miércoles, 20 de marzo de 2013

Dicta juez libertad para Rocío Mesino tras seis días de reclusión

La experiencia me da más fortaleza; seguiré luchando, dice la dirigente de la OCSS

Dicta juez libertad para Rocío Mesino tras seis días de reclusión

En Guerrero se fabrican delitos, hay corrupción, agentes del MP se venden al mejor postor, critica
Su hermana Norma deplora la actuación de la Coddehum: e_SDLqsólo fueron a tomarse la foto”, dice
HÉCTOR BRISEÑO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Reportero y corresponsal)
La líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue liberada la tarde de este martes, aproximadamente a las 16 horas, luego de que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada el pasado miércoles en el reclusorio de Acapulco, después de ser detenida en Atoyac, en Costa Grande.
Entrevistada momentos después de ser puesta en libertad, Mesino Mesino subrayó que seguirá su lucha por los campesinos y los más necesitados de Atoyac, en busca de más apoyo para el campo, la vivienda rural, el fertilizante y el fortalecimiento de la OCSS.
La dirigente campesina manifestó que “es una experiencia muy grande estar en un penal siendo inocente. Mi único delito fue pedir justicia, luchar por las necesidades de la gente, como vivienda, como apoyo para el campo”.
Mesino Mesino puntualizó que “para mí fue una experiencia muy dura; en Guerrero, la procuración de justicia es un asco; se pueden fabricar delitos, existe la corrupción, donde los ministerios públicos se pueden vender al mejor postor”.
Al igual que el primer día que pasó en prisión, Mesino Mesino sostuvo que “a mí las rejas no me doblegan. Yo soy una de las personas que me gusta perdonar, pero mi lucha sí la sigo con mucha decisión, yo no retrocedo, yo sigo hacia adelante”, y dirigió un mensaje a la autoridad: “si piensa el gobierno que con esto me va a tener a mí callada, sumisa, entreguista, eso jamás; al contrario, yo creo que esto me da más fuerza, decisión de luchar por mi pueblo; yo voy a regresar a Atoyac con la frente en alto”.
–¿Qué significan estos seis días para Rocío Mesino? ¿Representa algún mensaje? -se le preguntó a la líder de la OCSS.
–Yo quisiera decir que estos días fue para decirme: “mira, Rocío, te tienes que calmar, tienes que sentarte, tienes que mantenerte quieta porque te tenemos en nuestras manos y en cualquier rato te podemos meter a la cárcel”. Pero esto me da más fortaleza; yo voy a seguir luchando y voy a seguir más exigente en los apoyos para mi gente –respondió.
No obstante, a pregunta expresa, la líder de la OCSS descartó que un posible intento suyo de introducir la policía comunitaria en comunidades de Atoyac haya sido el motivo de su encarcelamiento, pero recalcó que su libertad no está sujeta a ninguna condición.
En cuanto a la factibilidad de la creación de comités de autodefensa en la región de Costa Grande, expresó que, si se da, debe ser conforme a derecho y primero presentarse documentos ante los cabildos respectivos.
Manifestó que “si vemos la situación complicada en nuestros pueblos, sí sería factible (los comités de autodefensa), pero serían los pueblos los que tomarían la decisión”.
Adelantó que buscará cinco abogados y el apoyo del gobierno del estado para que se retomen los expedientes de mujeres inocentes recluidas de forma injusta en el penal de Acapulco.
El abogado de Rocío Mesino, Ricardo Meza Pérez, explicó que el juez valoró las pruebas, las cuales demostraron que las declaraciones contra ella no tenían sustento jurídico, por lo que la líder de la OCSS recibió auto de libertad.
Rocío Mesino fue detenida el 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.
Crítica a la Coddehum
En Atoyac, la ex regidora Norma Mesino Mesino responsabilizó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) de la violación de los derechos humanos de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss) detenida por policías ministeriales, “pues sus representantes sólo fueron a tomarse la foto cuando llegó al penal de Las Cruces, y después jamás se aparecieron”.
Dijo que el coordinador regional de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, sólo acudió cuando fue presentada Rocío en el penal de Las Cruces, donde argumentó que su presencia era para atestiguar que no fueran violentados los derechos de la detenida, “pero nada más, porque después ya no se le volvió a ver”.
Manifestó que debido al historial del penal de Acapulco, su hermana está expuesta a agresiones físicas o de otro tipo, por lo que la Ocss, reiteró, hace responsable a la Coddehum de lo dañino que pueda suceder a la dirigente en su estancia en la cárcel.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...