domingo, 17 de marzo de 2013

Mesino: “Figueroa Alcocer y Aguirre Rivero deberían estar en prisión, no yo”


“Soy inocente”, ataja al rendir declaración la dirigente acusada de homicidio

Mesino: “Figueroa Alcocer y Aguirre Rivero deberían estar en prisión, no yo”

Su detención, porque el gobierno tuvo miedo de que Atoyac se armara contra la delincuencia, afirma
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )
Desde atrás de la rejilla de prácticas del juzgado primero penal, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino, aprovechó la primera oportunidad de su presentación en público:
-Soy inocente, en este lugar debe estar Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas y Ángel Aguirre por la de El Charco, dijo.
Era el inicio de la primera audiencia después de que fuera detenida el miércoles por la tarde en Atoyac, acusada de homicidio calificado por el secuestro y asesinato del comerciante Victorino Luengas García, en Coyuca de Benítez, y trasladada al penal de Las Cruces.
Desde media hora antes, a las 11:30, un contingente de simpatizantes realizaba un mitin en las afueras del penal, mientras tres grupos de policías antimotines formaban vallas para resguardar el acceso principal y el estacionamiento. A su vez, desde poco antes de las 9 de la mañana, varios vehículos militares se colocaron estratégicamente en la calle del Futbol, desde el cruce con el bulevar hasta el reclusorio.
En su primera declaración ministerial, después de que la secretaria de Acuerdos, Karla Díaz Álvarez, le leyó las acusaciones en su contra –casi en un susurro, para que no escucharan los periodistas-, Mesino Mesino dijo que “soy inocente de los delitos que aquí se me están imputando” y negó rotundamente los hechos en que se le relaciona.
Antes de comenzada la audiencia, la dirigente tuvo que gritar para ser escuchada por los medios, ya que el juez Marco Antonio Ordorica Ortega nunca permitió que se le entrevistara, y afirmó que su detención se debió a que “el gobierno tuvo miedo” de que la ciudadanía de Atoyac se armara contra la delincuencia. “Ese es el temor; yo le marco el mensaje al gobernador que soy inocente, y estas rejas jamás me van a doblegar”, dijo.
Afuera, algunos simpatizantes colocaron cartulinas en el pasillo y otros se manifestaron en el estacionamiento y donde se ubican las plumas de acceso. Leopoldo Calderón, del Partido del Trabajo, y Felipe Flores Hernández, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), así como el ex diputado Proceso González Calleja, acompañaron por un momento a los manifestantes.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2013-II –al que el juez permitió el acceso al reportero de Novedades Acapulco, no así a los de El Sur y La Jornada Guerrero-, cinco procesados, Heriván Ortiz Serafín o Ricardo Jiménez Zapata, Francisco Guzmán Panchillo, El Frank, El Sargento y El Oaxaco (como por tal son señalados) se han dedicado a cometer delitos como robo, robo de vehículos a transeúntes, asalto, secuestros, homicidio y venta de droga, todo bajo las órdenes de Rocío Mesino. El 23 de junio de 2011 acordaron levantar a Victoriano Luengas al salir de su vivero en el rancho El Salto, ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Sin embargo, al enterarse de que este hombre tiene una hija de nombre Karen, que labora en el Ejército, decidieron asesinarlo.
Las acusaciones las formula Ricardo Jiménez Zapata. Pero, dijo Mesino en su declaración, en realidad él no se llama así, sino Heriván Ortiz Serafín y “fue el que asesinó a mi hermano Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 2005”. En consecuencia, dijo, “dejo claro que yo jamás estaría relacionada con un prófugo de la justicia como Heriván, el asesino de mi hermano”.
Acusó al ex alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Solís, al ex candidato del PRD a la alcaldía, Pablo Solís Nava, y a una tía de éste último, Leonor Bello Ríos, regidora actual, de confabularse para hacer la acusación. Pablo Solís es defensor de Heriván Ortiz y a la vez tiene como guarura a un hermano de su defendido, precisó.
El abogado Ricardo Meza Pérez, que asumió la defensa de Mesino, solicitó una ampliación del término constitucional y será hasta el martes próximo cuando se dicte auto de formal prisión o de libertad. Los manifestantes levantaron su plantón a las 4 de la tarde, y anunciaron movilizaciones a partir del sábado.
En una carta enviada a la redacción de La Jornada Guerrero, el ex candidato Pablo Solís Nava aseguró que en realidad él es abogado litigante, pero en 2011 declinó tramitar un amparo para Heriván Ortiz, por lo que, dijo, es ajeno a la detención de Mesino, y pidió que ésta “no haga imputaciones a la ligera”.
En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, la ex regidora Norma Mesino, hermana de Rocío, dijo que su hermana está siendo hostigada dentro de la cárcel, y responsabilizó de su integridad física a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por haberla trasladado al penal de Acapulco donde “hay muchos intereses de corrupción y narcotráfico”. Criticó que contra Rocío se elaboró rápido la consignación al juez y fue detenida, mientras en el asesinato de su hermano Miguel Ángel, el caso no ha podido pasar del Ministerio Público a un juzgado, a pesar de que ocurrió en 2005, hace ocho años.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...