domenica 19 maggio 2013

ACCION URGENTE POR AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A ESTELA ANGELES MONDRAGON DEFENSORA DEL PUEBLO TARAHUMARA


México, D.F., a 17 de mayo 2013
AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A ESTELA ANGELES MONDRAGON DEFENSORA DEL PUEBLO TARAHUMARA.
GANADORA DEL “PREMIO DON SERGIO MÉNDERZ ARCEO” 2013
Estela Ángeles Mondragón, abogada defensora de los derechos humanos del pueblo Raramuri, de su territorio en las comunidades de Bakéachi, Wawacherare y Chinéachi, del municipio de Carichí ubicados en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, fue amenazada una vez más  según constata en la carta recibida el día a 17 de mayo, por Jesús María Sandoval actual Recaudador de Rentas en el municipio de Carichí.
 
Existe temor fundado de que las  amenazas recibidas se cumplan, pues caben destacar diferentes sucesos como: el asesinato de su esposo el Lic. Ernesto Rábago Martínez en marzo del 2010; incendio de su despacho ( lanzaron dos bombas molotov); un ataque armado  a su hija el 18 de febrero del 2010; además de las amenazas de muerte, varios ataques ( tentativas de homicidio, 11 de abril del 2010)) a la misma abogada Estela Ángeles Mondragón.
Estela Ángeles Mondragón, recibió el pasado 20 de abril el XXI Premio de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo,  que reconoce la labor de las y los defensores de derechos humanos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de visibilizar las diferentes luchas sociales en el país.
Nos unimos a las demandas de la Lic. Estela Ángeles Mondragón de garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad indígena de Baqueachi, del municipio de Carichí y de la misma abogada Estela Ángeles Mondragón y su familia.
OBSERVATORIO ECLESIAL
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
Centro de Estudios Ecuménicos
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro Nacional de Comunicación Social
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL-México)
Secretariado Social Mexicano
Colectivo Alas
Iglesias por la Paz
Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Casa de Encuentros A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”


Nessun commento: