad que se palpa en el estado y en demanda de justicia.
Los reporteros pidieron al dirigente de la Upoeg su impresión ante la advertencia pública en mantas. “El derecho a la información es un derecho universal, y si alguien de otro pueblo nos pide apoyo para el bien, se lo daremos, lo que tengamos de información se la daremos; eso no significa que vayamos a llegar a confrontar gente; nuestro papel no es confrontar a nadie, nuestro papel es informar de nuestra experiencia, incluso de nuestros errores, para que ellos no comentan esos errores que en su momento cometimos”, dijo.
Siguió: “en el tema de Costa Grande, no creo que todos los que participaron en el bloqueo sean narcotraficantes; habrá conflictos, sí es cierto; yo no me meto en los conflictos, nosotros solamente nos estamos metiendo en ayudar a los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia. En el pleito de los grupos de narcotraficantes lo hemos dejado claro: lo resuelven los tres niveles de gobierno; pero el tema de extorsiones, cobro de piso y secuestros, nosotros nos estamos unificando para erradicar ese delito a costa de lo que sea”.
Puntualizó que la venta de droga es un tema que toca resolver a los gobiernos, pero “lo que no podemos permitir es que los ciudadanos que nada tienen que ver sean víctimas de secuestros y balas cruzadas en enfrentamientos entre grupos”.
Precisó que el Sistema de Seguridad Ciudadano coadyuva con el movimiento de autodefensa de Costa Grande; admitió que ya se han reunido para definir hasta dónde se les puede ayudar.
“Nosotros vamos a seguir ayudando a la gente que tenga la razón, y vamos a seguir luchando por la seguridad y la justicia”, agregó.
Además, dijo, el Sistema de Seguridad Ciudadana no es Bruno Plácido Valerio, quien, aseguró, sólo tiene la función de vocero. Sin embargo, las mantas están dirigidas a él: “lo tomamos (en cuenta el mensaje de las mantas), pero el delincuente también se defiende, el delincuente también tiene voceros, los delincuentes también tienen abogados, entonces creo que debemos ser tolerantes, y la razón es lenta en llegar, pero llega en su momento”.
Antes de empezar la conferencia de prensa, en la que dio detalles de la marcha que partirá hacia Chilpancingo desde Tierra Colorada la mañana del próximo lunes, Plácido Valerio conversó –en el restaurante en que citó a los reporteros– con la ex titular de Diconsa en Guerrero y ex aspirante a la candidatura del PAN a alcaldesa de Tierra Colorada, Nelly Pastrana.
En la conciencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero, Plácido Valerio dijo que los secuestros continúan en el estado y confirmo que uno de los más recientes es el de la hermana de Pastrana, pero se negó a dar más detalles.
Informó que el Sistema de Seguridad tiene una lista de criminales que operan por zona, que incluye desde peones hasta “delincuentes de cuello blanco”, de quienes se ha informado el Ejército y a los gobiernos. “Si nos pasa algo, sabemos dónde pegarle porque sabemos quiénes son”, advirtió.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...