miércoles, 20 de marzo de 2013

La Upoeg es parte del plan del asesor colombiano de Peña Nieto, acusa la Crac

Óscar Naranjo es conocido violador de derechos vinculado a narcoparamilitares

La Upoeg es parte del plan del asesor colombiano de Peña Nieto, acusa la Crac

Pretenden replicar grupos armados de exterminio indígena, señala la Coordinadora en comunicado
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 19 de marzo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es apoyada y asesorada por los gobiernos estatal y federal como parte de un plan ideado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, “violador de derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares”, en su estrategia de constituir un supuesto sistema de justicia comunitario.
Hizo la acusación en un comunicado en el también reprocha la intención del Ejército de desarmar a la Policía Comunitaria de Acatempa.
La organización consideró que la intención de la Upoeg es institucionalizar “un organismo paramilitar, trasladando la experiencia del gobierno de Colombia a nuestro país, en una guerra de exterminio contra millones de indígenas dueños de tierras ricas en oro, plata, agua, y bosques”.
“A la Upoeg le encontramos semejanzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Guatemala, con Máscara Roja, y Paz y Justicia en Chiapas, entre otros grupos que han servido a diferentes gobiernos fascistas, países donde siempre la población civil sufrió las consecuencias: violación a los derechos humanos, tortura, violaciones sexuales y asesinatos contra el pueblo”, se lee en otra parte del comunicado.
La Crac precisa que la Upoeg está fuera del sistema comunitario de la organización; señala a los hermanos de Bruno y Cirino Plácido Valerio y al párroco Mario Campos de utilizar a la gente de la Upoeg para golpear a los integrantes de la Coordinadora.
La organización rechazó también el decreto que presentará el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local para convertir a las policías comunitarias en policías auxiliares del sistema policial oficial. “A nosotros nos ataca el gobernador y, en cambio, a los paramilitares de la Upoeg los apadrina, cuando éstos han cometido de enero a la fecha 7 crímenes” y han torturado a los detenidos, puntualizó en otra parte del comunicado la organización.
Reunión en Acatempa
Finalmente, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, se reunió con los habitantes de la comunidad de Acatempa, donde fue creado un grupo de la Crac, y escuchó una lista de demandas de agua, reparación y construcción de escuelas, ampliar el programa de fertilizante, pavimentación de calles y a la Policía Comunitaria.
El pasado 13 reciente, los policías comunitarios de la Crac, acompañados de habitantes del pueblo nahua, marcharon hacia la cabecera municipal en busca de un encuentro con el alcalde. En el trayecto, el Ejército intentó desarmar en dos ocasiones a los comunitarios, pero estos se resistieron y llegaron hasta el ayuntamiento. La reunión de hoy con el alcalde fue acordada ese día.
El alcalde llegó hasta la cancha techada de la comunidad, donde escuchó reiteradamente de los habitantes la demanda de agua, pero no les dio respuesta porque, dijo, el presupuesto que le llegó para Acatempa fue de un millón 35 mil pesos, insuficientes para la obra.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/20/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...