domingo, 17 de marzo de 2013

Detienen a Rocío Mesino Mesino, líder de la OCSS; la acusan de homicidio


Es una calumnia, asegura su hermana, Norma Mesino

Detienen a Rocío Mesino Mesino, líder de la OCSS; la acusan de homicidio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue detenida ayer por la tarde en Atoyac, en un aparatoso operativo en el que participaron policías ministeriales uniformados y vestidos de civil; de inmediato fue trasladada al penal de Las Cruces, en Acapulco.
La acusación en su contra, según denunció su hermana Norma Mesino Mesino, es por supuesta complicidad en el secuestro del empresario Victoriano Luengas, ocurrido en junio de 2011. No obstante, denunció que quien la señala como cómplice es un interno que se hace llamar Ricardo Jiménez Zapata, pero que en realidad es Eriván Ortiz Serafín, a quien los Mesino han denunciado como autor material del asesinato de su hermano Miguel Ángel Mesino Mesino, victimado en 2005.
En la noche, la Procuraduría informó en un comunicado que la dirigente es presunta responsable del homicidio de Victorino Luengas García, según la averiguación previa TAB/COY/01/0109/2011.
Por su parte, el dirigente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Ranferi Hernández Acevedo, denunció que la dirigente está siendo implicada por el ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello, quien “está ardido” porque durante toda su gestión siempre tuvo oposición de la OCSS.
Norma Mesino relató que poco después de las 4 de la tarde, en el punto conocido como El Atrancón, junto a un autolavado que está en el entronque que sale al ayuntamiento y a El Paraíso, unas cuatro camionetas con policías ministeriales y hombres de civil, encañonaron y detuvieron con violencia a la dirigente, quien regresaba de hacer algunas gestiones en el ayuntamiento. Las personas que iban con ella no lograron hacer nada, y la propia Rocío Mesino “quedó sorprendida”, relató la ex regidora.
Dijo que la acusación contra su hermana es porque el preso en la cárcel de Acapulco por el secuestro del empresario señala a varios integrantes de la OCSS como sus cómplices, usando el seudónimo de Ricardo Jiménez, pero “nosotros tenemos su (credencial del) IFE, donde aparece como Eriván Ortiz”, a quien los Mesino identifican como el autor material del asesinato de su hermano Miguel Ángel. Este preso, dijo, es defendido por el despacho del ex candidato del PRD perdedor a la alcaldía, Pablo César Solís, a su vez ligado al ex alcalde Carlos Armando Bello. Señalado por el mismo reo, está preso desde hace un año un primo de ellas, Orlando Ávila Mesino.
Norma relató que su hermana Rocío fue candidata a síndica en la elección pasada, y tramitó su carta de no antecedentes penales, en la cual consta que no tiene ningún problema con la justicia, por lo que consideró política la actual detención.
Inclusive, relató que en fechas recientes se había generado un acoso contra ella. El 19 de febrero, dijo, se presentaron en su casa varios agentes de la PGR, en una camioneta Chevrolet, placas 210-XHM, que dijeron ser del área de derechos humanos de la dependencia, pero nunca supieron explicar con claridad a qué iban.
Hoy por la mañana, añadió, se tiene prevista una audiencia con Rocío Mesino en el área de rejillas del penal de Las Cruces, donde la verán por primera vez desde su detención.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/14/index.php?section=politica&article=002n1pol

No hay comentarios.: