jueves, 4 de junio de 2009

Aparición del ERPI “contaminará” la elección intermedia, dice el PRD

Se deben atender sus demandas para evitar alto abstencionismo: Aguirre Alcaide
Aparición del ERPI “contaminará” la elección intermedia, dice el PRD

Pide encuentros entre instancias de gobierno y los guerrilleros para enfriar el brote

Los erpistas están preparados para actuar en pueblos y ciudades, advierte Félix Bautista

LAURA REYES Y YAMILET VILLA 

La nueva aparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) para reiterar sus acusaciones contra el gobierno del estado y advertir que están listos para actuar, “contaminará” el proceso electoral del 5 de julio y generará mayor abstencionismo –que se prevé sea superior a 75 por ciento– si no se atiende al grupo armado, alertó el secretario general del PRD, Víctor Aguirre Alcaide.

Aceptó que las elecciones intermedias ya están de por sí empañadas por los recientes hechos violentos, y que las declaraciones de los combatientes generan un ambiente de “apatía, decepción e incertidumbre” en Guerrero.

“Cada brote de violencia que se da en el estado y de inconformidad social, ya sea por la vía de protesta, de las armas o de la sangre, genera que la sociedad no participe, y eso sólo ayuda a las estructuras del gobierno federal”, aseveró.

Abundó que la Federación, “el panismo, pues, cuenta con todas las estructuras, todo el aparato y desde luego pueden manejar el voto a su antojo. Nosotros pedimos la participación de la sociedad, que salga a votar”.

Aguirre dijo que la nueva aparición del ERPI preocupa sobremanera al PRD, porque no se debe romper la tranquilidad del estado; reiteró que se debe instalar una mesa de diálogo entre el Congreso local y el grupo armado.

Insistió en que esos encuentros podrían ser muy útiles para escuchar los reclamos, necesidades y planteamientos, por lo que deberá haber participación del gobierno del estado, senadores, diputados locales y federales, para enviarles un mensaje urgente y “meterle agua fría a esos brotes” de inconformidad.

Exhortó al resto de los partidos a buscar la forma de “pacificar” los brotes de rebelión.

En esta segunda aparición del ERPI, las milicianas dieron testimonios del hostigamiento del Ejército y grupos paramilitares en sus comunidades. Los atacan protegidos por el gobierno del estado, para callarlos y permitir que el cacique Rogaciano Alba Alvarez, señalado por la PGR como el lugarteniente en la Costa Grande del cártel de Sinaloa, se maneje a su antojo.

Derecho a la autodefensa

Mientras que el ex guerrillero e integrante del PRD, Félix Bautista Matías, convocó al gobierno estatal a atender las demandas del ERPI, particularmente en cuanto al castigo que debe recibir Alba, pues alertó que hay un riesgo real de que vuelvan a sus acciones armadas.

Por su parte, el senador perredista David Jiménez Rumbo se comprometió a llevar el tema a la fracción de su partido en el Senado de la República. También pidió a los gobiernos estatal y federal atender las demandas de los erpistas.

Entrevistado en el centro de la ciudad, el ex militante del Partido de los Pobres aclaró que en ningún momento el ERPI planteó el diálogo, pero sí está exigiendo que se atiendan los problemas sociales, las demandas de escuelas, carreteras, atención médica, seguridad, pero sobre todo, que se haga justicia en los asesinatos de los que han sido víctimas los pobladores de la sierra, quienes son atacados por soldados y paramilitares que organiza y comanda Alba Alvarez.

“Ellos denuncian que bajan y muchos ya no regresan porque son detenidos por grupo paramilitares, a esos debe combatirlos el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero. El gobierno tiene que atender los delitos que ellos acusan, porque sino están en su derecho a defenderse”, planteó.

Consideró que el ERPI se está preparando para actuar, “se corre el riesgo de que actúen en zonas urbanas y rurales. Se debe hacer caso a la historia, a lo que sucedió en las décadas de los 60 y 70. El gobierno está obligado a resolver la problemática social, porque la motivación para que se levanten en armas está presente, hay muchas carencias y ellos siguen viviendo en el rezago”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

 

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...