viernes, 7 de junio de 2013

Zihuatanejo sin privatización

ZIHUATANEJO SIN PRIVATIZACIÓN

Hercilia Castro Balderas (Gato)

Cuando Monroy del TADECO me pidió hacer este post, no tenía cabeza de tanta felicidad por el quinto triunfo de la bahía de Zihuatanejo que desde el día de ayer, la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV dejó el puerto y se revocó a solicitud la avasallante concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio un 10 de octubre de 2010, y que el 12 de enero de 2011 fue publicada en el diario oficial de la federación (DOF).

Digo quinto triunfo porque la bahía de Zihuatanejo de Azueta ha enfrentado desde los años 80 una lenta privatización ya que en esa década le fueron cedidas más de cinco hectáreas a un complejo turístico llamado Punta del Mar (Puerto Mío) y a finales de los 90 comenzaron a construir un dique de más de 80 metros adentro del mar, aparte de destruir la playa del Almacén. Esa, fue la primera lucha de los nativos de Zihuatanejo por defender su hogar, su espacio, su mar.

Desde entonces, en 1999 nacen los grupos opositores a la devastación de su ecosistema y fuente de trabajo, en Zihua vivimos del turismo y de la pesca.

Las otras luchas también contra proyectos privatizadores de prestanombres de políticos y auspiciados por gobiernos perredistas y priístas como fue el del ex alcalde y ahora diputado local Amador Campos Aburto que en 2004 quiso que los cruceros llegaran al muelle de Puerto Mío e iba a firmar un convenio de colaboración con Vicente Fox Quezada para ceder la bahía, el cual también fue detenido por la resistencia social. En ese año, la periodista Rosa Rojas bautiza a los ambientalistas como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz). También, en ese año, todo el pueblo se unió y detuvo los intereses de unos cuantos políticos.

En 2005 se luchó por detener un proyecto de 41 villas y marina privada, campo de golf, y torre médica que pensaba hacer un inversionista argentino en representación de un empresario de una radiofusora nacional.

O como la lucha contra el proyecto de muelle que solicitó el ex alcalde y hoy diputadillo federal Silvano Blanco de Aquino a la SCT, y que él mismo hizo el anuncio un tres de julio de 2007. 

Todo un año luchó el Movimiento en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo integrado por organizaciones campesinas, arquitectos, la Rogaz, pescadores, comerciantes, profesores, empresarios hoteleros y grupos religiosos, todo un año en que el ayuntamiento trató de boicotear a la resistencia, hasta que un 4 de abril del 2008 ganamos la cancelación de ese proyecto  depredador.

Hoy, a dos años de la última batalla contra algo que algunas veces creímos imposible vencer (un decreto oficial) que permitió el priísta Alejandro Bravo Abarca, hemos ganado a base de la resistencia social, enfrentándonos en este tiempo a amenazas de ordenes de aprehensión que el ex secretario de asuntos políticos de Aguirre Rivero, Víctor Aguirre Alcaide se atrevió a hacer con la finalidad de desbaratar el plantón que los pescadores y opositores hicieron en agosto de 2011, al no tener respuesta del gobernador.

A las confrontaciones y amenazas de los empleados de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV contra lancheros y pescadores, a difamaciones de empresarios y medios, a promesas de políticos arribistas que nunca hicieron nada como el dizque senador Armando Ríos Piter, que como todos sabemos, ha alzado el dedo en contra del pueblo avalando la venta de nuestra patria y el asesinato a los logros históricos de los trabajadores mexicanos.

Este triunfo, a dos años y seis meses también le corresponde a todas las organizaciones sociales, ciudadanos y medios que se interesaron de verdad en el abuso y despojo de la bahía de Zihuatanejo, su recinto portuario, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.

Y quedó demostrado ante los dueños del poder, los parásitos apátridas vividores de los mexicanos, que cuando el pueblo se une en la defensa de sus tierras y mares, de su libertad, sin egoísmos ni intereses, sin mezquindad ni en busca de chambas o puesto público, se puede ganar.

Hoy, tenemos ya el oficio de revocación, y este triunfo compañeros, va no sólo para Barra y Zihuatanejo, va para todos ustedes que también, como nosotros, solo deseamos el bien común.

¡¡Zihuatanejo y Barra de Potosí por fin son libres!!...

Mil Gracias a todos ustedes, y sean bienvenidos a este paraíso llamado Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...