jueves, 2 de agosto de 2012

Presentan a la Cidh el caso de El Charco para su investigación


La masacre de 1998 no debe quedar impune, señala coordinador de ONG

Presentan a la Cidh el caso de El Charco para su investigación

El obispo Raúl Vera López entregó al organismo internacional la petición de ingreso
LUCIANO TAPIA GARCÍA (Corresponsal )
Ciudad de México, 30 de julio. Las viudas, huérfanos y sobrevivientes de la masacre de El Charco, perpetrada el 7 de junio de 1998 por militares y en la que perdieron la vida 10 campesinos indígenas y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, no debe quedar impune, declaró Ernesto Rodríguez Cabrera, coordinador del área jurídica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y la sobreviviente Ericka Zamora Pardo, al dar a conocer que el caso ya se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para continuar las investigaciones ante la negativa del estado mexicano por aclarar y castigar a los responsables.
Campaña contra la impunidad militar y el olvido
En su oportunidad, Zamora Pardo, que es además integrante de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., dio a conocer en conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la campaña “Contra la Impunidad Militar y el Olvido”.
Rodríguez Cabrera señaló por su parte que sobre los hechos han sostenido reuniones con integrantes del Departamento de Estado y Asesores del Congreso de Estados Unidos con el apoyo y coordinación de Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA ) y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG).
Al hablar sobre el ingreso de la petición de admisión del caso de la masacre de El Charco a la Cidh, dijo que el documento fue presentado por el obispo de Saltillo José Raúl Vera López, e impulsada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), Red de Defensa de Derechos Humanos, Unión Democrática de Organizaciones Sociales y la Central Campesina Cardenista Democrática A.C., además de otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
También informaron que esperan sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues a él le tocó conocer los hechos cuando fue mandatario interino en 1998.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...