jueves, 17 de julio de 2014

Inaceptable dragado de las Salinas, afirma Unión de Científicos

Inaceptable dragado de las Salinas, afirma Unión de Científicos

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 16 de julio. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) calificó como inaceptable el dragado de Las Salinas, revelaron en un estudio ya que hay un alto riesgo de salud pública, daño ambiental y sobre todo, la construcción de un muelle del que tampoco hay información sobre su impacto ambiental y se esconde en el MIA que presentó la cooperativa pesquera Morros de Ixtapa, el gobierno municipal y el gobierno estatal.

La UCCS destacó desde el capítulo del dragado que “por su naturaleza mecánica, el dragado de zonas lacustres y costeras suele estar asociado a fuertes impactos ambientales. El grado de afectación que estas zonas reciben depende de la fragilidad del ecosistema original”.

Respecto al muelle, sobre el mismo párrafo en la página cuatro, destacó que el promovente Morros de Ixtapa (que mandó hacer el MIA con la empresa Sagitario) declara que el dragado es principalmente utilizado para favorecer la navegación (puertos y marinas) y respecto a las posibilidades de alterar el medio ambiente,  “a menos que el material a dragar se encuentre en una zona o cuerpo de agua receptor de contaminantes o residuos peligrosos tales como metales pesados y en general residuos vertidos a las corrientes superficiales”. Esta observación se remarcó en la página doce pues alude la UCCS que el supuesto Manifiesto de Impacto Ambiental es para un muelle, lo que igual, necesitaría un estudio integral.

En la calidad del agua de la laguna, la UCCS es tajante al decir en su estudio que “La contaminación de la laguna se debe a las deficiencias en la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento que descargan su agua en ella; estas descargas llegan a la bahía y presentan un elevado índice”.
Sobre las enfermedades, advierten los científicos que representa un riesgo para la salud por la propagación de enfermedades infecciosas. Comúnmente, el agua contaminada por descargas humanas contiene altas concentraciones de bacterias patógenas y  virus como  estreptococos, estafilococos, Salmonella, Shigella, Vibrio y virus de hepatitis, sobre todo por la alta contaminación de las aguas de la bahía y de la playa Principal.

“El mangle rojo (Rhizophora mangle) rodea casi completamente la laguna. Sin embargo, la salinidad actual de la laguna es superior al nivel de tolerancia para esta especie, por lo que un aumento en la salinidad podría perjudicar este ecosistema de manglar” dice sobre el manglar.

 El estudio fue presentado por las organizaciones sociales y ambientalistas de Azueta como Eco-Ixtapa, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) que dieron conferencia de prensa.

A pregunta expresa, sobre que las organizaciones de Azueta han hecho por años los señalamientos avalados ahora por científicos, el presidente de Eco-Ixtapa AC, Manuel Olvera dijo “yo creo que jamás pensaron que iba a haber tal revuelo y que la sociedad se iba a oponer. Es directamente el gobernador –Ángel Aguirre Rivero- quien pide el dinero y pide el dragado tanto, que cuando vino esa vez, nos amenazó que con o sin la voluntad de la sociedad, o con ella, nos iba a meter fuerza pública y la iba a aplicar para el dragado. El dinero ya se lo dieron, los 35 o 40 millones, entonces le urge justificar ese gasto”.


El estudio, que fue elaborado por biólogos  Fernando Córdova Tapia, Luis Zambrano González, Cristina Ayala Azcárraga, Claudia Orozco Martínez,  Pablo Arturo López Guijosa, Gemma Abisay Ortiz Haro, Shanty Daniela Acosta Sinencio, Patricia Ortega Fernández, Karen Levy Gálvez y Nuria Mónica Navarro Pérez de León, egresados en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacen el señalamiento de los riesgos de un estudio de dragado hecho por la Empresa Sagitario en tan sólo, tres días, como criticaron.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...