miércoles, 26 de octubre de 2011

Causa alerta en la Comunitaria llegada de militares y federales


Se reúnen con Salgado Gómez para que explique la presencia de los efectivos

Causa alerta en la Comunitaria llegada de militares y federales

Entran a tres municipios que están integrados a la CRAC, informa Bruno Plácido Valerio
REDACCIÓN
La presencia de un convoy militar así como elementos de la Policía Federal y de agentes del Ministerio Público Federal en las inmediaciones de comunidades de Buenavista, de San Luis Acatlán, y Cruz Tomahuac, en Iliatenco, alertaron a la Policía Comunitaria y establecieron “alerta” en la zona de influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Bruno Plácido Valerio, integrantea de la CRAC, relató que de acuerdo con el testimonio del comisariado de Buenavista, alrededor de las 12:30 de ayer martes los vehículos de las fuerzas federales hicieron acto de presencia, lo que despertó la alarma porque, dijo, el 14 de octubre fueron detenidos cinco habitantes de aquellas comunidades a quienes se les acusó de posesión de enervantes y actualmente están sujetas a proceso.
Al mismo tiempo, dijo, recibió el reporte de la presencia militar y policiaca federal en Iliatenco.
Sin embargo, señaló que en el caso específico de Buenavista, los soldados informaron a las autoridades comunitarias que iban de paso, en dirección al poblado Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, pero que también forma parte del territorio de la CRAC.
Plácido Valerio dijo que hay tensión social en la zona desde la detención de los cinco indígenas, y porque hasta ahora nunca se había visto un despliegue militar semejante y existe un acuerdo de que ningún cuerpo policiaco o militar puede ingresar a la zona sin en consenso de los pueblos. “Pueden entrar, pero no salir”, precisó.
Ayer mismo por la noche, una comisión de la CRAC se reunió en privado con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para analizar esta situación “y que nos informen qué está pasando, porque ellos (el gobierno estatal) tienen toda la información”, explicó Plácido Valerio.
Dijo que hasta ahora nunca habían tenido incursiones militares en la zona, pero desde la detención de los campesinos, se ha visto presencia militar. Por la tarde, dijo, los soldados de Buenavista se habían retirado, pero expresó no tener información de las otras comunidades.
Por la noche, al cierre de esta información, continuaban las pláticas con el secretario de Gobierno.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...