jueves, 15 de julio de 2010

Estudiante destacada gana viaje a Los Pinos, pero no quiere saludar a Calderón

Estudiante destacada gana viaje a Los Pinos, pero no quiere saludar a Calderón

GUSTAVO ALBERTO NAVA
Chilapa, 14 de julio. Martha Lizbeth Ávila Alonso, ex estudiante de una escuela primaria bilingüe, contó cómo fue que llegó a ser una de las nueve seleccionadas de la Olimpiada del Conocimiento 2010 a nivel estatal y que como premio asistirá este fin de semana a una convivencia nacional en la ciudad de México, donde conocerá la residencia oficial Los Pinos y se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista, la niña de 11 años cuenta que por azares del destino fue inscrita en la primaria bilingüe Niños Héroes, por lo que su educación fue de ese tipo.
Entre risas, la niña explicó que la selección primero fue en su escuela y que de ahí se hizo un examen en la zona con niños de otras cuatro escuelas bilingües, para de ahí irse a Tixtla a hacer un examen regional, resultando tres alumnos seleccionados.
Sobre los resultados de ese examen dijo Martha Lizbeth que se le convocó para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010 en Acapulco, en donde compitió con unos 300 alumnos de educación bilingüe y monolingüe de sexto grado de todo el estado.
Explicó que en el puerto, su examen, que duró dos horas y media, se le dificultó en la materia de matemáticas, cuando tenía que trabajar con circunferencias, pero –expresa entre risas– lo más fácil fue lo de ciencias naturales.
Dijo que estaba muy nerviosa al hacer el examen, pero que ella no pensó que obtuviera uno de los lugares para ser seleccionada a ir a la ciudad de México.
La noticia de ser una de las nueve seleccionadas para entrevistarse con el presidente de la República la recibió el pasado 17 de junio en su escuela.
Martha Lizbeth mencionó que los profesores de su escuela, con el director, se organizaron para felicitarla por ser la primera alumna de esa escuela que quedó seleccionada, y le regalaron un paquete de cuadernos con otros útiles escolares.
La niña, hija del profesor bilingüe Rafael Ávila Lucas, dijo que no fue abanderada ni perteneció a la escolta escolar ahora que fue su clausura de fin de cursos, porque el maestro de educación física no quiso incluirla por dejar de ensayar unos días, ya que sus padres habían decidido cambiarla de escuela.
Martha vive con sus abuelos, su tía y sus mascotas, unos pequeños perros, ya que su mamá trabaja de enfermera en Quechultenango y se va toda la semana.
Agregó que sus padres la felicitaron también y que le dijeron que le echara más ganas a sus estudios en la secundaria, pero no recibió ningún regalo.
Se le interrogó qué tiene pensado estudiar en un futuro, a lo que contestó risueña:
“No sé todavía, o a lo mejor chef porque me gusta preparar la comida”.
Dijo que le gustó estudiar en una escuela bilingüe porque aprendió a hablar y escribir en náhuatl, que es una lengua que está desapareciendo y que en un futuro le servirá de algo.
“Me gusta el náhuatl porque es nuestra lengua; mis abuelitos la hablan y todos mis familiares también, aparte es una lengua que se está perdiendo”
Confesó que no tiene ganas de ir a Los Pinos porque “nomás” va a saludar al presidente Calderón Hinojosa.
La salida de Martha Lizbeth será este sábado y regresará en una semana después, e ira acompañada de uno de sus familiares o su profesor.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/15/index.php?section=sociedad&article=016n1soc

 

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...