sábado, 5 de mayo de 2012

Detienen a líder opositor al muelle de Puerto Marqués

Denuncian que federales llegaron al plantón que encabezaba y se lo llevaron

Detienen a líder opositor al muelle de Puerto Marqués

Policían irrumpieron disparando, señala el dirigente perredista Norberto Refugio Chamú
REDACCIÓN ( l)
El dirigente de los opositores a la construcción del muelle en playa Majahua, por parte del Grupo Mexicano de Desarrollo, Raúl Evaristo Pérez Mendoza, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal que irrumpieron en el sitio donde mantienen un plantón desde enero pasado.
Después de unas dos horas en que nadie supo de él, el dirigente fue localizado en la Unidad de Atención al Narcomenudeo (Uman), pero nadie dio ninguna información respecto a su situación jurídica.
Según narró el dirigente perredista Norberto Refugio Chamú, quien ha estado al tanto de los hechos, la acción policiaca ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando los uniformados llegaron a bordo de cuatro patrullas al plantón y se dirigieron al grupo para preguntarles quién era su dirigente.
En ese momento alguien hizo un disparo y los plantonistas echaron a correr en distintas direcciones. Refugio Chamú narró que los policías persiguieron a Pérez Mendoza, a quien al parecer “ya conocían” y le dispararon unas cinco ocasiones, sin herirlo, por lo que él se detuvo.
Entonces, dijo, los policías lo comenzaron a golpear, y a patadas y culatazos lo tiraron al piso. Después lo subieron a la patrulla 13807 y ya con él todos se retiraron de la misma manera vertiginosa en que llegaron.
Casi de inmediato, relató, los familiares y compañeros del dirigente se dispersaron, unos a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, otros a la comisaría de La Venta, otros a la sede del operativo Guerrero Seguro en Costera 125, pero en todas partes “se lo negaron”.
Fue hasta dos horas más tarde cuando lo pudieron localizar, detenido en la Uman.
Los cooperativistas, pescadores y restauranteros de Puerto Marqués mantienen desde enero pasado un plantón en protesta contra la construcción de un embarcadero. Las obras, que comenzaron en parte, generaron desviaciones de las corrientes marinas e inundaron algunos restaurantes, han denunciado en otras ocasiones los afectados.
Refugio Chamú dijo ayer que los familiares de Pérez Mendoza recurrirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y buscarán un abogado para que las autoridades expliquen las causas de la detención.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/05/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...