martes, 4 de junio de 2013

Asesinan en Papanoa a dos empresarios

Paraliza la violencia a la comunidad

Asesinan en Papanoa a dos empresarios

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de junio. Pobladores de Papanoa denunciaron que este fin de semana fueron desaparecidos y encontrados muertos, dos dueños de empacadoras de mango, lo cual atribuyeron a la pugna delictiva en esa zona.
Agricultores organizados de esa comunidad refirieron que el pasado viernes se realizó el levantamiento y fueron encontrados sin vida al día siguiente.
Manifestaron que la situación de violencia está afectando más a su trabajo, ya que el aserradero cercano a esa comunidad ubicado en Los Laureles cerrará definitivamente esta semana, debido al incremento de la violencia.
Los agricultores, que omitieron sus nombres por seguridad, dijeron que no pueden denunciar los atropellos y crímenes que viven por el control de los grupos delictivos en Papanoa.
“Se han perdido toneladas de mango, ya no podemos vender ni comer los frutos, ya no somos libres”, dijeron.
Comentaron que las huertas se están quedando en el abandono, ya que las mismas familias tienen miedo de entrar a recoger los frutos por temor a ser asesinados.
Recordaron que apenas hace un mes asesinaron a otro productor de mango y dueño de huertas de copra que brindaba trabajo a los comuneros, por lo que cerca de 100 campesinos quedaron sin trabajo, ya que algunos le ayudaron al huertero ejecutado.
Uno de los comuneros expresó que ahora, ha aumentado el número de pescadores, ya que los labradores, a falta de cultivar con libertad sus tierras, ahora se dedican a la actividad pesquera como una forma de llevar alimento a sus familias.
“Ahora todos somos pescadores, no sabemos pescar pero le hacemos la lucha ora que ya no podemos sembrar con libertad”, dijo.
Lamentó, que aquella Papanoa que alguna vez fue productiva y rica en recursos madereros y agrícolas, ahora sea presa de la violencia, como otras tantas comunidades en la Costa Grande.

No hay comentarios.: