Se van a huelga trabajadores del Copacabana; exigen sus utilidades

Huespedes apoyan la movilización; “les quieren ver la cara de pendejos”
Se van a huelga trabajadores del Copacabana; exigen sus utilidades

Hoteles con contratos de la CTM pagaron por adelantado la prestación, defiende Rodolfo Escobar

CINDY PACHECO Y OSSIEL PACHECO 

Con el apoyo de turistas hospedados en el hotel Copacabana, trabajadores sindicalizados y de confianza estallaron ayer en huelga en esta empresa de cinco compañías por el incumplimiento del pago de reparto de utilidades, el despido injustificado de un empleado, así como para evitar la liquidación masiva de 350 personas más, porque la hospedería plantea la renovación integral de su plantilla laboral.

Luego de dos días de intentar un diálogo que al final resultó estéril –pues la empresa se negó a pagar a tiempo un millón de pesos del reparto de utilidades como parte de su derecho laboral– este viernes a las 2 de la tarde, los empleados colocaron varias banderas rojinegras en el inmueble y suspendieron sus actividades de atención a los huéspedes, debido a que la hospedería se encontraba al 30 por ciento de su capacidad.

En la movilización de los obreros, unos 20 turistas nacionales se unieron a su causa, pues dijeron que “todas las empresas quieren ver la cara de pendejos a los trabajadores”.

Otra razón de la protesta es por el despido del trabajador Francisco Clavel, pues según los empleados, fue “corrido de manera agresiva” por la jefa del departamento de Alimentos y Bebidas, Lourdes Solares.

De acuerdo con el secretario general de la sección 34 de la CTM en Guerrero, César Landín Pineda, el despido se originó porque el ex empleado proporcionó sin autorización de su superior, un jarra con agua a unos huéspedes del hotel. “Lo que es incongruente porque son parte de las personas que atiende la hospedería”.

Agregó que Lourdes Solares “les grita e insulta a los trabajadores, no hay respeto y en muchas ocasiones ha sido la queja generalizada de todos (los empleados) y la empresa nunca había tomado una determinación con ella”.

En la protesta participó toda la platilla laboral y estaban acompañados por el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Antelmo Alvarado García, quien aseguró que la acción fue necesaria porque la empresa no mostró interés en tener un acercamiento y cumplir con su responsabilidad. También asistió Roberto Balbuena Naves, de la sección 113, para brindar apoyo a los empleados.

Landín Pineda informó que el gerente del hotel, José Salgado Nava –quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA)– le advirtió que la empresa tenía interés en liquidar a los 350 empleados para hacer nuevas contrataciones con personal joven, hasta 30 años de edad.

Consideró que este hecho, además de ser una violación al contrato colectivo de trabajo es una falta a los derechos humanos de las personas, pues son discriminados por su edad avanzada. “No porque sean personas mayores significa que no saben trabajar o hacen mal las cosas”.

En este caso, comentó que la única negociación que aceptarían, es que liquidaran al 100 por ciento a los trabajadores y los volvieran a recontratar, “sabemos que así gasta más la empresa, pero no vamos a permitir arbitrariedades”.

Manifestó: “no debimos llegar a esta situación (huelga), se va respetar se va hacer una minuta. Lo que pasó es que vamos a seguir platicando, el caso no queda cerrado, lo importante es esta situación y seguir en el diálogo, se levanta la huelga”.

A puerta cerrada y sin acceso a reporteros, la dirigencia sindical se reunió con los representantes de la empresa y se espera que tomen una decisión favorable para los empleados. Las banderas rojinegras fueron levantadas una hora y media después.

Pronóstican buena temporada

El síndico Rodolfo Escobar Avila, dirigente de la CTM, confió en que Acapulco vuelva a normalidad económica para las vacaciones de verano, tras el desajuste provocado por la emergencia sanitaria por el virus A-H1N1, incluso dio a conocer que se vende y reserva todos los cuartos de los hoteles y previó que será una buena temporada turística para este sitio de playa.

El edil, que a su vez es líder del sindicato único de hoteles y empresas prestadoras de servicios, aseguró que los 86 hoteles que tienen convenio con su gremio, pagaron a tiempo el reparto de utilidades, incluso ante la crisis sanitaria fueron solidarios y adelantaron la entrega de esa prestación, y en algunos casos, extendieron compensaciones.

Descartó que se susciten despidos masivos en hoteles, pues fue uno de los acuerdos que alcanzó con los gerentes, administradores y dueños, y al momento han cumplido con este pacto que tiene el propósito de preservar las fuentes de empleos de los acapulqueños.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/06/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

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