sábado, 5 de mayo de 2012

Con violín al hombro, una pareja de ancianos viaja por el país

Desde hace 30 años, el violinista Pedro Castrejón y su esposa Lázara Vaquero han recorrido Morelos, Michoacán, Jalisco y Guerrero

Con violín al hombro, una pareja de ancianos viaja por el país

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de mayo. Recorren la ciudad cada año y se sientan a la sombra de cualquier espacio. Mientras ella cose servilletas, él ofrece con su violín notas a los turistas, así se mantienen y así han viajado con su música desde hace 30 años.
A sus 76 años, el violinista Pedro Castrejón Román relató que desde hace tres décadas viaja acompañado de su esposa, desde el estado de Puebla. “Tenemos tiempo viajando, ya está uno grande, a veces se saca, a veces no”, expresó.
“Yo soy de Arcelia, de aquí de Guerrero, de la Tierra Caliente, nada más que me fui a Puebla y allá me casé”, relató el anciano.
Su esposa, Lázara Vaquero Flores, recordó que comenzaron a viajar por los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco y Guerrero a partir de que Castrejón Román perdió la vista.
“Él era campesino, pero ya estaba mal de nacimiento, nada más que un día se fue a trabajar a la milpa y tuvo un accidente con una vara. Lo tuvimos que llevar al Distrito Federal, pero no quedó bien, quedó ciego y ya no pudo trabajar, por eso se dedicó a tocar el violín”, explicó.
Vaquero Flores contó que tienen cinco hijas “ya todas casadas”, y que las mantuvieron porque ella fue lavandera y Castrejón Román tocó música.
Insistió en que “a veces se gana, a veces no, pero vamos sacando para la comida, aquí nos prestan un cuarto en la colonia El Limón, pero ya mañana nos vamos”.
Mientras platicaba, algunos turistas se acercaron y le dieron monedas en el pequeño bote que tenían en el piso, mientras decía que “las piezas que más nos gustan y toca él son María Bonita, Vereda Tropical, Caleta y algunas que ha hecho él”.
“Tenemos cinco años viniendo aquí en Zihuatanejo y nos gusta mucho, más que Acapulco”, recalcó.
Mientras se guarecieron a la sombra, ella cosía una servilleta y Castrejón Román sonrío a los turistas y porteños que se acercaron a escuchar al músico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...