Toman organizaciones y estudiantes de Ayotzinapa el ayuntamiento de Iguala

Demandan la desaparición de poderes en el gobierno municipal; “aquí nadie se raja”

Toman organizaciones y estudiantes de Ayotzinapa el ayuntamiento de Iguala

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Corresponsal)
Iguala, 3 de junio. Integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa ingresaron y tomaron la alcaldía de Iguala, quebraron los cristales de las ventanas y rompieron cadenas y candados.
“Aquí nadie se raja, estamos llenos de dolor, estamos de luto, estamos sufriendo porque eso se siente en el corazón, en el alma y el espíritu”, sostuvo José Isabel Arines Hernández, dirigente de la Sociedad Organizada en Lucha, durante un mitin en la Plaza Cívica de las Tres Garantías donde serían velados los cuerpos de Arturo Hernández Cardona, Angel Román Ramírez y Rafael Bandera Román, encontrados este lunes en Mezcala.
“No es fácil decir ‘yo no me meto, ahí que ellos arreglen sus problemas’, los problemas de ellos también son nuestros problemas y por eso hay que gritar ‘Arturo, tu lucha es nuestra lucha, Arturo, tu lucha es nuestra lucha’. ¡Viva Arturo Hernández Cardona!, ¡Viva Angel Román!, ¡Viva Rafael Bandera!’”, reclamó.
Arines Hernández agregó que “Iguala fue testigo de cómo evolucionó el conflicto de la Unidad Popular (UP) enarbolando un conjunto de demandas, ampliamente legítimas, comprensibles y ninguno de los ediles de este gobierno fue capaz de encauzar un diálogo fructífero con la unidad popular”.
Señaló: “la soberbia de estos gobernantes, el pensamiento de que el dinero lo compra todo, el autoritarismo, el no saber gobernar a un municipio noble como Iguala, tiene como desenlace la pérdida de tres líderes sociales –Arturo Hernández Cardona, Angel Román Ramírez y Rafael Bandera Román–, gente inocente cuyo único delito fue no abandonar las justas demandas del campesino, de los colonos, los obreros y las amas de casa”.
En la plaza cívica de las Tres Garantías, luego de apedrear el palacio municipal y causar destrozos en ventanas y puertas del edificio, Arines Hernández le preguntó a la gente de la Unidad Popular: “¿Díganme ustedes qué regidor merece seguir gobernándonos?”, y al unísono la respuesta fue: “Nadie”.
A la pregunta de si el presidente municipal merece gobernar Iguala, los manifestantes contestaron: “No, fuera, juicio político a José Luis Abarca”.
Arines Hernández concluyó que la demanda central de este movimiento es la desaparición de poderes en este gobierno municipal. “No queremos ver a ningún regidor aquí, no queremos ver a ningún síndico y mucho menos queremos ver al presidente municipal. Ellos mismos han cerrado el palacio y así debe continuar cerrado, le vamos a cambiar las cadenas, le vamos a poner más candados, pero de nosotros no se van a burlar”.
Así se inició la toma del palacio municipal de Iguala por las organizaciones sociales, que sentenciaron que “si es necesario que Iguala se arme, Iguala se va a armar, vamos a formar la policía comunitaria, no podemos permitir que se haga mal uso del voto del pueblo humilde”.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...