martes, 4 de junio de 2013

Hallan muertos a 3 de los 8 miembros de la UP desaparecidos en Iguala

Hernández Cardona, Bandera Román y Román Ramírez, confirman perredistas

Hallan muertos a 3 de los 8 miembros de la UP desaparecidos en Iguala

Logran escapar cuatro y uno más sigue sin aparecer, indica Molina Francisco
Integrantes de organizaciones sociales protestan en el ayuntamiento; rompen ventanas y puertas del edificio
MARGENA DE LA O
Iguala, 3 de junio. Al cuarto día de estar desaparecidos, esta mañana fueron encontrados en el tramo Mezcala a Iguala de la carretera federal México a Acapulco, de la colonia Valerio Trujano, muertos a tres de los ocho líderes sociales de Iguala de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez.
De los otros cinco desaparecidos, cuatro lograron escapar de sus plagiarios, y uno, Jimmy Castrejón, aún está desparecido, informó el perredista David Molina Francisco.
Héctor Arroyo, dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos, que forma parte de la UP, es uno de los que logró escapar esta mañana, y al parecer unos minutos después de estar libre se comunicó por teléfono con Bertoldo Martínez Cruz, miembro de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), en la que también militaba Hernández Cardona, mientras protestaban en Acapulco pidiendo la liberación y presentación en vida de los ocho dirigentes sociales.
La comunicación de Arroyo con Martínez fue a las 11 de la mañana. “Al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo chingaron el día viernes. Luego el sábado mataron a golpes a (Félix Rafael) Banderas, y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez. Nosotros de milagro estamos vivos y me voy a Iguala porque me van a matar”, soltó en la breve comunicación de teléfono Héctor Arroyo.
Agentes federales, una vez que llegaron los tres cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo), pasadas las 12 del día, precisó que el hallazgo fue en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo a Iguala, a las 6 horas, pero la información se socializó hasta después de las 10 de la mañana. La familia de los tres muertos acudió a reconocer los cuerpos, entre ellos la pareja sentimental de Cardona Hernández, la regidora perredista Sofía Lorena Barrera Mendoza; “la pareja de Arturo está deshecha, no sabe qué hacer”, dijo Molina Francisco que estaba en el Semefo.
El perredista logró conocer en el Semefo que los cuerpos “llegaron vendados, sí se ve que fueron torturados brutalmente. Se observa el cuerpo del ingeniero que estuvieron bajo el agua un buen rato, y pienso que fueron torturados”.
Siguió: “A Arturo desde el jueves lo privaron de la vida (...), la amenaza previa fue cumplida, este crimen no puede quedar impune, deben irse esos ediles que no pueden. El Congreso y el gobernador debe exigir la renuncia”. Insistió: “Cardona había recibido amenazas del alcalde”.
En respuesta, a mediodía, unos 500 integrantes de las organizaciones sociales que integran la UP protestaron e ingresaron al ayuntamiento. Quebraron ventanas, desmontaron y forzaron puertas, destruyeron y saquearon oficinas; ingresaron con el propósito de incendiar las entrañas del ayuntamiento, pero una llamada los hizo recular, al parecer desde el gobierno del estado.
La embestida de hoy al ayuntamiento se debió a que fincaron la responsabilidad de la desaparición y crimen de sus líderes sociales al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.
Justino Amos Osores Narciso, miembro de la UP, quien estaba en la protesta, recordó que el jueves pasado los dirigentes de las organizaciones interpusieron una denuncia penal contra el alcalde por las amenazas directas y hostigamiento. Incluso comentó que esta mañana todavía recibió un mensaje a su celular intimidándolo, “pero, ¡Aquí, nadie se raja!, preferimos morir en pie de lucha, y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos, que fueron emanados dizque de la izquierda y del PRD” y exigió el esclarecimiento del crimen.
Qué pasó antes de la desaparición
Hernández Cardona, además de ser miembro del PRD, dirigía la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), y Bandera Román y Román Ramírez eran comerciantes, que recientemente se sumaron a UP porque el alcalde les negó los permisos para instalarse en el centro los juegos infantiles que rentaban.
El miércoles 29 de mayo, acudieron a la Agencia de Ministerio Público para denunciar penalmente a alcalde, su esposa, la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, dado a que porque exigieron detener el nepotismo, “estamos sufriendo hostigamientos que sabemos proceden de este gobierno municipal, poniendo incluso llegar a privarnos hasta de la vida, como sucedió en el caso más reciente del compañero primer síndico municipal, Justino Carbajal Salgado”, se lee en la copia de la denuncia penal de ese día.
El jueves 30 de mayo, los miembros de la UP protestaron en la caseta de cobro de la autopista del Sol, a eso de las 13 horas, en demanda de obra pública, fertilizante, la expulsión de la nómina del gobierno municipal a los familiares del alcalde, es decir, contra el nepotismo, y en demanda del cese a las amenazas contra los líderes de las organizaciones.

No hay comentarios.: