lunes, 3 de junio de 2013

Anuncia Fonatur SA la construcción de tres muelles para Zihuatanejo y Petatlán

Sigue la lucha de pescadores por revocar la concesión por atentar contra su trabajo

Anuncia Fonatur SA la construcción de tres muelles para Zihuatanejo y Petatlán

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de junio. Luego de una pugna de más de dos años, en que los azuetenses se oponen a la concesión otorgada por la SCT a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y la privatización de la bahía, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí, la particular dio a conocer que serán tres muelles los que se construirán en los municipios de Azueta y Petatlán.
Los documentos (en poder de esta corresponsal) indican lo siguiente: en la página ocho del Programa Compromiso para la Elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Portuario API Zihuatanejo, especifica en el número cinco de la descripción de los bienes solicitados el muelle principal, las instalaciones de la marina Puerto Mío, así como las instalaciones de la marina Ixtapa.
En el mismo punto, señala que la concesión no es sólo en la bahía porteña, sino que abarca las seis señales marítimas del litoral azuetense: Faro Punta Garrobo, Baliza Isla Grande, Baliza Punta Carey, Baliza La Solitaria y Boya Bajo Tintorera. Todas ubicadas a lo largo del municipio de Azueta e Ixtapa.
El programa muestra en el cuadro de obras, que se hará la ampliación del muelle existente, para unificarlo con un muelle nuevo, así como incluye el mapa donde se realizará la construcción de la misma estructura en la Barra de Potosí.
La documentación para la autorización de la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, se llevó a cabo en septiembre de 2009.
Se incluye un oficio con fecha del 23 de octubre de 2009, donde la particular solicitó la concesión que incluye los puntos de la zona de fondeo de la bahía de Zihuatanejo, la marina Ixtapa (en el desarrollo turístico actual) y la Barra de Potosí, enviado por el director en ese entonces de la empresa, Pablo Rodríguez Román al director general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Hernández Cervantes. Toda la documentación está firmada y sellada.
La concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 26 de octubre de 2010 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2011.
Sin embargo, la particular, en los dos años que lleva de haber tomado posesión del puerto de Zihuatanejo, no había hablado de la construcción de un nuevo muelle, contrario a lo que revelan los documentos oficiales.
A la par, los opositores a la concesión continúan en la lucha por lograr la revocación a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, sin lograr hasta el momento que su demanda sea escuchada, de lo que consideran, atenta contra sus derechos al trabajo y el libre tránsito.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...