miércoles, 26 de octubre de 2011

ONU: Guerrero es la entidad más peligrosa para periodistas


La impunidad provoca más violencia, señalan

ONU: Guerrero es la entidad más peligrosa para periodistas

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 25 de octubre. En América Latina, México es el país más inseguro para ejercer el periodismo, y Guerrero es el estado más riesgoso para los periodistas, concluyeron los relatores especiales en Libertad de expresión durante su vista por varios estados de la República. Criticaron la impunidad que impera en el país, lo que provoca que se den más hechos violentos.
En agosto del año pasado, los relatores de la ONU, Catalina Botero y Frank de La Rue estuvieron en Guerrero para documentar casos de agresiones a la libertad de expresión y de la cual se desprendieron 71 recomendaciones al Estado mexicano por los más de 70 crímenes contra periodistas que han ocurrido desde el año 2000.
En el informe de resultados que presentaron este martes en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Allan García, presentó un video en el que la relatora Botero destacó que los puntos en que se basaron para dicho informe fueron la violencia contra periodistas como los asesinatos, secuestros, agresiones, ataques a medios de comunicación; la impunidad de los hechos, y en lo que se constató que aunque hay avances, éstos son muy pocos.
Otro tema abordado fue la autocensura, la falta de reconocimiento de las radios comunitarias, el uso del derecho penal así como el acceso a la información.
Por su parte, el relator Frank La Rue manifestó que México ocupa primer lugar en asesinatos contra periodistas, lo cual consideró como un número “escandaloso y grave” además de que dicha situación dificulta la práctica de la profesión.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Allan García, señaló que si México es el país más peligroso en América Latina, “Guerrero es el estado más peligroso en el país
Al respecto, Abel Barrera consideró que es una situación grave la que atraviesa el país en cuanto a la libertad de expresión, la cual dijo, siempre ha sido incómoda, “¿qué gobernador ha respetado la libertad de expresión? Por eso tenemos gobierno endebles, poco transparentes, corruptos”.

No hay comentarios.: