sábado, 10 de marzo de 2012

Se intensifica la contaminación en la laguna Las Salinas, señalan pescadores

El problema de las descargas de aguas residuales se agudizó con el fracaso del cárcamo que construyó la Capaz, denuncia cooperativa

Se intensifica la contaminación en la laguna Las Salinas, señalan pescadores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de marzo. Pescadores aledaños a la laguna de Las Salinas se quejaron de que persisten los fétidos olores ocasionados por las descargas directas de aguas residuales de las plantas tratadoras a ese cuerpo lagunar donde laboran.
El presidente de la Cooperativa Turística Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, denunció que los malos olores se han juntado no sólo con las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales Deportivo I y II, sino que el cárcamo residual que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) y la Dirección de Obras Públicas municipal no sirvió y se encuentra saturado de aguas negras.
Explicó que no son sólo las 10 cooperativas pesqueras-ribereñas las que sufren la contaminación, sino también los vecinos de la colonia 5 de Mayo y el mercado de artesanías que se encuentra en esa zona.
“La verdad Yuyo Solís (Obdulio Solís, ex director de Capaz) dejó una porquería, no se han aplicado los recursos, hablan de millones y no hay nada, siempre estamos con la misma porquería. Esto ya lleva años, llevan años con sus millones para saneamiento y nomás no se ven”.
Mencionó que ahora en que se acercará el “efecto de luna” se intensificarán los fétidos olores, debido a que las aguas de la laguna “se revuelven por la luna con el mar y se olerá más la pestilencia”.
La vecina Azucena Acosta declaró que la contaminación se ha vuelto más intensa y llega a abarcar todo lo que es el primer cuadro de la colonia Centro.
Respecto a la falta de recursos que alega el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos de que hacen falta cerca de 50 millones de pesos para el desazolve del cuerpo de agua, Álvarez Orozco indicó: “Pues no sé por qué dice eso, sí siempre hablan de millones y no se ve”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/10/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.: